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NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 2:32 pm 
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Hola amigos, me llamo Elena, una amante del cacharreo electrónico con conocimientos medios de electrónica. Recorriendo muchos foros me han recomendado la solución fácil pero no económica de cambiar todas las placas por el famoso kit xsus-ysus-inverter... Pero, claro esta que al precio que están los repuestos mejor se compra una nueva y listo.
Mi amigo Marco, de Argentina, me ha recomendado este vuestro foro (como uno de los mejores) del que desconocía su existencia, para esta aventura de reparar ya por "cabezonería" este plasma.
Les diré que dejó de funcionar de golpe, hizo un ruido típico como de fuga, explotó el capacitor C101 de 47uF/450V y murió. Al abrirla, efectivamente me encontré el condensador C101 reventado, y después de comprobar el resto de componentes, electrolíticos y diodos, no encontré supuestamente nada más dentro de la fuente de alimentación.
Así que cambié el condensador y la historia se repitió, petardazo y el condensador voló de nuevo. He comprobado MOSFET y tampoco detecto fallos. Cómo curiosidad, creo que puede ser relevante, deciros que este condensador 47uF/450V revienta también con la televisión en stand by, o sea con su piloto en rojo.
El fusible principal está intacto, sólo vuela este condensador. La verdad que las pocas ideas que tengo se me acaban y recurro a vosotros a ver si me podías echar una manita. De antemano agradezco las posibles ayudas y espero contactar con vosotros, y si es posible contribuir a solucionar algunas averías.


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NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 3:44 pm 
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¿Creerás que ya le dí vueltas y no encuentro el famoso condensador C101, de 47uF/450V?
Pero de cualquier manera, está después de un puente de diodos, y habrá algún condensador después, y estará cruzado, MOSFET, o problemas en el secundario de la fuente.
Saludos.
P.D. ¿No eres (eleana), verdad?


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NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 4:14 pm 
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Hola! Muchas gracias por tu rápida respuesta. He subido una foto de la fuente y donde se ubica el condensador. Los restos de suciedad que ves son del electrolito que inicialmente fue perdiendo el condensador.
A los de ahora no les da ni tiempo ya que salta al momento... Los MOSFET están comprobados y están correctos, es más, sustituimos un par de ellos por si acaso con resultados similares.
En el secundario no aprecio componentes en corto o derivaciones que puedan estar provocando este tipo de fallo. De hecho, salta hasta estando en reposo. Te agradezco de nuevo tu ayuda.


P.D. Sí, soy Elena, ya sé que es raro que una mujer tenga estos hobbyes, en casa la manitas soy yo, jeje. ¡Gracias de nuevo!


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NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 4:18 pm 
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¿Dónde pusiste la imagen de la fuente? De hecho, tengo el manual de servicio, es muy grande (25MB), deja partirlo y te lo envío.


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NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 4:26 pm 
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La verdad que no sé muy bien como subirla, y no sé ni donde la he puesto, te la adjunto en un archivo comprimido a ver si la consigues ver... Si no lo sigo intentando.




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NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 4:29 pm 
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Elena escribió: "La verdad que no se muy bien como subirla y no se ni donde la he puesto, te la adjunto en un archivo comprimido a ver si la consigues ver... Si no lo sigo intentando."

Ya miré la imagen, pero no pude subir el manual, ¿puedes poner tu dirección para enviártelo?


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NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 4:38 pm 
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Gracias Danielito, te he enviado un privado con el e-mail.


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NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 4:52 pm 
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Ufff... La verdad que no veo nada!!!!! está la imagen superborrosa pero gracias de todos modos por la molestia.
Seguiré buscando entre componentes a ver si caigo en la cuenta de algo que haya pasado por alto... La verdad que es una avería un tanto curiosa y ya no sé que más pruebas puedo hacer...


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NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 5:00 pm 
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Ya te envié el manual a la dirección que dejaste, te comentaba, que también revises el puente de diodos, puede estar "cruzado" (en cortocircuito).


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NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 5:10 pm 
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¿Cruzado? ¿Dices invertidas las tensiones o algo así o en corto? La verdad que está comprobado con el multímetro pero fuera de la placa y las medidas dan correctas... No está cortocircuitado.


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NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 6:07 pm 
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Comenzamos subiendo esquema y layout de la PSU (fuente de alimentación), porque al parecer no coinciden los diagramas.
O estoy interpretando mal, o en el esquema de referencia la fuente de stand by está controlada por el módulo M04 que comanda un MOSFET. Pero en el TV y en el resto del manual de servicio esa función está a cargo de IC101, que incluye al MOSFET en su interior.
El transformador de stand by en el esquema es T21, mientras que en el TV es T101.
Y el capacitor de filtro de entrada de la fuente de stand by es C37 en el esquema y C101 en el TV y en el resto del manual.

Está claro que para si un electrolítico explota recurrentemente puede ser por tres motivos:
-Que esté invertido (No creo).
-Que esté sometido a una tensión mucho mayor a la máxima (mal funcionamiento del rectificador de entrada o de la fuente preacondicionadora, si la posee).
-Que sea aplicada una tensión alterna (corto en el rectificador de entrada y MOSFET abierto).

Para complicar las cosas, la fuente del esquema de referencia no incluye etapa preacondicionadora, pero la fuente verdadera de tu TV podría incluírla. Si así fuera, ésta etapa podría estar funcionando mal y entregar una tensión mucho mayor que la normal a la fuente de stand by.
Y si no incluyera preacondicionadora, entonces podría haber un problema en el equivalente a D23; C38; R01; R02 ó el puente DB01.
Y aquí es donde necesitamos tu ayuda, para que intentes determinar cuáles son las equivalencias entre el esquema que disponemos y el circuito verdadero de tu fuente.
Como no enciende siquiera la fuente de stand by, y ésta es la que permite activar a la fuente principal, por ahora dejamos en paz a las placas sustain. No digo que estén bien, sino que primero debemos tener las tensiones correctas de stand by, luego dar la orden de encendido y comprobar que aparezcan las tensiones principales, y recién después nos mudamos para el lado del panel.
P.D: Ésta es sólo una aproximación. En realidad mal funcionamiento de la fuente principal podría generar sobretensiones sobre el primario de la fuente de stand by provocar el daño al electrolítico. Pero lamentablemente no disponemos del esquema exacto (por ahora). Pero comenzamos por lo fácil...


Hitachi 32PD5200 Seccion fuente TV Plasma


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NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 7:20 pm 
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Hola de nuevo, ante todo pedir disculpas al moderador Flacus ya que no se porque había duplicado el topic y el me había contestado en el otro. Gracias flacus.
Me indica posibles fugas en el rectificador y Pabloso por lo que veo también me indicas esa posibilidad. En relación al esquema que has colgado efectivamente es ese, no distingo muy bien las nomenclaturas pero el part number de la fuente es el correcto. El C101 efectivamente corresponde con el capacitor que explota. Los componentes que me indica Pabloso están comprobados y no hay fallo en ellos, ahora bien cómo anotación os dire que con uno de los MOSFET K2698 cuyas características son 500V/15Amp y 150W me surgía la duda en las mediciones así que sustituí ambos dos por sus equivalentes 2SK790. El resultado efectivamente era el mismo. (entiendo que no habrá problema)
Me están empezando a surgir serias dudas conforme al puente rectificador.... ( lo primero que comprobé y lo primero que descarté por las simples mediciones que hice... quizás un grave error por mi parte) dado que apuntais esa posibilidad, supongo que la comprobación mediante el multímetro no es efectiva para descartar posibles fugas en los diodos ¿verdad? lo que haré será reemplazarlo el mismo lunes y realizar la prueba... Os informaré en cuanto tenga este cambio realizado ya que igual os estoy volviendo locos y el fallo no va mas allá del primario de la fuente y concretamente del rectificador.
Pabloso, no creo estar equivocada si te digo que este plasma no tiene preacondicionador por lo que me centraré en el primario e iremos poco a poco. Os agradezco enormemente la cantidad de información que me habeis facilitado en tan poco tiempo y en breve os informaré de esta prueba.


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NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 7:30 pm 
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Por cierto Pabloso, efectivamente el que comanda creo no estar equivocada es el IC101 como bien dices y claro, cuando digo lo de que he comprobado "todo" excluyo estos integrados... concretamente el IC101 es un MIP0255 fabricado según mi tienda de componentes por los ¡chinos! o en su caso japoneses y es imposible su localización ademas no encuentro ni rastro de el ni tan siquiera en el datasheet... ni de ese modelo ni equivalentes! así que rezo porque no este averiado...
Seguiré informando, primero el rectificador, gracias de nuevo Pabloso!


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NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 7:54 pm 
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Creo que el esquema válido puede ser éste que subo.

Con el TV conectado en serie y en modo stand by, deberíamos medir la tensión presente sobre C101. Si no quieres perder un ojo y otro electrolítico, podrás reemplazar a C101 por un poliéster de 630V de aislación, aunque sea de poca capacidad (mínimo 0,22 ó 0,47uF). Por supuesto, ésto es para el diagnóstico. Una vez solucionada la falla deberás colocar el valor original.
Habrás de trabajar con cuidado porque es la parte viva de la fuente, hay riesgo de daño personal y de daño grave al equipo.


Hitachi 32PD5200 Diagrama fuente


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NotaPublicado: Dom Ene 23, 2011 8:45 am 
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Pabloso, estoy repasando la información que me disteis en los anteriores post y veía que entendías que la fuente no enciende el stand by. Esto no es así, el plasma enciende en stand by rojo y con el mando o la botonera activo el televisor y cambia el LED a verde como si quisiera encender y es entonces cuando explota el capacitor. OJO! explota tanto en stand by (piloto rojo) como digamos en modo arranque (piloto verde)...
Tampoco sé si uno de los qué exploto en modo stand by es debido a que se quedó cargado o deteriorado hasta su limite tras el intento de arrancar y justo al ponerle de nuevo en stand by terminó de reventar... Pero del modo stand by sale sin problema, suenan los relés y seguido se empieza a oír el ruido de fuga hasta que vuela el C101.
No voy a poder hacer la prueba del condensador de aislación y conectarla en serie hasta mañana lunes porque estoy aquí sin apenas componentes. La verdad que ningún ojo ni mas electrolíticos me gustaría perder, que ya van unos cuantos!... Saludos!!


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NotaPublicado: Dom Ene 23, 2011 6:47 pm 
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Es verdad, había entendido que no funcionaba la fuente de stand by.
Vamos a mirar más de cerca el circuito, basándonos en el último esquema adjunto:

-En la página 1 está el esquema de la fuente principal de bajas tensiones. Es una fuente DC-DC convencional que recibe desde la etapa preacondicionadora (que sí existe), unos +300 a +400V (no está indicado) por el punto "A" , con negativo en el punto "B" (Masa viva); y entrega +5V, +12V y +30V. Por supuesto éstas tensiones de salida son continuas, estabilizadas y aisladas de la red (con masa fría). Ésta fuente sólo funciona en modo On (o sea cuando el TV está encendido).

-En la página 2 está nuestra fuente de stand by, que funciona todo el tiempo entregando las tensiones de +3V3 STB y +5V STB. La tensión de entrada es el punto "C", con negativo también sobre la masa viva "B". Además, éste bloque se encarga del encendido de la fuente principal al recibir la orden Power On (Sección inferior derecha del plano).

-En la página 3 está la sección que nos interesa: Filtro de red, rectificador y...la etapa acondicionadora.
En éste caso es un convertidor derivado del "Boost Converter" o "Step Up", o sea una fuente elevadora PWM formada por la inductancia L005, el MOSFET Q003-Q004, el diodo D017-D018 y el capacitor C016. El conjunto R245,25,26,27,74,75,76,77 es la resistencia sensora de corriente.



En éste caso, la llave es el MOSFET Q003-Q004; la bobina es L005; el diodo D017-D018 y el capacitor C016.

-En la página 4 está la fuente principal de alta tensión, que partiendo también de "A" y "B" entrega en modo On la tensión de +80V. También es una fuente convencional tipo switching.

Ahora bien: Durante el stand by, la fuente de stand by se alimenta desde la red a través del diodo D010-D011. Pero al encender el equipo, ésta alimentación es relevada por la tensión generada en el "boost converter" a través de D020-D021.
Espero que se vaya entendiendo, porque el funcionamiento es algo complejo.
Una de las cosas que puede estar pasando es que la fuente preacondicionadora "boost converter" esté funcionando siempre (relé pegado, falla en su circuito de control, etc).
Otra posibilidad es que funcione mal, y entregue una tensión excesiva o mal filtrada (comprobar C016).

Y aquí nos quedamos...Hasta conocer los voltajes medidos sobre C101 y C016. Tanto en Stand-by como en On.
De acuerdo a esas mediciones, tal vez (y sólo tal vez) podamos inferir cuál es el elemento dañado, cuál fue la causa y la solución correcta y confiable.


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NotaPublicado: Lun Ene 24, 2011 3:22 pm 
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Buenas tardes, siento el retraso pero he tenido un día de mucho trabajo. Ya estoy con mi "rompecabezas"... Mucha información Pabloso, excelente información diría yo. Me ha costado entender un poco las diferentes partes y su funcionamiento (estaba bastante equivocada en la interpretación que hacía de los circuitos) pero bueno creo haberte entendido bien.
Las mediciones en los puntos, y desobedeciendo un poco tus indicaciones de seguridad, en "C016" 323V y en nuestro desdichado "C101" 380V en stand by y en ON, antes de que explotara, "C016" 367V y "C101" 407V y subiendo... aunque esta vez no esperado a quedarme sin electrolítico...
El puente rectificador por mas que lo compruebo dudo que este mal pero por si acaso he conseguido otro por si el diagnostico podría venir por ahí aunque a la espera de tu opinión aun no lo he cambiado.
Quería comentarte un par de cosas relacionadas con los relés y son que los diodos que están junto a ellos D009 y D004 marcan continuidad en la placa, fuera de ella están ok. Igualmente los diodos D81 y D82 que se encuentran justo debajo del disipador del converter también me marcan continuidad en la placa y fuera de ella ok. No tengo muy claro a que es debido esto, los que están junto a los relés entiendo que será por la propia bobina de los relés y entiendo que esto efectivamente tiene que ser así o no? pero el D81 y D82 no lo termino de averiguar. Quedo a la espera de observaciones sobre las mediciones y sobre este tema. Muchas gracias!!


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NotaPublicado: Lun Ene 24, 2011 7:24 pm 
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A ver por dónde comenzamos...

-Los diodos D004 y D009 efectivamente están en paralelo con las bobinas de los relés. Por eso miden baja resistencia cuando están colocados. En realidad estás midiendo la resistencia óhmica de las bobinas, que suele ser de un centenar de ohms.

-Los diodos D081 y D082 forman parte de la red que excita a las compuertas (gates) de los MOSFET´s del PFC (preacondicionador, corrector del factor de potencia). Y esos diodos marcan corto porque están en paralelo con las resistencias de bajo valor R028 y R030. También es normal.

-Durante el stand by, el capacitor C101 debería presentar unos +130V si la red fuera de 110Vac, y unos +270V si en tu zona la red fuera de 220Vac.

-En modo On, el PFC entrega a todas las fuentes aproximadamente +320V si el equipo está conectado a 110Vac; y aproximadamente +370V si estuviera a 220Vac. Éste dato surge del diagrama en bloques de la página 92 del manual, aunque es difícil verlo...

-Para deslindar responsabilidades, quitaremos D020 y/ó D021, forzando al la fuente de stand by a trabajar exclusivamente con la tensión rectificada de la red. Y volveremos a medir las tensiones en Stand by y On sobre C101 Y C016.
Si la tensión sobre C101 se normaliza, entonces encerramos el problema en el preacondicionador (PFC, Power factor Corrector).
Y si la tensión sigue elevada, volvemos sobre nuestros pasos y buscamos el problema en el rectificador de red.

-Es necesario hacer mediciones rápidas, porque podría normalizarse la tensión sobre C101, pero dispararse la tensión de salida del PFC, generando riesgos sobre las otras dos fuentes que se alimentan de ésta tensión. Obviamente, es recomendable conectar el equipo en serie con una lámpara de mediana o alta potencia.


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NotaPublicado: Lun Ene 24, 2011 11:50 pm 
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Gracias Pabloso, efectivamente lo de los relés lo suponía correcto pero por si acaso confirmar el tema del D81 y D82 y al comprobar las resistencias en paralelo (que pasé por alto al comprobar unicamente sus valores y no su montaje...) efectivamente, de ahí viene esa continuidad.
Y bien aquí ando de nuevo, he desvinculado los diodos, las mediciones obtenidas esta vez son igualmente realizadas, muy rápidas y con tensión de prueba de la red de 220-240 aproximadamente. En stand by el C16; 296V y el C10; 337V, una pequeña disminución.
En modo ON, C16; 373V y C101; 389V. Me estoy empezando a perder un poco con estos valores, le doy vueltas a lo de la etapa preacondicionadora en detrimento de la rectificadora pero ahora mismo estoy totalmente bloqueada.


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NotaPublicado: Mar Ene 25, 2011 6:00 am 
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Hay algo que se nos está escapando. No deberían haber 400V sobre C101 porque levantamos el diodo que "trae" la tensión desde el PFC.
O el rectificador se está comportando como doblador, o no estamos desvinculando bien el PFC.
Si te animas, podrías quitar L005 para estar completamente seguros de desactivar el PFC. Entonces podremos saber con seguridad si es el causante de la sobretensión.
Paralelamente, sería buena idea reemplazar los dos relés. No son costosos y no es descabellado pensar que podrían estar dañados porque las corrientes que manejan son más que importantes (el TV consume entre 350 y 500 Watts según tamaño).
Para que no te pierdas, adjunto un pequeño diagrama de bloques de la sección que estamos tratando:
(Recordar que el malvado C101 está conectado entre los puntos "C" y "B", dentro de la fuente stby)



También recordar que los bloques "PFC"; "Fuente de baja" y "Fuente de alta" sólo funcionan en modo On. El bloque "Fuente Stby" funciona permanentemente. La línea "Power" no se dibuja, para simplificar, pero existe...


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NotaPublicado: Mar Ene 25, 2011 12:32 pm 
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Hola, ya estoy aquí liada de nuevo. No se muy bien cómo he medido esta mañana porque era muy temprano y algo he debido de hacer mal... porque te comento que midiendo de nuevo con los diodos D20 y D21 desvinculados, y confirmo que así lo están (por si me hubiera equivocado esta mañana) ahora entre extremos del C101 tengo 243V pero no percibo ninguna variación entre el stand by y el ON, sigue la misma tensión. La tensión de prueba es 220...240V.


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NotaPublicado: Mar Ene 25, 2011 1:01 pm 
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Pabloso... un detalle URGENTE a comentarte y antes de que te termine de volver loco... el capacitor C016 no consigo medirlo bien con el tester o... no esta bien. Te comento, lo he desmontado (el C016) 275uF/400V y compruebo que midiendo en resistencia, 20MΩ no me excita la aguja bueno más bien no obtengo lectura en el display ya que es digital.
Ya se que no es una prueba muy fiable pero no dispongo de óhmetro y lo hago a la vieja usanza. La duda me surge cuando por probar, desmonto de la placa su gemelo el "C201" y sorpresa! este me mide poco a poco y se va a infinito en las dos de sus polaridades, vamos como un capacitor aparentemente sano... ¿Me he terminado de cargar también el C016? ¿o ya estaba y es otro de mis muchos errores? ¿Implicaría la deficiencia en el C016 que sobrealimentaría el C101?


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NotaPublicado: Mar Ene 25, 2011 5:01 pm 
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Hola, la prueba mas exacta para comprobar electrolíticos o cualquier condensador es, sustituirlos, si no se cuenta con un capacitometro que ya viene incluido en la mayoría de los multímetro digitales de buena calidad, o en el capachec, muy famoso en América del sur.
Saludos.


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NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 12:25 am 
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Buenos días, de nuevo medidos con un capacímetro y la lectura no me convence pero si miden ambos dos, digo que no me convencen porque como en los primeros chequeos me dio correcto como ahora, pero... hay algo que no me da buena espina, y es que como que en ocasiones daría mala lectura el mismo que con el óhmetro ayer no me marcaba! Es como que comienza a medir mas tarde que el otro, bastante mas tarde..)
Haré esa sustitución (imagino que mejor los dos) por si acaso y esperará vuestra otra opinión, al final tanto he probado que igual hasta he sido yo la causante de la falla. Gracias!


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NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 2:07 am 
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Pabloso escribió:"...Una de las cosas que puede estar pasando es que la fuente preacondicionadora "boost converter" esté funcionando siempre (relé pegado, falla en su circuito de control, etc).
Otra posibilidad es que funcione mal, y entregue una tensión excesiva o mal filtrada (comprobar C016)..."


Sí, claro que si C016 está malo puede dañar a C101. Lo único que no cierra es que lo dañe estando en stand by. Salvo que tengamos dos problemas: Por un lado un preacondicionador (PFC) que esté permanentemente funcionando, y por otro lado que tengamos el C016 malo.
Pues remplazaremos C016, probaremos que los relés no estén pegados, y... conectaremos nuevamente.
P.D: Si tienes por ahí algún capacitor de 100 ó 220uF por 400V, es perfectamente útil para probar. No gastarás dinero inútilmente en caso de estar bueno el original.


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NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 3:07 pm 
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Funcionando!!!el C016 desvalorizado cambiado su gemelo el C201 ambos por un par de electrolíticos de 220uF/400V. Los originales eran de 270uF/400V. Mi pregunta es si ¿se pueden quedar así o es necesario dejarles en su valor?

Otra duda que me queda es que la fuente sigue sonando algo a "fuguilla" dependiendo de la intensidad de imagen en la pantalla, ya no se si es obsesión o suena más que antes. Además en la pantalla y de forma horizontal se deja entrever algunas rayitas a modo de llamemoslo ruido... apreciable sobre todo en colores muy luminosos. Gracias Pabloso, eres un crack!!! Lo de ruido es como si vendría acompañado de ese sonido de fuga que a mi punto de vista proviene de la fuente... No se si me estoy explicando muy bien... ya me dirás, gracias de nuevo!!!


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NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 6:30 pm 
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Felicitaciones por el éxito en la primera parte de la reparación! ganaste.gif
Pero bueno, ésa fue la parte fácil... Ahora viene lo "fino" (las rayitas). :oops:
Los síntomas son compatibles con ripple (rizado) en alguna de las fuentes. Y la mejor forma de diagnosticarlo sería midiéndolo con osciloscopio.
Pero si no tienes osciloscopio--->
-Una posibilidad es que la alta tensión haya arruinado al último C101, y ahora podríamos tener a C016 bueno pero C101 malo otra vez (sería la última vez).
-Otra posibilidad es que la capacidad del nuevo C016 sea insuficiente (no lo creo, normalmente se deja un buen margen en el cálculo). Podrías poner en paralelo otro de 100uF/400V, para probar. Puede ser uno usado y conectado con cables cortos (aquí: "chicotes"). Total, es para probar.
-También podría estar dañado alguno de los otros electrolíticos de alguna de las fuentes, o del PFC. Menuda tarea encontrarlo sin osciloscopio y/o medidor de ESR (Capacheck). Ayuda: Si hay otro electrolítico deteriorado, es muy probable que la falla desaparezca o disminuya al tomar temperatura el equipo.
-Si el "sonido de fuga" proviene de la fuente, podrás averiguarlo con el oído. Y será un buen dato conocer de dónde proviene ese ruidito...

Ya falta poco, no vayas a abandonar ahora!! whv.gif whv.gif


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NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 8:52 pm 
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Elena escribió:"... Los MOSFET están comprobados y están correctos, es más, sustituimos un par de ellos por si acaso con resultados similares..."

Si los MOSFET originales estaban buenos, sería buena idea volver a colocarlos. No sea cosa que los reemplazos estén originando el problema de las rayitas.


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NotaPublicado: Jue Ene 27, 2011 12:33 am 
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Buenos días Pabloso, aquí ando de nuevo leyendo y aprendiendo... Ok, los MOSFET los reemplazaré por los originales y probaré de nuevo. Igualmente colocaré otro paralelo a C16 por si acaso. Lo que me deja sorprendida es lo de la temperatura... me atrevería a decirte ya, que efectivamente al cabo de un buen rato y con notable temperatura en al parte trasera (en zona de alta de la fuente o la zona de nuestro problema inicial) las rayitas desaparecen o mas bien quedan atenuadas. Si te puedo decir que la imagen no es extremadamente nítida, es como un desdoble de las figuras y una pixelación mayor que antes.
He probado con diferentes tipos de señal por aquello que podría ser por la señal de Tv pero en apariencia sucede lo mismo. Todo esto sería por afinar, ya que estoy metida del todo me encantaría terminar de dejarla ok pero sin volverte muy loco jeje. Pabloso como ultimo detalle, lo de poner el "oído" ayer fue lo primero que hice, el ruidito de "fuga" sale de la fuente de alimentacion, es mas, me atrevería también a decir que es de la zona que hemos tratado, vamos la de C201, C016, L05... que es la que anteriormente te he comentado que desprende el calor... Muchas gracias de verdad y te sigo...


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NotaPublicado: Jue Ene 27, 2011 1:30 am 
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Bien. Siempre siguiendo el método de la reparación "casera" (o sea con poco instrumental), y asumiendo que con la temperatura la falla se atenúa, podemos intentar descubrir el electrolítico degradado. Suponiendo que se trata de un electrolítico.

Una opción es adquirir un aerosol enfriador. Consiste en un gas o mezcla de gases a presión (nitrógeno, inertes), que enfría instantáneamente la zona a menos de un centenar de grados centígrados bajo cero. Aquí se lo conoce como "localizador de fallas", pero en tu país seguramente tendrá otro nombre. En todo caso, es nitrógeno en aerosol.
Otro producto que podría reemplazarlo es otra mezcla de gases conocida aquí como "removedor de partículas", que se usa para quitar el polvo de superficies muy delicadas. Es también un aerosol pero contiene aire seco a presión y un gas inerte.
Éste último debe emplearse invertido si queremos usarlo como enfriador (O sea con la válvula hacia abajo).
Entonces encendemos el equipo, esperamos a que caliente lo suficiente como para que la falla desaparezca o disminuya bastante; y luego congelamos con el aerosol el capacitor sospechoso. Si al cabo de un par de segundos la falla aparece nuevamente, entonces ese electrolítico pasa de sospechoso a acusado. Y deberemos reemplazarlo para confirmar el diagnóstico.
Si el enfriamiento de ese capacitor no produce efecto, entonces buscamos el siguiente sospechoso y aplicamos el mismo procedimiento.
Los electrolíticos de la fuente no son tantos: En pocos minutos podremos saber si la falla es provocada por uno de ellos.
El único cuidado será el de de enfriar de a uno por vez, y de esperar algunos segundos entre uno y otro para darles tiempo a enfriarse en su interior.

P.D: Falta poco...muy poco.


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