Como el alternador entrega una tension constante (regulada por medio del regulador de tensión), la corriente inicial de carga se multiplicará por el número de baterías. No conozco alternadores que posean un dispositivo limitador de corriente. Si ni siquiera tienen fusible... Una batería de camión (12V/150~200Ah) toma una corriente de carga inicial de 50A, aproximadamente, y luego decrece rápidamente. Y si el sistema es de 24V, igual porque las baterías se colocan en serie. Entonces el alternador se calcula para entregar esa corriente: Diámetro del alambre, diodos rectificadores, corriente de excitación (campo), etc. Si colocamos 10 baterías, por ejemplo, la corriente (en principio) sería de 500A destruyendo el alternador en pocos segundos, tal vez minutos. Si el sistema de carga fuese a tres tiempos como algunos cargadores avanzados, tendríamos resuelto el problema porque entregaríamos la misma energía a las baterías pero en más tiempo, o sea que cambiamos potencia por tiempo y no contradecimos el principio de conservación de la energía. En éstos sistemas (a veces llamados "inteligentes"), la primer fase (carga rápida) es a corriente constante. La segunda (absorción) es a tensión constante y la tercera (flotación) es a baja corriente y tensión más alta (tensión de flote). Pero los sistemas de carga de los camiones (hasta donde yo conozco) son simples alternadores con simples reguladores de tensión. O sea que cargan la batería a tensión constante y no tienen ningún tipo de regulación ni protección de corriente. Por supuesto que sigue abierto el post, porque el sistema de carga a corriente constante es mucho más eficiente y algún fabricante ya podría estar usándolo y no haberme enterado...
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