A lo que voy es a lo siguiente, la falla es esporádica, o sea que la mayor parte del tiempo anda bien. Tu mecánico dice que es falta de nafta, lo cual es probable. Pero, ¿por qué falta nafta? En teoría, si el filtro estuviese tapado, fallaría más en alta, que es cuando necesita buena presión y más caudal de nafta. Igual, no es mala idea poner uno nuevo, sobre todo si hace bastante que no lo cambiás.
La que decide cuanta nafta mandar, y en qué momento, es la ECU. Y para esto se basa en la información que recibe de todos los sensores. Si algún sensor en algún momento deja de mandar información, o manda una información equivocada, la ECU va a tomar una decisión equivocada. O mejor dicho, va a "hacer lo que pueda" con los pocos datos de que disponga.
Por eso en este caso lo que más te ayudaría es el scanner, entonces habría que hacer dos escaneos, uno para borrar todos los errores que pueda haber acumulados y verificar que todo esté dentro de los parámetros normales, después salir a andar un rato hasta que falle, y escanear de nuevo para ver que error registró, y de ahí vas a tener una idea de por dónde buscar.
Ojo, el scanner tampoco es mágico, tenés que saber interpretar la información que te da. Pero por lo menos te da la pauta de por donde viene el problema.
Las causas de falta de nafta pueden ser muchas; por ejemplo, para darte una idea, si el TPS no anda, la ECU se va a enterar que estás acelerando porque el MAF va a sensar que hay más flujo de aire, pero si en ese momento también se le ocurre fallar al MAF, entonces se va a enterar cuando la sonda lambda le avise que la mezcla está muy pobre, y recién ahí va a inyectar más nafta. Pero también puede ocurrir al revés, que la sonda deje de mandar información en algún momento, entonces la ECU entra en "emergencia" y manda una cantidad de nafta predeterminada por el programa, que de acuerdo a la situación puede ser poca o mucha, y tal vez a los tres segundos la sonda empieza a funcionar de nuevo y la ECU se reacomoda y todo vuelve a funcionar bien....
También podría ocurrir que tengas una bujía que deja de hacer chispa, o un inyector que se traba, y el motor te quede en tres cilindros, pero el mecánico se hubiese dado cuenta de sólo escucharlo...
En tu caso puntual, por ejemplo, podría ocurrir que el TPS no anduvo desde antes que lo tengas vos, la ECU lo ignoró todo este tiempo, y se basó en el MAF para calcular la mezcla, y vos no te enteraste nunca. Pero ahora que tu mecánico lo desarmó bastante, a lo mejor se cortó algún cable del MAF y hace falso contacto y está intermitente, entonces saltó la falla del TPS (porque la ECU se quedó de a ratos sin parámetros), y ahora tenés un TPS que anda bien y un MAF que está intermitente y a veces "manda fruta"... Podría ser, es una posibilidad más.
Por eso me parece que la mejor opción para tu falla es el scanner, ojo, sin desmerecer a tu mecánico, que pareciera que la tiene bastante clara, pero a lo mejor no tiene los medios para resolverla. Es más, charlalo con él primero, para no herir susceptibilidades... O llevalo a escanear sin que se entere. En muchos lugares lo podés llevar a que lo escaneen solamente, y te den el diagnóstico, y con eso vas a tu mecánico de nuevo y que lo termine de resolver él.
Respecto al Fiestita, a mí me gusta mucho como anda, es muy ágil, no consume nada, cómodo... El de mi mamá recién tiene 56.000Km, lo compró cero y tiene el uso típico de "señora mayor que va al mercado y a misa los domingos", así que todavía no empieza con esos problemas.
Comentá como sigue el asunto.
Saludos.