Fecha actual Dom Abr 28, 2024 1:40 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas



Reglas del Foro


Todos los comentarios y opiniones expresadas por los usuarios en los foros son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Tecnicosaurios.com no acepta ningún tipo de responsabilidad por los comentarios de los usuarios en los foros que son de índole pública, ni por las consecuencias de utilizar la información recogida en los mismos. Está absolutamente prohibido por Reglamento General de Tecnicosaurios.com, la publicación de contenidos protegidos por las leyes de copyright sin mediar la autorización de los dueños de dicha propiedad intelectual.
Copyright 2008-2015 Todos los derechos reservados



Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jul 02, 2009 1:59 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 03, 2009 2:13 pm
Mensajes: 31
Ubicación: Arroyito
Ciudad: Córdoba
Level: 4
HP: 0 / 61
0 / 61
MP: 29 / 29
29 / 29
EXP: 31 / 38
31 / 38
SOlo nuevito en el foro, pero tengo amplia experiencia reparando motherboards, ojeando un poco vi varios post que han encarado este inconveniente que el BIOS no guarda la configuración por más que remplacemos la pila por una nueva, hagamos reset del BIOS, cambiemos el chip BIOS o lo actualicemos.
Este post lo dirijo a toda la comunidad y especialmente a JPQQuintana que renegó mucho con una 810LR y cuya falla es bastante común en ese mother.

El problema lo causa un transistor que esta muy cerca de la pila y que es el encargado de swichear la tensión de la fuente con la de la pila (cuando el PC esta apagado y desenchufado)para alimentar el BIOS, el problema se soluciona remplazando dicho transistor que en las 810 en un BCp y según el "The SMD code book" corresponde a un BCY78-ix (Transistor bipolar PNP) para rempazarlo en caso de no disponer de uno igual, si no lo consiguen en capsula SMD, utilicen uno en enapsulado TO92 que funciona perfectamente bien, solo verifiquen la posicion de los pines.

Aquí una foto del transistor en cuestión, esta impreso en el mother como Q35


Cabe aclarar que muchas veces suele ser esta la falla en distintas marcas de motherboards

Saludos y espero les sea de ayuda ;)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Jul 02, 2009 4:26 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 16, 2008 12:11 am
Mensajes: 888
Ciudad: Mexico DF
Level: 26
HP: 16 / 1637
16 / 1637
MP: 781 / 781
781 / 781
EXP: 888 / 917
888 / 917
gracias colega por tu aporte, y te comento, que en esta placa m810lr, viene como q40, ese tr lo cambie por otro de los normales, pero no vi ningun resultado, aparte, tambien lo quite e hice un puente de la entrada de voltaje de la pila hacia cada uno de los otros pines, por separado y el resultado siempre fue el mismo, ya que algunos comentan que se puede puentear, para probar o hasta paras dejarlo asi, pero que la duracion de la pila va a ser menor, o sea le intente de todo pero siempre el resultado fue el mismo, hasta puse el voltaje de la pila directo a la ci a traves de un diodo, pero ni aun asi guardo los datos y el voltaje de la pila caia como a 1v en la entrada del ci a traves del diodo, y aun quitando el ci el voltaje seguia bajo, llegue a la conclusion que tal ves habia algun pequeño corto, en el trayecto del voltaje, del tr al ci


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Jul 03, 2009 12:16 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 03, 2009 2:13 pm
Mensajes: 31
Ubicación: Arroyito
Ciudad: Córdoba
Level: 4
HP: 0 / 61
0 / 61
MP: 29 / 29
29 / 29
EXP: 31 / 38
31 / 38
Un q40 ¿seguro?, me parece raro uno de esos ahí, corresponde a un fet de canal N, ¿no será t04? que es un NPN.
Con respecto a puentear, hay que tener mucho cuidado porque no se puede realizar en todos los mother, en algunos casos puede provocar una sobrecarla a la pila con mas de 5v proveniente de la fuente de aliemntación, no olvide que la función del transistor es conmutar entre la tensión de fuente y la tensión de pila para alimentar el chip BIOS, verifique que estén bien esa linea de diodos rápidos, son los encargados de bajar los 5v a 2.95v aprox. desde la fuente y llegan a uno de los pines del transistor.
Asumo que ya realizo la prueba de sacar la pila encender el mother y verificar que tiene casi 3v en uno de los pines del transistor, si no tiene ese voltaje indudablemente un diodo rápido o el otro transistos que esta cerca de estos tienen algun problema.
La última posibilidad es que se haya cortado una pista de la capa intermedia del PCB que es muy raro en esta zona del mother, es más comun en la zona de potencia y la fuente smps del micro y chipsets.

Por cierto, cuando remplaza el transistor debe buscar uno los más parecido posible o idéntico en características ya que estan configurados para swichear con muy poca corriente y tensión para no afectar el voltaje de 3v proveniente de lapila de ma fuente, si el transistor no swichea seguramente es porque necesita más consumo para lograrlo lo cual está limitado por un par de resisencias y un capacitor SMD.

Espero esta info lo ayude un poco más

Saludos y espero lo solucione pronto


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Jul 03, 2009 2:49 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 16, 2008 12:11 am
Mensajes: 888
Ciudad: Mexico DF
Level: 26
HP: 16 / 1637
16 / 1637
MP: 781 / 781
781 / 781
EXP: 888 / 917
888 / 917
no, hay un mal entendido, el tr que viene como q35 en el dibuje que pusiste, en el mio viene como q40, a eso me referia, y no recuerdo el numero del transistor, pero este me media como un diodo, no como transistor, y como no sabia que era, pense que era normal, ahora checando voltaje, en ese tr, si tengo 4.82v en uno de sus pines, viendolo de frente donde van los dos pines, es la del lado izquierdo, que en un transistor normal ms, corresponderia a la base, despues esta, el otro pin que es el que va solo, esta conectado al anodo de uno de los 4 diodos que estan conectados en serie, ahi tengo 0v y solo tengo voltaje en el catodo del ultimo diodo y es de 2.18v, y el otro pin del tr , o sea el del lado derecho donde van los dos pines,va a la pila( la tengo sin pila), espero haberme dado a entender, esta es la pc con la que estoy trabajando y la tengo en el taller, y me interesa repararla mas que nada por aprender, no tanto por la pc, ya que estas segun se son fallas algo comunes. gracias por ayudarme


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Jul 03, 2009 9:17 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 03, 2009 2:13 pm
Mensajes: 31
Ubicación: Arroyito
Ciudad: Córdoba
Level: 4
HP: 0 / 61
0 / 61
MP: 29 / 29
29 / 29
EXP: 31 / 38
31 / 38
Bueno por lo que veo las tensiones estan bien. Si verificó todos los diodos y están bien indudablemente es el transistor el que esta fallando.
Realice esta prueba si es que aún no la ah realizado: Desconecte la fuente de alimentación, coloque la pila, verifique que en terminal del transistor que esta conectado directo a la pila tenga 3v (La tensión de la pila), verifique en en el terminal del transistor donde midio 4,85v ahora tenga 3v (tensión de la pila) o casi 3v. Si tiene mucho menos de 3v, por ejemplo 1,2v a 2v es indudable que la falla es el transistor.
Por otro lado el transistor midalo como un mosfet ya que eso es.
:arrow: Y si no es mucho pedir podría adjuntar una foto de la región donde esta la falla.


Saludos


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Jul 03, 2009 10:34 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 16, 2008 12:11 am
Mensajes: 888
Ciudad: Mexico DF
Level: 26
HP: 16 / 1637
16 / 1637
MP: 781 / 781
781 / 781
EXP: 888 / 917
888 / 917
voy a ver como le hago para subir la foto, pero poniendo la pila, si hay voltaje en el transistor, en el pin donde llega el voltaje de la pila, que es a traves de una resistencia de 1k, si apago la pc y mido en los otros extremos del transistor, no tengo voltaje, y como te decia puentee el donde va el transistor(quitandolo) y de todos modos no guardo los datos y el voltaje se cae, como a 1.6v, la pila es nueva


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Jul 03, 2009 10:58 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 03, 2009 2:13 pm
Mensajes: 31
Ubicación: Arroyito
Ciudad: Córdoba
Level: 4
HP: 0 / 61
0 / 61
MP: 29 / 29
29 / 29
EXP: 31 / 38
31 / 38
En uno de los pines del transistor si o sí tiene que tener 3v ya que provienen de la pila (Esto teseado con el mother apagado y la fuente de alimentación desconectada), en el pin del lado izquierdo tambien debe tener cerca de 3v, de no tener cerca de 3v en el pin de la izquierda no reniege más es el transistor con toda seguridad, solo debe buscar un remplazo adecuado ya que no funciona cualquier transistor.
Verifique el con el mother el cual postie la foto más arriba y no funciona puentenado el transistor.
Ya se me aclaró lo del n´mero del transistor, busque una lupa grande (yo tengo una de 9cm de diámetro), buena luz y trate de leer el código que tiene impreso encima, así buscamos un remplazo.

Aquí The SMD Code Book (PDF)postié el "The SMD Code Book" para buscar que significa el código impreso en los transistores SMD y algunos interados, yo lo utilzo mucho y no solo para los mother.

A ver si ya hacemos funcionar ese mother, ya hasta se le ven más canas en la foto tanto renegar ;)

Saludos


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Jul 04, 2009 11:16 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 03, 2009 2:13 pm
Mensajes: 31
Ubicación: Arroyito
Ciudad: Córdoba
Level: 4
HP: 0 / 61
0 / 61
MP: 29 / 29
29 / 29
EXP: 31 / 38
31 / 38
xtremrex, en este caso el transistor trabaja como interruptor y consume muy poco, t{u multimetro funciona perfecto para lo que comentas pero en este caso solo puedes hace una medida de base colector en este transistor, ya que la polarizaci}on del mismo estamos hablando de 3mA o menos, el instrumento introduciria una carga al circuito y por consiguiente una medida erronea.


Saludos


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jul 06, 2009 7:48 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 16, 2008 12:11 am
Mensajes: 888
Ciudad: Mexico DF
Level: 26
HP: 16 / 1637
16 / 1637
MP: 781 / 781
781 / 781
EXP: 888 / 917
888 / 917
ok, ahora si ya lo desmonte y el numero del tr es R3pVR, el tamaño de la primera r y de la p, son de la mitad de las demas, pero la p lleva una rayita arriba de ella, no se si tenga algo que ver.saludos


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jul 07, 2009 12:06 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 03, 2009 2:13 pm
Mensajes: 31
Ubicación: Arroyito
Ciudad: Córdoba
Level: 4
HP: 0 / 61
0 / 61
MP: 29 / 29
29 / 29
EXP: 31 / 38
31 / 38
mm ese código me desconcerto un poco, pero seguramente es un 2N2222A. Igualmente antes de remplazarlo verificalo bien, aquí le dejo la configuración de pines:

1 Base Imagen
2 Emisor
3 Colector

Creo que con toda est info ya debería poder solucionarlo. Pro cierto que versión es el mother, lo debe tener impreso en el mismo PCB o en alguna calcomania cuadradita, puede ser 5, 5.1, 7, 7.1, 8, etc.
Es un poco dificil guiarse a ciegas a veces, más con una falla tan puntual y con componentes tan poco común, por así decirlo ya que los SMD son casi más comunes que los componentes discretos hoy por hoy.

Saludos


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jul 07, 2009 2:20 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 16, 2008 12:11 am
Mensajes: 888
Ciudad: Mexico DF
Level: 26
HP: 16 / 1637
16 / 1637
MP: 781 / 781
781 / 781
EXP: 888 / 917
888 / 917
xtremrex gracias por tu aporte, yo tambien uso multimetro analogico para la medicion de diodos y transistores, en la escala de rx1 y rx1000 y para mi han sido mas efectivos que los digitales, aunque no habia hecho la prueba como dices. shocker4, te comento que ya habia cambiado el tr por un bc547 y no obtuve resultado, en el libro me marca que es similar al 2n2222a que me recomiendas, el transistor que lleva, lo volvi a checar para corroborar el numero y es el mismo que apunte ,no hay error es R3PVR, como te decia, la r y la p son a la mitad de tamaño de los demas y la p lleva una raya horizontal arriba de ella, ahora, el tr que trae ,si fuera un tr, mide como diodo de emisor a colector solamente, el catodo corresponderia al emisor y el anodo al colector.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen