Fecha actual Jue Mar 28, 2024 5:11 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas





Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jul 14, 2012 1:37 pm 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Lun Feb 23, 2009 9:39 am
Mensajes: 440
Ciudad: catamarca-argentina
Level: 19
HP: 0 / 798
0 / 798
MP: 381 / 381
381 / 381
EXP: 440 / 466
440 / 466
Este tv llego, y según su dueño estuvo en otro taller donde lo repararon funciono una semana y se apago, lo volvió a llevar al mismo taller lo volvieron a reparar trabajo 10 días y se volvió a apagar.
Bueno el otro técnico se lo quiso sacar de encima diciendo al cliente que el problema estaba en la instalación eléctrica del domicilio del dueño, el pobre tipo llamo a un electricista hizo controlar todo y claro, todo esta bien.
Se bien por experiencia que estos Sony que llevan el famoso par de transistores osciladores en un modulo (MX0541), son problemáticos en su reparación, por eso acudo a sus experiencias de como encarar esta falla, ya que el tv funciona por los dichos del dueño una semana o diez días y se apaga (llego con el MX0541 en corto y transistor horizontal también en corto) así que pienso que ese es el problema la fuente se pone en corto o se descontrola y destruye todo.
Voy a reparar la fuente reemplazando el MX0541 y los capacitores cerámicos que van a las bases de dichos transistores, filtros por lo que veo ya los cambiaron.
¿Alguna recomendación para esta falla? ¿o algo para tener en cuenta? Ojo también hay que tener en cuenta la calidad de los módulos, pero les agradecería cualquier recomendación. Gracias.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Jul 14, 2012 6:34 pm 
Desconectado
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 18, 2011 2:45 am
Mensajes: 1074
Ubicación: Cancun Quintana Roo Mexico
Ciudad: cancun mexico
Level: 28
HP: 39 / 1963
39 / 1963
MP: 937 / 937
937 / 937
EXP: 1074 / 1087
1074 / 1087
Me parece que la cosa es exactamente al revés de lo que comentas.

El circuito del horizontal es el que esta dañando la fuente por lo que hay que verificar todos los capacitores del horizontal y el fly-back puede estar teniendo recalentamiento no es una tarea fácil pero hay que hacerlo.

La única manera de que la fuente este dañando al horizontal seria que se este elevando el +B y por eso se este dañando el transistor de salida horizontal, en ese caso hay que verificar el circuito de regulación que no haya nada alterado.

_________________
Para postear de manera correcta el titulo de sus post debe de seguir este formato:

Marca (primera letra en mayuscula) MODELO (todo en mayusculas) falla (lo mas coherente posible para que otros tecnicos o usuarios nos puedan ayudar)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Jul 15, 2012 10:23 am 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Lun Feb 23, 2009 9:39 am
Mensajes: 440
Ciudad: catamarca-argentina
Level: 19
HP: 0 / 798
0 / 798
MP: 381 / 381
381 / 381
EXP: 440 / 466
440 / 466
Te agradezco tus aportes. Pero en casos como estos siempre es complicada la reparación, recuerdo mis estudios en electrónica y reparación de tv , nos decían, "un televisor que funciona en forma correcta durante 2 o 3 horas se lo puede entregar sin problemas ya que sus componentes calentaron a su máxima capacidad y todos los componentes están trabajando a pleno".
Pero en casos como estos "donde puede funcionar una semana y ponerse en corto el horizontal o la fuente escapa a todo concepto lógico", y ahí donde hay que entrar a investigar el porque de la falla.
Es difícil que un televisor con problemas en horizontal o fuente pueda funcionar tanto tiempo y sin defectos en pantalla.
Al menos ese es mi concepto y me inclino a pensar en componentes de mala calidad, por supuesto que en estos casos el televisor tendrá que funcionar a al máximo por lo menos una semana y controlar su comportamiento (regulación de fuente, y calentamiento excesivo en algún componente) antes de ser entregado al dueño.
Tuve un caso parecido hace unos años, con uno de estos, pero en este caso llevaba los transistores osciladores por separado, el tv podía funcionar un día entero en forma correcta y al otro día al encenderlo PUFF!! la explosión de la fuente, lo repare 3 veces revisando minuciosamente cada etapa sin encontrar defecto, pero podía trabajar uno o dos días y la fuente se dañaba.
Lo tuve que entregar sin solución!! Por eso mi pregunta por alguna experiencia de ustedes en estos casos. Te agradezco tu respuesta y colaboración, gracias.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Jul 15, 2012 1:59 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9570
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9570 / 9999
9570 / 9999
Si buscas "fuente Sony" con el buscador del foro, encontrarás varios posts explicando detalladamente la falla y sus posibles soluciones. No los transcribo porque hay bastante material, sería muy largo.
Pero te recomiendo que los leas detenidamente, porque así podrás reparar equipos desahuciados por otros talleres aumentando tu prestigio y la confianza de tus clientes.
Como adelanto, te comento que se pueden reparar confiablemente.
Pero la respuesta que quería darte es otra: Si un equipo falla a una semana de ser reparado, eso no escapa a la lógica!
El consejo de probar el equipo sólo cuatro horas es completamente erróneo, hace agua por todos lados y se hunde.
Para comenzar, un circuito puede fallar en el momento del encendido en frío. Y para seguir, puede funcionar durante tres o cuatro horas pero con una temperatura excesiva. Y varios días de funcionamiento provocarán daños por la fatiga generada por las variaciones de temperatura. Y eso es lo que pasa en los Sony. Perfectamente lógico!
El mecanismo de falla más común es que la fatiga térmica termine despegando el chip de la cápsula, impidiendo la transferencia de calor hacia el disipador. También puede fracturarse el cristal de silicio que conforma el chip.
Otra consideración es que la temperatura de trabajo del semiconductor no es dependiente sólo de la potencia disipada, sino también de la temperatura ambiente. O sea, que el semiconductor no produce una "temperatura" sino una "elevación de temperatura sobre la ambiente".


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Jul 15, 2012 7:11 pm 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Lun Feb 23, 2009 9:39 am
Mensajes: 440
Ciudad: catamarca-argentina
Level: 19
HP: 0 / 798
0 / 798
MP: 381 / 381
381 / 381
EXP: 440 / 466
440 / 466
Gracias amigo Pabloso por tus valioso aportes como siempre. Mañana lunes empezare a reparar este tv, comenzando por su fuente y comentare cualquier novedad. Gracias un abrazo.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Jul 15, 2012 7:53 pm 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Lun Feb 23, 2009 9:39 am
Mensajes: 440
Ciudad: catamarca-argentina
Level: 19
HP: 0 / 798
0 / 798
MP: 381 / 381
381 / 381
EXP: 440 / 466
440 / 466
Amigo pabloso me quedo este concepto por agregar y quería aclarar algo.
En mi taller probamos los televisores varias horas, a veces toda la mañana o toda la tarde, que serian unas 4 o 5 horas, si todo va bien y sin problemas se lo tapa y se entrega al cliente.
Y jamas en 25 años tuvimos reclamos o un equipo que haya vuelto al la semana.
Y creo que todos hacemos lo mismo, no creo que todos los televisores se deban probar durante una semana o diez días, por eso me refería que hay casos (como este) que se debe realizar una prueba que no es la "lógica" del trabajo diario y tenerlo a prueba por un tiempo prudencial. Entendí muy bien tu concepto y aporte y estoy totalmente de acuerdo, y la única ves que tuve un problema parecido fue con un Goldstar los que llevan en fuente el famoso TDA4601 que volvió a la semana pero fue por falla del componente ya que le colocamos un integrado chino (que jamas volvimos a usar) y al colocar un Siemens no volvió mas, de ahí mi idea de una posible falla de los componentes del Sony ya sea el MX0541 o el horizontal.
Respetuosamente quería aclarar este concepto nomas, un abrazo.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Jul 15, 2012 11:37 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 28, 2012 9:57 pm
Mensajes: 38
Ubicación: argentina
Ciudad: buenos aires
Level: 4
HP: 0 / 61
0 / 61
MP: 29 / 29
29 / 29
EXP: 38 / 38
38 / 38
dale para adelante todo se puede ententa buscar capacitores en fuga inchados por la mayoria de los casos es eso. *cuidado


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jul 16, 2012 1:16 am 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9570
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9570 / 9999
9570 / 9999
No, claro que no podemos probar diez días todos los equipos. Estamos totalmente de acuerdo desde el principio.
En nuestro taller hacemos una prueba en caliente, inmediatamente después de reparar, de unas tres o cuatro horas. Y al otro día una prueba de encendido en frío seguida de un envejecimiento de otras cuatro horas.
Ese es el procedimiento estándar pero a veces es flexible: Si una reparación fué muy simple y confiable, se lo prueba menos. Si es un Sony, se lo prueba muuuucho más...
Pero tu estadística es impresionante; si en 25 años tuviste un sólo reclamo podés estar satisfecho. Diría más que satisfecho: orgulloso!
En otros talleres, por ejemplo el mío, tuvimos varios reclamos en la época de los STR50130 de los Philco, los STK730 de los General Electric, Los BU808 de los Toshiba brasileños, los flyback chinos, los lectores de CD y DVD, y no sigo la lista porque me duermo...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jul 16, 2012 1:54 am 
Desconectado
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 18, 2011 2:45 am
Mensajes: 1074
Ubicación: Cancun Quintana Roo Mexico
Ciudad: cancun mexico
Level: 28
HP: 39 / 1963
39 / 1963
MP: 937 / 937
937 / 937
EXP: 1074 / 1087
1074 / 1087
Así es colega lo si en 25 años ha tenido 25 reclamos (usted dice que 1) pero suponiendo que tuviera uno por año es excelente como dice Pabloso lo felicito es un excelente record inigualable diría.


Pero volviendo al tema los Sony con fuente a transistores son algo serio porque como dijera Pabloso es muy cierto así como puede funcionar una semana o mas y luego fallar, puede "reventar" toda la fuente en el encendido, o después de unas horas de trabajo, son muy complicadas o tediosas creo que es la palabra correcta.

Ahora si mi estimado Pabloso pudiera explicar de acuerdo a su experiencia lo planteado anteriormente.

El horizontal daña la fuente o la fuente daña el horizontal.

_________________
Para postear de manera correcta el titulo de sus post debe de seguir este formato:

Marca (primera letra en mayuscula) MODELO (todo en mayusculas) falla (lo mas coherente posible para que otros tecnicos o usuarios nos puedan ayudar)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jul 16, 2012 2:46 am 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9570
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9570 / 9999
9570 / 9999
En todos los casos que he estudiado, el horizontal se pone en corto y daña a la fuente, que no tiene una eficaz protección contra sobrecorrientes.
Lo infiero porque al zener de 150V nunca lo encontré en corto, lo que indica que esa tensión no fue superada. Zener o diodo de avalancha controlada, para el caso es lo mismo.
Además, en algunos casos se produjo la falla ante mis ojos, y el ancho no fue afectado al momento de "explotar todo". Igual el testimonio de los clientes. Eso refuerza la conclusión anterior de que la tensión de fuente no aumenta ni disminuye en ningún momento y por lo tanto la fuente no es responsable de la falla. Por supuesto, el ripple fue controlado exhaustivamente con anterioridad.
Pero también ha ocurrido que la fuente falle SIN dañar al horizontal.
Lo que nunca vi (en estos chasis) es que el horizontal se ponga en corto y la fuente se salve...
Ahora bien, en algunos casos raros el fly-back consume más de lo normal, y no hace ningún defecto en la imagen. Son los casos más rebeldes que sólo se resuelven reemplazando el mismo por un repuesto original o de buena calidad, además de los transistores de fuente y horizontal que debe ser también excelentes...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jul 16, 2012 2:50 am 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9570
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9570 / 9999
9570 / 9999
Por supuesto, dejamos de lado los casos de flybacks con problemas de aislación. Como siempre, una chispa de alta puede dañar al horizontal y éste a la fuente.
Pero ésto entraría en las generales, no es específico de la marca Sony...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jul 16, 2012 3:48 am 
Desconectado
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 18, 2011 2:45 am
Mensajes: 1074
Ubicación: Cancun Quintana Roo Mexico
Ciudad: cancun mexico
Level: 28
HP: 39 / 1963
39 / 1963
MP: 937 / 937
937 / 937
EXP: 1074 / 1087
1074 / 1087
Excelente exposición mi estimado Pabloso excelsa eso quiere decir que no andaba yo perdido en lo que dije algunos post anteriores que pensaba yo que el problema esta en el horizontal mas que en la fuente.

