Fecha actual Lun May 13, 2024 6:06 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas



Reglas del Foro


Todos los comentarios y opiniones expresadas por los usuarios en los foros son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Tecnicosaurios.com no acepta ningún tipo de responsabilidad por los comentarios de los usuarios en los foros que son de índole pública, ni por las consecuencias de utilizar la información recogida en los mismos. Está absolutamente prohibido por Reglamento General de Tecnicosaurios.com, la publicación de contenidos protegidos por las leyes de copyright sin mediar la autorización de los dueños de dicha propiedad intelectual.
Copyright 2008-2015 Todos los derechos reservados



Nuevo tema Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Abr 05, 2012 5:08 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Dom Ene 16, 2011 9:39 pm
Mensajes: 104
Ciudad: buenos aires . argentina
Level: 9
HP: 0 / 193
0 / 193
MP: 92 / 92
92 / 92
EXP: 104 / 120
104 / 120
Hola a todos los colegas. Les paso a contar este problema. Me compré una netbook Samsung N150 plus hace un año y medio, usada, la cual funcionaba perfectamente hasta 1 mes atrás, la cual un día al encenderla no arrancó más, sólo muestra la leyenda Samsung y queda congelada y no arrancó más. La he llevado al servicio técnico oficial y me diagnosticaron que era la mother el problema, no conforme la llevé a dos lados más con el mismo resultado. Charlando con un técnico de PC de la zona y contándole mi problema me dijo que el problema era una memoria eeprom que trabaja como sub BIOS que guarda la imagen de presentación y luego pasaba a cargar los controladores a la BIOS y que la batería solo era para fecha y hora del sistema por lo cual la mayoría de las notebook y netbook al no tener carga la batería interna sólo con entrar a la BIOS y ajustar fecha y hora y guardar los cambios funcionaban sin problema hasta que la apagara y la volviera a encender. Yo de osado y con conocimiento de electrónica la desamé y me encontré con todos los tornillos pegados con un pegamento azul, lo cual nunca la han desarmado. Debajo del teclado me encontré con una eeprom flash 25Q16SCP... Acá va mi pregunta concreta, ¿hay posibilidad de conseguir la data de esa eeprom para esta PC para cargarla, o la uso de macetero, ya que la compré en 1300$ y la mother me cuesta 700$ más mano de obra? Y otra cosa, este técnico me cobró 130 $ para probarla con una eeprom de otra máquina igual y anduvo bien. Lástima que ninguno de los dos teníamos herramientas para grabar este tipo de memoria. mal humor.gif Agradezco comentarios y consejos a este tema y desde ya mil gracias.gif


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Abr 06, 2012 5:34 pm 
Desconectado
Mod global Tecnicosaurios
Mod global Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 25, 2009 4:26 am
Mensajes: 3960
Ubicación: Esquel - Chubut
Ciudad: Patagonia Argentina
Level: 47
HP: 557 / 7965
557 / 7965
MP: 3803 / 3803
3803 / 3803
EXP: 3960 / 4062
3960 / 4062
Hola, te pregunto, ¿vos la viste funcionando con la BIOS de la otra máquina? Porque decís que no parece haber sido desarmada nunca, pero para cambiar el chip de la BIOS hay que desoldarlo y soldar el otro, y al menos debería notarse en las soldaduras que no son las originales.

Ahora, ya que la desarmaste, fijate que en algún lugar de la mother tiene que estár serigrafiado el modelo, postealo a ver si conseguimos algo más de información, porque la misma mother debe ser utilizada por algunas otras marcas de netbooks.

Lo que sí podrían haber hecho con el técnico, aprovechando que tenía una máquina igual funcionando bien, es identificar el fabricante de la BIOS (normalmente suele ser Phoenix o Insyde) y buscar en su página web algún programa que permita leer la eeprom y guardar el contenido, esto no afecta para nada el funcionamiento de la netbook y ya tendrías los datos, solamente te faltaría la forma de grabarlos en tu eeprom.

Una manera de grabarlos es mediante un programador que soporte ese tipo de eeproms, para esto hay que sacar el chip de la mother, pero consiguiendo los datos y quien tenga el programador es la manera más facil.

La otra manera, es mediante un método de recuperación de la BIOS, que consiste en grabar los datos de la BIOS en un pen drive, conectarlos a un puerto USB, encender la máquina con alguna combinación de teclas apretadas y esperar a que detecte el pen drive y recupere los datos. Pero esto nunca está documentado, no todas las motherboards son capaces de hacerlo, y varían de acuerdo al fabricante, por eso te decía que coloques el modelo de la motherboard, para buscar datos de la mother directamente.

Saludos.

_________________
 

Posteando correctamente nos ayudamos todos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Abr 07, 2012 6:44 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Dom Ene 16, 2011 9:39 pm
Mensajes: 104
Ciudad: buenos aires . argentina
Level: 9
HP: 0 / 193
0 / 193
MP: 92 / 92
92 / 92
EXP: 104 / 120
104 / 120
gracias por responder a mi pregunta .voy a aclarar porque me exprese mal .los técnicos a los cual la he llevado y dejado me presupuestaron sin desarmarla por lo cual tenían los tornillos todavía pegados y al parecer no les conviene cambiar una eeprom flash y le es más rentable cambiar la mother entera o ellos no tiene información para realizar el trabajo .otro punto a aclara esta memoria solo tiene 8 patitas y su tamaño es parecido a una 24c04 smd y sobre la pregunta si la he visto funcionando ,si la vi funcionando y la use por unos 30 minutos ,por eso me entusiasme al tratar de repararla yo ya que los técnicos especializados en el tema me dijeron que la única solución Hera cambiar la mother y no existía otra solución . Para mi entender la memoria se descargo o se daño porque ni siquiera puedo entrar a la configuración de BIOS y con la otra que se le coloco se pudo entrar y configurar el arranque sin problemas. Y me parece si mal no recuerdo la BIOS es Phoenix... hasta ahora el resultado de estas pruebas son favorables ya que todo funciono bien .pero me falta la información para cargar esta memoria y buscar quien me grabe la data .o armar yo mismo un grabador.mil gracias.gif por la respuesta y seguiré su aporte al pie de la letra... :mrgreen:


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie May 04, 2012 2:45 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 03, 2009 2:13 pm
Mensajes: 31
Ubicación: Arroyito
Ciudad: Córdoba
Level: 4
HP: 0 / 61
0 / 61
MP: 29 / 29
29 / 29
EXP: 31 / 38
31 / 38
Suele pasar que la eeprom se daña, un programador que te va servir para grabar ese tipo de memoria es el ezoflash en la paguina esta el esquematico,PCB y todo lo que necesitas, incluso el software y es gratis, yo lo utilizo hace bastante y me funciona muy bien.
Con respecto al firmware ahi no voy a poder ayudarte, no tengo esa info, pero al menos ya estas mas cerca.

Un abraso


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab May 05, 2012 4:29 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Dom Ene 16, 2011 9:39 pm
Mensajes: 104
Ciudad: buenos aires . argentina
Level: 9
HP: 0 / 193
0 / 193
MP: 92 / 92
92 / 92
EXP: 104 / 120
104 / 120
Gracias por la respuesta, pero esto es un dolor de cabeza ya probé con varios grabadores, incluso con uno que es USB pero hasta ahora nada. Me comentaron que hay unos grabadores caseros que funcionan bien pero acá tengo otro problema son por puerto paralelo db25 y ya casi no hay pc.s con esos puertos. mal humor.gif Yo solo cuento con puerto serial db9.la lleve de nuevo al servicio técnico oficial para que cambien completa la mother board y me dijeron que me la lleve por que no tienen stock y no saben cuando van a entrar insumos.la verdad tengo ganas de romperla a patadas. Pero me da pena ya que era una buena herramienta de trabajo ya que con ella he trabajado mucho en mi taller y me salvo muchas veces. :roll:


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jun 25, 2012 2:01 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Dom Ene 16, 2011 9:39 pm
Mensajes: 104
Ciudad: buenos aires . argentina
Level: 9
HP: 0 / 193
0 / 193
MP: 92 / 92
92 / 92
EXP: 104 / 120
104 / 120
Bueno. Colegas primero quiero agradecer a los colegas que me ayudaron en este problema. Ya lo he podido solucionar .la solución fue cambiarle la eeprom BIOS ya que conseguí una de desarme de una motherboard partida por golpe. Pero no Hera de la misma versión de máquina y no me reconocía al disco duro .y le tuve que cargar un so diferente al que yo tenía el que tenia Hera Windows xp. y le cargue Windows 7 .para mi gusto en estas maquinitas es mejor el xp. pero por lo menos funciona aceptablemente... mil gracias.gif


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen