Fecha actual Vie Mar 29, 2024 11:54 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas





Nuevo tema Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Oct 29, 2011 12:36 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 10, 2010 7:28 pm
Mensajes: 185
Ciudad: Rosario, Santa Fe, Argentina
Level: 12
HP: 0 / 319
0 / 319
MP: 152 / 152
152 / 152
EXP: 185 / 194
185 / 194
Hola gente:
En estos momento estoy renegando con un Telefunken TKP2967STX, con micro jungla TCL-A16V02-TO, el cual tiene un transformador BCK-4922, un fly-back JF0501-21130 (Parecido al que traen algunos Televisores Philips), un sintonizador TEDH9-249A.
El tema es que el televisor me cae al taller por un problema del vertical, que ya fue solucionado (Tenia un par de resistencias abiertas, y un par de diodos en corto), pero cuando se lo llevo a la clienta, el televisor empezó a hacer una falla bien rara.
Después de un tiempo de estar funcionando se queda con la pantalla (Blue Screen), o sea la pantalla sin imagen (Ni siquiera lluvia).
El tiempo con el cual sucedía esto es indistinto. La falla se produce indistintamente, pueden pasar 5 o 6 horas, o pueden pasar 30 minutos. El tema es que si el cliente advierte esta situación, cambia de canal y vuelve de nuevo la imagen. Pero si el cliente no advierte el televisor funciona así un rato hasta que el mismo micro al no detectar señal por antena, apaga el televisor, y el cliente se encuentra con el televisor apagado.
La falla la produce un falso contacto o pista cortada. Porque flexionando la placa se puede ver la falla que hace, o sea, se queda sin imagen.
Les juro que hace un día y medio que estoy intentando de saber donde es que esta el falso contacto o la pista cortada.
Ya he resoldado el Micro Jungla (TCL-A16V02-TO), ya he resoldado el sintonizador, e incluso he cambiado el sintonizador pensando que la falla estaba adentro de el, he resoldado el HEF4052, he unido varias partes con cables externos (Por ejemplo la de FI) he seguido las pistas que van hasta el micro y les he soldado arriba cables de red.
He resoldado cada parte de la placa, cristales, resistencias, bobinas, puentes, capacitores, transistores, etc, etc. La cosa es que no encuentro donde esta la falla. Y encima he estado tratando de encontrar el diagrama, para poder hacer pruebas con el osciloscopio y no lo encuentro por ningún lado.
El diagrama que corresponde a este televisor que esta posteado en este topic (Como Telefunken TKP2929) y en este (Como BGH TVC 25 **) NO SON CORRECTOS.
Debido a que los dos diagramas que supuestamente traen al micro TCL-A16V02-TO, en los diagramas que aparecen ahí el micro que aparece en cuestión es un TMPA8809 y este micro difiere del TCL-A16V02 porque por ejemplo una de las diferencias es que el micro TMPA8809 tiene las entradas de IF en las patas 42 y 41, y el micro del televisor que estoy reparando o sea el TCL-A16V02 tiene las entradas de IF en las patas 42 y 43 (o sea se puede ver que desde el filtro de superficie de la IF van a parar directamente a esas patas que inclusos están marcadas en el impreso como 42 y 43), intento explicar que no cabe lugar a dudas ni siquiera un mal conteo pata a pata.
Por eso si ustedes serian tan amables de poder encontrar el diagrama correcto para este televisor, estaría eternamente agradecido.
Agrego mas datos, en la placa aparecen unos sticker que están pegados y tienen la siguiente inscripción:
*305EY32319
*TKP2967STX.W01229885 / 29-000592
Sobre el impreso se puede leer las siguientes denominaciones que supongo que corresponden al chasis:
*40-2918T6-MAE1X (Sobre la placa base)
*40-2980UA-CR (Sobre la placa que va sobre el CRT).
Les agradezco infinitamente su colaboración, a ver si por lo menos con el diagrama y el osciloscopio puedo averiguar cual es realmente la pista que esta cortada, porque ya resoldar por resoldar y puentear por puentear no es una solución.
Desde ya muchas gracias, espero a la brevedad alguna respuesta.
Dario


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Oct 29, 2011 12:48 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 10, 2010 7:28 pm
Mensajes: 185
Ciudad: Rosario, Santa Fe, Argentina
Level: 12
HP: 0 / 319
0 / 319
MP: 152 / 152
152 / 152
EXP: 185 / 194
185 / 194
Me olvide de contarles, que he revisado la pista de SCL y SDA que sale del sintonizador con el osciloscopio y con el tv sin imagen (o sea mantengo la placa un poquito flexionada hacia arriba para que haga la falla), y ahí no esta la falla.
También he comprobado todos los voltajes del sintonizar, pero flexionando la placa, o sea con esto logro testear cuando si se produce la falla, y al sintonizador me llega un voltaje de 5V en una de sus patas y en otra uno de 32V, y los voltajes se mantienen estables cuando la falla aparece.
Estoy desconcertado!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Oct 29, 2011 9:45 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 10, 2010 7:28 pm
Mensajes: 185
Ciudad: Rosario, Santa Fe, Argentina
Level: 12
HP: 0 / 319
0 / 319
MP: 152 / 152
152 / 152
EXP: 185 / 194
185 / 194
¿Alguna ayuda? ¿algún diagrama?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 3:59 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16703
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16703 / 17211
16703 / 17211
Para descartar fallas en el sintonizador o en el sistema de BUS debes inyectar una señal desde otro sintonizador de pruebas (del tipo mecánico), conectas la señal de salida del sintonizador de prueba en la entrada de FI (desueldas el terminal de FI del sintonizador original) y ves si la falla se reitera (sin flexionar la placa o se ejercer presión sobre ella).
Si es una fisura de impreso puedes utilizar aerosoles especiales o someter a la laca a temperatura externa (utilizar un secador de cabellos).

Por lo que he descubierto sería el chasis M134, pero sino coincide entonces debe ser una variante del mismo. Debes buscar entonces la datasheet del IC del UOC que usa tu tv y ver si tiene un diagrama de aplicación.

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Oct 31, 2011 11:47 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 10, 2010 7:28 pm
Mensajes: 185
Ciudad: Rosario, Santa Fe, Argentina
Level: 12
HP: 0 / 319
0 / 319
MP: 152 / 152
152 / 152
EXP: 185 / 194
185 / 194
Hola Dardo!!!
Lo que tu me estas diciendo del sintonizador, ya lo he hecho, incluso he cambiado de sintonizador.
Me tiene de hijo este televisor... Le he hecho varios puentes pero no logro dar en la tecla, he resoldado todo... Miro y vuelvo a mirar la placa, y vuelvo a revisar todos los puntos de soldaduras y no encuentro donde esta la pista fisurada. Encima se me complica mas aun, porque si por lo menos tendría el diagrama, incluso no necesito ni el diagrama me bastaría con solo el datasheet del micro para poder poner la punta de prueba del osciloscopio y probar que señal es la que se corta!!! (Manda una señal diría MANAAA!!)
Lo que no entiendo es como con el secador de pelo o la pistola de calor voy a detectar esta falla?...
No entendí la explicación.
Con respecto al diagrama, ya me di por vencido, ni el datasheet, ni el manual de servicio aparecen en la red, y eso que lo busque por "Numero de chassis, Por modelo de tv, Mediante el nombre del UOC, A través de televisores que usan el mismo chassis, o sea, use a la máxima potencia todas mis armas"...
Por ultimo, mi idea era sacarle toda la pintura verde, ¿conoces algún solvente?, y así poder trabajar mejor, para ver todas las pistas desnudas y ver cual es la pista del orto que se llevo puesto dos días de mi trabajo ...
A estas alturas juro, que sigo con esto por una cuestión de Ego Propio, porque sinceramente en lo económico nadie me va a pagar una moneda.
Y sino le pondré un suplemento abajo para que la placa quede flexionada y no haga la falla por un par de meses, aunque esa es una idea que la voy a dejar para cuando me haya vencido completamente.
También se me ocurrió varias veces ... rociarlo con nafta y prenderlo fuego :D jajajajaja.. como reflexión digo!... Nunca se queden corto con el presupuesto... Porque cuando te tocan estos Bagartos Chinos... te la querés cortar!!!
Abrazoooo


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Oct 31, 2011 12:06 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16703
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16703 / 17211
16703 / 17211
Lo que has hecho es cambiar sintonizador por sintonizador, si el mismo utiliza canal o BUS I2C no importa cambiar el sintonizador si éste no se puede comunicar debidamente con el micro. O si la falla esta en la señal enviada desde el micro.
Por eso lo de inyectar una señal de un sintonizador mecánico (de los de antes) y ver si luego de cierto tiempo aparece la pantalla azul (ausencia de video), si aparece (sigue la falla) descartas la etapa de RF que involucra al sintonizador y al canal I2C entre el micro y el sintonizador. Y te queda la etapa de VCO y AFT y demodulación.

Otra prueba sería ver si la falla se produce ingresando señal por A/V.

Suponiendo que sea una fisura (según tus apreciaciones) este puede dilatarse o contraerse de acuerdo que este el chasis frío o con temperatura(temperatura generada por los mismos elementos del chasis). Por eso si colocamos temperatura externa con un secador de cabellos (NUNCA exprese pistola de calor) puede ayudar a localizar el sector del defecto. Lo mismo si utilizas aerosoles para enfriar o localizar fallas en pistas de impreso.

Solventes, lo mas fuerte, utilizado (que no es lo mismo que recomendado) y barato para la electrónica es el thinner, pero hay que tener cuidado de no dañar otros elementos como electrolíticos, bobinas o plásticos. No creo que usar solventes ayude, confío más en el aerosol (que fue diseñado para eso). Y todo esto si es realmente una falla de fisura de pista (podría ser una soldadura mala oculta bajo una burbuja de aire y estaño mal fundido).

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Oct 31, 2011 1:03 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 10, 2010 7:28 pm
Mensajes: 185
Ciudad: Rosario, Santa Fe, Argentina
Level: 12
HP: 0 / 319
0 / 319
MP: 152 / 152
152 / 152
EXP: 185 / 194
185 / 194
Dardo:
Con respecto a lo que me planteas del sintonizador externo, esa prueba no la puedo hacer porque nunca me lo fabrique, debería fabricarlo, pero me fui a fijar en todos los donantes de órganos que tengo y no encuentro ningún sintonizador de ese estilo... (Sabes que he hecho limpieza y he tirado gran parte de la chatarra electrónica y con ellos se fueron los 2 o 3 que había). Igualmente me voy a poner en campaña para hacerlo porque es muy útil para este tipo de casos.
Con respecto a las pistas SDA y SCL, le he soldado un cable de punta a punta (a las dos), o sea donde empieza la pista y a donde termina, y he mirado con el osciloscopio si la señal de SDA y SCL se corta cuando se produce la falla, y en ningún momento se corta.
Con respecto a entrarle por A/V, recién hice la prueba ,y dicha falla por A/V no aparece.
Con respecto a la pista que sale del AGC, también le he soldado un cablecito de red de punta a punta, o sea use el mismo criterio que las otras pistas, y teniendo en cuenta que son pistas muy finas y que van bordeando la placa.
Con respecto al AFT, no te sabría decir donde se encuentra (debido a que no tengo diagrama), no veo ninguna bobina para ajustar, supongo que lo debe hacer el mismo UOC dentro de el de forma digital. Y de la misma manera con respecto al VCO, los voltajes son estables... O sea tiene 32,4V y se mantiene ahí, salvo que dentro de dicha tensión haya alguna señal (tipo televisores Philips). Y también he probado dejar el tester conectado y flexionar la placa para ver si el voltaje variaba.
También tengo alimentación estable en el VSS del sintonizador, 4,8V aproximadamente y son estables y cuando se produce la falla no varían.
Lo raro es que por A/V no produce la falla.
He probado recién lo que dijiste de calentar la placa, pero no causo ningún tipo de falla (lo hice como me dijiste, con un secador de cabellos)....
Recién cambie el filtro de IF por las dudas, pero igual... sigue haciendo lo mismo.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Oct 31, 2011 1:49 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16703
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16703 / 17211
16703 / 17211
Si la falla no la hace por A/V, te deja entonces el defecto en RF. Si no hay bobinas externas quiere decir que se hace el ajuste por MS y en es caso no hay condensador que se desvalorice, así que no sería AFT ni VCO.
Te queda ver dónde se corta el proceso en la sección de RF. De acuerdo a las pruebas estaría desde la salida de FI del sintonizador a la entrada del micro.
¿Qué hay del filtro SAW?, ¿lo has probado?
¿Se puede desactivar mediante el menú de usuario el fondo azul?, si se puede, en ese caso puedes ver que pasa con la señal, si desaparece, se corre de sintonía o pierde ganancia la señal o se queda sin sincronismos.

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Oct 31, 2011 2:22 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 10, 2010 7:28 pm
Mensajes: 185
Ciudad: Rosario, Santa Fe, Argentina
Level: 12
HP: 0 / 319
0 / 319
MP: 152 / 152
152 / 152
EXP: 185 / 194
185 / 194
Hola Dardo:
Gracias por darme todas tus recomendaciones, el filtro SAW lo he cambiado es un filtro de 5 patas, y sigue haciendo lo mismo. Se lo he cambiado por otro que saque de un tv Philips chasis que uso para donación de órganos. jeje.
La pista de IF, la he recorrido y vuelto a recorrer, la he resoldado e incluso le he tirado varios tramitos de cables de red puenteando por las dudas (ya he verificado que no se toquen entre si).
De la IF que sale del sintonizador y va a un transistor (Esta parte es coincidente con la del diagrama), y de ahí pasa al filtro SAW, y de ahí directo al micro (que esa es la parte que difiere del diagrama), pero no entra en las patas que dice el diagrama.
¿Sera el transistor ese el que genera el problema? ¿Estará cortado adentro del mismo transistor una de las patas...?
Recién por las dudas acabo de repasar todas las masas del sintonizador, y ademas reforcé las masas del sintonizador trayendo un cable de GND directo del fly-back.
Acabo de sacarle el BLUE SCREEN, y la falla que hace es pantalla totalmente negra (sin lluvia), y con OSD totalmente alineado, el OSD informando acerca del canal que se debería ver y el modo CATV. Y si flexiono la placa vuelve de nuevo la imagen. Voy a revisar por ahí el transistor ese calculo que es un amplificador de IF y quizás esta ahí el problema, creo que ya estoy mas cerca!!...
Otra cosa no se me ocurre...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar May 15, 2012 9:25 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Sab Jun 26, 2010 12:19 pm
Mensajes: 16
Ciudad: Córdoba - Argentina
Level: 2
HP: 0 / 30
0 / 30
MP: 14 / 14
14 / 14
EXP: 16 / 18
16 / 18
Hola gringolink. Yo tengo la misma falla. ¿Pudiste solucionarlo? Pasaron muchos meses pero capaz que te acordás. Gracias.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié May 16, 2012 12:00 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 10, 2010 7:28 pm
Mensajes: 185
Ciudad: Rosario, Santa Fe, Argentina
Level: 12
HP: 0 / 319
0 / 319
MP: 152 / 152
152 / 152
EXP: 185 / 194
185 / 194
Hola julianfc!!!
Si, me acuerdo de este Televisor, ¿Cómo no acordarme de un Televisor que se llevo 2 o 3 días de trabajo totalmente gratuito?.
Lo ultimo que hice fue cambiarle ese transistor amplificador de IF, pero el Tv seguía con la misma falla.
Resulta que el cliente (o sea el hombre) y no la mujer del susodicho ... "Acepto que esa falla la venia arrastrando desde que el Tv era 0km", "Y dijo que esa falla ya la tenia desde antes de la reparación que yo le había hecho del vertical".
El cliente se apiado de mi!!... entendió que yo soy un simple técnico y que magia no hago!!! , y que aquí había buena fe contractual.
Por momentos me fui con la desagradable idea de que me ocultaron siempre el problema este del "Supuesto Falso Contacto", incluso mientras estaba terminando de conectar todo, entra la hija y le dice: "Te acordás que FULANO también se lo llevo 5 veces por este problema"... O sea que ya otro técnico había intentado sin éxito repararlo.
Creo que los Televisores son complicados, pero la gente a veces es peor; y vaya deducción de que "La Gente Complicada Compra Cosas Complicadas".
Yo repare el VERTICAL, el tv acá funciono de 10!... y luego lo lleve y cobre mi trabajo, al otro día me llaman diciéndome que se quedaba sin imagen...!!, revise lo que yo había reparado y funcionaba todo ok!
Mas allá de las apreciaciones y valoraciones personales de fondo, querido "julianfc" pienso que el problema del falso contacto lo debe haber tenido adentro del micro... Muchas veces se hacen falsos contactos internos y creo que este es uno de los casos.
Como consejo: Cambiale el micro si es que conseguís alguno usado de desarme que sepas que funciona, y sino... cambiale la placa completa.
Abrazooo!!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Sep 09, 2012 7:28 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Sab Ene 16, 2010 11:37 am
Mensajes: 6
Ciudad: La Plata-Argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 6 / 10
6 / 10
Ya se que paso mucho tiempo pero en estos días me llego al taller otro tv con esta falla es el cuarto que hace lo mismo, esta vez fui derecho a ver si era lo mismo y es así... Puentear pata 15 del IC901 al positivo capacitor C229 en una isla del positivo del capacitor, esta la falla no se ve nada, ni usando lupa pero es una falla de fabrica.
El cliente venia soportando esta falla hacia 1 año... por mas que paso mucho tiempo de este post, todavía puede servir a alguien.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Sep 10, 2012 8:25 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 10, 2010 7:28 pm
Mensajes: 185
Ciudad: Rosario, Santa Fe, Argentina
Level: 12
HP: 0 / 319
0 / 319
MP: 152 / 152
152 / 152
EXP: 185 / 194
185 / 194
Hola Lobizon!
Gracias por tu respuesta, justamente el jueves de la semana pasada me llamo el cliente de este televisor diciéndome si no lo quería comprar.
Se lo voy a ir a buscar a su casa y luego voy a hacer la reforma que propones.
Si llego a solucionar el problema quedate tranquilo que te pongo "Tema Solucionado" sobre tu respuesta.
Saludos.
Dario.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Sep 10, 2012 6:38 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 10, 2010 11:59 am
Mensajes: 43
Ciudad: Argentina
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 43 / 51
43 / 51
Los Telefunken suelen de hacer la falla que vos decís pero según el modelo, cada una se arregla distinto.

Si este chasis tiene el integrado de audio cerca del sintonizador, fijate que hay 2 reguladores (7805 y 7809). Cambialos aunque midan bien.

Otros, se arreglan viendo el pin que está marcado como TV en el micro (creo que era el 32). Ahí van conectados 2 cristales de 3,5MHz. Cambialos.

Y en otros la falla la produce una pista cortada en el CI conmutador de las entrada de TV/AV. Está entre el sintonizador y el jungla y es de unos 12 pines. O el mismo integrado, que presenta un falso contacto dentro del mismo.


Topic cerrado por estar más de 6 meses inactivo.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Feb 12, 2018 1:06 am 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Mié Nov 16, 2016 10:51 pm
Mensajes: 1
Ciudad: rosario argentina
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 1 / 10
1 / 10
El problema lo tenes en las bobinas que están al lado de IC de video toca el núcleo de ferrite porque está pierden el valor.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen