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NotaPublicado: Lun Sep 11, 2017 12:58 pm 
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Hola Amigos!
Estoy buscando algun circuito para contruir un temporizador para el limpiaparabrisas de un Citroen 3CV 1972. O sea! quisiera poder controlar la velocidad en que se mueven las escobillas de acuerdo a la cantidad de lluvia que impacta sobre el parabrisas. Alguien conoce de algun circuito como para este proyecto? Muchas gracias!

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NotaPublicado: Lun Sep 11, 2017 11:18 pm 
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No está clara la idea, mencionas un temporizador pero tienes expectativas de controlar la velocidad y son dos cosas distintas.
Un temporizador hace que el limpiaparabrisas tenga un ciclo de barrido cada una determinada cantidad de tiempo, la velocidad de barrido de las escobillas será la máxima que pueda entregar el motor y el ciclo de espera entre barridos puede ser regulable.
En cambio el control de velocidad hace que el ciclo de barrido sea continuo pero se puede establecer la velocidad que tendrán las escobillas.
Si pensamos en algo más completo se pueden combinar ambas cosas.

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¿Porqué la luna se vé más grande en el horizonte?


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NotaPublicado: Mar Sep 12, 2017 9:50 am 
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Muchas gracias por tu respuesta y orientacion. Seía un temporizador en realidad. Gracias

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NotaPublicado: Mar Sep 12, 2017 1:38 pm 
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Algo simple

Más complicado


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NotaPublicado: Mar Sep 12, 2017 3:13 pm 
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Otra variante con 555, que para simplificar omite el regulador de tensión y el transistor driver:

Adjunto:
Templimp.jpg


Es para 12V y negativo a masa, pero con pequeñas modificaciones sirve para 6V y positivo a masa.
La bobina del relé debe consumir menos de 200mA.


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NotaPublicado: Vie Sep 15, 2017 8:13 am 
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Hola Colegas, quisiera aportar algo que seguro lo saben pero por las dudas.
Las llaves de limpiaparabrisas trabajan con al menos 3 puntos o posiciones temporizadas a velocidad lenta (mediante resistencia externa**), entre 12seg, 7seg y 2seg. Después poseen su punto con velocidad lenta constante, y un punto con velocidad rápida constante.
**Hay motores de 3 carbones que corresponden a masa, primer velocidad, y segunda velocidad. Otros motores solo tienen 2 carbones, entonces estos últimos necesitan masa y la otra entrada tiene que tener una conexión de alimentación directa y otra con resistencia.
A todas esto pensaba en que se podría utilizar el temporizador propuesto modificado con un selector de tiempo.
Normalmente los motores consumen entre 10-15A (algunos un poco más) por lo tanto conviene utilizar mini relé de 12V/50A universal.
Espero que les sirva!!!


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NotaPublicado: Vie Sep 15, 2017 1:14 pm 
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Sí, no habrá ningún problema.
Los circuitos propuestos sólo incluyen el temporizador, porque el resto de las conexiones dependerán del tipo de motor, del interruptor utilizado y de las necesidades del usuario.
Por ejemplo, podría utilizarse algún interruptor con varias posiciones de las cuales las primeras pueden ser temporizaciones fijas (una escalera de resistencias fijas en lugar de un potenciómetro), las posiciones del medio velocidades intermedias permanentes y la última velocidad máxima permanente.
Se acuerdo a la inercia mecánica del rotor en particular, podría ser imprescindible conectar el contacto de masa del interruptor de parada automática. Es porque algunos motores necesitan ser frenados dinámicamente para evitar que se pasen de largo.
Eso complica un poquito el circuito, porque se hace necesario cortocircuitar el motor luego de la parada automática. Si el motor es "duro" no hace falta, porque al cortar la alimentación se detendrá inmediatamente.


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NotaPublicado: Vie Sep 15, 2017 1:55 pm 
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El caso más simple es cuando queremos controlar el limpiaparabrisas con un simple potenciómetro con llave. O sea, prescindimos de interruptor.
La velocidad no se controla, sólo la temporización.
-En la posición cero el temporizador está apagado y el motor no funciona.
-En las posiciones intermedias los intervalos son regulables.
-En la posición máxima el motor funciona en forma permanente o casi permanente (dependiendo del tipo de temporizador usado).

Simple, pero con parada automática y freno dinámico.


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NotaPublicado: Vie Sep 15, 2017 2:06 pm 
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Un poquito más completo es cuando disponemos de un interruptor (todavía de una sola velocidad).
El limpiaparabrisas puede ser encendido o apagado desde el interruptor, con parada automática y freno dinámico.
Adicionalmente, puede encenderse en modo intermitente girando el potenciómetro (con llave) del temporizador. En éste modo, se mantiene la parada automática y el frenado.
Nótese que un modo de funcionamiento no anula al otro: Si está encendido en modo permanente, no podrá apagarse desde el potenciómentro. Y si está en modo intermitente, no se apagará desde el interruptor.


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NotaPublicado: Vie Sep 15, 2017 8:19 pm 
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Hola Amigos! Este es el motor al que hago referencia del Citroen 3 CV
https://www.youtube.com/watch?v=Tm1vLWXgU-c



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NotaPublicado: Vie Sep 15, 2017 8:22 pm 
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