Fecha actual Jue May 02, 2024 6:21 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas



Reglas del Foro


Todos los comentarios y opiniones expresadas por los usuarios en los foros son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Tecnicosaurios.com no acepta ningún tipo de responsabilidad por los comentarios de los usuarios en los foros que son de índole pública, ni por las consecuencias de utilizar la información recogida en los mismos. Está absolutamente prohibido por Reglamento General de Tecnicosaurios.com, la publicación de contenidos protegidos por las leyes de copyright sin mediar la autorización de los dueños de dicha propiedad intelectual.
Copyright 2008-2015 Todos los derechos reservados



Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Nov 06, 2014 5:28 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 09, 2011 2:59 pm
Mensajes: 43
Ciudad: san pedro jujuy - argentina
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 43 / 51
43 / 51
Buenas tardes colegas.

Piso techo de 15000 frigorías con gas refrigerante R22.-

Esta es una historia larga, y la comparto con los expertos para que saquemos algunas conclusiones.

Este aire cuando lo vi por primera vez (hace un año), lo encontré con todo el tablero eléctrico de la unidad exterior desarmado, con la alimentación en directo. Y peor aún la contactora que habilitaba la tensión trifásica estaba forzada para que haga contacto y pueda arrancar el compresor, manejado con una térmica bipolar; lo que me llamo la atención, ya que dos fases eran cortadas por la térmica mencionada, y la última fase pasaba directamente por el compresor, lo que ocasionaba un zumbido en el mismo, o sea que una corriente circulaba por uno de los bobinados. Procedí a explicar a la cliente, y que era necesario una reparación, la cual me contesto que iba a esperar por falta de dinero para el arreglo, ante esta situación le advertí que el que corría riesgo de quemarse era el compresor, pero se mantuvo en la misma postura.

Pasaron los meses y me volvió a llamar, pidiendo que le revise el equipo por que no enfriaba como antes. Con lo cual le recordé la situación anterior, la respuesta fue que ya había llamado a otro colega y que compro una la plaqueta universal para reemplazar la original del Split, pero que el colega nunca apareció luego de haberle aconsejado cambiar la plaqueta original.

Así que me hice cargo nuevamente de la problemática; comencé por limpiar el evaporador (barro pegado en todo el serpentín, formaba una costra que no dejaba circular el aire de forma normal) y el condensador (no estaba tan sucio pero lo hidrolave igualmente), encontré mugre de 5 años nunca le hicieron un mantenimiento. Luego de esto el equipo mejoro el rendimiento. Comprobé la tensión que era la adecuada, hice lo mismo con la presión detectando que en baja la presión estaba elevada, en vez de 60 psi subía a 85/90 psi. No le di importancia, quizás cometí un error. Además medí el salto térmico del evaporador era el adecuado, 15° de diferencia.

Pasaron unas semanas y el equipo bajo nuevamente el rendimiento, (obviamente me llamarón para que lo vea). Medí el salto térmico del evaporador y esta vez encontré que el mismo era menor a 8°, intérprete que el rendimiento no estaba bien. Tome la presión de baja y esta vez subió a 95/100 psi por lo que procedí a evacuar para establecerlo en 60 psi, cuando estaba realizando este procedimiento el compresor se detuvo, algo que me pareció muy raro ya que la única forma de que el compresor se parase era cortándole la alimentación, no tenía otra protección, así que procedí a abrir la bornera del mismo y encontré que todos los terminales estaban calcinados, los cambie y salió andando. Comprobé que a los bornes lleguen los 380 y esto estaba normal, la presión quedo en 60 psi, di por terminado el trabajo. Al otro día me llamaron por que el aire no enfriaba, fui a verlo y comprobé que el compresor no arrancaba, hice las pruebas para ver si el mismo estaba bien, y encontré que no había continuidad entre sus bornes, así que lo di por quemado, informe de esto a la dueña, la que tomo la decisión de comprar otro compresor, al final lo cambie. Ese día que realice el cambio estaba frío, le hice vacío a todo el circuito para eliminar humedad y verificar que no halla pinchaduras en ninguna soldadura, arme la parte eléctrica colocando un nuevo contactor, solo que esta vez el mismo es manejado con 220V desde una térmica bipolar de 15A, la cual es la que recibirá la señal de la plaqueta universal que tengo que colocar, comencé a recargar el circuito con el compresor parado para que el mismo no arranque en vacío, luego de unas cuantas libras arranque el compresor, comprobando que la presión de baja, bajaba aún más, así que seguí conla recarga. Ese día no pude llegar con la presión a 60 sino a 20 psi, estaba tan frío que la garrafa se congela muy seguido, así que desistí y lo deje para otro día. El día que retome el trabajo estaba más caluroso (30°), en esta ocasión comencé a inflar el circuito pero a los 40 psi el caño de succión se congelo entero, incluso el compresor comenzó a congelarse, insistí queriendo llegar hasta los 60 psi y no pude. Así que decidí parar por unos 40 minutos y retome el trabajo, pero en ese momento no tuve que hacer más nada, la presión de baja se estableció en 60/62 psi y hasta hoy el equipo está funcionando con un rendimiento excepcional. Todavía queda el cambio de plaqueta para que el equipo pueda ser manejado desde el control remoto y además para que el compresor pare cuando la nueva plaqueta deje de enviar la seña al mismo.

Espero que esto sirva, y si me pueden corregir en mis errores lo agradeceré.

_________________
KIKE! Adquiriendo conocimientos!!!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Abr 10, 2015 8:31 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Dic 30, 2010 3:08 pm
Mensajes: 35
Ciudad: CONCORDIA ENTRE RIOS
Level: 4
HP: 0 / 61
0 / 61
MP: 29 / 29
29 / 29
EXP: 35 / 38
35 / 38
muy bueno tu trabajo kike y excelente relato , no se si llevas un registro de tus de tus experiencias si me permitís un concejo :se aprende mucho releyendo yo los tengo numerados cada caso con su fecha y todos los datos que pueda tomar otro concejo en lápiz la tinta se decolora y si se moja sonaste.
¿sabes que me paso con una cámara frigorífica ? la bocha estaba re contra caliente y no me daba continuidad a se quemo le dije al cliente largo tiempo después me dijo mi viejo que esos motores tienen un protector térmico interno bien pegado al bobinado . :idea:


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Abr 11, 2015 3:48 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 09, 2011 2:59 pm
Mensajes: 43
Ciudad: san pedro jujuy - argentina
Level: 5
HP: 0 / 81
0 / 81
MP: 38 / 38
38 / 38
EXP: 43 / 51
43 / 51
Buenas tardes Kanko, Gracias por tu comentario, la verdad no llevo registros de mis reparaciones y creo que tu consejo es bueno, veré de ponerlo en practica.

Volviendo al piso techo Blue Star te comento que esto no termino ahi. Cerca de las navidades pasadas el cliente me llamo nuevamente:
Tuve que abrir por completo el split para poder tener a mi alcance la serpentina del evaporador.
Cuando ya tengo a la serpentina del evaporador al alcance de mis manos, lo que hago regularmente es pasarle un cepillo para arrastrar el barro y los hongos, luego limpio bien con un trapo húmedo. Y después verifico con una luz si puedo ver esa luz desde el lado contrario. Ese día hecho eso no pude ver la luz, así que me pareció que no estaba bien limpia. Te aseguro que la cantidad de barro que saque con el cepillo fue impresionante, es la primera vez que veo algo así. Arme todo para verificar y efectivamente el evaporador siguió tapado.

Decidí desmontarlo por completo y llevarlo a mi taller para desarmarlo y dejar libre el evaporador así pude lavarlo con una hidrolavadora. Lo primero que hice fue mi prueba de luz, la cual me indicaba que estaba tapado ya que no se veía nada desde el lado contrario, así que procedí a hidrolavarlo(siempre en modo niebla, si colocamos en chorro se arruina el serpentín), exactamente le hice 4 pasadas de un lado y del otro, y es de no creer la cantidad de barro que le salio. Recién en la cuarta pasada el agua salio limpia. Volví a realizar la prueba de luz, con la grata satisfacción de poder ver hacia el otro lado. Al otro día arme todo como estaba y probé el split en directo, esta vez comprobando que la salida de aire es la correcta.
Posteriormente reinstale el equipo; hice vació al circuito evaporador durante 40 minutos, todo normal. Abrí los robinetes de alta y baja, comprobando que la presión subió hasta los 145 psi (circuito parado, temperatura ambiente 39 °C), arranque el equipo y gracias dios todo normal. Luego de 30 minutos volví a medir presiones esta vez la de baja que se estableció en 65 psi, el salto térmico al principio fue de unos 18/19° C y luego quedo en 14/15°C. De apoco se notaba que la temperatura del local descendía.
Por ultimo fui convocado para instalar la plaqueta universal que ya había sido comprada por la dueña, el trabajo no fue fácil pero tampoco complicado. Pero te digo que el aire quedo funcionando en forma correcta, con el encendido desde le control remoto y el compresor arrancando cuando la plaqueta electrónica le manda la señal eléctrica al contactor que habilita los 380V.

Fue un trabajo que llevo bastante tiempo, con la satisfacción del cliente antes que nada.

Con respecto a cámaras frigoríficas tengo muy poco conocimiento. Si se que la mayoría de los motores tienen como protección un fusible que se quema cuando el bobinado se recalienta protegiendo al bobinado, en el caso de compresores de cámaras frigoríficas tengo entendido que los compresores no son estancos como los de los aire acondicionados.

Aprovechando esta charla como puedo comenzar estudiando cámaras frigoríficas?

_________________
KIKE! Adquiriendo conocimientos!!!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen