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NotaPublicado: Vie Nov 29, 2013 12:16 pm 
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Chicos, mi consulta es la siguiente: existe algún motor monofásico al que se le pueda invertir el giro para hacerlo funcionar con el sistema de control a contactores de un lavarropas industrial? Resulta que el motor que tiene la máquina es trifásico y el dueño quiere reemplazar éste por uno monofásico para evitar un largo tramo de instalación trifásica.

Un saludo.

_________________
Federico.


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NotaPublicado: Vie Nov 29, 2013 12:30 pm 
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Mira si te sirve esto, basicamente, se invierte uno de los bobinados (arranque o marcha).


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NotaPublicado: Vie Nov 29, 2013 12:38 pm 
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O sea, en cualquier motor que trabaje con fase y neutro se puede hacer la inversión de giro tan sólo cambiando los cables de la bobina de arranque y marcha? Todos los motores poseen bobina y capacitor de arranque?

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Federico.


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NotaPublicado: Vie Nov 29, 2013 1:10 pm 
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Solo se invierte uno de los bobinados, en el manual indica el de arranque. Lamentablemente, no todos los motores monofásicos son iguales, pueden o no tener capacitor de arranque. Algunos solo con el desfasaje entre bobinados logran el torque necesario para funcionar.
Te subí esa imagen por ser la más común, pero si, puedes dar algún dato más específico del motor, podemos afinar la puntería


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NotaPublicado: Vie Nov 29, 2013 1:26 pm 
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Sí, al motor aún no lo compramos. Pero sí lo estuve viendo y lleva capacitor de arranque. Lo que puedo hacer esta tarde entonces es ir a ver nuevamente el motor y destapar su caja de contactos para ver cuantos cables tiene adentro. Para lograr la inversión de giro, debe haber mínimo 4 cables en el interior de la caja, verdad?

El sistema de control del lavarropas es a contactores trifásicos (y tiene motor trifásico) lo que me serviría para realizar las conexiones de este motor monofásico entonces.

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Federico.


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NotaPublicado: Vie Nov 29, 2013 1:45 pm 
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Exacto, precisas 4 conductores, y siempre, puedes identificar los bobinados midiendo con el ohmetro, el de arranque presenta mayor resistencia que el de marcha.


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NotaPublicado: Vie Nov 29, 2013 7:42 pm 
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Bueno, ahí fui y verifiqué que el motor tenga los 4 cables que salen del interior. Los mismos están identificados como U1, U2, Z1 y Z2. Y los que van al capacitor son V1 y V2.

Funcionará bien esto? Son de arranque instantáneo estos motores ya que es para un lavarropas y cada tantos segundos enciende, corta y arranca de nuevo para el otro lado?

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Federico.


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NotaPublicado: Vie Nov 29, 2013 9:00 pm 
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Respecto al cambio de sentido; si tiene un interruptor centrífugo, o sea, que cuando la velocidad se reduce, se conecta el bobinado de arranque (fíjate en el esquema), tendrías que ver que cuando se determina el cambio de giro, la velocidad se haya reducido lo suficiente, creo que al trabajar con carga, no tendrías problema.
Algo importante es que debes tener en cuenta que en el momento de arranque el consumo se eleva momentaneamente; no recuerdo bien, pero creo que se incrementa de 5 a 6 veces.


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NotaPublicado: Sab Nov 30, 2013 12:13 am 
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Bárbaro Félix. Sí, no sé si el motor tendrá interruptor centrífugo, pero estuve observando el funcionamiento del sistema de control de la lavadora y el intervalo que tiene entre un giro y el otro es de como 10 segundos. O sea, con la carga del tambor y las reducciones mecánicas que tiene le sobra tiempo para detenerse totalmente antes de girar hacia el otro lado. El controlador posee un reloj mecánico y dos contactores trifásicos, lo que me sirve perfectamente, calculo yo, para sacar los 4 cables desde adentro de la caja de conexiones del motor y ver de conectarlos a los contactores, de manera de invertir una bobina con respecto a la otra.

Las características del motor que se va a adquirir con casi las mismas que el que ya tiene, o sea, 1 HP, 1450 RPM, sólo que el nuevo será monofásico.

Y, una pregunta, quizás muy tonta, este motor trifásico que tiene, ¿es imposible transformarlo en monofásico y poder a la vez, hacer que cambie el giro?

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Federico.


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NotaPublicado: Sab Nov 30, 2013 12:36 am 
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La pregunta no es tonta (espero que mi respuesta no lo sea). Se puede hacer funcionar un motor trifásico en una linea monofásica, alimentando el terminal "que sobra" a través de un capacitor. Lo hice muchas veces, pero para ventiladores o forzadores de aire en cámaras de frio, pues si mal no recuerdo, pierde fuerza. O sea no creo sirva para lo que tu lo quieres, en mi caso, solo tenían que "mover" aire.


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NotaPublicado: Sab Nov 30, 2013 1:13 pm 
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Buen aporte Pabloso, deja claro el tema de la reducción de potencia y par de arranque.


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NotaPublicado: Jue Dic 19, 2013 10:44 am 
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Muy buen dato, Pablito.

Bueno, compramos ya el motor monofásico. Tiene los 4 cables adentro en la caja de conexiones y el capacitor de arranque afuera. Como decía antes, el sistema de control del lavarropas tiene 2 contactores, y mi consulta es: ¿Cómo identifico los contactos de éstos?

Ambos contactores aún están conectados con el motor trifásico que la máquina tiene. Lo que tengo que hacer ahora es quitar este motor, colocar el monofásico y conectarlo a los contactores de manera que, con los cables de bobina de arranque y los de alimentación, hacer que cambie de giro. Los terminales de estos contactores tienen las siguientes denominaciones:

1L1 2T1, 3L2 4T2, 5L3 6T3, 21NC 22NC

¿Qué significan las L y las T?

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Federico.


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NotaPublicado: Jue Dic 19, 2013 1:43 pm 
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Hola, trataré de ser lo más práctico posible. Generalmente no me fijaba en las letras o números en los contactores, pues, no había un código único (como los colores de las bandas de las resistencias), entonces lo encaraba así: posicionaba el contactor de manera de poder leer las letras o marca, etc, ( o sea "al derecho") los contactos con bornes más grandes (y tornillos) de la parte de arriba, son siempre "entrada". Y por lógica, los iguales "de abajo" son salida. luego tienes 2 bornes que corresponden a la bobina. Los demás que tenga, son o normal cerrado o normal abierto, o sea contactos auxiliares para lo que precises de acuerdo a la configuración elegida. En el esquema que subí se nota claramente por el grosor de la línea del dibujo.
Estos últimos una prueba con un ohmetro o una serie, te dicen cual es NC o NA. No se que contactores usas, pero en muchos es posible accionarlos manualmente, haciendo presión por un orificio que tienen, si tienes la posibilidad, te sirve para asegurarte. Otra forma, es alimentando la bobina, y ver cuales cierran o abren de acuerdo se aplique tensión o no a la misma.
Analiza con tranquilidad el circuito, en principio puede parecer complejop, por la cantidad de "cables y bornes a unir"; pero, poco a poco verás que no tiene nada raro.


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NotaPublicado: Jue Dic 19, 2013 2:44 pm 
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Los bornes "L" son los de entrada. Por ejemplo, L1 puede ser la entrada de la fase R, L2 la entrada de S y L3 la de T.
Los bornes "T" son los de salida, o sea del lado "aguas abajo", donde se conecta la carga.
Los NC corresponden al contacto auxiliar (de baja corriente, para automatización, protección o indicación). Éste es un contactor con un sólo par de contactos auxiliares tipo normal cerrado. También los hay normal abierto (indicación NO) y también con más contactos auxiliares (por ejemplo,1NC + 1NO).
Más los terminales de la bobina...
Como dice Félix, no tiene nada de otro mundo. Es un relé gigante, nada más que en el mundillo de los electricistas está prohibido decir que un contactor es un relé.


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NotaPublicado: Jue Dic 19, 2013 2:49 pm 
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Por ejemplo, en éste circuito podés conectar el juego de contactos auxiliares (NC) de cada contactor en serie con la bobina del otro (o sea, cruzados).
Entonces, si el sistema de control falla e intenta activar los dos contactores al mismo tiempo, ésta protección lo impide porque cada contactor sólo puede "pegar" si el otro está "despegado".
Es una solución simple, elegante y eficaz.


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NotaPublicado: Jue Dic 19, 2013 3:01 pm 
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No es para polemizar, nada más lejos de mi intención; pero, el uso de L y T, no es universal, he encontrado contactores con cualquier letra y/o números, en un código de ese fabricante en particular. Por eso fui a la práctica, quizás no muy técnica pero efectiva.
Totalmente de acuerdo con:Es un relé gigante, nada más que en el mundillo de los electricistas está prohibido decir que un contactor es un relé., y si vas a un comercio y pedís "un relé" de esas características, te quedan mirando como bicho raro (experiencia propia ompaciente.gif )
Lo de usar los contactos auxiliares de un contactor para habilitar o no, el otro, es muy importante, o sea, cuando uno conecta, por medio de su contacto NC, que al conectar queda abierto, se impide la circulación de corriente por la bobina del segundo.


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NotaPublicado: Jue Dic 19, 2013 3:12 pm 
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buentalante escribió:
No es para polemizar, nada más lejos de mi intención; pero, el uso de L y T, no es universal, he encontrado contactores con cualquier letra y/o números,


Absolutamente de acuerdo. Sólo me estaba refiriendo a ese dispositivo en particular.


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NotaPublicado: Sab Dic 28, 2013 12:49 am 
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Bueno muchachos, ya conseguí la polea para el motor. Mañana voy a montarlo en la lavadora y a conectarlo a los contactores. Deséenme suerte :mrgreen: :mrgreen:

Voy a poner la notebook al lado mío para guiarme con el gráfico.

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Federico.


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NotaPublicado: Sab Dic 28, 2013 1:36 pm 
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Chicos, se dañó el capacitor de arranque del motor. Lo saco y veo que es de 250 volts. Debería ser de 400, no? O sea, el motor arrancó perfecto y el capacitor de desinfló luego de 10 segundos de funcionar.

_________________
Federico.


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NotaPublicado: Sab Dic 28, 2013 3:36 pm 
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Fedeaudio, me puse a mirar el segundero del reloj, para ayudarme en el ejercicio de memoria, (comparar el tiempo con mis recuerdos de poner en marcha un motor) creo que a los 10 segundos el capacitor tendría que estar fuera de circuito, o sea, el motor ya tendría que haber alcanzado la velocidad en que este se desconecta.
A menos que la carga sea tal (fuerza que debe hacer el motor) que no permita esta velocidad.
El capacitor, si la linea es de 220 voltios no tendría que sufrir, ya que son 250 voltios CA, o sea que está previsto para la tensión de pico, unos 310 voltios, desde el instante en que comienza a circular la corriente por la bobina que tiene en serie, esta deja de tener una baja resistencia ohmica, para ser una reactancia inductiva.
Esperemos a ver que opinan los demás


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NotaPublicado: Sab Dic 28, 2013 4:39 pm 
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Totalmente de acuerdo, el capacitor de arranque debe desconectarse en una fracción de segundo, tal vez un segundo.
Estamos suponiendo que el nuevo motor monofásico tiene similar potencia y par que el original trifásico (Que a su vez debería ser de la potencia suficiente).
También suponemos que es un motor con capacitor de arranque. En éste tipo de motor, el capacitor se desconecta una vez que el rotor gira. Lo usual es que se desconecte con un sistema centrífugo ("plaqueta") aunque también los hay con relé de corriente (como los motores de algunas heladeras y lavarropas). Para ésta aplicación se utilizan capacitores electrolíticos bipolares de capacidades altas (varias decenas a centenares de uF) y no son aptos para trabajo contínuo. Sólo soportan sin estropearse ciclos de pocos segundos seguidos de descansos para enfriamiento.

Ahora... También existen motores con capacitor permanente (NO de arranque). En éstos últimos, el capacitor es parte del circuito que genera el desfase que se necesita para producir el campo magnético rotatorio. Son motores de bajo par de arranque y usan capacitores de poliéster de algunos pocos a varias decenas de uF, preparados para trabajo contínuo.

Como dijo Félix, si el par es insuficiente es posible que el rotor no alcance la velocidad necesaria y el capacitor no se desconecta nunca. Eso es una sentencia de muerte para el pobre electrolítico, que termina reventando como un sapo.
Una prueba simple es desconectar la correa (o transmisión que fuera) y controlar el comportamiento del motor. Si es centrífugo, a veces es difícil escuchar cuando despega la plaqueta. Pero es fácil oír cuando vuelve a pegar al apagar el motor y esperar unos segundos. Si todo funciona, reconectar la transmisión y volver a probar. Por supuesto, todo ésto con un capacitor nuevo (el otro ya es cadáver).
Si con carga comprobás que la plaqueta no despega, entonces ese motor no tiene el par o la potencia suficiente para esa máquina.


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NotaPublicado: Sab Dic 28, 2013 4:44 pm 
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También el verdad el planteo de Félix: Los capacitores para uso en electrotecnia normalmente se especifican para tensión eficaz de trabajo. O sea que ya están calculadas las tolerancias, la tensión de pico y un margen de seguridad. En ese sentido, son diferentes a los usados en electrónica que son especificados para tensión máxima absoluta, y el proyectista debe contemplar que la tensión pico no supere ese valor, más un margen de seguridad.
Por ejemplo, un mismo ejemplar puede marcarse como 250VAC para uso eléctrico, o como 400V para uso electrónico. Y es exactamente el mismo...


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NotaPublicado: Dom Dic 29, 2013 12:54 am 
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Cierto, olvidé mencionarlo. Desde le momento que comencé a probar el motor, jamás conecté la carga, o sea, nunca le puse la correa, siempre trabajó libre. Debo haber conectado algo mal en el motor, por el tema de la inversión de giro, por eso se debe haber dañado. Y es como dicen ustedes: sí tiene corte el motor, o sea, al apagarse, se escucha cuando vuelve a pegar la plaqueta de arranque.

El motor es monofásico, de un caballo de fuerza y de 1400 RPM. Exactamente igual al motor trifásico que tenía la máquina.

¿Pero, a qué le pude haber errado para que se dañe así el capacitor?

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Federico.


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NotaPublicado: Dom Dic 29, 2013 1:13 am 
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Buena pregunta; mirando el esquema (el que subí) se nota claramente, que el capacitor queda fuera de circuito en cuanto el motor alcanza la velocidad de trabajo, por la acción del interruptor centrífugo que trae el mismo.
Y como tu dices, cuando comienza a detenerse se escucha el "chasquido" del mismo al abrir, quiere decir que se cumple la desconexión del capacitor.
Además, como la serie que forman bobina de arranque-capacitor, tiene una conexión interna no habría forma de equivocar el cableado. A menos que esa unión esté accesible, y bueno, hallas conectado algo mal.
En la práctica, coloreaba en el esquema y marcaba con cinta aisladora del mismo color cada cable, para evitar confusiones, o sea, como forma de asegurarme ante alguna distracción, así, supiese el conexionado de memoria.
Otra es que el capacitor estuviese fallado.


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NotaPublicado: Dom Dic 29, 2013 4:54 pm 
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El motor tiene una bornera de 6 terminales puenteados de a pares, con los cables del motor y capacitor conectador por debajo, los cuales tuve que modificar para poder enviar el tercer cable hasta el sistema cableado de control para la inversión de giro. Mañana lunes cuando vaya voy a hacer un esquema de cómo está todo conectado en el motor, seguramente hay algo mal. Y más con lo que me decís de que ese corte centrífugo corta el trabajo del capacitor, seguro ahí está el problema. Pero, desde adentro del motor no sale un quinto cable.

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Federico.


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NotaPublicado: Dom Dic 29, 2013 4:58 pm 
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Otra cosa que noté, es que el motor en el otro sentido no giraba. Sólo se escuchaba el sonido de la frecuencia de 50 Hz, típico de cuando un motor quiere girar pero está trabado. Y en el otro de los sentidos arrancaba perfecto hasta que se dañó el capacitor. Todas las pruebas realizadas sin carga mecánica, como ya lo dije más arriba.

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Federico.


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NotaPublicado: Dom Dic 29, 2013 6:15 pm 
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Seguramente algún cable no está bien conectado, y ahí los problemas.
Si te guías por el esquema, verás que solo 3 conductores van al tablero (o circuito de control etc) uno común a ambos bobinados, uno bobinado de marcha y otro corresponde al de arranque.
Si está todo conectado en una bornera con puentes, es fácil errarle, dada la uniformidad del conjunto.
Como sea, puedes identificar ambos bobinados: el de menor resistencia, siempre es es de marcha, (el que siempre queda conectado) y el otro, el de arranque, presenta una resistencia mayor, y es el que va en serie con el capacitor.
No te doy valores en ohm, pues no hay un valor estandar, solo guíate por la diferencia de resistencia
Y creo que puede haber alguna conexión mal hecha, por que dices que el motor zumbaba y no giraba, y luego se dañó el capacitor.


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NotaPublicado: Dom Dic 29, 2013 8:08 pm 
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Ah, entonces ahí está el problema, la bobina de arranque no debe haber quedado en serie con el capacitor. La bobina de marcha mide unos 3 ohms y la de arranque, unos 7 ohms. Seguramente conecté el capacitor en paralelo con ésta última. Voy a verificar eso mañana.

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Federico.


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NotaPublicado: Lun Dic 30, 2013 12:29 am 
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Mira, lo mejor que puedes hacer, como ya te dije, es usar papel y lápiz, marcar con diferentes colores, y luego revisar varias veces; siempre, aunque supiese de memoria el circuito, así lo hacía. La aparente sencillez del circuito lleva a confusiones.


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