Fecha actual Jue Abr 18, 2024 1:27 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas





Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Nov 13, 2018 7:46 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Oct 29, 2013 1:54 pm
Mensajes: 31
Ciudad: peru
Level: 4
HP: 0 / 61
0 / 61
MP: 29 / 29
29 / 29
EXP: 31 / 38
31 / 38
Hola buenas tardes.
En la actualidad hay varios problemas que nos llegan al taller, infinidad de formas para enfrentarlos.
Resulta que una de ellas es como comprobar el estado de nuestro inversor en funcionamiento.
sabiendo que los LEDs están abiertos.
lo que se me viene a la mente, se me ocurre es engañar al inversor poniéndole una carga resistiva o activa, y ver el funcionamiento del inversor que entrega una corriente constante.
¿Alguien podría ayudar o orientar un pequeño circuito, para dicho uso día a día.

Estaré muy agradecido personalmente y muchos técnicos que recién se inician.
Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Nov 15, 2018 12:13 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16703
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16703 / 17211
16703 / 17211
Hola, Es un hermoso tema.
Siendo que los sistemas trabajan con una corriente fija la carga debería poder soportar esa I máxima sin problemas, tanto pasiva (resistencias) como activa (del tipo electrónica), la I máxima ronda desde los 200mA a 300ma. Tomemos un valor de 200mA como dato normalizado en la mayoría de las marcas o diseños.
Es fácil calcular la resistencia y la potencia de esta para determinado voltaje, el problema radica en las diferentes formas de conectar los LEDs y en el voltaje de los LEDs usados (3V o 6V) y en el número empleado, entonces eso hace que tengamos back-light alimentado desde 18V (6 diodos de 3V) y formado por tres tiras similares en paralelo, entonces ahí la I total sería cercana 200mA x 3 y el voltaje se mantendría en 18Vcc a 21Vcc.
Luego nos podemos encontrar con un back light de 36 LEDs colocados sobre una sola tira y puestos en serie uno al lado del otro pero divididos en 4 grupos de 9 LEDs, o sea, me refiere a que habría que calcular (o re-calcular) la R para cada ocasión, se puede hacer, de hecho se puede crear una caja de resistencias con conmutadores (se hacía antes) y se llega a un valor resistivo final aproximado al ideal para probar a plena I al circuito inversor del TV. Pero es complejo y caro.
Lo cual nos lleva a la carga activa, que consiste en un transistor que permite el paso de una I forma constante y ajustable al nivel deseado, el transistor actúa como resistencia variable y debe soportar la potencia (voltaje por tensión) que lo atraviesa. El sistema cierra la conexión a GND a través de resistencia sensora, sobre la cual se mide la I que atraviesa toda la serie y de esa forma se controla la conducción del transistor de acuerdo a la I elegida, para eso nos hace falta un IC comparador u AO, amplificador operacional.
El comprador toma la tensión producida por la I que atraviesa la R sensora (entrada negativa del AO) y la compara con la tensión del otro pin (entrada positiva del AO), que se ajusta con un potenciómetro o preset. Cuando la entrada negativa tiene mas tensión (porque circula mas I por R sensora) la salida deja de excitar al transistor y éste no conduce, deja de pasar mas I por R sensora, la tensión en la entrada negativa cae a un valor mas bajo que la tensión ajustada en la entrada positiva del AO y éste vuelve a llevar a nivel alto su salida lo cual hace que el transistor vuelva a conducir.
Este trabajo de corte y saturación hace que el sistema alcance un punto de equilibrio.

Para lograr un buen rendimiento se puede usar un MOSFET (de unos 4 a 6A por 200V a 400V) como transistor, la resistencia sensora puede ser del tipo metal film y un par de watios. Y todo esto alimentado con una batería 9V de modo de tener todo la carga aislada de la alimentación de la fuente y inversor a probar.

Hasta ahí no habría problemas, a nivel teórico hemos pensado en una I de CC, constante, pero los sistemas de iluminación con LEDs, usan para controlar el I que los atraviesa (y en consecuencia su brillo) un señal del tipo PWM o Pulse Width Modulation que es una modulación por ancho de pulso, que son una serie de pulsos de frecuencia fija pero ciclo de trabajo variable y ahí para medir la I exacta máxima se necesitan mas cálculos, es decir solo podemos tomar una I promedio (y a máximo valor) lo cual nos dificulta saber el valor real de trabajo del circuito, o sea el sistema suministra por ejemplo un valor de I máxima de 200mA pero esos 200mA son un promedio, ya que los picos de consumo, de micro segundos, pueden llegar a tener un valor cercano al Amper (al igual que el diodo IR del control remoto infrarrojo).

Entonces lo mejor puede ser ajustar la carga variable electrónica para una I de 200mA y ver como reacciona el sistema, recordar que al estar en serie si no excedemos en el ajuste "resistivo" de la carga (igual a una R demasiada baja), actuara la protección del IC driver (por sobre-corriente), así que no hay problemas... en teoría. Hay que probar en cada TV que nos caiga...


Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen