Fecha actual Sab May 18, 2024 10:39 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas



Reglas del Foro


Todos los comentarios y opiniones expresadas por los usuarios en los foros son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Tecnicosaurios.com no acepta ningún tipo de responsabilidad por los comentarios de los usuarios en los foros que son de índole pública, ni por las consecuencias de utilizar la información recogida en los mismos. Está absolutamente prohibido por Reglamento General de Tecnicosaurios.com, la publicación de contenidos protegidos por las leyes de copyright sin mediar la autorización de los dueños de dicha propiedad intelectual.
Copyright 2008-2015 Todos los derechos reservados



Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Abr 25, 2013 7:43 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie May 27, 2011 11:10 pm
Mensajes: 56
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Level: 6
HP: 0 / 104
0 / 104
MP: 49 / 49
49 / 49
EXP: 56 / 65
56 / 65
¡Hola, tecnicosaurios! Estoy intentando reparar este mother, que simplemente no enciende. Al encender, el cooler gira una vez y automáticamente se apaga el sistema, necesito desenchufar la energía de la fuente y volver a enchufarla para que vuelva a pasar lo mismo.

La falla se dio de esta forma: la fuente empezó a andar mal, y de un día para otro, en un intento de encendido, terminó pasando tensión de más en la parte del VRM del CPU. Desde ese día, el mother no encendió.

Esta semana me dispuse a repararlo, y a simple vista me di cuenta de que los capacitores de las (creo) dos fases del VRM estaban reventados, 3 en total. Capacitores de 16v y 1500 uf. Conseguí el reemplazo exacto y los reemplacé. Sin embargo, la falla persiste. Testeé los mosfet y están bien, aparentemente. En las bobinas no hice testeo, pero no creo que sean el problema.

Dejo una foto de la zona donde trabajé y los capacitores que reemplacé, no se ve bien, pero debajo del borde del cooler estarían las bobinas de choque:



¿Alguna sugerencia? Agradecería su ayuda, ya que me interesa esta cuestión de reparación electrónica para informática. :mrgreen:


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Abr 25, 2013 8:09 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie May 27, 2011 11:10 pm
Mensajes: 56
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Level: 6
HP: 0 / 104
0 / 104
MP: 49 / 49
49 / 49
EXP: 56 / 65
56 / 65
Olvidé mencionarlo: al desconectar la alimentación del procesador, el mother arranca perfectamente. Es más probable que sea un problema en el VRM del CPU. ¿Hay algún fusible o similar que pueda estar en corto?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Abr 25, 2013 8:11 pm 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 03, 2013 3:37 pm
Mensajes: 358
Ubicación: Avellaneda
Ciudad: Buenos Aires Argentina
Level: 17
HP: 0 / 630
0 / 630
MP: 301 / 301
301 / 301
EXP: 358 / 372
358 / 372
Está complicado pero se pueden serguir probando alternativas. Antes que nada te pregunto: la fuente ya está funcionando bien? o sea, 100% chequeada en otra PC.
En el sector VRM ya veo que cambiaste los capacitores y mediste los Mosfet, las bobinas es raro que se abran pero por las dudas chequealas. Te quedaría seguir midiendo algunos Fusistores o Fusibles SMD y de última instancia faltaría probar otro Microprocesador, ya que por la falla que comentás aparentemente algo sigue en corto y automáticamente da la orden de apagado a la fuente.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Abr 25, 2013 8:22 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie May 27, 2011 11:10 pm
Mensajes: 56
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Level: 6
HP: 0 / 104
0 / 104
MP: 49 / 49
49 / 49
EXP: 56 / 65
56 / 65
Excelente tip, no testeé ningún fusible smd. Vemos eso y comento qué tal. Gracias. ;)

PD: Probé con 2 fuentes 100% chequeadas.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Abr 27, 2013 11:29 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie May 27, 2011 11:10 pm
Mensajes: 56
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Level: 6
HP: 0 / 104
0 / 104
MP: 49 / 49
49 / 49
EXP: 56 / 65
56 / 65
Todos los fuses SMD que testeé parecen andar bien.

Bueno, en una segunda revisión de los mosfet del VRM del CPU, me encontré con uno abierto. Leí casualmente por ahí que mi problema es común cuando falla algún mosfet de este módulo, así que voy recuperando esperanzas. El modelo del mosfet es 09n03la, voy a ver si puedo conseguirlo de otro mother que tengo, o en última instancia en la semana lo busco en alguna casa de electrónica. Los mantendré al tanto. :)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie May 10, 2013 9:05 am 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Vie May 10, 2013 8:57 am
Mensajes: 1
Ciudad: mar del plata
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 1 / 10
1 / 10
hola. en algunos casos me dio resultado mandarle al conector de 12 volts del micro una tension de fuente externa de 12 v y ver que componente calentaba y asi podia encontrar al rebelde, ya que como el micro no devuelve valores para seguir trabajando la mas facil fue desconectar todo y mandarle de alguna fuente baja de amperaje los 12v y tocar quien hierve.saludos


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié May 15, 2013 9:15 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Feb 19, 2013 11:32 pm
Mensajes: 88
Ciudad: San Miguel, Gran Bs As
Level: 8
HP: 0 / 159
0 / 159
MP: 76 / 76
76 / 76
EXP: 88 / 100
88 / 100
DaronchoFromHell escribió:
Todos los fuses SMD que testeé parecen andar bien.

Bueno, en una segunda revisión de los mosfet del VRM del CPU, me encontré con uno abierto. Leí casualmente por ahí que mi problema es común cuando falla algún mosfet de este módulo, así que voy recuperando esperanzas. El modelo del mosfet es 09n03la, voy a ver si puedo conseguirlo de otro mother que tengo, o en última instancia en la semana lo busco en alguna casa de electrónica. Los mantendré al tanto. :)


Hola como andas, te pregunto, en que quedo tu reparacion? la venia siguiendo ya que tengo como 30 mothers con problemas similares y me confirmaste lo que sospechaba de algunas fallas :).


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Jun 02, 2013 9:30 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie May 27, 2011 11:10 pm
Mensajes: 56
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Level: 6
HP: 0 / 104
0 / 104
MP: 49 / 49
49 / 49
EXP: 56 / 65
56 / 65
Pablo Andres escribió:
Hola como andas, te pregunto, en que quedo tu reparacion? la venia siguiendo ya que tengo como 30 mothers con problemas similares y me confirmaste lo que sospechaba de algunas fallas :).


¡Hola! Me alegra que mi caso te esté ayudando, yo todavía tengo poca experiencia reparando mobos y muy rara vez hago algo más que cambiar capacitores. :roll: Este mobo es mío y por eso lo estoy usando para "experimentar". Si me preguntás, vale la pena intentar testear y reemplazar los MOSFETS de la placa, porque una vez que le agarrás la mano no es tan jodido.

El problema persiste. Efectivamente, el MOSFET que señalé está abierto, por lo que lo reemplacé. Revisando otro mobo que tengo, encontré unos 06N03LA, que según los datasheet que hay en Internet tienen características muy similares, por lo que imagino que pueden ser reemplazables. Reemplacé el MOSFET dañado pero no tuve éxito. También reemplacé los demás MOSFET del VRM, pero no logré nada. Mido continuidad desde las entradas de cada fase y los capacitores de salida, y no parece haber ningún tipo de corto, aunque la verdad tendría que ver de hacerlo bien.

¿Alguien tiene alguna otra sugerencia? Este PC-Chips no nos puede ganar. ;)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jun 03, 2013 12:40 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 02, 2012 2:09 pm
Mensajes: 1002
Ciudad: buenos aires-argentina
Level: 28
HP: 39 / 1963
39 / 1963
MP: 937 / 937
937 / 937
EXP: 1002 / 1087
1002 / 1087
hola, lo unico que te puedo decir es que como dijo otro colega de que pruebes con otro micro,
po mi parte, jamas hagas eso, mother asesina micros y nunca micro asesina mothers, lo que si
podes hacer, es probar el micro en una mother que si funcione.

_________________
Te deseo el doble de lo que me deseas a mi


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jun 03, 2013 1:06 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie May 27, 2011 11:10 pm
Mensajes: 56
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Level: 6
HP: 0 / 104
0 / 104
MP: 49 / 49
49 / 49
EXP: 56 / 65
56 / 65
lfclefece escribió:
hola, lo unico que te puedo decir es que como dijo otro colega de que pruebes con otro micro,
po mi parte, jamas hagas eso, mother asesina micros y nunca micro asesina mothers, lo que si
podes hacer, es probar el micro en una mother que si funcione.


¡Hola! Gracias por tu respuesta, pero hay algo que no entendí: ¿qué es lo que no debo hacer?

Respecto al micro, es justamente lo que estoy testeando ahora mismo, existe la posibilidad de que la fuente lo haya quemado. Es muy raro ver un micro quemado (las pocas veces que me tocó fue por problemas de temperatura) porque los VRM tienen muchos componentes y fusibles que deberían quemarse antes que el micro, pero no lo descarto, no miento si digo que la fuente hizo estragos en los dos motherboards. :-| Hay que tener cuidado con las fuentes baratas, a la larga pueden salir caras.

En estos días voy a conseguir algún CPU 478, y comento que tal. ¡Un abrazo! :)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jun 03, 2013 2:27 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie May 27, 2011 11:10 pm
Mensajes: 56
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Level: 6
HP: 0 / 104
0 / 104
MP: 49 / 49
49 / 49
EXP: 56 / 65
56 / 65
DaronchoFromHell escribió:
lfclefece escribió:
hola, lo unico que te puedo decir es que como dijo otro colega de que pruebes con otro micro,
po mi parte, jamas hagas eso, mother asesina micros y nunca micro asesina mothers, lo que si
podes hacer, es probar el micro en una mother que si funcione.


¡Hola! Gracias por tu respuesta, pero hay algo que no entendí: ¿qué es lo que no debo hacer?

Respecto al micro, es justamente lo que estoy testeando ahora mismo, existe la posibilidad de que la fuente lo haya quemado. Es muy raro ver un micro quemado (las pocas veces que me tocó fue por problemas de temperatura) porque los VRM tienen muchos componentes y fusibles que deberían quemarse antes que el micro, pero no lo descarto, no miento si digo que la fuente hizo estragos en los dos motherboards. :-| Hay que tener cuidado con las fuentes baratas, a la larga pueden salir caras.

En estos días voy a conseguir algún CPU 478, y comento que tal. ¡Un abrazo! :)


Ya entendí a lo que te referías, perdón, a que no pruebe el CPU en el mother por miedo a que se queme. Por otra parte, también es cierto que si el VRM no hace bien la reducción del voltaje, puede dañar el CPU. Me va a costar más conseguir un mother donde testear un 478, es el único que tengo, pero vamos a ver qué consigo y aviso. ;)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jun 04, 2013 10:53 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie May 27, 2011 11:10 pm
Mensajes: 56
Ciudad: Ciudad de Buenos Aires
Level: 6
HP: 0 / 104
0 / 104
MP: 49 / 49
49 / 49
EXP: 56 / 65
56 / 65
Bueno, pude probar el CPU en otro mobo, y parece andar bien. Cambié todos los capacitores y los MOSFET del VRM. Me quedaría probar el MOSFET Driver, no lo puedo localizar. Alguna ayuda? :(


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen