Hola colega. Vivo en la ciudad de Pergamino, medio cerca. Para tener una idea de precios generales, empezá a llamar a varios negocios y fijate lo que cobran. En base a eso ponele precio a tus servicios. Acá cobran caro los formateos y backups (400 o 500 mangos) y en grupos de facebook hay pendejitos que van a tu casa con un pendrive y te hacen un formateo capaz que por 200 mangos. Eso me da bronca como técnico, porque esos pibitos tienen poca idea de lo que hacen generalmente y pueden llegar a hacer desastres. Por que cobran barato y sacan laburo a los negocios? dos razones: la gente es rata, comoda y bastante descerebrada como para hacer entrar un extraño. Cobran barato porque no son siquiera monotributistas y no tienen gastos de un local. Así que en cuanto al aspecto comercial te diria que primero veas de entrar en el mundo de las reparaciones como hacen estos pibes: cobrando relativamente barato (porque al final la plata que queda en tu bolsillo y en el del dueño de un comercio de peatonal es la misma). En cuanto al aspecto técnico te recomiendo mirar tutoriales siempre que tengas un tiempito. De lo que sea, despieces y esas cosas, Buscate tutoriales de electronica basica tambien, asi aprendes qué herramientas se usan y cómo hacer mediciones de componentes básicos. Aprende a diferenciar entre componentes y a buscar sus hojas de datos (asi podes saber los valores de referencias en mediciones). Pero tampoco te vuelvas loco por querer saber todo. Por ejemplo apren´de sobre fuentes de alimentacion, te va a servir tanto para pc como para portátiles, monitores, etc. No te compliques demasiado con el tema electronico porque para hacer una reparación como corresponde necesitas equipamiento y herramientas que no son baratas y a veces no se justifica. Te doy un ejemplo: hace años trabajaba en un taller y la unica reparacion que le haciamos a los mother era cambiarle los capacitores, cuando venian en forma de tamborcito y que con el tiempo se reventaban, derramando acido sobre la placa. Esa reparacion podia funcionar o no, podia seguir andando 1 sia, 2, 1 mes, 1 año y no habia garantia sobre esa reparacion. Pensá si queres ser un servicio técnico o un laboratorio informático. Ahi vas a encontrar la diferencia en cuánta especificidad de conocimiento necesitás. Así que basicamente mis 2 consejos: -leé mucho, informate, mira tutoriales y meté mano en todo lo que puedas: amigos, conocidos, familiares. Y no les pidas plata, hacelo de favor un par de veces porque eso te quita responsabilidad también (si te pagan estas obligado a repararlo bien porque sino quedas como chanta). -segui averiguando en foros cuanto cobran los colegas (3dgames por ejemplo) y tambien llama a distintos talleres. Ah y un consejo al pie: los clientes te van a mentir el 90% de las veces: te vana dar información desacertada para reparar algunos problemas (porque siempre hay un "sobrino" que se las quiso arreglar y les termino haciendo mas cagada {mas conocido como "entre a google, meti mano y no se que mierda hice"}). Con el tiempo vas a saber distinguir y "leer" a los clientes. Espero haber sido de ayuda. Suerte y exitos!
|