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NotaPublicado: Vie Abr 10, 2015 12:31 pm 
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Hola, antes que nada, espero que todos sigan bien.

Quisiera hacerles una consulta, se trata de un TV Toshiba modelo: 213T6AE, el cual funciona perfecto en frío, pero a los 2 - 3 minutos de encendido, comienza a observarse la falla.
Al principio, la pantalla en forma intermitente se pone blanca, hasta "estabilizarse", para finalmente quedar la imagen excedida en ancho y con exceso de brillo (y por momentos, la imagen desaparece y vuelve a aparecer en la pantalla). Todo esto va acompañado de un sonido en los parlantes, una especie de "tic, tic", emitido en forma intermitente.

¿Qué etapa debería comenzar a revisar?

Muchas gracias.



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NotaPublicado: Vie Abr 10, 2015 2:07 pm 
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Esa falla tiene pinta de capacitores en mal estado.
Controla que la tensión de +B, que sea estable en el momento de la falla.

_________________
sinceramente, "solo se que no se nada"


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NotaPublicado: Sab Abr 11, 2015 7:19 pm 
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Hola Martín, ¿cómo estás?

Gracias por responder, te comento que +B midió 111,6V,con el TV funcionando normal (siendo el valor indicado en diagrama 112V).

Al producirse la falla, la tensión de +B pegó un salto brusco, con una lectura de 156V.

¿Esto significa que la falla se encuentra en la fuente?

El filtro principal en stand-by arrojó una lectura de 293V. Funcionando el TV normalmente, 264V. Al momento de la falla, la tensión del filtro principal oscilaba cerca de los 282V.


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NotaPublicado: Dom Abr 12, 2015 10:07 pm 
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Es evidente que esa fuente no esta regulando bien o se está descontrolando por momentos.
Deberías revisar falsos contactos en la misma y revisar el estado del opto acoplador, del preset de ajuste de +B y del diodo controlado si es que los posee.
Suele suceder que el preset comienza con falsos contactos en su pista y ocurren estas fallas.
También deberías medir y reemplazar los electrolíticos que estén mas en dicha sección.

Un saludo.

_________________
Federico.


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NotaPublicado: Jue Abr 16, 2015 10:56 am 
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Hola Fede, gracias por la respuesta.

Te comento que hice una inspección visual de la sección, y no encontré falsos contactos.
Lo que encontré en el primario de la fuente, es un diodo abierto, casi imperceptible.
Se trata del diodo GU1C, ubicación en placa D812. Estuve buscando el datasheet pero no pude encontrarlo por ningún lado.
¿Qué reemplazo puedo utilizar en caso de no conseguirlo?

¡Gracias!



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NotaPublicado: Jue Abr 16, 2015 4:19 pm 
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Puedes colocar un diodo rápido de 1A/400V a 600V, por ejemplo el 1N4936, 1N4937, UF4007 (UF, no 1N), SF16, FR107.
Lo que puedas conseguir en tu distribuidor o zona.

Saludos.


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NotaPublicado: Vie Abr 24, 2015 6:57 pm 
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Buenas tardes Dardo.
Gracias por la respuesta, te comento que conseguí sin problema los reemplazos del diodo que me indicaste.

Además, ante la duda, reemplacé el opto-acoplador por uno nuevo y la resistencia asociada al mismo.

También cambié el diodo con ubicación en placa D830 (diodo rectificador del +B a la salida del chopper).

Retiré de la placa el transistor de salida horizontal, D1427, y al realizar la prueba con téster se encuentra en buenas condiciones. Conecté una lámpara incandescente de 60W entre colector y emisor [en ausencia del transistor de salida horizontal], y midiendo tensión en el electrolítico de 160V (C831), obtuve una lectura fluctuante entre 123V - 150V (con el TV en stand-by).

Repasé soldaduras del primario y secundario para descartar falsos contactos.

Lo único que no reemplacé fue el regulador STR59041. Voy a probar con un STR58041 nuevo.

Aclaro que estando el TV frío, el voltaje de +B tarda en dispararse aproximadamente 1 minuto.

Quería aprovechar para realizarte una consulta, ya que tanto en el primario como secundario de la fuente hay un par de resistencias de 3W, las cuales poseen las patas un poco oxidadas por el paso del tiempo. Quise comprarlas pero en la tienda de electrónica de mi ciudad me dijeron que no disponen de esos valores, ya que no son valores comerciales.
Al medirlas con el téster, la lectura fue correcta, pero de todos modos quisiera reemplazarlas, para quedarme tranquilo.
Se tratan de:
7,5KΩ/3W (R833) --> me dijeron que ni siquiera hay una de valor cercano.
13Ω/3W (R812) --> me ofrecieron una de 22Ω/3W
68KΩ/3W (R816) --> me ofrecieron una de 100KΩ/3W

¿Por cuáles podría reemplazarlas? ¿o tienen que ser si o si los mismos valores? (me refiero, por lo que me dijeron que no se comercializan esos valores).


Muchas gracias.


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NotaPublicado: Vie Abr 24, 2015 8:06 pm 
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Amigo se que a lo mejor no ayude mucho pero tuve una falla similar donde se descontrolaba el brillo después de calentar un poco y hacía destellos cada tanto pero en un TV Philco y la solucione cambiando el fly-back.
Por las dudas hacele la prueba saludos...


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NotaPublicado: Lun Abr 27, 2015 5:18 pm 
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Pero aquí la tensión de fuente se eleva de manera sorpresiva. Eso hace que aumente el brillo y el ancho, si fuera el focus pack, debería mantenerse la tensión de fuente estable, no variaría el ancho, si puede haber blooming pero aquí se ve un exceso de ancho y brillo pero la imagen esta enfocada, así que no creo que sea el focus pack, repito desde aquí, Santa Fe, bastante lejos... yikes.gif
Entonces primero debemos estabilizar la fuente.
Reemplaza todos los electrolíticos de la fuente del lado aislado. Y revisa soldaduras en los terminales de los transistores y resistencias de potencia.

Sobre las resistencias.

"7,5KΩ/3W (R833) --> me dijeron que ni siquiera hay una de valor cercano.
13Ω/3W (R812) --> me ofrecieron una de 22Ω/3W
68KΩ/3W (R816) --> me ofrecieron una de 100KΩ/3W
"

7,5K/3W puedes colocar dos de 15K en paralelo (dos 15K/2W)
13Ω/3W puedes colocar dos de 27Ω en paralelo (dos 27Ω/2W)
68KΩ/3W puedes colocar dos de 120K en paralelo, te daría 60K es mejor que 100K, bastante lejos de 62K...

Saludos.


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NotaPublicado: Lun Jun 15, 2015 9:59 am 
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Muchas gracias Dardo70 por la respuesta.

Retomo esta reparación, luego de haberla dejado de lado un tiempo, por unas complicaciones que se me habían presentado.

Les comento que cambié el regulador por un STR58041 nuevo que tenía por ahí.

Me encuentro un poco desconcertado, ya que con este reemplazo... pasé de tener sobre voltaje en +B (con el regulador viejo STR59041) a directamente no tener voltaje en esta línea (con el regulador nuevo STR58041).

Lo que más me desconcertó aún, fue que al volver a colocar el regulador viejo (STR59041), obtuve las siguientes mediciones:

Filtro principal: 287V
Filtro +B: 0V
C812: 0V
C823: 0V

STR59041
pin 1: 246V
pin 2: 246V
pin 3: 290V
pin 4: 248V
pin 5: 195V

Las lecturas fueron tomadas sin el transistor de salida horizontal (fue desmontado de la placa), y con la pata 2 del fly-back (+B) desvinculada.
La luz de stand-by del TV no enciende.
No utilicé una lámpara de 60W a modo de carga.


Les resumo rápidamente, que reemplacé el opto-acoplador y la resistencia asociada al mismo.
También cambié el diodo rectificador del +B a la salida del chopper con ubicación en placa D830.
Repasé soldaduras del primario y secundario para descartar falsos contactos.
Electrolíticos reemplazados: C812 y C823.

Espero puedan orientarme un poco, dónde debería poner la lupa, para seguir con la reparación mal humor.gif


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NotaPublicado: Lun Jun 15, 2015 10:11 am 
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No oscila fuente, eso es todo, por eso tienes 0V en las salidas.
Revisa porque tienes voltaje cercano a 250V en los 1 a 4 del STR58041, no trabaja así el IC, deberías tener 290Vcc a 300Vcc en el pin 3 y usualmente el pin 4 va a masa a través de un resistor de bajo valor (menos a 1Ω), la corriente que pasa por ese resistor crea un voltaje entre sus extremos y ese voltaje hace conducir a un transistor de modo de controlar o regular el funcionamiento, si abre ese resistor se puede dañar también el transistor y los elemento asociados.
Entonces, revisa el pin 4 y los que este asociado a él.
Puedes tener un falla de soldadura o una pista abierta o un resistor abierto.

Saludos.


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NotaPublicado: Dom Jul 05, 2015 9:05 pm 
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Gracias como siempre por la respuesta Dardo70,

Te comento que encontré abierto un diodo zener, según diagrama 05Z6.8Y (ubicado en el primario de la fuente, en la línea del pin 4 del STR, ubicación en placa D814)

Por lo tanto, debería reemplazarlo por un zener de 6,8V y 0,5W.

Puedo usar como reemplazo el 1N5235B, ¿es correcta mi afirmación?. En caso de no conseguirlo, ¿qué otro reemplazo podría utilizar?

Un abrazo

gracias.gif

P.D. (¿existe alguna página confiable donde se puede consultar los distintos reemplazos de componentes?, pido disculpas por mi ignorancia).


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NotaPublicado: Lun Jul 06, 2015 11:59 am 
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Puedes consultar en esta página Ver aquí o esta otra: Ver por aquí.

El 1N5235B es un zener de 6,8V, así que sí, es un reemplazo valido.
En caso de no conseguirlo, le pides al vendedor un zener de 6,8V por 1/4W a 1/2W de potencia (en realidad le pides 10 unidades y ya te vas haciendo de stock).

Saludos.


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