Fecha actual Mié May 15, 2024 4:14 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas





Foro cerrado Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Feb 10, 2013 8:57 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Dic 10, 2012 8:06 am
Mensajes: 86
Ciudad: España
Level: 8
HP: 0 / 159
0 / 159
MP: 76 / 76
76 / 76
EXP: 86 / 100
86 / 100
Pues eso, que me han pasado un portátil Samsung RV511, y el problema que tiene es que se ve la imagen, pero la pantalla está totalmente apagada (Se ve la imagen, si iluminamos la pantalla con una linterna). No tiene tampoco señal a la salida RGB ni en la salida HDMI ( lo que enchufe, no da señal).
Lo he desmontado, y tiene como un regulador chamuscado, que no alcanzo a ver el código, así que no se lo que es. La pantalla no lleva inversor, es de las nuevas.
Si alguien me puede echar una mano, se lo agradecería. Os dejo algunas fotos.
Necesito que me asesoreis como funciona una pantalla de estas, para así poder reparar la placa madre, ya que dudo que alguien tenga el esquema. Al parecer, lo que se quemó es lo que alimenta a la pantalla, y si alguien me orienta como funcionan estas pantallas, quizá lo solucionemos entre todos.



Gracias, y si alguien me puede orientar... se lo agradecería, o al menos, si me explica como funciona esta pantalla. Tiene pinta de que le falta la alimentación o algo, ya que de fondo se ve la imagen. Gracias de nuevo!!
PD.: Si hacen falta mas fotos o datos, preguntar!!!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Feb 10, 2013 7:49 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16706
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16706 / 17211
16706 / 17211
Hola, habría que tratar de conseguir el diagrama eléctrico para saber que es ese componentes si un transistor (conectado como regulador de paso o llave electrónica) o un IC regulador (tipo 7805 pero en cápsula SMD). También puede ser un regulador de 1,2V, 1,8V o 3,3V.
Como sea, hay que ver de donde se alimenta, si lo hace directamente de la ficha de entrada o través de otro regulador.
¿Hay voltajes en sus pines?, ¿ y cuáles?

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Feb 20, 2013 1:40 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Dic 10, 2012 8:06 am
Mensajes: 86
Ciudad: España
Level: 8
HP: 0 / 159
0 / 159
MP: 76 / 76
76 / 76
EXP: 86 / 100
86 / 100
Buenas... primero gracias por contestar... segundo, perdón por demorar tanto en mi respuesta.
Tercero, os cuento. He hecho mas pruebas, y vamos a recapitular.
Este ordenador, el problema que tiene es que la pantalla no se ilumina. Se ve de fondo, pero no se ilumina. Al encenderlo, con la pantalla que trae (QUE NO LLEVA INVERSOR), no da señal de vídeo por el conector para el monitor externo.
Lo he desmontado, y he visto un componente quemado, que he adjuntado las fotos de arriba.
Pongo esta foto para numerar patas del componente.



Vale, ya tenemos identificado al componente y a los pines.
Si no conecto la pantalla del Ordenador, mido en los pines 1, 2 y 3 y tengo con el ordenador encendido 18,8V. También tengo por la salida de monitor externa señal de vídeo.
Apago todo, y la tensión en los pines 1, 2 y 3 es de 19,2V.

Ahora, conecto la pantalla del portátil (que no tiene inversor), enciendo y la pata 1 tiene 18,8V, la pata 2 tiene 4,3V y la pata 3 tiene 4,3V. El monitor externo ya no enciende (como si no hubiese señal).
¿Qué puede o que es lo que hace este componente quemado? ¿Está trabajando como un "interruptor"? Eso es lo que necesito saber. Me da cosa hacer un "puente" para probar... así que si se os ocurre algo, agradecido.

¿Qué opinan...? Si tengo que hacer alguna prueba más, me lo pedís. Saludos, y gracias!!!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Feb 20, 2013 1:55 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Dic 10, 2012 8:06 am
Mensajes: 86
Ciudad: España
Level: 8
HP: 0 / 159
0 / 159
MP: 76 / 76
76 / 76
EXP: 86 / 100
86 / 100
Añado otra cosita... el conector de la pantalla del portátil, los primeros tres pines, van directamente unidos al pin 2 del componente quemado, por lo que deduzco que igual está trabajando como un interruptor o algo así.
Esto, alguien que entienda como funciona una pantalla de este tipo, quizá me saque la duda, ya que puede ser que falle la alimentación, o que no reciba lo que tiene que recibir, o no se.

Bueno, espero respuestas... o al menos, que me orienten un poquillo. GRACIAS!!!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Feb 20, 2013 6:41 pm 
Desconectado
Mod global Tecnicosaurios
Mod global Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 25, 2009 4:26 am
Mensajes: 3960
Ubicación: Esquel - Chubut
Ciudad: Patagonia Argentina
Level: 47
HP: 557 / 7965
557 / 7965
MP: 3803 / 3803
3803 / 3803
EXP: 3960 / 4062
3960 / 4062
Hola, mira, he conseguido este diagrama de una motherboard Scala2-R, y veo que la que tienes tú es una Scala2-EXT, posiblemente sean bastante similares.

En la página 26 están los diagramas de comando del backlight, donde podemos suponer que el componente que muestras podría ser el MOS-FET Q504. Si fuese el caso, los 3 primeros pines del conector del LCD no estarían directamente conectados al componente, sólo el pin 2 está directo, y los pines 1 y 3 están conectados a través del capacitor C993, el cual habría que buscarlo en la placa y verificar que no esté en cortocircuito provocando que midas los 3 pines directos.

Estos pines irían al pin 3 del componente, que sería el que tú marcaste como 2 en la foto.

El pin 2 del componente (en el diagrama) que se alimenta desde la tensión VDC, sería el que tú marcaste como 1. Habría que seguir el diagrama para saber si esta tensión VDC viene directamente de la alimentación principal, o si hay algo más afectado que hace que ahí midas 19V.

Es una pena que en las fotos se ve que los componentes no tienen serigrafiados los números de ubicación, sería mucho más fácil ubicarlos. Pero trata de comparar el diagrama con la placa a ver si coincide.

Respecto a que el monitor externo no muestre señal cuando está conectado el LCD, es normal en muchas máquinas. Se supone que al detectar que la pantalla interna está presente deshabilita la externa, y se puede habilitar mediante alguna combinación de teclas (tecla Fn + alguna de las teclas de función).

Saludos.


Samsung-NP-RV420_520_720_Scala2-R Rev 0.1 Motherboard Notebook Diagrama


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Feb 21, 2013 5:51 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Dic 10, 2012 8:06 am
Mensajes: 86
Ciudad: España
Level: 8
HP: 0 / 159
0 / 159
MP: 76 / 76
76 / 76
EXP: 86 / 100
86 / 100
Gracias Flacus... ya te digo algo. Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Feb 21, 2013 12:22 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Dic 10, 2012 8:06 am
Mensajes: 86
Ciudad: España
Level: 8
HP: 0 / 159
0 / 159
MP: 76 / 76
76 / 76
EXP: 86 / 100
86 / 100
Buenas de nuevo... vamos a ver... he tocado todos los capacitores de la periferia, y no hay continuidad con ninguno.
De hecho, la pata DRAIN, va a un capacitor, que no está en corto, y luego desaparece (vete a saber la de capas que tendrá esta placa).
Luego, las tres patas del conector que te comentaba antes, siguen en corto, aún después de desoldar el componente quemado.
¿Y si hago un corto con un cable entre D y S?, Pruebo a ver que pasa?... ¿o la puedo fastidiar aún más?.
Bueno, ya me comentais algo... y la otra opción, es poner directamente este MOSFET, pero creo que se puede probar primero. Saludos.

PD.: Muchas gracias por la ayuda!!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Feb 21, 2013 5:47 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16706
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16706 / 17211
16706 / 17211
No se hasta que punto será útil puentear los pines del supuesto MOSFET, puesto que tú ya has medido y tienes el mismo voltaje en los tres pines, y no funciona tampoco así.
Entonces no creo que puenteando se mejore.
Y si es un regulador, si puedes causar un daño mayor.
La imagen muestra que esta dañado el componentes, es probable que también las pistas y tal vez te quede con igual tensión en los tres terminales porque las conexiones al resto del circuito están resistivas o directamente abiertas.
Si mides los terminales del componentes como si tratara de un MOSFET o de un transistor bipolar ¿mide bien o mide en corto?

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Feb 22, 2013 3:37 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Dic 10, 2012 8:06 am
Mensajes: 86
Ciudad: España
Level: 8
HP: 0 / 159
0 / 159
MP: 76 / 76
76 / 76
EXP: 86 / 100
86 / 100
Buenas...el componente salió a pedazos. También recuerda que cuando conecto la pantalla, la tensión cae a 4,3V en la pata D y G, pero en S continúa teniendo 18,8V ( me refiero a que si es un mosfet, y en caso de que sea el AO3409 como comentaba el compañero.
Por ello, propuse lo del puente, simplemente para ver que pasa. Si funciona, pues ya se que tengo que hacer.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Feb 22, 2013 4:29 pm 
Desconectado
Mod global Tecnicosaurios
Mod global Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 25, 2009 4:26 am
Mensajes: 3960
Ubicación: Esquel - Chubut
Ciudad: Patagonia Argentina
Level: 47
HP: 557 / 7965
557 / 7965
MP: 3803 / 3803
3803 / 3803
EXP: 3960 / 4062
3960 / 4062
La verdad que no me ha tocado trabajar con ese tipo de fallas en pantallas LED, así que no sé las tensiones que se manejan. Pero mirando el diagrama, la tensión VDC que alimenta al MOSFET es la tensión de la fuente primaria, en la página 3 especifica que puede estar entre 7 a 21V. Así que el valor de 19V (o 18,8V) sería correcto.

Es probable que ese MOSFET esté trabajando como llave, yo probaría de hacer un puente, pero no con un cable, lo haría con una resistencia de 1K o un poco más, a ver que pasa. Si no enciende, pero no parece haber indicios de algún otro problema (como calentamiento de algún otro componente) iría bajando el valor de la resistencia hasta llegar a 0.

Previamente deberías medir con la pantalla conectada que no haya un cortocircuito entre los pines 1, 2 y 3 del zócalo y masa, porque algo debe haber hecho que el MOSFET se queme.

Estuve mirando en un diagrama de una netbook Samsung (no recuerdo el modelo) que los 3 primeros pines del zócalo de la pantalla van directamente al Drain del MOSFET que la comanda, así que posiblemente el diagrama que estamos usando no sea exactamente igual y el capacitor que se muestra en los pines 1 y 3 (C993) no lo lleve en tu modelo.

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Feb 23, 2013 6:51 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Dic 10, 2012 8:06 am
Mensajes: 86
Ciudad: España
Level: 8
HP: 0 / 159
0 / 159
MP: 76 / 76
76 / 76
EXP: 86 / 100
86 / 100
Buenas Flacus... vamos por buen puerto. He puesto como has dicho, una resistencia de 1K entre la pata 1 y 2 de la foto, donde identifiqué las patas, que según el AO3409, es el S y el D respectivamente.
El caso es que aparecieron las letras....pero con muy poco brillo. Cogí y puse una R de 500 Ohms, y el brillo aumentó bastante. Puse una de 100Ω, y aumentó más, pero la pantalla con este valor de resistencia, recibe 10,5V y se oye un zumbido. Subí el valor a 150Ω, y sigue el zumbido. Le he puesto una R de 390 Ohms, no hay zumbido, y tenemos una tensión de 8,5V, y una corriente de 26mA, y sin zumbidos. El brillo está bien, y creo que este es el valor.
Ahora bien, ¿nuestro componente es un MOSFET?, ¿o realmente era un regulador?.
No he querido bajar la resistencia a menos de 100Ω, ya que otro inconveniente que tiene este ordenador, es que el conector de la pantalla no es estandar, y si daño la pantalla, no tengo con qué reponerla.

Otro apunte muy interesante, es que la tensión que medíamos en vacío era "flotante"... es decir, si leéis al principio, puse que con el ordenador apagado, tenía 19V en todas las patas... pues ahora, con la resistencia de 390Ω, al apagar el ordenador, la corriente es "CERO", pero sigue habiendo los 19V en D y S, o sea que quiere decir, que el MOSFET está por otro lado, y creo que esto realmente es un regulador, y hemos acertado con las patas de chiripa.
Bueno, ahora, con la resistencia de 390Ω puesta, tenemos las siguientes tensiones respecto a Tierra
Pata 1 = 19V (Tensión de Alimentación)
Pata 2 = 8,5V (entre pata 1 y pata 2 tenemos puesta la resistencia de 390Ω)
Pata 3= 7,22V

¿Qué meto allí?, ¿Una resistencia?, ¿o qué puedo meter para que funcione?. ¡¡¡Esa es ahora la pregunta del millón!!!

Bueno, gracias de nuevo por la ayuda inestimable que me estáis brindando. Os saludo desde aquí, y a ver si me echáis un cable con esto. Un saludo...

Joaquín


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Feb 23, 2013 8:18 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Dic 10, 2012 8:06 am
Mensajes: 86
Ciudad: España
Level: 8
HP: 0 / 159
0 / 159
MP: 76 / 76
76 / 76
EXP: 86 / 100
86 / 100
Señores, no preocuparse mas. Le he puesto una resistencia de 360Ω, y va de cine. Ya lo he montado, y lo he dejado una hora en marcha, y sin problemas. Lo único es que hemos perdido el control del brillo de la pantalla, pero me conformo con no tener que cambiar la placa madre!!!!. Gracias a todos por la ayuda brindada. Un abrazo desde Alicante!!!!



Joaquín


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen