Fecha actual Vie Mar 29, 2024 12:13 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas



Reglas del Foro


Todos los comentarios y opiniones expresadas por los usuarios en los foros son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Tecnicosaurios.com no acepta ningún tipo de responsabilidad por los comentarios de los usuarios en los foros que son de índole pública, ni por las consecuencias de utilizar la información recogida en los mismos. Está absolutamente prohibido por Reglamento General de Tecnicosaurios.com, la publicación de contenidos protegidos por las leyes de copyright sin mediar la autorización de los dueños de dicha propiedad intelectual.
Copyright 2008-2015 Todos los derechos reservados



Nuevo tema Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Dic 08, 2008 1:43 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 01, 2008 10:55 am
Mensajes: 689
Ubicación: Montevideo URUGUAY
Ciudad: Uruguay Montevideo
Level: 23
HP: 12 / 1225
12 / 1225
MP: 585 / 585
585 / 585
EXP: 689 / 698
689 / 698
Hola a todos voy a tratar de explicar algunos detalles a tomar en cuenta a la hora de reparar Fuentes Conmutadas, antes que nada quiero aclarar a todos que yo no soy profesor a penas soy un simple técnico individual que trata de hacer las cosas lo mejor que puede, voy a tratar de no irme del tema ya que es muy común en mi que me salga de los ejes fundamentales de un tema tratado, tanto por mi como en discusión.

Antes que nada para reparar una fuente conmutada hay que comprender con claridad cuales son sus principales fundamentos, es necesario que asimilemos con claridad los principios de la Impedancia y la conmutación, pero yo asumo que ustedes ya saben esto.

Todo lo que voy a detallar se toma sin la carga, o sea se levantan los diodos rectificadores de la segunda sección del chopper, en otras palabras es un método para reparar la fuente en si, una vez determinado que el daño esta en la fuente.

Una bobina X sometida a una fuente de alimentación constante por un tiempo dado, al ser desconectada eleva la tensión, si nosotros conectamos una pila a una bobina similar a la de los trasformadores chopper al desconectar uno de los puntos de alimentación, y si continuamos tocando el extremo de la bobina y masa de la pila recibiremos una descarga bastante eléctrica, que será mayor si aumentamos el tiempo en que esta conectada constantemente la bobina a la pila, la fuente conmutada hace exactamente esto, conecta y desconecta el bobinado del chopper.
Si medimos la tensión de la fuente esta será mayor cuando mayor sea el tiempo en que este conectada la bobina al +B, de esto se encarga un transistor Bipolar o un MOSFET o un integrado conmutador, a esto se le llama conmutación.
Esta conmutación en su totalidad es llevada a cabo por un conjunto de componentes ideales, cuando nosotros giramos el potenciómetro de ajuste de la fuente lo que estamos haciendo es aumentar o disminuir la cantidad de conmutaciones por segundo, de este modo la impedancia baja o sube y de esto se producen las diferencias de tensión.

Cuando no se produce esa conexión y desconexión del +B por intermedio de la bobina del chopper, y para dividir esto es bien simple.
O el encargado de realizar la conmutación no esta trabajando o la bobina esta cortada (el chopper esta abierto) o en corto.
Hasta ahora no he encontrado uno abierto o en corto y es poco probable que lo encuentre, creo, debido a que el chopper es un transformador que cuenta con pocas vueltas de alambre bastante grueso, para que este bobinado se corte o se abra tendría que circular por el una corriente de muchos amperes, así que nos queda el conmutador que generalmente y por diferentes motivos es el responsable de esta falta de conmutación.
Conmutador (Semiconductor encargado de realizar el cierre de circuito básicamente lo que hace es cortocircuitar el +B hacia Masa por intermedio de la bobina del Chopper).

A mayor cantidad de oscilaciones menor tensión, estas oscilaciones son controladas y estabilizadas por lo general por un circuito integrado, las primeras fuentes contaban con un oscilador transistorizado, inclusive en algunos monitores y Tv este oscilador estaba formado por un puñado de componentes de montaje superficial, también puede estar integrado en el Conmutador como lo es el caso de los STR-xxxx.

Si es externo lo que nosotros debemos comprobar es si las oscilaciones llegan correctamente a la pata de control correspondiente del conmutador, para esto sacamos el conmutador y comprobamos con el osciloscopio que estas oscilaciones lleguen correctamente y con amplitud adecuada, esto lo comparamos con las características del conmutador las podemos encontrar en cualquier pagina destinada a estos fines en Internet.

No se si entendieron lo que trate de explicar, si nosotros tratamos de comprobar el funcionamiento de la fuente con el conmutador colocado en ella, estaremos aumentando el riesgo de dañar cualquier componente incluyen el propio conmutador, en cambio si extraemos el conmutador y comprobamos que se cumplan todas las características técnicas que el fabricante detalla disminuimos el riesgo de daños tanto al conmutador como al resto de los componentes de la fuente y solucionamos el problema con rapidez y seguridad.

Muchas fuentes conmutadas extraen alimentación del puente para alimentar al oscilador y el circuito de encendido, podemos alimentarlo nosotros externamente con una fuente de mesa, en algunos casos y por lo general, podemos comprobarlo con la propia alimentación del circuito, esto ultimo queda a criterio de cada uno lo digo por las tensiones elevadas si trabajamos con la fuente conectada a AC, y es lógico que en todos los casos no es igual, siempre funciona alimentándolo externamente.
Lo importante aquí es comprobar que a la hora de colocar el conmutador el resto del circuito se encuentre en optima condiciones.

Aquí dejo una serie de enlaces que contiene un explicación mas amplia y con los términos adecuados, es medio viejo pero explica en detalles el funcionamiento de las fuentes conmutadas, como dije antes yo no soy Profesor, ese hombre parece que si. Tengo varios libros de él y la verdad es una eminencia en el área de la electrónica, orgullo para ustedes.
Curso de Fuentes Conmutadas:
Lección 1 - Principios Fundamentales de Funcionamiento.
Lección 2 - Las llaves Electrónicas y Circuitos de Excitación.
Lección 3 - Conclusión la Realimentación y el Control de Actividad.
Lección 4 - La Regulación de la Etapa de Salida.
Lección 5 - Fuentes Conmutadas de Transferencia Directa
Lección 6 - Los Bloques de Protección y Control de la Fuente.
Lección 7 - Medición de la Fuente Sanyo 6736-00
Lección 8 - Análisis de Fuentes con TDA4600 y Similares.
Lección 13 - Análisis de la fuente del monitor Samsung 550
Lección 14 - Análisis de las Fuentes de Transferencia Combinada.
Lección 16 (parte 2) - Protecciones de la Fuente Discreta - tv Philips GR1-AL.
Lección 17 - Paso del Stand-by al Encendido del tv Philips GR1-AL.
Lección 19 - Fuentes con el Circuito Integrado STR50103.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Ene 09, 2009 3:34 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 19, 2008 10:44 am
Mensajes: 2
Ubicación: Colombia
Ciudad: Rionegro Antioquia Colombia
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 2 / 10
2 / 10
Bueno voy a aportar algo sobre estas fuentes de acuerdo a mi experiencia. En el foro no tengo mucho para aportar pues la mayoría de las marcas por las cuales preguntan no las conozco.

Ante todo la explicación de ángel me parece interesante es una forma muy didáctica de entender un poco el funcionamiento de la fuente.

** Lo de aislar los diodos de la fuente, disiento en parte pues no se puede desconectar la muestra de +B que va hacia el opto-acoplador, el circuito de control interpretaría que la fuente esta con baja tensión y elevaría la fuente quedándose sin control.

Algunos tips hablando de una fuente inoperante:

** Ante todo desconectar cargas (fly-back, vertical, sonido) Si alguno de ellos está en corto, inhibe la fuente por sobrecorriente.

** Si el filtro principal se descarga lentamente, será síntoma que la fuente no está trabajando, si la descarga es rápida la fuente puede estar bien y la falla puede no estar en la fuente.

** cualquier lectura de voltaje en la salida de los diodos del chopper (así sea baja) nos indica que el regulador o conmutador de la fuente está bien (salvo un caso que nos sucedió en un DVD LG).

** El integrado oscilador tiene un voltaje de arranque y un voltaje de apoyo, éste último se toma del secundario del chopper en lado "caliente".

