Fecha actual Mié Abr 17, 2024 10:26 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas



Reglas del Foro


Todos los comentarios y opiniones expresadas por los usuarios en los foros son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Tecnicosaurios.com no acepta ningún tipo de responsabilidad por los comentarios de los usuarios en los foros que son de índole pública, ni por las consecuencias de utilizar la información recogida en los mismos. Está absolutamente prohibido por Reglamento General de Tecnicosaurios.com, la publicación de contenidos protegidos por las leyes de copyright sin mediar la autorización de los dueños de dicha propiedad intelectual.
Copyright 2008-2015 Todos los derechos reservados



Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Mar 02, 2013 4:42 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Feb 19, 2013 11:32 pm
Mensajes: 88
Ciudad: San Miguel, Gran Bs As
Level: 8
HP: 0 / 159
0 / 159
MP: 76 / 76
76 / 76
EXP: 88 / 100
88 / 100
Hola a todos.

Recien me estoy interiorizando en electronica y me encuentro estudiando componente por componente, durante el 2012 en Fisica electronica repasamos en teoria capacitores, resistencias... etc etc. Este año en la facultad empezamos con las materias "dedicadas" (teoria de los circuitos, electronica...) y estoy tratando de engancharme. Y la verdad es que me esta costando mucho.

Bueno, basta de vueltas, voy al punto.

La pregunta que les quiero hacer es si podrian explicar, lo mas sencillamente posible, utilizando ejemplos simples, la funcion especifica de un MOSFET?. Especificamente aplicado en la microfuente del mother de una PC comun.



No busco su significado en ingles, ni los diferentes tipos (hace una semana que los vengo estudiando, y entiendo "por arriba" el funcionamiento. Se como esta compuesto y sus partes. Los NPN y los PNP. Y como es el movimiento de electrones en su interior. Vi varios videos donde lo utilizaban como interruptor. Yo, erroneamente, tenia entendido de que habia MOSFETS que aumentaban la tension, y otros que aumentaban la corriente...

Lo que busco es que me puedan explicar con un ejemplo practico. A ver si de una buena vez se me abre el cerebro y entra algo :D.

Saludos y gracias por sus respuestas!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Mar 03, 2013 8:35 am 
Desconectado
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 10, 2011 7:23 pm
Mensajes: 1250
Ciudad: Misiones Argentina
Level: 30
HP: 46 / 2333
46 / 2333
MP: 1114 / 1114
1114 / 1114
EXP: 1250 / 1280
1250 / 1280
Hola, a muchos de los que estudiamos este fascinante mundo de la electrónica nos suele pasar esto que tu mencionas, sabemos la teoría pero nos cuesta entender en términos sencillos su funcionamiento y aplicación. Te puedo explicar desde mi punto de vista y de manera sencilla lo que yo entendí acerca de los MOSFET.
Es lógico que para poder entender correctamente el funcionamiento de un MOSFET, primero debo entender bien como fuenciona un transistor común (BJT).
El transistor tiene tres partes. Una que emite electrones (emisor), otra que los recibe o recolecta (colector) y otra con la que se modula el paso de dichos electrones (base). Una pequeña señal eléctrica aplicada entre la base y el emisor modula la corriente que circula entre emisor y receptor. La señal base-emisor puede ser muy pequeña en comparación con la emisor-receptor. La señal emisor-receptor es aproximadamente la misma que la base-emisor pero amplificada. El transistor se utiliza, por tanto, como amplificador; Además, todo amplificador oscila; así que puede usarse como oscilador y también como rectificador y como conmutador on-off. El transistor también funciona por tanto como un interruptor electrónico, siendo esta propiedad aplicada en la electrónica en el diseño de algunos tipos de memorias y de otros circuitos como controladores de motores de Corriente directa y de pasos
En terminos generales podríamos decir que el transistor permite el control y la regulación de una corriente grande mediante una señal muy pequeña y que es controlado por corriente
El MOSFET, Presenta diferencias de comportamiento respecto a los BJT. Una diferencia significativa es que, en los MOSFET, la puerta no absorve intensidad en absoluto, frente a los BJT, donde la intensidad que atraviesa la base es pequeña en comparación con la que circula por las otras terminales, pero no siempre puede ser despreciada, consumen muy poca corriente en un funcionamiento sin carga y que estos son controlados por tensión.
Los MOSFET permitieron un diseño extremadamente compacto, necesario para los Circuitos Integrados. Hoy la mayoría de los circuitos se construyen con tecnología CMOS.
Los transistores de efecto de campo (MOSFET), son los que han permitido la integración a gran escala disponible hoy en día, para tener una idea aproximada pueden fabricarse varios cientos de miles de transistores interconectados, por centímetro cuadrado y en varias capas superpuestas. Por eso es que los ves presentes en aplicaciones compactas como las de un Mother de PC.
Bueno, no se si al querer ser "muy sencillo" en la explicación pase por alto algunos detalles importantes, seguramente algún otro colega del foro tendrá alguna otra forma de explicar como entiende el funcionamiento y la aplicación de los MOSFET.
Espero poder haberte ayudado en algo. Saludos!

_________________
"Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe"
Jorge Luis Borges


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Mar 03, 2013 8:50 am 
Desconectado
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 10, 2011 7:23 pm
Mensajes: 1250
Ciudad: Misiones Argentina
Level: 30
HP: 46 / 2333
46 / 2333
MP: 1114 / 1114
1114 / 1114
EXP: 1250 / 1280
1250 / 1280
Edito y agrego:
Para que circule corriente en un MOSFET de canal N una tensión positiva se debe aplicar en la compuerta. Así los electrones del canal N de la fuente (source) y el drenaje (Drain) son atraídos a la compuerta (Gate) y pasan por el canal P entre ellos.


El movimiento de estos electrones, crea las condiciones para que aparezca un puente para los electrones entre el drenaje y la fuente. La amplitud o anchura de este puente (y la cantidad de corriente) depende o es controlada por la tensión aplicada a la compuerta.

En el caso del MOSFET de canal P, se da una situación similar. Cuando se aplica una tensión negativa en la compuerta, los huecos (ausencia de electrones) del canal P del drenaje y de la fuente son atraídos hacia la compuerta y pasan a través del canal N que hay entre ellos, creando un puente entre drenaje y fuente. La amplitud o anchura del puente (y la cantidad de corriente) depende de la tensión aplicada a la compuerta.

En términos generales podríamos decir que:
Para poder manejar una señal o corriente desde la fuente(source) y el drenaje (Drain) de un MOSFET, debo aplicarle a la compuerta (gate) del mismo una tensión positiva o negativa según corresponda.

y por último, otra diferencia significativa entre un BJT y un MOSFET es que estos últimos son mucho más rápidos.

_________________
"Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe"
Jorge Luis Borges


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Mar 03, 2013 2:36 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Feb 19, 2013 11:32 pm
Mensajes: 88
Ciudad: San Miguel, Gran Bs As
Level: 8
HP: 0 / 159
0 / 159
MP: 76 / 76
76 / 76
EXP: 88 / 100
88 / 100
No sabes lo bien que se entendio!, te agradezco muchisimo estas explicaciones. Me senti como un "ayudante" al lado de un tecnico aprendiendo electronica, esto es lo que queria.
Te agradezco el tiempo que te tomaste para responder, y la facilidad con que lo hiciste. Agrego tu explicacion a mi carpeta de informacion.

Nuevamente, muchisimas gracias!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen