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NotaPublicado: Mié Oct 18, 2017 10:17 am 
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Hola a todos, tengo un motor de este lavarropas,  que es un marca Ariston y no se visualiza el modelo ya que esta borrado.  El motor es rumano,  posee un conector de 5 hilos y al realizar las pruebas del mismo no logro conectarlo para probar la maxima velocidad y un torque apropiado.  

El conector que tiene es como dije de 5 hilos y adjunto una imagen con las mediciones que realice,  la prueba ultima que hice fue conectando los 220 al rojo (2) y amarillo (3) y el capacitor entre el amarillo y negro (4)
Lo que necesitaria es una idea para realizar las pruebas y verificar el funcionamiento y ademas como alternativa tal vez lo reutilice (siempre que sirva) para otras aplicaciones. Dejo una imágen del conector y los cables que van al motor.


Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.
Marcelo Lavandeira


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NotaPublicado: Mié Oct 18, 2017 3:40 pm 
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Algo no está bien, las resistencias más altas no son obtenibles por la suma de las bajas.
Se me ocurre que vuelvas a medir las resistencias con el motor frío y desconectado, teniendo en mente la siguiente disposición:
Blanco: Común de los devanados.
Amarillo: Fase 1 del devanado de lavado (baja velocidad, 12 ó 16 polos).
Negro: Fase 2 de lavado
Rojo: Fase 1 de centrifugado (cero grados, o sea conectado a la fase). Como si fuera "trabajo"
Azul: Fase 2 de centrifugado ( desfasado, o sea conectado a fase a traves del capacitor). Como si fuera "arranque"

Por supuesto, estamos suponiendo que se trata de un motor de inducción (asincrónico) y que no posee generador taquimétrico (sensor de velocidad), ni tampoco conexión de ningún elemento protector (fusible térmico, termistor, etc).

Porque si no sabemos el modelo del lavarropas, ni vemos una foto del motor, ni sabemos el modelo del motor, es bastante poco lo que sabemos.
Que el motor sea rumano no nos ayuda demasiado, tal vez si te tomaras el trabajo de anotar lo que dice la placa del motor...


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NotaPublicado: Mié Oct 18, 2017 6:19 pm 
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Hola y muchas gracias por la pronta respuesta Pabloso.

En el post olvide poner mas datos, disculpas, lo hago ahora con las nuevas mediciones que realice luego de dejar descansando el motor durante un par de horas sin corriente,

Datos:
TYPE M12 93 98 96

1 - 230/240 50Hz CI F.
POLES 2 16
HP 0.10 0.072
RPM 2840
CAP 16(14) uF / 12.5 uF 450V

El capacitor que estoy utilizando es el mismo que traia el motor
DUCATI
14uF
400v - 10000 h/CL B
450v - 3000 h/CL
500v - 120/20%
1000HCL
25/85/21 PO

Las mediciones que realice en base a la respuesta:

Entre Amarillo y negro 87.1 ohms
Entre Rojo y Azul 43.9 ohms

Entre blanco y...

Amarillo 63.7 ohms
Negro 64.6 ohms
Rojo 34 ohms
Azul 10.1 ohms

Tengo una foto del motor pero no he podido cargarla en el sistema por lo que lo comparti en un googledrive que tengo.

El link es Foto del motor y la ficha

Lo que es la ficha tiene las dos partes pero los colores que tome en cuenta son los que van al motor.

Por ahora no realice mas pruebas pero calculo que mañana probare con los cables que me has indicado.

Nuevamente muchas gracias y saludos cordiales.

Atte Marcelo Lavandeira


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NotaPublicado: Mié Oct 18, 2017 8:23 pm 
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Entre amarillo y negro tendría que haber más de 120 Ohms, porque es la suma de los dos bobinados de 64 Ohms. Todo lo demas tiene sentido.

El motor tiene devanado doble, como es lo acostumbrado:

-Uno de los bobinados es el de 16 polos, corresponde a la velocidad de lavado y es reversible. El común (digamos neutro) se conecta al cable blanco. El capacitor se conecta entre los cables amarillo y negro. La fase se conecta al amarillo ó al negro, según el sentido de marcha que uno pretenda. La velocidad sincrónica en éste modo es de 375 RPM, pero debido al alto deslizamiento la velocidad del eje será bastante inferior, apenas superior a la 300 RPM. La potencia nominal es de 0,072 HP.

-El otro bobinado es de dos polos, corresponde a la función centifugado y NO ES REVERSIBLE. El común es el mismo cable blanco. El capacitor se conecta entre los cables rojo y azul, y la fase debe conectarse al cable rojo. La velocidad sincrónica es de 3000 RPM, y la nominal de giro del eje es de 2840 RPM (el deslizamiento es menor en éste modo). La potencia nominal es de 1/10 HP y el par de arranque será muy dependiente del valor del capacitor.

Es obvio que los dos sistemas no pueden conectarse a la vez, sino que debe conectarse como de 2 polos o como de 16 polos, según la velocidad que uno pretenda. Incluso puede conmutarse de un modo al otro tal como lo hace el timer del lavarropas, pero siempre esperando a que el eje se detenga. Lo mismo para cambiar el sentido de giro en modo 16 polos. En modo 2 polos no conviene invertir el sentido de giro, a riesgo de dañar el bobinado luego de un tiempo difícil de pronosticar.
Tampoco tiene sentido intentar un arranque suave conmutando los bobinados, debido a la tremenda diferencia de velocidades.


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NotaPublicado: Jue Oct 19, 2017 11:32 am 
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Hola a todos, Marcelo acá tenes -----) un video practico para identificar los cables del motor, la única diferencia es que los comunes están unidos en tu motor. Don Pabloso hay un pequeño truco para invertir el sentido de de giro del centrifugado, siempre y cuando se lo use para ese sentido y es simplemente dando vueltas las tapas del motor, el eje y la polea quedan del otro lado, cuidando que quede centrado el rotor en el estator, que no sobresalga los campos polares. La otra es separar la unión de arranque y trabajo y sacar 4 cables. drinks.gif drinks.gif


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NotaPublicado: Jue Oct 19, 2017 11:48 am 
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Me olvide de comentar que la parte de 2800rpm está diseñada para trabajar 10 o 15 minutos. No se en que lo pensas usar pero si va a permanecer encendido por mas de media hora desde ya te digo que no va a funcionar, se va a quemar, levanta temperatura rápidamente.


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NotaPublicado: Mié Nov 01, 2017 10:06 am 
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Hola nuevamente, muchas gracias por la informacion brindada,  tenia en cuenta el tema del tiempo y estimo usarlo en intervalos de menos de 10 minutos,  por otra parte quiero agradecer ya que no pude hacerlo antes (por querer valorar respuesta no me di cuenta y cerre el post)   Bueno,  Gracias nuevamente y un cordial saludo.


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