El PIC reconoce solo lenguaje binario (mas específicamente formato HEX o de base 16), el Assembler es un lenguaje de bajo nivel o de máquina. Las instrucciones en ASM, deben ser compilados por un programa que puede ser el MPLAB o algún otro compilador y eso genera un archivo en formato. hex o hexadecimal (que es el “lenguaje” que maneja el PIC).
Para escribir el programa para el PIC (el listado de instrucciones) solo necesitas un procesador de texto como el Word o el NotePad de Windows o algún otro. Al listado final y ordenado se lo llama código Assembler. Luego copias el texto y lo pegas en el compilador.
Los programadores directamente abren el compilador y lo realizan sobre el mismo sistema, pero repito los programadores.
Los usuarios que recién comienzan pueden hacerlo también pero les resultará más trabajoso y hasta frustrante, por eso se comienza con programas sencillos de modo de entender cada paso, cada sentencia o la función de cada instrucción. Luego se lo compila (siempre habrá errores en los primeros programas por más sencillos que sean estos).
Ahora bien, como te dije, los archivos a compilar se puede realizar en formato
.txt .doc (es decir un archivo de texto, pero al guardarlo lo haces con extensión
.asm) luego con el compilador lo abres y ordenas a éste que lo compile y solo genera y depura el código.
Y aquí pueden pasar dos cosas; que el archivo de texto este mal y el compilador marque error (hay que revisar el programa una y otra vez hasta hallar el error) o que el compilador no detecte error, pero que al cargar el
.hex en el PIC éste luego no haga lo que nosotros queríamos sino algo parecido o distinto (error del programador al crear la rutina, y otra vez hay que revisar el programa que hemos escrito).
O sea, en ambos casos es probable que haya que rehacer el archivo del programa.
En el mejor caso, suponiendo que todo esta bien dará un archivo en formato
.hex. Y hará trabajar la PIC como nosotros queríamos.
Para Probar esto último, necesitas un programador o cargador (puede ser el Ponyprog o cualquier otro software que soporte la carga de PICs) y también un hardware o programador físico (una placa donde colocas el PIC a grabar y que conectas a un puerto de la PC).
Yo por ejemplo utilizo el MPASMWin para compilar (pasar de archivo
.AMS a
.HEX).
En la web hay varios videos y ejemplo de cómo se realiza, pero básicamente se abre el compilador se busca el archivo de
AMS a compilar y se le da la orden de al compilador.
Te subo una imágenes de como trabajaría una vez que tienes un archivo
.ASM1- Aquí abajo esta el MPASMWin abierto, fijate que seleccionas el archivo con la pestaña Browse.
El sistema ahí esta configurado para lo más simple, esta desactivado el código de error y el listado final.
Todos los sistemas por defualt (o por defecto).2- Yo busco un archivo con terminación .ASM y en este ejemplo elijo el Niple V5.asm.
El sistema solo buscara el tipo de archivo con terminación .asm3- Lo selecciono,4- Aquí abajo queda seleccionado, la dirección queda en la barra de Browse.
Ahora solo tengo que hacer clic en la pestaña Assemble (ensamblar).5- Aquí me informa que el archivo Niple V5.asm fue ensamblado exitosamente.
También informa que no hay errores y que fueron ensambladas 301 lineas del archivo .asm o el listado de instrucciones.
El resultado final será un archivo .hex que la carpeta lo guardara en la ubicación determinada cuando instalas el compilador (sea cual fuere el compilador).De acuerdo al compilador o ensamblador puedes hacer el programa directamente en él o solo cargar el archivo
.asm.
Y también de acuerdo al compilador puede haber pequeñas diferencias en el modo, pero nada que no se pueda aprender.
Saludos.