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NotaPublicado: Sab Abr 30, 2016 10:48 pm 
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Hola a todos los miembros del foro, tengo un motor eléctrico trifásico de 1 HP el cual quiero rebobinar a monofásico de 4 polos, 1450 vueltas, no quiero entrar en cálculos largos y tediosos.  Por lo general los buenos bobinadores anotan diámetro y largo del estator, vueltas y calibre del alambre en cada motor que rebobinan.  Hace mucho que no hago un bobinado, en el colegio industrial e echo varios, espero no haber perdido la técnica. Se que no voy a sacar 1 Hp al hacer la conversión, pero el requerimiento es de 1/2 hp. voy al grano con los datos del motor.
24 ranuras.
Estator 6,5 cm de largo por 8,1 cm de diámetro.
Por último, pienso ponerle capacitor permanente.
Gracias a los que pueden colaborar con mi inquietud.


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NotaPublicado: Mié May 04, 2016 12:21 am 
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Si lo ha de hacer monofásico, descuento que lo ha de trabajar en 220, en cuyo caso hasta 1500 watts, podría pasarlo de estrella a triángulo y calcular el capacitor.
Le dejo aquí una esquema.
El condensador seria a 70 uF por kilo watt
Si no consigue exacto ponga varios en paralelo, mejor mas que menos, así no se quema
Espero le sirva :D


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NotaPublicado: Mié May 04, 2016 2:39 am 
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Hola Unmonje, el kilo de alambre de cobre sale por acá $250 entregando el rezago y ese motor no llega al kilo, más el mylar, barniz, capacitor de 25 mf, etc, en el peor de los casos puedo gastar 500 mangos. Con respecto a conectar un motor trifásico como monofásico  el par de arranque es pobre, puede servir para motores sin carga inicial, además me sale casi lo mismo que haciendo las cosas bien, un capacitor de 70 mf sale $ 300.
El otro tema es la calidad del motor, el que tengo (antiguo) sobre rulemanes tiene la carcasa, tapas y patas de fundición, turbina de refrigeración de aluminio. El que mencionas tiene carcasa y patas de  chapa, tapa de fundición de aluminio y turbina de refrigeración de plástico.
Estoy decidido a rebobinarlo porque  la parte constructiva del mismo es buena. Saludos.


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NotaPublicado: Mié May 04, 2016 2:53 pm 
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No lo dudo, por eso se lo ve tan decidido. :D Tampoco me había fijado que andaba tan lejos :D Disculpe la intromisión


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NotaPublicado: Dom May 08, 2016 2:30 am 
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Encontré la solución, la conversión de trifásico a monofásico es más simple de lo que yo pensaba. Tenemos 24 ranuras, cada bobina ocupa 2 ranuras, total de bobinas 12, son tres fases por lo tanto son cuatro bobinas por fase y 8 ranuras ocupadas por cada fase. Si en cada ranura tenemos 200 hilos de alambre de cobre , el número total de espiras por fase es de 800 espiras.
El motor monofásico ocupa 2/3 de las ranuras para el bobinado de trabajo y 1/3 para el bobinado de arranque. Por lo tanto 16 ranuras son para trabajo y 8 para arranque.
El bobinado de trabajo tendría 4 grupos de 2 bobinas cada uno, 8 bobinas dividido el total de espiras por fase es igual a 100 espiras por bobina.
El bobinado de arranque tendría 4 grupos de 1 bobina cada uno, 4 bobinas dividido el total de espiras por fase es igual a 200 espiras por bobina.
El diámetro del alambre para el bobinado de trabajo es el doble de sección en mm2 que el trifásico y para el de arranque la misma sección.
La conversión sería así:


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NotaPublicado: Dom May 29, 2016 12:44 am 
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Parece que el tema bobinado de motores eléctricos no tiene muchos adeptos, de todos modos e realizado el bobinado con excelentes resultados, tanto el bobinado de trabajo como el de arranque son iguales ya que la inversión de giro la voy a hacer con plaqueta electrónica con 2 relay. El consumo quedo en 3,8 amperios, un poco por debajo de lo que consume un motor de 3/4 hp pero tira bien y apenas se entibia. No me queda claro el tema del consumo pero supongo que al ser la armadura mas grande que la requerida aumenta el coeficiente fi. El diámetro del alambre también es mayor al requerido ya que entraba en la ranura.
Adjunto:
20160524_142538.jpg

Adjunto:
20160524_142525.jpg

Como veran los bobinados no están añadidos o soldados entre si, el alambre empieza y termina sin añadiduras, esto es imposible si se lo hace con maquina ya que se bobina por grupos.
Tuve que recortar las fotos para poder subirlas.


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NotaPublicado: Dom May 29, 2016 1:32 am 
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Electrolítico: No es que no seamos adeptos, es que no sabemos bobinar motores!
whv.gif whv.gif whv.gif
Así que seguimos viendo y leyendo, para aprender...


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NotaPublicado: Dom May 29, 2016 1:56 am 
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bravo.gif exc.gif drinks.gif whv.gif

De paso, quedó testimonio, para quien venga por estos temas de apuro !


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NotaPublicado: Lun May 30, 2016 12:02 am 
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Hace años que no bobino un motor eléctrico, de todos modos les puedo asegurar que es mas fácil de lo que parece y no se necesitan muchas herramientas.
Con respecto a la formula para hallar el numero de espiras se puede ver [url=http://www.gedeon-aprendendo.com.br/uploads/1/4/2/3/14235611/manual_de_bobinagem_weg[1].pdf]-----) aquí[/url]
o cotejar con otros motores -------) aquí
O en la siguiente tabla
Claro que los datos son orientativos por que cada fabricante tiene sus parámetros.
Hablando de parámetros, cuando hacíamos los bobinados en el colegio industrial no podias pasarte de 8 amper por mm2 de sección de alambre de cobre en motores menores a 3 hp con refrigeración forzada, eso era lo primero que controlaba el maestro de taller y por supuesto calidad del trabajo, aislación, etc.
Mirando las especificaciones de una bomba de agua centrifugar china de 3/4 hp veo que el bobinado de trabajo es de 0,65mm de diámetro o sea 0,325x0,325x3,1416= 0,3318 mm2 de sección y 4 amper de consumo. 4/0,3318= 12,05 amper por mm2 de sección  ompaciente.gif . Si yo presentaba ese motor mi maestro de taller me ponia un cero.
No se con que parámetros se rigen hoy los fabricantes pero evidentemente la calidad no es una prioridad ya que esos motores trabajan al limite.


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NotaPublicado: Lun May 30, 2016 4:36 am 
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Hoy la sección de cobre correcta para los chinos y otros , es una fino calculo, entre el dinero que les deja a los fabricantes por cada motor y el tiempo de la garantia, balanceado con la fatiga del esmalte o sección de cobre elegido.
Cuando la durabilidad supera u poco el tiempo de la garantia, QUEDA esa sección ,( por eso no nos dedicamos a bobinar motores, si lo haces bien, TE FUNDIS ! ;D

Parecido criterio para el forzador y otras partes. Si buje aguanta la garantia, sale -con fritas- ES una pena decirlo pero en la práctica anda por ese lado. mal humor.gif


Glosario :
-Con fritas- : Asi como está


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NotaPublicado: Sab Jun 11, 2016 11:13 pm 
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En algunas cuestiones coincido contigo y en otras disiento unmonje, la profesión de bobinador al menos por esta parte del país es lucrativa, todos están bien, que no coincidan los parámetros de lo que se considera un buen motor es otra cosa, ya que los bobinadores se limitan a contar el numero de espiras, calibre del conductor y proceden a rebobinarlo. Con respecto a los fabricantes estoy totalmente de acuerdo, pero hay cosas que la hacen deliberadamente, por ejemplo: entre el bobinado de trabajo y el de arranque va una aislación de mylar la cual no la ponen, en cuanto puede aumentar el costo?, seguramente centavos. O colocar un protector térmico.
También tengo que decir que no todo es malo, hay motores de buena calidad, no voy a dar las marcas por razones obvias, pero cuestan el doble o el triple.
Lamentablemente estamos cayendo en un circulo vicioso donde todo lo que compramos tiene una vida útil corta, o obsolescencia programada, esos son los nuevos parámetros de los fabricantes.
Saludos.


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NotaPublicado: Dom Jun 12, 2016 11:12 am 
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De eso se trata la dibersidad colega y coprovinciano , de coincidir y disentir :D
Los chinos fabrican cosas de excelente calidad, pero lo que mas se importa es lo barato. :D
En esa parte del pais (CHACO) , lo sé, el tuerto es REY :D
Abrazo barriendo.gif Creo que el tema , ya fué !


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NotaPublicado: Dom Jun 12, 2016 5:06 pm 
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Creo que tenés razón, no da para más. Gracias a todos los que colaboraron.
*cerrado


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