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Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
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NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 7:14 am 
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Hola! Soy nuevo! Como estan ustedes? Espero que bien! Yo aquí renegando por no encontrar una solución a mi problema.
EL tema es que necesito un Regulador de Voltaje de 12 Vol pero...pero que funcione con DÍNAMO (NO ALTERNADOR). Le comento bien la breve historia: Tengo un Citroen 2 CV que venian originalmente con Dínamo de 6 Vol y su regulador de Voltaje de 6 Vol para dicho dínamo. Lo que hice fue convertir todo el Bobinado y los campos de La Dínamo de 6 Vol a 12 Vol (aun sin probarlo y sin saber si carga realmente ese voltaje) pero solo me esta faltando el Regulador y no sé donde conseguirlo ni como fabricarlo. Si me pueden orientar estaría muy agradecido.
Saludos a todos
Carlos

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NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 10:13 am 
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Bienvenido al foro.
No creo que sea tan difícil encontrarlo, muchos autos usaban ese regulador, de 12v para dínamo, por ejemplo el fiat 600, que aún se ven muchos en la calle.
Otra opción es usar un regulador para alternador de un cuerpo y un diodo.
Yo lo usaba así en mi fiat 600 modelo 65.
A la salida del dínamo colocas un diodo de alternador de 30A, con el cátodo obviamente hacia la batería y el terminal de los campos del dínamo al regulador de un cuerpo. La ventaja de este método con respecto al regulador original de tres cuerpos es que nunca descarga la batería, como sucede cuando se bajan mucho las revoluciones y que comienza a cargar mucho antes. Si el dinamo carga mucho y calienta el diodo, tendrás que poner dos o tres en paralelo. A mi me funcionó durante años con uno solo.

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Gabriel

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NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 2:28 pm 
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Huyyy! Gabriel! Gracias por la respuesta!
Que buena noticia que me das! O sea que puedo poner un regulador normal y convertirlo como me explicas. Puede servir para eso el de la imagen?

Comos sería en un "plano" esta instalación? "A la salida del dínamo colocas un diodo de alternador de 30A, con el cátodo obviamente hacia la batería y el terminal de los campos del dínamo al regulador de un cuerpo"

Saludos y muchas gracias por tu tiempo


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NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 3:27 pm 
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Si, ese mismo funciona.
Tenes que conectar un cable de la llave de contacto o sacarlo del + de la bobina. Si no me equivoco va en el tornillo de ese modelo que tenes. Del lado del conector pala, le mandás un cable a los campos del dinamo.
Para sacarte de la duda, si tenes una fuente variable, conectale el negativo a la carcaza y el positivo al tornillo. Vas subiendo la tensión de la fuente y llegando a los 14v tiene que pegar ese relay. Si lo conectas al reves no pega.
Y el resto como te comenté, del tornillo grueso del dinamo, vas a un diodo de alternador o dos en paralelo y de ahi derecho a la bateria.
Suerte

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Gabriel

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NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 3:29 pm 
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Perdón.
Recién veo el detalle de las fotos y tenes bien marcado donde van las conexiones. De la llave va al terminal pala, el que dice IGN y del tornillo a los campos del dinamo.

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Gabriel

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NotaPublicado: Lun Nov 19, 2012 9:49 pm 
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Hola Gabriel! Yo de nuevo!
Entonces te comento que fui a buscar los Diodos para comprarlos y comenté lo que estaba por hacer y me dijeron lo siguiente:

Que lo que estoy por hacer es una especie de puente rectificador de corriente pero eso en el caso que la corriente generada sea alterna, en los dinamos la corriente siempre es continua así que no entienden el uso del diodo en este caso.

Que opinas de esta opinión? tiene validez o continuo con lo ya "planeado"?

Gracias

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NotaPublicado: Mar Nov 20, 2012 1:20 am 
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Hola, te explico, el dínamo cuando no está girando y generando se comporta como un cortocircuito y te descargaría la batería. El regulador que viene específicamente para dínamo trae un juego de contactos que, cuando no está cargando por alguna razón (ya sea porque no está girando, porque las RPM son muy pocas o porque le falta excitación), desvincula la salida del resto del circuito.

Como en el regulador que vas a usar no está ese juego de contactos, lo solucionás colocando ese diodo en la salida, para que impida la circulación de corriente en sentido inverso y no descargue la batería. En este caso no está trabajando como rectificador, sino simplemente como una especie de "válvula antirretorno".

Saludos.

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NotaPublicado: Mar Nov 20, 2012 10:31 am 
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Tal cual, es como dice Flacus. Seguí para adelante que funciona mejor que un regulador de dínamo y es mucho más barato.
Para conectar el diodo, vas a tener que usar una chapa de aluminio con un orificio de la medida justa para clavar el diodo a presión. Yo usé una placa viaja de alternador. Esa placas se venden completas y traen 3 diodos que los podrías poner en paralelo. También si tenes algún taller de confianza podes encontrar una de algún alternador que no funcione.
Suerte

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Gabriel

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NotaPublicado: Mar Nov 20, 2012 11:55 am 
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flacus escribió:
Hola, te explico, el dínamo cuando no está girando y generando se comporta como un cortocircuito y te descargaría la batería. El regulador que viene específicamente para dínamo trae un juego de contactos que, cuando no está cargando por alguna razón (ya sea porque no está girando, porque las RPM son muy pocas o porque le falta excitación), desvincula la salida del resto del circuito.

Como en el regulador que vas a usar no está ese juego de contactos, lo solucionás colocando ese diodo en la salida, para que impida la circulación de corriente en sentido inverso y no descargue la batería. En este caso no está trabajando como rectificador, sino simplemente como una especie de "válvula antirretorno".

Saludos.

Muchas Gracias por estos conceptos y aclaraciones

gamar escribió:
Tal cual, es como dice Flacus. Seguí para adelante que funciona mejor que un regulador de dínamo y es mucho más barato.
Para conectar el diodo, vas a tener que usar una chapa de aluminio con un orificio de la medida justa para clavar el diodo a presión. Yo usé una placa viaja de alternador. Esa placas se venden completas y traen 3 diodos que los podrías poner en paralelo. También si tenes algún taller de confianza podes encontrar una de algún alternador que no funcione.
Suerte

Gracias Gabriel! me pongo en campaña! Cuando finalice la "obra" subo fotos y comento los resultados. Muy gentiles Saludos

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NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 2:23 pm 
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Hola Amigos! Yo de nuevo con novedades. Les dejo imagen del resultado final logrado hasta este momento pero me quedé en la conexión con el regulador ya que estos dínamos originalmente se excitaban por Negativo o por Positivo. En este caso me toca excitar por Positivo por que así figura en los manuales de Citroën en el caso de este motor de 18 hp .


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NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 2:26 pm 
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El regulador seria este


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NotaPublicado: Mar Nov 27, 2012 4:16 pm 
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¿O sea que conseguiste un regulador para dínamo? En la tapa debería tener indicado a que corresponde cada conexión, y si no aunque sea la marca y modelo y lo buscamos en algún catálogo.

Saludos.

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NotaPublicado: Mar Nov 27, 2012 7:56 pm 
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Claro, el regulador de la primera foto es para alternador. Por eso Gamar te sugería el agregado de un diodo.
Pero en las últimas fotos se muestra un regulador para dínamo, que incluye el "disyuntor" (encargado de conectar el dínamo solamente cuando está generando) y por lo tanto no necesita ningún diodo.
Esos reguladores tienen tres terminales (sin contar la masa que debe hacer en el cuerpo metálico):
-Un terminal que se conecta al positivo de la batería. Indicado como BAT; B; +B; ó 30.
-Un terminal se conecta al positivo del dínamo. Marcado DIN, DYN; +D; ó 51.
-Un terminal se conecta al "campo" del dínamo. Marcado EXC; Campo; Field; F; 67.


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NotaPublicado: Mar Nov 27, 2012 8:08 pm 
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En todo caso, no te olvides de polarizar el dínamo antes de poner en marcha por primera vez. Para ello será suficiente puentear los bornes +B y +D un par de veces con un cable grueso. Con un par de chispazos será suficiente. De otra forma, podría no funcionar bien el sistema de carga.
El material magnético necesita una mínima inducción remanente para funcionar.


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NotaPublicado: Mar Nov 27, 2012 10:19 pm 
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Pabloso escribió:
En todo caso, no te olvides de polarizar el dínamo antes de poner en marcha por primera vez. Para ello será suficiente puentear los bornes +B y +D un par de veces con un cable grueso. Con un par de chispazos será suficiente. De otra forma, podría no funcionar bien el sistema de carga.
El material magnético necesita una mínima inducción remanente para funcionar.

Hola Pabloso! Gracias por tus consejos! y con tu ultimo mensaje detuve la puesta en marcha a tiempo de todo este proyecto por que nunca hice eso que dices que debo hacer. De todos modos quiero creer que lo que me dices que haga es que una las terminales D+ y B+ con un Cable grueso (puede ser de 6 mm?) y luego que estén unidos tomé los cables positivo y negativo de una batería de 12 vol y muerda esas 2 terminales de manera que produzcan chispa unas cuantas veces, como hacen en las casas de Baterías para probarlas mostrando la fuerza de las chispas. Es eso lo que me pides que haga? si lo hiciera ahora que esta todo armado y listo se puede quemar o romper algo con esa Polarización?
Ya que estamos muestro imágenes de los avances:


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NotaPublicado: Mié Nov 28, 2012 1:13 am 
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La conexión parece correcta. Si el regulador excita a positivo, debería funcionar perfectamente.
La polarización es muy simple: Una vez que esté todo armado y conectado (incluso la batería), puenteás momentáneamente los bornes D+ y +B del regulador. Nomás que haga un par de chispas, ya alcanza. Nada debería dañarse durante éste procedimiento.


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NotaPublicado: Mié Nov 28, 2012 12:29 pm 
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Dejo video de la 1era Prueba.


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NotaPublicado: Mié Nov 28, 2012 12:51 pm 
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A mi modo de ver ! No carga nada! ni siquiera subió del valor inicial de 12,82. Al contrario en el arranque bajo. Lo que si debo comentar que el cable de MASA del Carbon (-) Negativo tiene como 1 metro de largo y va hasta el armazón del banco de Pruebas. No se si eso tenga algo que ver pero lo comento por que es lo único que no sabia si hice bien en el cabezal de la Dínamo y que me quedo dando vueltas en la "marota" :oops:

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NotaPublicado: Mié Nov 28, 2012 4:31 pm 
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Se me ocurre que pueden pasar dos cosas: O que el dínamo no funcione, o que el regulador no sea el apropiado.
¿Qué modelo es el regulador?
Para probar el dínamo, podrías desconectar el terminal FLD del regulador y mandar a masa el cable que viene del campo. Poner en marcha el motor y medir si genera. Ojo no acelerar mucho, porque el regulador queda desactivado.


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NotaPublicado: Mié Nov 28, 2012 4:51 pm 
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Pabloso escribió:
¿Qué modelo es el regulador?

El unico que se le parece es el modelo (por sus letras) es el "CTF" pero mirando las indicaciones de instalación todos estos modelos se instalan de la misma manera. Mañana voy a probar la dínamo como me sugieres. Saludos


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NotaPublicado: Vie Nov 30, 2012 11:50 am 
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Hola Amigos! Yo nuevamente! Espero sepan disculpar mi falta de conocimientos en esta materia sobre todo para aplicar los consejos que me dan con tan buena onda. Hago lo posible para comprender y a veces el temor de quemar o dañar algo me supera. Gracias!
Paso a comentarles lo que hice en estos días. Cambié la conexión del cableado en la dinamo por el que se ve en la siguiente imagen y realicé la siguiente conexión con un multímetro por que quería saber si la dínamo generaba "algo" de corriente o energía.


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NotaPublicado: Vie Nov 30, 2012 11:54 am 
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Mi pregunta es: se demuestra con esto que la dínamo produce algo? genera corriente? Gracias


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No, si te fijás los dos conductores del campo están uno a masa y el otro al negativo del téster.
Pero... Veo que cambiaste la conexión del campo (antes estaba a positivo, y ahora está a masa).
Entonces, podrías probar de conectar todo de vuelta así (por si ese regulador es para excitación a masa, cosa que no sabemos porque yo tampoco encuentro datos ese modelo). Por supuesto, conectar también la batería y polarizar.
Si carga pero muy poco, invertir la polaridad del campo (el que está a masa conectarlo a FLD, y viceversa).


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Ah! en el último dibujo están mal indicados los conductores:
-El del carbón positivo es D+ ó DYN.
-El del campo es FLD ó EXC.

El carbón negativo, como siempre, va a masa.
El otro conductor del campo (el que no es EXC/FLD), puede ir a masa o a D+ (el primer caso es el llamado "excitación a masa o a negativo; y el segundo caso es excitación a positivo o a corriente). Por supuesto que no es indistinto, tiene que corresponderse con el tipo de regulador utilizado.


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Bueno! despues de experimentar y probar todo tipo de conexiones en La Dínamo llegue a la conclusión final de que este Dínamo excita por Negativo (Tal cual). Y la conexión correcta para este caso es la siguiente como se ve en la imagen inferior.
Adjunto:
Copia de INDIEL.jpg


Dejo el video de la "prueba de campo" whv.gif donde podrán apreciar que la dínamo genera por momentos hasta 33 vol.



Ahora bien! ya establecido que la dínamo genera energía solo nos resta establecer el regulador cosa que con los 2 que tengo la cosa no funciona, quizas el nosso de 3 terminales sea para corriente alterna y el otro de 2 terminales también lo es por que es el que saqué del citroen cuando vino con alternador. Si me pueden orientar con alguna marca o lugar de compra por internet muy agradecido.


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NotaPublicado: Mié Feb 20, 2013 1:40 pm 
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Hola Amigos! regreso con novedades sobre mi "búsqueda" del regulador. Sabiendo como ya les mostré en los videos anteriores que La Dínamo genera energía suficiente me puse en busqueda de un regulador acorde a esta situación y consegui un NOSSO C 12 me jugue y lo compré (no me queda otra) asi que aqui les dejo las pruebas con dicho regulador. Resultado?...Negativo!


La verdad? que ya no se donde buscar y aún si encuentro un Regulador no se si funcionará!
Si alguien nota algun error en el video por favor me avisa asi veo si corrijo y pruebo de nuevo. Saludos

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NotaPublicado: Mié Feb 20, 2013 2:27 pm 
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Una pregunta muy elemental.
¿Ya lo probaron directo para ver si el dínamo funciona?
El regulador va a cortar para que no cargue demás, pero si de entrada no funciona, van a cansarse de probar reguladores.
Y creo ver un problema cuando hacen la excitación. Para excitarlo se chispea entre el positivo de la batería y el de los campos. Y creo ver en el video que puentean la salida del dínamo con el de la batería.

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NotaPublicado: Mié Feb 20, 2013 10:28 pm 
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gamar escribió:
Una pregunta muy elemental.
¿Ya lo probaron directo para ver si el dínamo funciona?
El regulador va a cortar para que no cargue demás, pero si de entrada no funciona, van a cansarse de probar reguladores.
Y creo ver un problema cuando hacen la excitación. Para excitarlo se chispea entre el positivo de la batería y el de los campos. Y creo ver en el video que puentean la salida del dínamo con el de la batería.

Hola! Si! Si te fijas en el video anterior y antes de conseguir este Regulador nuevo, puedes ver como la Dínamo está conectado directamente al tester y muestra que genera energía. Ahora! las indicaciones sobre el uso del regulador son claras en el papelito instructivo que viene con el mismo en su caja y que muestro en este ultimo video.
Adjunto:
2.jpg


Ahora! puede que tengas razón en lo de la carga, por que la bateria recién la traje de cargarla con carga lenta de 24 hs y quizas sea eso que no funcione. Ahora voy a probar con otra Batería que la tengo en uso en el otro Citro.


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NotaPublicado: Mié Feb 20, 2013 11:17 pm 
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El testes en la salida de un dínamo, en vacío, no es garantía de que cargue. Para saber si genera corriente suficiente para cargar una batería deberías conectarle una lámpara grande o dos en serie para no quemarla, como por ejemplo dos lámparas de faro.
O directamente con una batería y un amperímetro.
Si lo haces con una batería deberías ponerlo en marcha primero, después conectar la batería y el campo, ya sea a positivo o masa según el caso.

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NotaPublicado: Jue Feb 21, 2013 8:18 pm 
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gamar escribió:
El testes en la salida de un dínamo, en vacío, no es garantía de que cargue. Para saber si genera corriente suficiente para cargar una batería deberías conectarle una lámpara grande o dos en serie para no quemarla, como por ejemplo dos lámparas de faro.
O directamente con una batería y un amperímetro.
Si lo haces con una batería deberías ponerlo en marcha primero, después conectar la batería y el campo, ya sea a positivo o masa según el caso.

No me podrias hacer un esquema de la conexión de prueba que me dices que haga? basado en los elementos que mostré hasta ahora? por que la verdad que no entiendo mucho como hacerlo. Muchas gracias!

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