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NotaPublicado: Sab Oct 31, 2009 8:06 am 
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Queridos colegas tengo una duda respecto de un cargador de baterias quisiera saber que opinan ustedes?
El tema es asi: En un camion con acoplado el cual el tractor (el que tira) puede trabajar en 12v o 24v y tiene su sistema de carga para la bateria como corresponde. Se podria sacar energia del alternador para cargar 4 baterias mas de 12v c/u (estas baterias iguales a la del arranque del tractor)
Mi duda es si el alternador del tractor va a aguantar o que puede llegar a pasar ?
Resumiendo el alternador estaria cargando 5 baterias en total.
Desde ya muchas gracias .un saludo


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NotaPublicado: Sab Oct 31, 2009 2:33 pm 
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Depende. Si las baterías nunca se descargaran profundamente, no habría problemas porque la corriente intensa sólo se produce durante los primeros minutos de carga de una batería muy descargada. Luego la corriente disminuye rápidamente (el sistema de carga es a tensión constante).
Pero el problema es que si en algún momento se descargaran mucho, entonces el alternador se va a quemar a los segundos o minutos de poner en marcha el motor, porque entregaría una corriente mucho mayor a la máxima que puede soportar.
Una opción sería controlar que las baterias nunca se descarguen mucho, y si ésto pasara desconectar las auxiliares o cargarlas con un cargador externo antes de encender el motor.
Y otra opción más confiable es instalar un alternador de mayor potencia (que no va a ser tan fácil de conseguir), o agegar otro alternador si hay lugar, pero en este último caso debemos dejar dos instalaciones separadas, sin unir los positivos porque no es buena idea conectar dos alternadores en paralelo. Quedaría entonces el circuito original del camión sin modificar, con su alternador y su batería (o baterías), y por otro lado las 4 baterías nuevas auxiliares conectadas solamente a su propio alternador, regulador y a su carga (consumo, servicio).


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NotaPublicado: Sab Oct 31, 2009 7:10 pm 
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colega pabloso se me aclaro bastante el panorama . Te cuento que se me ocurrio hacer un circuito de carga rotativo esto quiere decir quedarian 2 baterias por vez . la original ( del tractor +una de las cuatro) y asi sucesivamente . Que te parece esta idea?
desde ya muchas gracias .
fede.


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NotaPublicado: Sab Oct 31, 2009 7:13 pm 
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Ah, bueno, Así sí.
Pero si usas algun tipo de rele o contactor acordate que las corrientes son importantes.
O las vas a desconectar soltando los bornes?


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NotaPublicado: Lun Nov 02, 2009 5:53 pm 
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Colega : tenia pensado usar contactores
otro problema es que tiene que ser indistinto el voltage del tractor que puede trabajar con 24v o con 12v y hay que adecuar el sistema para tal fin .
si se te ocurre una idea de como hacerlo comentamela que desde ya sera bienvenida .

muchas gracias . fede


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NotaPublicado: Dom Nov 21, 2010 11:53 pm 
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Hola a todos,hola Fede,tengo una curiosidad por saber que es lo que quieres hacer cargando varias baterías a la vez,según mis conocimientos ,llevo treinta años reparando sistemas electricos de vehiculos automotrices,tu puedes instalar todas las baterías de acumuladores que quieras,en paralelo a la batería principal,la caja reguladora de voltage se encarga de regular el regimen de carga.
Un saludo. Jose Oliva Sanchez.


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NotaPublicado: Lun Nov 22, 2010 1:00 am 
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Como el alternador entrega una tension constante (regulada por medio del regulador de tensión), la corriente inicial de carga se multiplicará por el número de baterías. No conozco alternadores que posean un dispositivo limitador de corriente. Si ni siquiera tienen fusible...
Una batería de camión (12V/150~200Ah) toma una corriente de carga inicial de 50A, aproximadamente, y luego decrece rápidamente. Y si el sistema es de 24V, igual porque las baterías se colocan en serie.
Entonces el alternador se calcula para entregar esa corriente: Diámetro del alambre, diodos rectificadores, corriente de excitación (campo), etc.
Si colocamos 10 baterías, por ejemplo, la corriente (en principio) sería de 500A destruyendo el alternador en pocos segundos, tal vez minutos.
Si el sistema de carga fuese a tres tiempos como algunos cargadores avanzados, tendríamos resuelto el problema porque entregaríamos la misma energía a las baterías pero en más tiempo, o sea que cambiamos potencia por tiempo y no contradecimos el principio de conservación de la energía.
En éstos sistemas (a veces llamados "inteligentes"), la primer fase (carga rápida) es a corriente constante. La segunda (absorción) es a tensión constante y la tercera (flotación) es a baja corriente y tensión más alta (tensión de flote).
Pero los sistemas de carga de los camiones (hasta donde yo conozco) son simples alternadores con simples reguladores de tensión. O sea que cargan la batería a tensión constante y no tienen ningún tipo de regulación ni protección de corriente.
Por supuesto que sigue abierto el post, porque el sistema de carga a corriente constante es mucho más eficiente y algún fabricante ya podría estar usándolo y no haberme enterado...


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NotaPublicado: Lun Nov 22, 2010 8:53 pm 
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mmm, tengo entendido que el alternador carga hasta su maximo preestablecido ej 35A , independiente de la cantidad de baterias que tenga conectadas, solo que al haber mas bateria el alternador tarda mas tiempo en cargarlas...al menos eso tengo entendido, sino un alternador de 55A se quemaria al instante al conectarle una bateria de 180A muy comun en vehiculos diesel de vieja generacion...saludos

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:) :) :) Adaptarse o extinguirse, lo dice la historia, no lo digo yo. ;) ;) ;)


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NotaPublicado: Mar Ago 16, 2011 12:03 am 
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El alternador envia X amperes, no va a romperse por eso, lo que va a tardar es el tiempo de carga, si sumamos todas las baterias y dan, por ejemplo 200 amperes, el tiempo de carga con alternador de 50 amperes (en lo ideal) va a ser de 4 horas, el problema es el recalentamiento del alternador de estar 4 horas a pleno funcionando. Cuando el nivel de carga sea el adecuado, el regulador de voltaje va a cortar automáticamente la emision de carga.


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NotaPublicado: Mar Ago 16, 2011 8:24 am 
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Ningún alternador tiene límite de corriente. Se regula la carga, como bien dice Pabloso, controlando la tensión de la batería, no la corriente. Si se coloca mas de una batería aumentará lógicamente la corriente que debe soportar el alternador, principalmente los diodos.
Los alternadores de los tractores son para una corriente máxima de 50 o 60 amperes.
Los que arrancan con 24v tienen un sistema de contactores que pone dos baterías en serie al darle arranque y después la conecta nuevamente en paralelo, por lo que tanto el alternador como toda la instalación funciona a 12v.
Acá en el campo se usa mucho eso de cargar las baterías de las casillas con los tractores. Normalmente no hay problemas porque sin querer se instala una resistencia en serie con las baterías que van en las casillas 10 o 20 metros detrás. Esa resistencia es el cable que las une con el alternador.
Si pusieras 4 baterías en paralelo cerca del alternador, sin dudas duraría menos de un minuto.
No se bien el uso que quieren darle a ese sistema de cargar 4 baterías a la vez, pero creo que lo mejor sería ponerles una llave tipo palanca, de esas rotativas como la de las máquinas herramientas para ir conectando de a una o a lo sumo de a dos a la vez, pero unos minutos después de que el tractor arrancó y cargó sus propias baterías, porque en ese momento ya está soportando el alternador una carga muy alta después del desgaste del arranque.
Saludos

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Gabriel
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