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NotaPublicado: Dom Ene 15, 2012 1:11 am 
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Saludos a todos, tengo que instalar un motor trifasico(230/460), yo solo he trabajado con voltaje monofasico, un amigo me dice que se mide el voltaje de fase a fase y luego se suman y me da el total de voltaje trifasico, el voltaje que mide la linea es 230v de fase a fase, si aplico lo que dice mi amigo ¿tendria un voltaje de 460v trifasico?, hasta luego y que Dios les bendiga.


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NotaPublicado: Dom Ene 15, 2012 6:30 pm 
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Es una definición algo imprecisa...
Si lo que quieres saber es la tensión presente en una línea trifásica, llamada "tensión de línea", debes medir entre dos fases. Si la línea está balanceada cualquiera de las tres mediciones (R-S; S-T; T-R) debe tener el mismo valor.
Además, si la línea fuera de 4 hilos (tres fases más neutro), también tendremos una tensión de fase, que se mide entre cualquiera de las fases y el neutro. Ésta tensión será igual a la tensión de fase dividido √3 (1.73).
Por ejemplo, en una línea trifásica de 380V, la tensión de línea será de 380V eficaces. Y la tensión de fase será de 380V/1.73= 219.39Veff (220V).

Ahora bien, ese motor de dos tensiones (230/460V) notarás que tiene una relación 1/2. Eso indica que tiene dos grupos de bobinados, que se deben conectar en triángulo (o estrella) si se alimenta con la tensión más baja; o en doble triángulo (o doble estrella) si se alimenta con la tensión más alta.

Otro caso diferente sería si la relación de tensiones fuera de 1.73 (ejemplo: motor de 220/380V). En éstos casos, los bobinados se conectan en triángulo para usar con la tensión más baja y en estrella para alimentar con la tensión alta. También pueden conectarse en estrella a la tensión más baja durante el arranque y luego conmutarse a triángulo una vez que el rotor logró cierta velocidad (es el famoso arranque estrella-triángulo).

En el caso de tu motor de 230/460V, es recomendable conocer marca y modelo para saber si la plaqueta tiene 9 o 12 terminales:
Si tiene 9 terminales, debe conectarse en estrella-paralelo si la tensión de línea fuera de 230V, o en doble estrella si la tensión fuera de 460V.
Si tiene 12 terminales, tendrá 4 posibilidades de conexión: Estrella-paralelo ó triángulo-paralelo para baja tensión; y doble estrella ó doble triángulo para la tensión alta. El fabricante indicará la conexión adecuada para el caso.
Otra posibilidad es la conexión doble estrella-zig zag, que nos permite alimentar al motor con una tensión de 1.73 veces la más baja.

El esquema te ayudará a comprender las conexiones:


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NotaPublicado: Dom Ene 15, 2012 9:01 pm 
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Gracias Pabloso por responder y disculpa si no supe especificar lo que necesitaba, lo que realmente necesito es saber el voltaje que tengo en la linea trifasica y por lo que logro entender en tu explicacion el voltaje de linea es el que se mide entre dos fases que en mi caso es de 230v, tengo duda por que como explique en el post anterior un amigo me dijo que el voltaje de las fases se sumaba para tener el total de voltaje trifasico, no se si esto es correcto, te agradesco nuevamente y que Dios te bendiga.


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NotaPublicado: Lun Ene 16, 2012 2:13 am 
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Bien.
Aclaremos:
La tensión entre dos fases de la línea trifásica se llama "Tensión de línea".
La tensión entre una fase y el neutro se llama "Tensión de fase".
Ésto es en todos los países de habla hispana.
Luego, no podemos usar esas expresiones para denominar otra cosa.

Las tensiones en un sistema trifásico no se suman, o por lo menos no algebraicamente sino vectorialmente porque son tensiones desfasadas entre sí (120º exactos si el sistema es simétrico).
O sea que en realidad en cada fase no tenemos 230V, sino exactamente:

vR(t)=Vmax.cos(ωt)
vS(t)=Vmax.cos(ωt-2/3π)
vT(t)=Vmax.cos(ωt-4/3π)


Siendo:
vR; vS; vT las tensiones instantáneas de cada fase.
Vmax la tensión de pico sea de línea o de fase
ωt la velocidad angular
π el número Pi.

Si tu amigo hace el cálculo correctamente (en forma vectorial, con módulo y argumento ó usando números complejos con partes real e imaginaria), se llevará una gran sorpresa: ¡LA SUMA DE LAS TRES TENSIONES DE UN SISTEMA TRIFÁSICO ES IGUAL A CERO!
Resultado: El concepto de "voltaje total trifásico" no tiene sentido.

Si la medida de tensión entre dos fases cualesquiera es de 230 Voltios eficaces, estás en presencia de una línea trifásica de 230Voltios.
Y si quieres conectar un motor a esa línea, deberá ser un motor trifásico de 230Voltios. O uno de 230/460V configurado mediante sus puentes para trabajar a 230V.


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NotaPublicado: Sab Ene 21, 2012 11:50 pm 
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agradesco tu explicacion Pabloso, ahora ya tengo claro que el voltaje de linea es el que se mide entre dos fases y en mi caso es de 230v, gracias de nuevo y que Dios te bendiga.


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