Fecha actual Mar May 14, 2024 8:22 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas





Nuevo tema Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Ago 24, 2017 10:02 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Jul 12, 2017 9:54 am
Mensajes: 11
Ciudad: Puerto Madryn Argentina
Level: 2
HP: 0 / 30
0 / 30
MP: 14 / 14
14 / 14
EXP: 11 / 18
11 / 18
Buenos días foro, primero me quisiera presentar, mi nombre es Matías Rojas de Puerto Madryn.
Hace muchos años que no estoy en contacto con las reparaciones ya que me mantenía ocupado y sin mucho tiempo para otra cosa, en la industria, hace algún tiempo estoy volviendo a retomar la electrónica y de a poco van a apareciendo algunos trabajos.
Mi post en cuestión lo hago porque se me han quemado los papeles con la fuente de este TV, la misma tiene la siguiente serigrafía: JSK4210-022B.
El plano del circuito lo encontré en el foro, vi también varios post con referencia a la fuente y distintas fallas, todos recursos que pude utilizar para avanzar en la reparación.
Ahora bien, mi gran problema es que no logro que la fuente encienda el TV.
Al probarla por primera vez, la misma tenía los 5Vstb y al pulsar en Power on pasaba de rojo a verde el testigo pero no hacía nada en pantalla.
Desarmé y encontré lo que a varios usuarios les paso con esta fuente, la R30 de 1,5Ω estaba abierta, el zener ZD2 también abierto, también encontré capacitores inflados en la parte secundaria, lo que logre identificar como defectuoso a simple visto o con tester, lo cambie, fueron cuatro electrolíticos la resistencia R30 y el zener ZD2, al momento de probar la fuente sola sin el TV, al dar la señal de Power on utilizando los 5Vstb y a través de una resistencia de 10K, tengo los 24Vdc, los 12Vdc y los 5Vdc en la salida, muy bien pensé, ¡¡¡ya está lista !!!! Conecto al TV y no funciona, mido en el electrolítico C6 y sigo teniendo la misma tensión de red rectificada, no los 390V o 400V como debiera ser normal.
Buscando un poco mas de información doy con una reparación del Ing. Picerno, que justamente comentaba una falla muy similar, realizo la misma prueba y desconecto la alimentación al IC6 L6599D y conecto la fuente, al medir las patas de C6 tengo 392Vdc, pero obviamente no tengo las tensiones en la salida de la fuente, en este caso Picerno comentaba que el problema estaba con los transistores Q5 y Q6 que alimentan los integrados IC4 e IC6 y recomienda el cambio de los mismos, realizo el cambio pero el síntoma sigue siendo el mismo, tanto con los transistores originales como con los reemplazos, voy por los integrados, cambie primero el IC4 que es un L6562D y el IC6 que es un L6599D.
Hasta acá es todo lo que hice y sigo con los mismo, tengo las tensiones en la salida pero al medir el C6 donde debería tener mas de 390V tengo 280V, si desconecto la alimentación de IC6 tengo 392V en C6.
Todos los transistores y diodos en formato TO-220, fueron medidos y probados con tester y no parecen estar mal.
Solicito alguno que me pueda dar una pista de como seguir.

Sin mas, les agradezco el tiempo y pido disculpas si me extendí demasiado.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Ago 24, 2017 5:48 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16706
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16706 / 17211
16706 / 17211
Hola, IC6 (el L6599D) solo se encarga de la generación de los 24V/3A a 4A. Y para generar esta potencia es necesario que trabaje el PFC.
Lo que nos lleva al IC4 un L6562D, éste es el encargado de generar la tensión de PFC junto con Q1 y D2, y si esta tensión falla el TV no puede pasar a modo on de forma continua y estable y queda siempre en stand-by.
Es decir que intenta arrancar y se bloquea de forma inmediata.
Entonces debes tener sí o sí los 400V (VDC) sobre C6 para que funcione el TV.
El sistema usa un divisor resistivo formado por R18, R19, R20 y R17. Si una de éstas se desvaloriza, hay fallas en el PFC.
Mencionas que sin conectar el resto de la fuente al parecer si tienes los 400V ¿es así o entendí mal?

"...realizo la misma prueba y desconecto la alimentación al IC6 L6599D y conecto la fuente, al medir las patas de C6 tengo 392Vdc, pero obviamente no tengo las tensiones en la salida de la fuente..."


El L6599D también monitorea la tensión de PFC (VCD) por medio de las resistencias R7, R8, R9 y R15 y su pin 7: line.
También deberías revisar esas resistencias, ya que si con la carga se produce una variación de consumo y estas resistencias usualmente de valor alto y del tipo SMD se desvalorizan pueden provocarte fallas aleatorias.

También mencionas y a tener en cuenta:

"... tengo las tensiones en la salida pero al medir el C6 donde debería tener mas de 390V tengo 280V, si desconecto la alimentación de IC6 tengo 392V en C6..."

El L6599D es nuevo y suponemos que de buena calidad y origen. Entonces nos queda una falla en los MOSFETs o algún elemento asociados a éstos o algo que al pasar a consumir mas el PFC se caiga la tensión y lo mas común son las resistencias mencionadas.
Luego queda comprobar la fuente de alimentación conformada por Q5 y Q6 (y elementos asociados), para eso deshabilita la alimentación de L6599D (VCC) y coloca una carga simulada y activa el PFC y ve si la tensión cae o desaparece o queda estable. Si varia VCC, eso hace fallar el sistema, si está estable con una carga que simule el consumo del L6599D, esa zona estaría bien y debemos volver a dar vueltas sobre el L6599D y las resistencias del PFC (a menos que las hayas cambiado ya).

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Ago 25, 2017 9:15 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Jul 12, 2017 9:54 am
Mensajes: 11
Ciudad: Puerto Madryn Argentina
Level: 2
HP: 0 / 30
0 / 30
MP: 14 / 14
14 / 14
EXP: 11 / 18
11 / 18
Muchas muchas gracias Dardo, este fin de semana me pongo a cambiar las resistencias, ya estuve retirando un par y les faltan 10K a las que medí, te cuento el Lunes como me fue.
¡¡¡Nuevamente gracias!!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Sep 01, 2017 10:12 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Jul 12, 2017 9:54 am
Mensajes: 11
Ciudad: Puerto Madryn Argentina
Level: 2
HP: 0 / 30
0 / 30
MP: 14 / 14
14 / 14
EXP: 11 / 18
11 / 18
Hola Dardo, nuevamente gracias por tus respuesta, te cuento que no logre hacer funcionar la fuente, controle las resistencias y encontré que todas las que eran de 510K al medirlas marcaban 500K, por las dudas las cambie, después tenia otras dos mas chicas de 15K y 10K, que no presentaron diferencia, estas resistencias son las de los divisores resistivos que mencionaste de cada integrado.
Me resta simular la carga del L6599 (que es nuevo y de fuente confiable, venía en su blister).
Otra cosa que me genera duda es si puedo alimentar el integrado L6599 con una fuente de laboratorio, ¿no hay riesgo de causar un problema en esta maniobra? La idea es si alimentando esta parte del circuito y dejando el IC4 L6562 solo conectado de la fuente formada por Q5 y Q6, ver si arranca.
Un abrazo y buen fin de semana.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Sep 01, 2017 5:57 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16706
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16706 / 17211
16706 / 17211
Hay un riesgo de poner en corto los MOSFETs excitados por el L6599. La fuente propia que los alimenta, al detectar una falla, cae su tensión a un voltaje que inhibe el funcionamiento del L6599 (y eso evita mayores desastres), pero si usas una fuente externa el sistema no podrá anular la alimentación y seguirá trabajando aún estando mal.
O sea, eso podría terminar con los MOSFETs dañados e incluso el L6599.

Pero si insistes y si necesitas hacer esa prueba, deberías ver de retirar un puente o abrir la alimentación de los MOSFETs y colocar allí un fusistor. Y eso evitaría mayores daños. O solo habría daños limitados.

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Sep 15, 2017 1:10 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Jul 12, 2017 9:54 am
Mensajes: 11
Ciudad: Puerto Madryn Argentina
Level: 2
HP: 0 / 30
0 / 30
MP: 14 / 14
14 / 14
EXP: 11 / 18
11 / 18
Hola Dardo, te cuento, no avance mucho con esta fuente, cambie como te dije las resistencias pero sin cambios, el comportamiento sigue igual, lo que medí en tensión es la alimentación que sale de Q5y Q6 a los IC4 e IC6, cuando están los dos conectados tengo 11,7V y cuando desconecto el IC6 se va a 12,2V.
Te cuento que me hice de una fuente nueva vía ML, con la idea de entregar el TV y realizar algunas mediciones y poder comparar, lamentablemente no funciono... ya esta de viaje de vuelta, al comentarle al que me la vendio que la probé en vacío y con una lámpara en serie en la alimentación, me dijo que: "así no se probaba, que de esa manera se detonaba toda la fuente..." por las dudas no le saque la lámpara, esta fuente al probarla me quedaba la lámpara encendida muy débil pero encendida, me hacia lo mismo, en el C6 tengo 280V, las tensiones en la salida están, pero al conectar en el TV no enciende, la misma situación que con la fuente original, saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Sep 16, 2017 2:51 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16706
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16706 / 17211
16706 / 17211
Bueno vamos tema por tema.
Al parecer la falla estaría en el hecho que no trabaja el PFC y en el modo activo eso puede dañar a la "sub" fuente de los 24V, ya que para obtener los 4A (y un poco más) en esa salida esa fuente necesita del PFC si o si.
El IC6 (L6599) y el IC4 (L6562) son nuevos o fueron reemplazados. Y serían de buena calidad.
Descartamos elementos asociados a éstos. Y también fallas en carga.
La fuente en vacío puede generar los 24V (sin que el PFC actúe), pero si le coloca la carga del TV u otra carga simulada de igual consumo sin el PFC pueden pasar dos cosas, que se bloquee y no encienda el TV, o que se dañe la fuente de los 24V (se ponen en corto los MOSFETs y el L6599).

Para reparar una fuente de LCD (mucho mas compleja en cuanto al diseño que las fuentes de los LEDs y LEDS Smart), debes separar las distintas fuentes en partes o "sub-fuentes".
Es más o menos como la prueba que deseabas realizar, la de alimentar una etapa con una fuente externa.
Tu razonamiento esta bien orientado y has descubierto algo importante, con el IC6 conectado la alimentación para los dos ICs cae a unos 11,7V y si retiras al IC6 se eleva a unos 12,2V, no parece mucho pero para una fuente de stand-by (IC7) controlada por un TL431 (ICS3) si lo es, entonces o tienes una falla en la tensión obtenida en el bobinado TB1 (R30, D9, C9, Q6, Q5, DZ1, C7) o una falla en la regulación y el control (ICS3, IC3A, RS22, RS25, CS23, CS25, CS10) o hay un consumo excesivo en la carga y eso hace que la fuente quede con un bajo rendimiento.

Y ahí es donde tu investigación es importante, esto es la medición de tensiones -cosa que los reparadores no siempre hacen- El L6265 solo comenzará a funcionar de manera confiable cuando se superen los 11,5V, por debajo de esos valores puede tener intentos de arranque (genera un pico de 400V en el PFC y corta y vuelve a generar y a cortar pero no mantiene estable los 400V).
Entonces para probar si hay un consumo mayor en el IC6 (el L6599 de reemplazo), y comprobar que eso es lo que causa la falla, lo que debemos hacer es probar por etapas o sectores y lo mejor es comenzar con el PFC.

El IC4 puede y debe trabajar aunque la fuente de los 24V se halle inactiva. Para deshabilitar la fuente de los 24V desconectas la alimentación del IC6 y retiras los MOSFETs Q2 y Q3 pruebas el funcionamiento del PFC al alimentarlo éste debe comenzar a generar y debes medir unos 400V, la prueba la debes repetir un par de veces (previa desconexión y descarga de los filtros electrolíticos). Y si tiene un transformador reductor a 110V o auto-transformador 220/110Vac conectas la fuente a 110Vac y repites la prueba y el PFC debe suministrar 400Vcc a su salida.

Si no genera el PFC con 220Vac, debes medir la tensión en el mismo pin 8 del IC4.
Si está por debajo de los 11Vcc esa puede ser la causa de la falla.
Y aquí si puedes probar con una fuente externa (conectar sobre emisor de Q5) y ajustarla a unos 12Vcc/0,1A y ver si el PFC genera al instante de alimentarlo.

Suponiendo que no hubiera funcionado con la tensión suministrada por la fuente misma (sin fuente externa), entonces la falla estaría en un consumo por arriba de lo calculado por el fabricante, con el nuevo L6599.
Entonces la prueba final sería conectar la alimentación del L6599, alimentar con una fuente externa, ajustando la salida a unos +12Vcc estables y la corriente limitada a unos 100mA y ver si  el PFC genera los 400Vcc.
Si es así, entonces recién ahí vuelves a colocar los MOSFETs otra vez y pruebas si se generan los 400Vcc en el PFC y los 24Vcc en la salida.
Y por supuesto repites la prueba un par de veces.

Recién ahí buscas unas resistencias y simulas la carga de los 24V y vuelves a probar y puedes medir con un amperímetro la I drenada por la carga o monitoreas que los 24V se mantengan estables al igual que los 400V del PFC.
Como resistencia de carga simulada puedes usar 4 resistencias de 30Ω/10W en paralelo, en fin algo que genere una corriente de unos 3A y los 24V deben mantenerse sin problemas.
Ahí puedes reducir la I de la fuente externa de 12V, reduces de a pasos de 10mA y ves cuando deja de generar o se bloquea y eso te indica el valor necesario mínimo de I para que trabajen los 2 ICs sin problemas. Supongamos que con 40mA se bloquea, bueno la ajustas a 45mA o a 50mA.
Recién ahí retiras la carga simulada y pruebas con la carga real. El TV.

Si todo esto sale bien nos queda el problema de conseguir un L6599 que consuma menos o ver como logramos tener mas potencia en la fuente de stand-by. O colocar otra fuente de stand-by.

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Sep 16, 2017 3:08 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16706
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16706 / 17211
16706 / 17211
Sobre la prueba de la fuentes, las fuentes conmutadas que conozco de LCD, LED y LED Smart son todas estables y en algunos casos hasta poseen cargas activas o cargas electrónicas (*), para evitar que se eleven por arriba de lo calculado en condición de stand-by.
Y se pueden probar en vacío.
Y se puede colocar una lámpara en serie o algún otro limitador de potencia en su circuito de entrada siempre y cuando la potencia este adecuada al consumo, por ejemplo una fuente de LCD de 32" consume unos 250W a 300W una fuente de un LED de 39" consume unos 75W, un TV de 29" TRC consume unos 120W, entonces la serie para el LCD de 32" debe ser de unos 600W.
La regulación esta asegurada por los TL431 y los opto-acopladores, así que la salida nunca debería superar mas de un par de voltios el valor nominal en vacío.

En otras palabras se puede probar. Si la fuente no se puede probar en vacío porque no regula bien en vacío, mucho menos lo hará con una carga de potencia y de un consumo variable... Es como si me dijeran que las pilas compradas nuevas para un remoto nunca deben medirse antes de usarlas... Uno si quiere y tiene los instrumentos lo hace, sino no, pero en ningún caso explota la pila ni la fuente si uno decide hacer pruebas de uso normales.

(*) Una carga activa es una carga resistiva que se activa mediante la condución de un transistor y éste a su vez conduce cuando es polarizado en su base por un zener que ha superado su tensión de condución.
Por ejemplo colocamos un zener de 26V en un fuente de 24V, en condición activa la carga consume y mantiene los 24V estables, pero en stand-by esa tensión tiende a elevarse un poco (unos voltios), digamos a unos 27V o un poco mas incluso a pesar del sistema de regulación, esto se produce por la "inercia" que le da el elevado filtrado y el bajo consumo en stand-by.
Cuando hay consumo de parte del circuito, el voltaje desciende a unos 24V y el zener ya no conduce y el transistor tampoco y la carga activa queda "desactivada" y la potencia generada solo va hacia el lado que se necesita. Es como un resistor de drenaje que solo conecta cuando el aparato esta en stand-by.


Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Sep 18, 2017 9:42 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mié Jul 12, 2017 9:54 am
Mensajes: 11
Ciudad: Puerto Madryn Argentina
Level: 2
HP: 0 / 30
0 / 30
MP: 14 / 14
14 / 14
EXP: 11 / 18
11 / 18
Muchas gracias Dardo, un genio explicando, te agradezco, voy a probar bien como me decís.
Y ver si puedo resolver este tema, ahora estoy tapado de celulares y tablets jaja, veo si puedo retomar esto el Jueves.
Un abrazo, muchas gracias de nuevo.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Jun 14, 2020 11:52 am 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Jue Jul 01, 2010 6:34 pm
Mensajes: 1
Ciudad: Mar del Plata- Argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 1 / 10
1 / 10
Hola. Tuve una falla con similares síntomas y era el capacitor C6 de 150uF/450V.



Topic cerrado por estar más de 6 meses inactivo.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: gustavo deseff y 4 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen