Machiuk escribió:
"... Les comento que TV 29" no arrancó nunca más sin encender LED stand-by, revisé el regulador 5Q1265RF (IC81) que esté en buen estado sin corto (patas 1 y 2) y la etapa primaria de fuente y transformado T801 bien.
Revisé todos los diodos viejos hasta que encontré un diodo D821 (+120V) en corto y también todos los resistores en buen estado..."
Usualmente cuando el diodo de +B esta en corto es porque fallo el diodo (sin ninguna otra razón externa) o porque se superaron los niveles soportados, en el caso de corriente habría que revisar filtrado, salida horizontal en corto, bobinado primario y terciario del fly-bak, bobinado horizontal del yugo, TRC en corto. Las fuentes conmutadas antes un corto o una demanda mayor de energía se bloquean, no explotan, ni sus elementos ni sus ICs de fuente.
La única razón por la que explotan es que hay un corto accidental entre terminales (el IC no podrá funcionar como debe), el TRC esta en corto, o el fly-back tiene una perdida. Como no logra encender (arrancar) podemos descartar fly-back, TRC y bobinado horizontal del yugo, nos queda la fuente misma.
La mejor forma de reparar esta fuente (y casi todas) es separando la carga de la fuente, es decir hacer que trabaje la fuente y medir tensiones, en este modelo la salida horizontal es la de mayor potencia y consumo, luego la de audio. Puedes retirar la alimentación al pin de entrada de +B del fly-back y retirar el IC de audio y revisar que los elementos reemplazados (todos los diodos que cambiaste) estén colocados de forma correcta y que no haya cortos accidentales (estaño o residuos de soldadura).
Luego retirar el filtro original de la fuente CC (C805 330uF/400V) por uno de 10uF/350V para trabajar con menos energía acumulada, luego retiras el fusible y colocas un PTC de 2 terminales (tipo disco) en donde se coloca el fusible, entonce si hay un corto posterior, el filtro no almacenará mucha energía y eso reducirá el nivel de la "explosión" (si la hubiera) y el PTC ante un corto o sobreconsumo se calentará de forma inmediata y se quedara sin energía la fuente. Lógicamente una vez reparada la fuente se debe colocar el filtro original y el fusible correspondiente. Pero a fines practico si la fuente esta bien, en vació (sin carga) con esos dos elementos debe generar de forma correcta, al menos hasta que se caliente el PTC y eso puede llevar varios minutos.
De hecho lo primero es retirar el IC (5Q1265RT) y lograr obtener los 300V (con el filtro de 10uF), una vez obtenido estos 300V descargar el filtro, debemos revisar el estado del opto-acoplador y del TL431 y colocar el IC. Prestar atención a la red de snubber que en este caso solo es el C806 (2,2nF/1,6KV). Revisar los diodos del sector primario (incluidos los zener) y reemplazarlos si hace falta. Asegurarte que no este en corto C809.
Con respecto a cambiar todos los diodos, la forma de hacerlo es cambiar uno y probar, no cambiar todos y después probar, porque si en el proceso se cometió un error, no sabemos donde fue que comenzó. Probando uno a la vez sabemos que hasta el último cambio no hubo errores que aumentaron la falla. Y te comento que muchas veces se pone en corto el diodo de rectificación porque el filtro cerámico en paralelo (C821 por ejemplo) se abre y eso lo vuelve mas "lento" (tiempo de recuperación), entonces revisando se encuentra el diodo en corto, pero, el filtro cerámico puede seguir con perdidas que a nivel óhmetro son de 1K o mayor (y midiendo rápido y estando todavía conectado el circuito el capacitor hace creer que esta bien) pero a nivel de 100Vcc o mas es un corto y eso te bloquea la fuente.
Saludos.
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