Tecnicosaurios.com
https://www.tecnicosaurios.com/foro/

Asesoría: ¿Cual es la frecuencia horizontal en un tv B&N?
https://www.tecnicosaurios.com/foro/viewtopic.php?f=39&t=30566
Página 1 de 1

Autor:  Kevin [ Jue Mar 14, 2013 12:34 pm ]
Asunto:  Asesoría: ¿Cual es la frecuencia horizontal en un tv B&N?

Amigos, tengo una inquietud y es ......
Para resumir, cual es la frecuencia horizontal en un TV B&N NTSC
Y cual realmente es la frecuencia en un tv color NTSC, puesto que muchos dicen que es 17.750 khz otros dicen que es 15.735 ahi mi duda,

Quiero ver la posibilidad de armar un inyector horizontal usando la placa de un tv B&N ya que es mas estabilizada y no usando uno que no tiene estabilidad. gracias por despejar mi interrogante.

Autor:  radar [ Jue Mar 14, 2013 3:58 pm ]
Asunto:  Re: Asesoría: ¿Cual es la frecuencia horizontal en un tv B&N

Sabiendo que el refresco de imagen es de 30 cuadros por segundo y además el barrido de imagen contiene 525 líneas la cuenta nos da:
30 * 525 = 15750 Hz
Que en la práctica pueden ser unos pocos ciclos en más o en menos que ajusta perfectamente el sistema de sincronismos.

Autor:  Pabloso [ Jue Mar 14, 2013 4:18 pm ]
Asunto:  Re: Asesoría: ¿Cual es la frecuencia horizontal en un tv B&N

La norma original "M" del NTSC monocromático especifica frecuencia vertical sincrónica con la red estadounidense (60Hz). La cantidad total de líneas es de 525.
Al ser barrido entrelazado (interleave) 2:1 se escoge un número impar de líneas (525) y la frecuencia horizontal es:
(525/2) * fV.
O sea:
262,5*60Hz=15750Hz.

Ahora bien: Cuando más adelante se agrega color mediante la inserción de la subportadora (modulada en cuadratura por las señales diferencia al rojo y al azul), surgen algunos problemas que se resuelven modificando levemente las frecuencias de barrido. Tomando como referencia inalterable al intercarrier de sonido, se decide que esos 4.5MHz sean un múltiplo entero de la frecuencia horizontal. Y el múltiplo entero más cercano es 286.
Entonces, 4.5MHz/286=15734,26Hz que es el nuevo valor de fH.
Y como las líneas siguen siendo 525 entrelazadas, la nueva frecuencia vertical es: 15734,26Hz/262,5=59,94Hz.

Pero ¿Porqué se modifica la frecuencia de barrido y se respeta el intercarrier?
Por la compatibilidad con los televisores blanco y negro: Todos los televisores estaban ajustados a la interportadora de 4.5MHz, y modificar esa frecuencia implicaría reajustar todo el parque de televisores en funcionamiento. Tanto los equipos con canal de sonido paralelo como los que usaban intercarrier.
Pero una leve modificación en la frecuencia de barrido no generaba ningún problema, porque los circuitos de sincronismo de los receptores son capaces de engancharse sin problemas a la nueva frecuencia. Incluso en casos excepcionales muy críticos de que se perdiera el sincronismo, se solucionaba girando unos pocos grados las perillas de enganche. Recordemos que en esa época los receptores tenían controles de enganche horizontal y vertical como parte de la operación normal del aparato (estaban al frente junto con los de volúmen, brillo, etc).

Autor:  Kevin [ Jue Mar 14, 2013 5:51 pm ]
Asunto:  Re: Asesoría: ¿Cual es la frecuencia horizontal en un tv B&N

Como aprendo de uds maestros, esta interrogante la tengo por que , quiero utilizar una placa de tv en B&N funcionando y quiero extraer su frecuencia para poder utilizarlo en el service e inyectar tal frecuencia, en resumen, entonces puedo utilizarlo? la frecuencia que es similar a la de los tv color?
No kiero fabricarlo, ya que si tengo la posibilidad de usar uno bien diseñado de fabrica , para mi es mas estable, osea la de tv B&N Y tv color , Es la misma frecuencia horizontal?

Autor:  Pabloso [ Jue Mar 14, 2013 5:58 pm ]
Asunto:  Re: Asesoría: ¿Cual es la frecuencia horizontal en un tv B&N

Es prácticamente la misma frecuencia.
El problema es que cuando el oscilador horizontal funciona dentro del TV, se engancha en frecuencia y fase con la emisora a través de AFC. Pero cuando trabaja desenganchado su exactitud depende de la frecuencia libre.
Si por alguna razón necesitas que la frecuencia sea muy cercana a la nominal, deberías ajustar la frecuencia libre del oscilador de alguna de las tantas formas posibles (frecuencímetro, osciloscopio, con imagen si el TV está operativo).

Autor:  Kevin [ Jue Mar 14, 2013 6:17 pm ]
Asunto:  Re: Asesoría: ¿Cual es la frecuencia horizontal en un tv B&N

Muchisimas gracias por las opiniones, ya tengo claro todo este asunto, sigo aprendiendo de uds gracias.gif

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC - 3 horas
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
http://www.phpbb.com/