** si el voltaje de la fuente esta elevado o bajo, sólo se debe buscar la falla en los circuitos de control de la fuente.

Bueno iré agregando cositas


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Ene 09, 2009 9:34 pm 
Desconectado
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 12:41 am
Mensajes: 6467
Ubicación: Bolivar BA
Ciudad: Republica Argentina
Level: 56
HP: 1490 / 13546
1490 / 13546
MP: 6468 / 6468
6468 / 6468
EXP: 6467 / 6696
6467 / 6696
Agrego algo más a lo aportado,
el control de tensión se realiza por variación del ancho de pulso.
La diferencia entre una fuente conmutada tipo TV (sistema fly-back) y una de PC es que la primera trabaja por contracción del núcleo, es importante el sentido del bobinado entre el primario y el secundario, la rectificación debe ser media onda ya que toma potencia en el momento de la contracción y no cuando el transistor o MOSFET esta en ON.
Las fuentes de PC trabajan en medio puente, los transformadores no poseen entre hierro y la rectificación es onda completa.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Ene 15, 2009 7:32 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 01, 2008 10:55 am
Mensajes: 689
Ubicación: Montevideo URUGUAY
Ciudad: Uruguay Montevideo
Level: 23
HP: 12 / 1225
12 / 1225
MP: 585 / 585
585 / 585
EXP: 689 / 698
689 / 698
Hola me he perdido un poco perdonen la falta de participación, estoy de acuerdo con Fredy Restrepo respecto a lo que menciona sobre el tema, es cierto que algunas fuentes se descontrolan al levantar el diodo rectificador del +B ya que no comparan la tensión de éste, pero vale aclarar que no son todas. Muchas fuentes cuentan con una protección del lado primario del chopper para evitar esto.
Esto se puede evitar también colocando un potenciómetro donde va el opto-acoplador, del lado primario de la fuente, esto no es una regla general pero en la mayoría de los casos se puede controlar de este modo.
También es posible aislar la carga mas adelante por ejemplo sacando el transistor horizontal o simplemente aislando la pata del Colector de éste del resto del circuito, también se puede colocar una resistencia en serie para disminuir el consumo o una lampara de 100W mas o menos dependiendo del caso, método muy conocido por cierto todos sabemos que en esto no se pueden aplicar reglas generales para todos los circuitos pero si es posible tener una idea del funcionamiento básico, lo importante es eliminar la carga hasta solucionar el problema.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Ene 16, 2009 11:00 am 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 13, 2008 10:15 am
Mensajes: 864
Ubicación: Barrio Guaicaipuro.Tlf 04160698689
Ciudad: Maracaibo .Venezuela
Level: 26
HP: 16 / 1637
16 / 1637
MP: 781 / 781
781 / 781
EXP: 864 / 917
864 / 917
Estimados Colegas He estado leyendo las informaciones que han aportado los Colegas. Y coincido en cada uno de ellos en cuanto al funcionamiento y protección de las misma en cuanto a su carga.
Lo que dice el Colega "Ángel" de lo de separar al transistor no lo he hecho pero suena interesante hacer la prueba...
He estado trabajando en la reparación de este tipo de fuentes conmutadas, las veo hasta en la sopa.
Casi la mayoría de los televisores chinos las traen acompañado en su circuiteria por un PWM (Modulador de ancho de pulso) como también los MOSFET y diodos zener que con cualquier fuga de estos, desactivan la fuente...
Bueno saludos a los Colegas...OK
:D :D :D :D
:) :) :) :)

_________________
Marcos Pedreañez
Imagen

El Conocimiento Básico de la Electricidad y La Electrónica es fundamental para la Reparación de cualquier aparato Eléctrico o Electrónico como también su funcionamiento.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jul 11, 2016 10:11 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Oct 21, 2011 4:08 pm
Mensajes: 12
Ciudad: bs as
Level: 2
HP: 0 / 30
0 / 30
MP: 14 / 14
14 / 14
EXP: 12 / 18
12 / 18
Muy buena la data. Pero puedo sumar una pregunta. Como busco falla cuando la fuente se protege. Es decir anda bien en vacio pero cuando le pongo una carga la salida fluctua de 0 a Vcc.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen