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NotaPublicado: Dom Feb 27, 2011 4:37 am 
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Hola, a mi yamaha v80. se le quemo el regulador, por lo cual me revento todos los focos de las luces. bueno lo que queria saber si la puedo convertir a 12v. esta moto viene a 6v. lo primero que quise hacer es cambiar la bobina de 6v, por una de 12v. pero midiendo acelarando la moto me larga mas de 20v. en alterna, si es asi creen que no es necesario cambiar la bobina, solo poner un regulador de 12v. y cambiar la bateria a 12v. cualquier sugerencia bienvenida.


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NotaPublicado: Dom Feb 27, 2011 1:44 pm 
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No recuerdo exactamente el esquema de ese modelo, pero esas motos venían con arranque a patada, o sea que el sistema eléctrico era de baja potencia.
La batería es de 6 Volts y en casi todas esas Yamaha se usaba exclusivamente para la luz de neutral, bocina, luces de giro y de freno.
Las luces alta, baja, posición y tablero se alimentan con alterna directamente de la bobina generadora, NO de la línea de 6V de contínua.
La bobina generadora tiene dos salidas de alterna: Una para las luces y otra para la carga de la batería y consumos sobre esa línea.
Si no me falló la memoria y lo anterior es correcto, la mejor solución será reemplazar el regulador quemado por uno nuevo. Un opción es el rectificador/regulador/estabilizador de 6V Pietcard 1066. Incluye el rectificador, un regulador para evitar que "seque" la batería (la pase de carga), y sobre la parte de alterna un "estabilizador" que evita quemar todas las lámparas a altas revoluciones o cuando se quema una.
Como la bpobina generadora es una bobina con derivación, si la cambiamos por una de 12V podemos tener un desbalance muy difícil de compensar.
El encendido es CDI de alterna totalmente independiente. Ninguna relación con el resto del sistema eléctrico.
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NotaPublicado: Lun Feb 28, 2011 9:22 pm 
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Hola pabloso, yo compre esa moto hace 10 años, la compre sin bateria y siempre ando todo sin bateria, claro que cuando no aceleraba luz, bocina, etc funcionaban despacio. no se si le metiron mano al circuito electrico, lo que yo quiero saber es si ya que esa bobina larga mas de 20v. si cambiando el regulador y poniendole una bateria de 12v. andara bien, claro cambiando los focos a 12v.


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NotaPublicado: Lun Feb 28, 2011 9:43 pm 
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Va a funcionar pero no sabemos cuánto tiempo, el problema es que esos generadores están calculados muy justos. Muy probablemente se recaliente la bobina generadora (banana de luces) hasta quemarse.
Otra opción es dejarla sin batería y agregar un estabilizador de alterna, tipo los ciclomotores, a veces llamado "protector de lámparas". Pero existe un problema de seguridad porque con el motor parado o a bajas vueltas no tendremos luz de freno ni de giro ni bocina.
Insisto en que lo más correcto sería reemplazar los elementos dañados. Además es más barato que comprar un regulador, una batería, bocina, destellador y todas las lámparas para 12V.
Si pudieras conseguir lámparas japonesas, notarás que su duración es mucho mayor. Por ejemplo las Stanley, pero son difíciles de conseguir...


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