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NotaPublicado: Mar May 23, 2017 10:38 am 
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Amigos buen día para todos, tengo esta computadora de una dodge dakota 1996, a la cual se le dañó un transistor, no sé si sea mosfet o IGBT, por lo que he leído, y los voltages y amperaje que manejan.
El transistor solo trae; 1546 y abajo R514, adjunto imagen, y espero por favor me den alguna idea de que puedo poner como reemplazo. Gracias.


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NotaPublicado: Vie May 26, 2017 2:37 am 
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Colegas y amigos, alguna idea de que componente puedo poner en lugar del elemento mencionado,
la verdad ya tengo varios días con la placa, y no tengo idea de qué componente se trata.
Alguna idea consejo o sugerencia, Por su atención, gracias.


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NotaPublicado: Vie May 26, 2017 2:04 pm 
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Si la pista gruesa de la derecha (conectada al tercer terminal del conector) es masa (GND), entonces seguramente es un MOSFET o un IGBT canal N.
Seguramente trabaja en modo "sinking", en el cual la carga está conectada permanentemente a la fuente de tensión positiva y el transistor provee un camino de retorno a masa cuando es excitado.
La resistencia de emisor ó fuente (la de 0,05 Ohm) seguramente sea una sensora de corriente (No parece ser una ecualizadora de corriente, ya que vemos un sólo transistor). Si asumimos que alguna protección se actúa cuando se llega al umbral de conducción de algún dispositivo de silicio (0,7V), entoces un primer acercamiento es que ese supuesto circuito de protección actuará cuando la corriente supere unos 14A. Es de esperar que la corriente normal de pico se sitúe entonces entre unos 4 ó 5 y unos 10A.
Con respecto a la tensión que debe soportar el transistor, no sabemos si la carga es inductiva. En la foto no se vé ningún "snubber", de modo que podría ser un carga resistiva y entonces con un transistor de 50 ó 60V bastaría. Claro que podría haber algún componente del otro lado de la placa que no vemos. Por ejemplo, un snubber formado por un capacitor, diodo o red R-C, un diodo Free wheel o algo asi.
Para probar podrías poner un MOSFET canal N que soporte unos 20A como mínimo y para una tension de 100V o más. Si no hubiese otro daño, el equipo debería funcionar. Una vez que funcione podríamos comprobar temperaturas, tensiones, corrientes y caída de tensión entre drenaje y fuente. Con esos datos buscaríamos un reemplazo confiable.
Porque con ese código propio no existe información, y tampoco nos das datos como para sacar más conclusiones...


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NotaPublicado: Vie May 26, 2017 2:07 pm 
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Si la mencionada "pista gruesa de la derecha" tuviera potencial positivo de +12V, entonces el dispositivo sería un MOSFET Canal P. Difícilmente un IGBT canal P, porque aún son muy raros. Mucho más raros eran en 1996...


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NotaPublicado: Dom May 28, 2017 7:42 pm 
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Gracias amigo pabloso, te comento, que solo tengo la computadora, la camioneta está en casa del dueño, y tendría que buscar en el arnés, si el cable que llega a ese terminal tuviera +12V, adjunto imagen de la placa completa, no está muy clara, pues mi celular es limitado, no se ven los números de los integrados, que serían, el que está junto a ese transistor en cuestión: SC370606DW, y el de la derecha TL4651547, el otro transistor o mosfet es 1548 y abajo R534, espero sirva para ubicación.
Gracias.


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NotaPublicado: Lun May 29, 2017 11:17 am 
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Se me pasó decir, que los demás elementos, como diodos y resistencias, miden bien, estan en sus valores, no se, si los condensadores smd estén bien, pues no tengo como medirlos, ni tampoco los IC.
La única falla que hace la camioneta, es que arranca bien, todo fucniona, pero, al querer avanzar en primera velocidad, hace como si si ahogara, (si fuera de carburador), pero como es fuel injection, pareciera, que en ralenti o baja, no acelera, pero acelerando y en velocidad, no falla, solo falla, al frenar en un alto y querer avanzar, así que por tanto acelerar para estabilizarla, gasta mucha gasolina.
Por lo que no quiero poner cualquier transistor, que en vez de mejorar dañe otra cosa.
Saludos afectuosos, y gracias por ayudarme.


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NotaPublicado: Lun May 29, 2017 1:14 pm 
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Pues como te habras dado cuenta, es poco lo que sabemos y mucho lo que ignoramos...
Podrías quitar el transistor sospechoso, conectar la placa, encender el motor y medir la tensión ENTRE los "pads" correspondientes a drenaje y fuente (o colector y emisor). NO con respecto a masa, sino ENTRE los pads. El drenaje (colector) es la aleta del transistor, y la fuente (emisor) es la patita de abajo a la derecha (que está conectada a la resistencia de 0,05 Ohms).

-Si hay presentes 12V con el positivo del lado del drenaje (colector), entonces se trata de un MOSFET ó IGBT canal N.
-Si hay 12V con el positivo del lado de la fuente, entonces es un MOSFET canal P.
Nada puede dañarse durante esa prueba.


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NotaPublicado: Mar May 30, 2017 1:07 am 
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Gracias hermano, tratré de ir a comprobar lo que me indicas, para tener una idea mas clara sobre el elemento en cuestión. Saludos, y estaré comentando. Buena noche


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NotaPublicado: Vie Jun 09, 2017 2:20 am 
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Estimado Pabloso, al fin pude quitar el transistor dañado, y ver la pistas de conexión, he sacado la conexión de los pines de ésta placa, y que a su vez conectan con la placa principal, donde va el procesador, estos son 3 conectores que van al arnés del vehículo, voy a medir los voltajes que entran en dichos pines, para saber que voltaje controla el mosfet en cuestión.
La indicación que me dices, de medir entre los "pads" del transistor, (colector y emisor, o sea Drain y Source), es, ¿poner las puntas del multímetro en esos puntos?, o ¿poner el negativo a tierra, y ver en cual pin, me mide los +12Vcd?, adjunto imagen de placa sin transistor, espero tu amable respuesta.
Gracias.


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NotaPublicado: Vie Jun 09, 2017 11:53 am 
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Como prefieras, se puede medir de las dos formas.
Por ejemplo, ahora que quitaste el transistor podrías conectar el arnés de cables, encender el vehículo o tal vez sólo ponerlo en contacto (ign), conectar la punta negativa del téster a masa y medir la tensión en los "pads" que quedaron libres.
Si en el pad grande aparecen 12V y en el chico de la derecha cero Volts, entonces es un transistor de canal N.
Si es al revés, es un canal P.
No hay forma fácil de saber si es un MOSFET o un IGBT, pero sabemos que difícilmente se trate de un transistor bipolar común.


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NotaPublicado: Sab Jun 10, 2017 11:04 pm 
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Amigo Pabloso, fui a realizar la medición de voltajes en la camioneta, con el switch abierto, en el pin 7 del conector del arnés, es GND, con el chasis del vehículo, este pin, es el que se conecta al pin 2, pista gruesa que va al drain (colector) del transistor, y en la pista gruesa que va a la resistencia de .05 ohm
y a su vez conecta el pin de la derecha del transistor, source (emisor) no midió nada, salvo 0.04 Vcd, que marcó el voltímetro. Cabe mencionar que se le dió marcha al motor, y no arrancó, antes de quitar la ECU, o computadora, arrancaba perfectamente, el problema era, que al querer mover el vehículo, no aceleraba, como si se ahogara, (en el caso de los motores carburados), pero esta es fuel injection, como si al tener el transistor desoldado, no mandara señal a los inyectores, y no arrancó el motor, medir los pads en la placa, no pude, pues tiene que estar montada en la placa principal, y queda conectada, sin ver ningún componente, ya que la base es una placa parece de aluminio, y encima tuviera pegada el impreso de la soldaduras, ¿que me sugieres poner?.
Agradezco tu incondicional ayuda y tiempo, por favor oriéntame para seguir. Saludos cordiales.


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NotaPublicado: Sab Jun 10, 2017 11:35 pm 
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Pues entonces el transistor podría estar bueno, ya que al quitarlo el motor no enciende...
Tal vez ese transistor no tenga ninguna relación con la falla, y cumpla una función vital para el funcionamiento del motor. Y por eso no encendió más desde que lo quitaste.
Si no hubo ninguna otra acción, y lo único que hiciste fué quitar el transistor para medir, creo que lo más prudente es volver a colocarlo para recuperar el funcionamiento del vehículo al menos como estaba antes...

P.D: ¿El transistor está en cortocircuito? ¿Qué motivos te llevaron a sospechar que era el causante del problema?


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NotaPublicado: Dom Jun 11, 2017 2:26 am 
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El problema es la sonda lambda aparentemente. Digo por el problema que describe el amigo.


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NotaPublicado: Dom Jun 11, 2017 12:46 pm 
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Hola, buen día y gracias por la ayuda, comento que al medir el transistor con voltímetro dígital, no mide nada entre los 3 pines, y con voltímetro analógico, en X1K, marca entre los 3 pines una pequeña resistencia o impedancia, solo la punta negativa en el pin central, con las otras 2 no mide nada, pero a mi entender me marca un corto interno, salvo su amable opinión. El otro transistor de la derecha, mide diferente, y con el dígital si obtengo medición, y con el análogo también, es por eso la prueba, que me inclina a pensar que está dañado.
Amigo electrolitico, la sonda lambda, ¿es la que lleva en el catalizador o escape? Gracias.


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NotaPublicado: Lun Jun 12, 2017 2:18 am 
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Amigos, desoldé los pines del otro transistor, 1548-R534, que está bueno y me dió el siguiente resultado: Punta negativa del voltímetro digital en G, la punta roja en D, mide infinito o sea nada, se cambia punta roja a S, y tampoco mide nada. Punta negativa a D, punta roja en G, infinito, cambio punta roja a S y mide .000 (como en corto), si toco con la punta negativa G, y la pongo otra vez en D, entonces me mide como un diodo 568. Punta negativa en S, punta roja a G, mide infinito, cambio la punta roja a D, mide otra vez .000, si toco con la punta negativa G, y la cambio a otra vez a S, me mide infinito, comprobé con voltímetro análogo, y me midió igual.
Buscando un parecido encontré un K2806, me midió exactamente igual que el 1548, busqué el datasheet, y me indica que es un mosfet canal N, solo que en la hoja dice ser un 2SK2806-01, esto me da a entender, que el otro mosfet dañado sea canal P, espero se entienda la prueba que hice, y me puedan orientar, si puedo poner un mosfet canal P, por su atención, mil gracias, espero su ayuda por favor. Saludos.


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NotaPublicado: Lun Jun 12, 2017 1:05 pm 
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-Se entendió perfectamente cómo mediste el 1548-R534. Efectivamente, el mismo es un Mosfet canal N. La medición de "000" entre D y S fué porque al tocar el G en la medición anterior dejaste cargada la compuerta, y quedó conduciendo.
-La medicion sobre el transistor sospechoso no está tan clara, pero algo parece no estar bien.
-Para saber si es canal N o canal P necesitamos algún dato. Lamentablemente no hay información sobre el integrado que controla al transistor ( SC370606DW), pero estimo que el pin 19 (el anteúltimo) muy probablemente sea masa. Y el pin de la derecha del transistor (Source) está conectado con el pin 19 del integrado. Si todo ésto es correcto, el transistor debería ser un Mosfet de canal N (o tal vez un IGBT canal N).
-Una posibilidad es enchufar la plaquita y comprobar si hay continuidad entre el pin Source (segundo pin del conector) y la masa del equipo (caja metálica, algún blindaje). Si la hubiera, confirmaríamos la hipótesis y colocaríamos un Mosfet canal N para probar.


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NotaPublicado: Lun Jun 12, 2017 1:17 pm 
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No te olvides que los únicos datos que tenemos son dos pequeñas fotos que subiste de una porción de la plaquita, y tus dichos.
Todo lo demás lo estamos adivinando...


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NotaPublicado: Mar Jun 13, 2017 2:35 am 
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Hola, traté de hacer un circuito de conexión, del mosfet en cuestión, espero se entienda mejor, como está conectado, el recuadro rojo, viene siendo la resistencia (R46) de .05 ohms al 1%, y las líneas que se ven abajo sería las pistas de conexión hacia el integrado SC370606.
Reitero que el pin 2, pista gruesa que va en la aleta del transistor, es GND, con el chasis del auto, y la otra pista gruesa de la derecha que conecta a la R46 de .05 ohm y a source, no midió voltaje, por lo tanto. me confunde, pero adjunto imagen del dibujo que hice, espero aclare el circuito. Gracias


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NotaPublicado: Mar Jun 13, 2017 2:22 pm 
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Si el terminal Nº2 EFECTIVAMENTE es masa, entonces es un transistor de canal P. Pero debe medirse con la ECU desconectada del vehículo, y tomando como masa algún punto de la placa que no deje dudas (Carcaza metálica, tornilo de fijacion, algún blindaje, negativo común de varios electrolíticos).
Porque puesto en el vehículo, es posible que un retorno de muy baja resistencia a masa pueda confundirse con masa. Por ejemplo la bomba de combustible.
Éstos serían los dos casos posibles, dibujados esquemáticamente a partir de los escasos datos que tenemos:


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NotaPublicado: Mar Jun 13, 2017 7:14 pm 
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Gracias Pabloso, por tan explícita ayuda, traté de buscar, conexión de tierra con el blindaje de la ECU, pero no, el arnés del vehículo, en el pin 7, el cual conecta con el pin 2 de la placa en cuestión, me mide con el chasis, GND, pero si pruebo continuidad del pin 2 al blindaje de la ECU, no marca nada.
El problema de la placa, es que como está prácticamente flotando entre la silicona, no hay contacto directo, necesito remper el blindaje por donde están 2 capacitores, y comprobar si ese pin llega al negativo de los mismo, cortaré la lámina, y reporto lo comprobado. Gracias y saludos cordiales


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NotaPublicado: Mar Jun 13, 2017 7:16 pm 
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Adjunté 3 imagenes de la ECU, en una se ven los capacitores de la placa principal. y en la otra el blindaje que tengo que cortar, para verificar la tierra de los capacitores, así como la parte que corté para poder soldar el pin 2, que estaba roto.


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NotaPublicado: Mar Jun 13, 2017 9:29 pm 
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Perdón por el error, solo puse 2 imagenes.
Ya corté el metal del blindaje, y los 3 capacitores que se ven, si están conectados los pines negativos entre sí, y no conectan con el pin 2. Pero con el pin 3, sí, por lo tanto el pin 3 que conecta con la resistencia de .05 ohm, sería tierra o gnd.
Efectivamente como apreciaste, el pin 3, está conectado al negativo de los 3 capacitores, por lo tanto sería masa, señalo, que el pin 2 no tiene conexión con la carcaza, blindaje, ni pines negativos de los capacitores, esto, desconectada del arnés del vehículo, es decir en la mesa de trabajo. Que más puedo hacer, medir o confirmar, si debo poner un mosfet, canal P o canal N. Muy agradecido con tu amable asesoría. Bendiciones


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NotaPublicado: Mar Jun 13, 2017 10:38 pm 
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Pues entonces ya estamos seguros de que el pin 3 es GND. El transistor para probar debería ser un MOSFET canal N que soporte unos 20A como mínimo y para una tension de 100V o más.
Si funciona correctamente, verificar que la temperatura no sea excesiva.


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NotaPublicado: Mar Jun 13, 2017 11:24 pm 
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Gracias amigo por tan rápida respuesta, pregunto: ¿Que pasaría si fuera polaridad P?
Si pongo el canal N, solo la temperatura, ¿sería indicativo que no es la polaridad correcta?
¿Dañaría el integrado?. Lo único que he podido ver en páginas de datasheet, es que es un regulador de voltaje, pero no hay mas información. Saludos


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NotaPublicado: Mié Jun 14, 2017 12:23 am 
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No, no se dañaría el integrado porque la R34 de 1000 Ohms limitaría la corriente a unos 14mA como máximo. Y se supone que el puerto de salida o pin de salida de un integrado pueda soportar esa corriente al menos durante minutos.
Por otra parte, no estoy seguro de que se trate de un regulador, aunque no tengo idea sobre qué es ese integrado...


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NotaPublicado: Mié Jun 14, 2017 1:59 am 
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Por las dudas no buscaste el manual de servicio?, fijate si es --------) este . La ecu anda o no anda, no hay terminos medios y por lo general la parte que se jode es la que envía la señal a los inyectores o a la bobina. Si arranca pero consume mucho combustible yo buscaria en la sonda lambda. Aunque ese modelo es viejo y no se si es munopunto, tiene un solo inyector en la admisión o tiene uno por cilindro?, en la admisión tiene una válvula mariposa o un motor paso a paso?, si tiene válvula mariposa hay un sensor mas que tenes que verificar.


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NotaPublicado: Mié Jun 14, 2017 2:30 am 
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Me estoy mareando con el año de fabricación, tiene conector obd para hacer un scanner con la computadora ese vehículo?


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NotaPublicado: Mié Jun 14, 2017 2:07 pm 
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Ok, buscaré el mosfet de esas características, para montarlo e ir a chequear en el auto.
Amigo electrlítico, gracias por el manual, me da una idea de las conexiones en el arnés.
Te comento que solo tengo la ECU en mi poder, el auto está con su dueño, porque no tengo espacio para tenerlo en mi casa, y dejarlo en la calle queda expuesto a todo, es por eso que no se si tenga el puerto que me dices, OBD para escanear, aparte no tengo escanner, haré las pruebas que me indica pabloso, y espero arranque el motor sin problemas. Gracias a ambos y saludos cordiales.


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NotaPublicado: Dom Jun 25, 2017 12:35 pm 
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Amigos buenos días, después de buscar el mosfet indicado, puse uno de 28A/600V, canal N, monté la ecu en el vehículo, y ya arrancó, pero sigue haciendo la falla, al acelerar, hay que pisar el pedal varias veces, hasta que toma un punto de aceleración estable. lo que me indicó el dueño, es que el indicador de "check engine", ya se apaga, y antes no los hacía, trsató de darle una vuelta, pero estaba amarrada de las llantas, como si estuviera frenada, esta tienbe sistema ABS, ¿la computadora, pruede provocar que se frene sola?
Otra falla que noté, es que cuando en marcha se acelera, hace como explosiones, y sale humo negro por el escape. Me dicen, que le repararon medio motor, cambio de bujías, cables, bomba de gasolina, y
le pusieron el escanner, sin emitir errores, espero me den una orientación, o si tengo que cambiar de foro, para continuar con el problema. Por su atención gracias. Saludos cordiales.


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NotaPublicado: Mar Jun 27, 2017 10:36 pm 
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Gracias señores por la asesoría, optaron por llevarla a un taller con scanner y prueba de cableado.


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