Fecha actual Jue Abr 18, 2024 12:29 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas





Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jul 23, 2017 11:13 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 17, 2010 1:41 am
Mensajes: 613
Ciudad: Veracruz Mexico
Level: 22
HP: 11 / 1106
11 / 1106
MP: 528 / 528
528 / 528
EXP: 613 / 633
613 / 633
Amigos buenas tardes, me llegó esta pantalla con daño en la placa Y-Sus, le he cambiado un MOSFET (KF7N60) en corto, que va en el disipador, así como 4 IGBT de superficie, 2 RJP63K2 y 2 RJP30H2A, también en corto.
Repasé soldaduras frías, así como revisión de resistencias diodos y filtros estando todos bien.
Revisé también la placa Z-Sus no encontrando nada dañado, conecté y encendió la pantalla, con lluvia por no tener señal.
Conecté el cable de antena, y tronó como cuando revienta un transistor, la desconecté, quité el conector de la placa Y-Sus, la encendí y lo hizo con la falla inicial, audio, cambio de canal y volumen funcionando, pero sin video
Medí nuevamente las piezas que había cambiado y ya estaban en corto otra vez.
Tengo un diagrama, pero no vienen los circuitos de la placa Y-Sus, por lo que no se, como revisar la alimentación de dichos transistores IGBT, espero que por favor, me puedan apoyar con alguna experiencia con estas pantallas.
Pues no se si tenga dañado alguno de los integrados que vienen de superficie en esta placa. Por su atención mil gracias. Saludos cordiales.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jul 25, 2017 11:02 am 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 17, 2010 1:41 am
Mensajes: 613
Ciudad: Veracruz Mexico
Level: 22
HP: 11 / 1106
11 / 1106
MP: 528 / 528
528 / 528
EXP: 613 / 633
613 / 633
Colegas, necesito de su ayuda, pues ya tiene la pantalla conmigo casi el mes, y el tiempo es porque no se consiguen los repuestos, y ahora que los puse, se volvieron a dañar, tal vez me faltó revisar algún otro detalle, comprobar la alimentación de dichos elementos, espero su ayuda por favor. Gracias.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jul 26, 2017 10:16 am 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16703
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16703 / 17211
16703 / 17211
Tengo poca experiencia en Plasmas y para colmo los diagramas de las placas no están disponibles (al igual que los diagramas de las placas T-Con de los LCDs y LEDs), así que es como ir a ciegas.
Pero mencionas que:
"...le he cambiado un MOSFET (KF7N60) en corto, que va en el disipador, así como 4 IGBT de superficie, 2 RJP63K2 y 2 RJP30H2A, también en corto.
Repasé soldaduras frías, así como revisión de resistencias, diodos y filtros estando todos bien.
Revisé también la placa Z-Sus no encontrando nada dañado, conecté y encendió la pantalla, con lluvia por no tener señal..."


Entonces los elementos asociados a los componentes dañados estarían bien.
Los reemplazos funcionaron bien, de hecho el TV encendió, y mostro una pantalla con "lluvia" (estática, nieve, etc).
¿Había OSDs? ¿Subía y bajaba el volumen? ¿Respondía al teclado y al remoto?
Estás son las pruebas que se deben realizar siempre, luego de comprobado estos y haber apagado y encendido el TV un par de veces al menos y siempre monitoreando tensiones, recién entonces conectamos señal.

Lo que nos cuentas nos da a entender que la falla estaría en una aislación entre sector vivo y sector aislado de la fuente o que la fuente no soporta un consumo elevado, se descontrola y por eso se daña la placa Y-Sus, ya que nos dices:

"... Conecté el cable de antena, y tronó como cuando revienta un transistor, la desconecté, quité el conector de la placa Y-Sus, la encendí y lo hizo con la falla inicial, audio, cambio de canal y volumen funcionando, pero sin video.
Medí nuevamente las piezas que había cambiado y ya estaban en corto otra vez
..."


Usualmente en las placas o cerca de las fichas está serigrafiado el voltaje de trabajo. Suponemos que están bien las tensiones de fuente y que no tienen ripple. Y que la fuente funciona de manera estable.

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jul 26, 2017 2:35 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9571
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9571 / 9999
9571 / 9999
Yo me inclino a pensar que la fuente de sustain se dañó porque al conectar la antena, el contenido de luminosidad de la imagen aumenta. Las corrientes aumentan también y eso pudo haber provocado el desastre.
Si optas por cambiar nuevamente los componentes dañados:
-Tratar de conseguir elementos de la mejor calidad posible.
-Conectar el TV en serie con lámparas (o consumos) de gran potencia. Porque el consumo de éstos equipos es muy elevado y no funcionan con lámpara serie de las potencias habituales.
-Inmediatamente después de encenderlo y sin conectar la antena, bajar el brillo y contraste al mínimo posible que permita ver el menú.
-Reajustar las tensiones de la fuente al valor indicado en la etiqueta del panel (Vset, Va, etc).
-Midiendo el consumo total del TV (o mirando la lámpara serie si fuera el caso) reajustar los presets de la fuente buscanos la posición que menor consumo provoque, pero que brinde una imagen aceptable sin pixelados raros ni manchas.
-Dejar probando un buen tiempo, controlando la temperatura de el/los disipadores de la Z-Sust.
-Si funciona, conectar la antena y subir brillo y contraste hasta un valor que provea una imagen agradable.
-Rezar al santo que sientas más cercano...

P.D: Lo del santo no es una broma de mal gusto, es una forma de decir que son equipos muy complicados de reparar y a veces se dañan aunque hagamos todo bien...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jul 26, 2017 9:59 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 17, 2010 1:41 am
Mensajes: 613
Ciudad: Veracruz Mexico
Level: 22
HP: 11 / 1106
11 / 1106
MP: 528 / 528
528 / 528
EXP: 613 / 633
613 / 633
Un saludo afectuoso, gracias amigos por la gran ayuda, es verdad lo que opinan los dos, mi estimado Dardo, los voltajes que indicas los comprobé y midieron muy cerca a lo marcado en serigrafía, ejemplo: VA 55V, midió 54V, en VS 205V, midió 203V, 5V=5V, 17V=17V, por lo que me precipité tal vez a conectar el cable de señal, pero antes la había apagado, y después conecté la antena y lo encendí, fue cuando se oyó el chispazo y lo apagué, y cuando lo quise encender ya no abrió la pantalla. Revisé los IGBT y MOSFET pero ninguno se quedo reventado o quemado, simplemente se dañaron.
Amigo Pabloso, lo que comentas lo analicé después, que al poner señal, demanda mas corriente por los blancos que tienen las imágenes, y si cometí el error de no dejarla encendida sin señal, bajar el brillo, puesto que no vi en que nivel lo tenía el usuario.
Buscaré en otro tienda los transistores, pues cabe la posibilidad que no fueran de buena calidad.
El problema es que en mi localidad no se consiguen, tengo que pedirlos a otra ciudad, y lo difícil de esto es que no veo físicamente lo que me van a enviar, hasta que los recibo, y cuando eso sea tendré ahora el cuidado de tomar las precauciones debidas.
Como comentario, debo decir que lleva 2 MOSFET KF7N60, solo se dañó uno y el que puse fue un P7NB60FP, y me parece que la hoja de datos dice: Que por la terminación de las letras es un MOSFET de 4,1A/600V, ¿Creen que eso provocaría un desbalance en la fuente?
Espero su análisis por favor. Gracias.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jul 26, 2017 10:06 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 17, 2010 1:41 am
Mensajes: 613
Ciudad: Veracruz Mexico
Level: 22
HP: 11 / 1106
11 / 1106
MP: 528 / 528
528 / 528
EXP: 613 / 633
613 / 633
Se me pasó comentar lo que pregunta Dardo, sobre si había OSD, y cambio de canal y volumen.
Si, si respondió a los cambios y solo salía un recuadro borroso, porque lo miraba a través de un espejo y no alcancé a ver que canal era.
Amigo Pabloso, no creas que no, casi le recé a todos los santos para que funcionara sin problemas.
Creo que en estos equipos grandes, se encomienda uno a todos. Gracias, y muy sabio el consejo.

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Jul 30, 2017 8:47 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16703
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16703 / 17211
16703 / 17211
Descartando fallas en la aislación te queda la fuente que no soporta el consumo y por eso "revientan" los transistores.
La otra posibilidad es un reemplazo inadecuado, ya sea por ser de características inferiores al original o por ser de mala calidad.

Mencionas:
"... Como comentario, debo decir que lleva 2 MOSFET KF7N60, solo se dañó uno y el que puse fue un P7NB60FP, y me parece que la hoja de datos dice: Que por la terminación de las letras es un MOSFET de 4,1A/600V, ¿Creen que eso provocaría un desbalance en la fuente? ..."

El KF7N60P, soporta unos 7A a unos 25°C de temperatura y unos 4A unos 100°C.
El P7NB60FP soporta 4,1A a unos cómodos 25°C y 2,1A a unos 100°C, o sea que el "STP" o P7NB60FP, no es un reemplazo adecuado. Puedes usar un STP10NK80FI (si lo consigues por tu zona) o puedes pedir a tu proveedor un MOSFET de 10A y 800V.
Lógicamente con mayor brillo hay mas demanda de energía y los MOSFETs trabajaran mas exigidos y si no soportan los amperios necesarios o requeridos se destruirán.

Si vas a usar una serie, por experiencia te digo que para un Plasma debes pensar tranquilamente en una serie de unos 600W, éstos aparatos realmente consumen y las series comunes para TVs a TRC de 29" no sirven, hay que aumentar la potencia de la serie.

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Ago 10, 2017 2:11 am 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 17, 2010 1:41 am
Mensajes: 613
Ciudad: Veracruz Mexico
Level: 22
HP: 11 / 1106
11 / 1106
MP: 528 / 528
528 / 528
EXP: 613 / 633
613 / 633
Gracias hermano por tan excelente análisis sobre los MOSFETs.
He pedido los repuestos a otra ciudad, estoy en espera de que sean de mejor calidad y por supuesto los MOSFETs, que por seguridad pondré los 2 iguales.
Estaré comentando resultados. Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen