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NotaPublicado: Mar Mar 16, 2021 10:07 am 
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Buenos días colegas.
Tengo un problema con un aire acondicionado Split LG, modelo TS-H186C8U0 (no es inverter). Hace unos días dejó de funcionar la turbina del forzador de la unidad interior (el equipo venía andando bien y de repente dejó de funcionar la turbina).
Desarmé la unidad interior (aclaro que soy Ingeniero Electrónico), enchufé solo el motor a 220V para ver si funcionaba y anda perfecto. A continuación, saqué el capacitor de arranque del motor y lo medí con el tester, daba 2uF (el cual es el valor nominal).
Seguí la línea de activación y control de velocidad del motor y me encontré con un triac, un termistor, un optotriac, un driver inversor KID65004AF y el micro (también algunas resistencias, obviamente). Medí todo y estarían bien estos componentes. Lo que está pasando es que el micro no me envía el nivel lógico adecuado para disparar el triac de control del motor: la salida del micro siempre está en 0V, por lo que a la salida del driver tengo 11,8V. Esta tensión va al cátodo del fotodiodo del optotriac (en el ánodo tengo 12V), por lo que el optotriac no me dispara el gate del triac de salida.
Aclaro que el equipo lo pruebo en modo FAN (ventilador), para bypasear cualquier falla de algún sensor. De todas maneras medí el termistor y el sensor del evaporador y tengo una tensión de 2.2 V en ambos (aprox.). El equipo no me tira ningún código de error en los leds (cosa que tiene, para los sensores). El motor de la turbina interna de este modelo no tiene sensor de RPM (solo los cables de 220V y los cables para el capacitor).
Es raro que el micro no me mande la orden de arranque del ventilador, incluso con la unidad funcionando en modo FAN.
Alguno se topó con este modelo de equipo y esta falla? Pueden darme una pista de que podría estar pasando? Muchas gracias. Saludos a todos.


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NotaPublicado: Mar Mar 16, 2021 10:45 am 
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Prueba alimentar el led del optotriac, si la turbina arranca solo te queda el driver y el micro.
No conozco estos equipos pero intuyo que desde el micro lo que sale es una señal PWM que ajusta los tiempos Ton/Toff de acuerdo a la velocidad seleccionada para la turbina.
Si tienes osciloscopio verifica que señal hay en el pin del micro que comanda la turbina.
También puedes tomar una referencia usando un tester, en el pin de salida del micro tiene que aparecer un cambio de estado cuando aparece la señal de control.

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NotaPublicado: Mar Mar 16, 2021 2:09 pm 
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Muchas gracias radar por tu devolución.
Sí, lo próximo que iba a hacer es mandar el cátodo del fotodiodo a masa (obviamente levantando la salida del driver) y ver si el motor arrancaba (supongo que en modo FAN tiene que arrancar la turbina).
Tengo osciloscopio. Justamente medí la salida del micro correspondiente y está siempre en cero (lo cual me genera un nivel alto del otro lado del driver, que me bloquea el optotriac). Lo que no hice es poner al osciloscopio en disparo único y ver si, ni bien prendo el equipo, tengo algún tren de pulsos en ese pin antes de que se corte (posiblemente por alguna protección, que no estoy contemplando, porque no la encuentro).
Yo creo que el micro debe tomar una medición de la corriente del motor en algún punto y, al detectar un fallo, me apaga inmediatamente el motor. Pero tengo que analizar un poco mejor el circuito.
Muchas gracias. Realizo las pruebas/mediciones y comento que pasó.
Aclaro que las pruebas las estoy haciendo solo con la unidad interior, en modo FAN. La unidad exterior no está conectada. No sé si eso influirá en algo, pero no creo, ya que todas las pruebas las hago en modo ventilador.
Saludos.


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NotaPublicado: Lun Mar 22, 2021 7:26 am 
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Buenos días. Quería contarles que finalmente encontré la solución a esta falla. Se trataba del circuito detector de cruce por cero de la tensión de línea, que en este caso venía después del puente rectificador y antes de un diodo que conectaba la salida del puente con el capacitor de filtro principal de la fuente switching. Este circuito detector tenía dos resistencias en serie para bajar la tensión, antes de un optoacoplador. Una de esas resistencias (de 300K cada una) estaba abierta. La reemplacé y finalmente la turbina de la unidad interior comenzó a andar nuevamente.
Comparto la solución para que a alguno con el mismo problema le sirva a futuro.
Saludos y muchas gracias por los aportes.


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