Bueno haciendo un poco de memoria me acuerdo que una vez hice lo siguiente en la linea de +B de la fuente hacia el fly-back quite la bobina sirve como filtro de ripple y le coloque un fusistor de bajo valor de tal modo que si se pone en corto el transistor de salida horizontal se abra el fusistor y no se dañe la fuente así le salve la vida a algunos transistores de fuente y en mi caso se soluciono resoldando toda la sección del horizontal.

Por eso hay que verificar toda la sección horizontal porque todo hace pensar que de ahí viene el problema.

_________________
Para postear de manera correcta el titulo de sus post debe de seguir este formato:

Marca (primera letra en mayuscula) MODELO (todo en mayusculas) falla (lo mas coherente posible para que otros tecnicos o usuarios nos puedan ayudar)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jul 16, 2012 8:37 am 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Lun Feb 23, 2009 9:39 am
Mensajes: 440
Ciudad: catamarca-argentina
Level: 19
HP: 0 / 798
0 / 798
MP: 381 / 381
381 / 381
EXP: 440 / 466
440 / 466
Agradezco y coincido con todo lo que opinan mis queridos colegas. Y como dije antes, siempre quedo en mi taller el "fantasma de los Sony", porque el que les conté antes, no salio reparado, y ante la confianza del cliente con nuestro taller nos dijo "si ustedes no le encuentran solución, lo dejo aquí para repuestos y me compro otro", y hasta el día de hoy cada vez que voy al deposito lo miro con "bronca" y me digo "algún día te voy a reparar desgraciado" jajaja.
Ese caso fue terrible, hasta tuve que estudiar las fuentes Sony con los transistores osciladores, se hicieron todos los pasos recomendados.
La fuente se la reparo y se la hizo oscilar con 20 voltios continuos desde el filtro de linea, la misma levantaba 110V perfectamente, después con un variac y la misma regulaba perfecto creo que 130V de +B.
O sea todo bien. El fly back se mando a controlar y según informaron estaba bien, se reemplazaron todos los filtros posibles aunque no estuvieran hinchados, se le coloco carga simulada y un foco de 200W en serie con el horizontal y no acusaba defecto todo perecía bien.
Y a pesar de todo el tipo funcionaba 1 o 2 días y explotaba la fuente y horizontal.
Lo probamos con 110 ac que según dicen estos Sony trabajan mejor a esa tensión y fue lo mismo.
Yo creo que Sony se equivoco al diseñar esta fuente, ya que no trae protección de ninguna clase, la mayoría ante una sobrecarga se bloquean, esta fuente en cambio ante cualquier sobrecarga simplemente explota y deja al técnico la responsabilidad de averiguar donde esta el problema. En fin esa fue la mancha en el taller el famoso Sony. Por eso quería tips de sus experiencias pero veo que todos hemos pasado por lo mismo. Gracias a todos y comentare como van las cosas.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Ago 05, 2012 6:44 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 28, 2012 9:57 pm
Mensajes: 38
Ubicación: argentina
Ciudad: buenos aires
Level: 4
HP: 0 / 61
0 / 61
MP: 29 / 29
29 / 29
EXP: 38 / 38
38 / 38
Medí los valores del fly-back, fijate que no tengas un problema en el enchufe.
Saca el desmagnetizador para ver si es un problema del relé si es que tiene revisa el circuito para compara voltajes si olvidate del televisor y busca descansar un poco para después estar mas atento. Mal humor.gif barriendo.gif


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Ago 05, 2012 11:43 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 21, 2011 11:56 pm
Mensajes: 1293
Ciudad: san isidro
Level: 31
HP: 50 / 2536
50 / 2536
MP: 1211 / 1211
1211 / 1211
EXP: 1293 / 1384
1293 / 1384
Hola colegas, ya tuve muchos problemas con Sony.
El MX0541 tiene que ser original.
Ya lo puse en 110V y se explota igual.
Es un problema esa fuente, no tiene protección.
Nunca pude reparar ese tv.
mal humor.gif


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen