Fecha actual Mié Abr 17, 2024 10:33 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas



Reglas del Foro


Todos los comentarios y opiniones expresadas por los usuarios en los foros son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Tecnicosaurios.com no acepta ningún tipo de responsabilidad por los comentarios de los usuarios en los foros que son de índole pública, ni por las consecuencias de utilizar la información recogida en los mismos. Está absolutamente prohibido por Reglamento General de Tecnicosaurios.com, la publicación de contenidos protegidos por las leyes de copyright sin mediar la autorización de los dueños de dicha propiedad intelectual.
Copyright 2008-2015 Todos los derechos reservados



Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Oct 09, 2012 1:11 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 09, 2010 11:34 am
Mensajes: 581
Ubicación: JUJUY
Ciudad: Argentina
Level: 22
HP: 11 / 1106
11 / 1106
MP: 528 / 528
528 / 528
EXP: 581 / 633
581 / 633
Lo que escribo a continuación es solo con el animo de colaborar aunque sea una semilla, espero lo sepan apreciar, como yo aprecio lo que recibo del foro... Se que un Variac, estrictamente definido, es un regulador de la tensión alterna, pero al hablar de Variac (que era una marca) pensamos en un regulador de tensión. Y como este aparato que describo es un regulador de tensión de corriente continua, lo llame Variac de CC. En definitiva no importa su nombre sino al ayuda que nos brinde en nuestro trabajo, no les parece? Este aporte lo hice en otro foro hace un tiempo y por la respuesta de sus miembros, imagino los que lo armaron, les fue de utilidad. Cualquier sugerencia o aporte siempre es util.

VARIAR DE CC
Después que leímos respecto a las bondades de trabajar con un aparato llamado VARIAC, muchos quisimos ver la posibilidad de adquirir uno, pero …el presupuesto no nos daba o en nuestra localidad es imposible conseguirlo. PERO ALÉGRENSE AQUÍ HAY UNO Y CEROOOO PESOOOSSSSS!!!!! (Al menos para mi).
Explico: Muchas veces quise armar una fuente de tensión regulada de 0v a por lo menos 70v. para la prueba de una etapa horizontal de un Tv o monitor, pero jamas pude lograrlo, intente varias veces y me tomo muchas horas el intento, y lo único que logre fue quemar cosas.
Pero en mi cabeza estaba la necesidad de conseguir este aparato, especialmente ahora que gran parte de los Tv vienen con reguladores en la parte fría y la mayoría regula a partir de la tensión que alimenta el horizontal, lo que significa una tensión mínima de 90 volts y si fuera posible regulada. En un curso que estuve haciendo en Buenos Aires con el ingeniero Pi cerno, escuche su sugerencia de tener un variac armado con varios transformadores o con uno solo pero que tenga derivaciones cada tres o mas voltios y con un llave, tipo las que usan las licuadoras, ir sumando tensión. Yo lo arme a partir de una UPS, descartada, usando su trafo y sumando sus derivaciones, pero no es practico y aparte solo llegue hasta los 60 voltios, ademas necesitaba poner un buen filtrado.
Así que aunque lo tengo allí armado, lo uso poco, solo uso use el trafo para armar una fuente regulada de 0 a 35 voltios.
Hace años había armado un probador de fly-back con el chasis descartado de un monitor y que funcionaba su fuente, con la tensión de 70v. alimentaba la etapa horizontal, tanto el oscilador cuanto el driver y amplificador de potencia, en el colector de este transistor lo conectaba al f.b. bajo prueba, así me di vuelta con este probador.
Ahora una vez mas, utilizando otro chasis descartado de monitor, un hansel, que tiene en su fuente un SMR6000 arme este variac de CC y como lo tenia descartado digo que el costo de este variac FUE CERO PESOS.
Ahora les cuento que hice. Lo primero que hice es probar que la fuente funcione normalmente, en este caso no lo hacia, pues le habia afanado varios componentes, seguramente para repuesto de otro aparato en reparacion, y da la casualidad que tenia otro chasis entero, asi que comparando puse lo que faltaba. Una vez que arranco la fuente, controle las tensiones y tenia 60v., 15v, y 7v. pero en la linea del +B al horizontal tenia solo 1.4v, me dije, “que desgracia la mia, no pego una…” pero me arme de paciencia y me puse a buscar la falla. Para ver si estaba en la parte fria o caliente, decidí anular el opto, y puse en la parte colector-emisor primero un diodo y la tension de +B apareció, pero con solo 45v. Asi que el problema estaba en la parte fria que regula o estabiliza la tensión de la fuente. Me vino a la memoria un articulo del ingeniero Picerno, donde sugeria colocar un pote de 10K entre el pines que corresponden al col-emisor del opto, no tenia una de ese valor a mano asi que puse una de 50k, arranque la fuente y…EURECKA!!!la fuente arranco y con el potenciometro PODIA VARIAR LA TENSIÓN DESDE 40 O 45 V. HASTA MAS DE 110V.!!!!
Ahora me puse a buscar un pote de 10k, revolví todo hasta que encontré uno, lo puse y adivinen que… con el pote en cero ohm (realidad nunca es cero) tenia solo 7v. en la linea de +B, empece a girar el pote y la tensión subía lentamente hasta algo mas de 20v, y de alli salta a 50v, claro este salto es comprensible pues el potenciometro es logaritmito, por lo tanto la variación de su resistencia no es lineal, lo ideal seria poner un pote de 10k pero lineal. Sigue aumentado y la tensión a partir de ese valor subía suavemente en función del movimiento del pote. Llegue hasta 110v. y alli se encendió la serie como si hubiera ocurrido un corto, me asuste y lo desenchufe. Volví a enchufarlo y nuevamente partiendo de cero lo probé, no se había quemado, se había protegido por sobre tensión, supongo, en la segunda prueba no llegue hasta 110v. sino solo hasta 100v. y la fuente funcionaba PERFECTOOOOO.
Todo euforico, me puse a probarlo con un chasis de un IKC2, que en realidad es la razón de armar este aparato, que tenia en reparación desde hace 3 meses, y a pesar de tener el método de reparación de los colegas de Apae, no podía hacer todas las pruebas, porque no disponía de este bendito Variac. Asi que conecte todo como me indicaba, el método de Apae, y alimente el horizontal con mi Variac nueve cito, y adivinen que…FUNCIONO A LA PERFECCIÓN. El Tv encendió, apareció el raster, podia variar la tension y ver como se comportaba el horizontal. POR FIN LO HABÍA LOGRADO!!! Toco el str de mi variac y ni se dio por enterado, frio…
Conclusiones: Tengo un variac de CC, que me costo cero pesos, la tensión perfectamente continua, con la suficiente corriente que una fuente conmutada entrega, no necesita mucho filtrado, se usa los mismos del propio aparato, y varia casi de 0 v (7v.)hasta 100v, y a esto súmenle que tiene su protección. Que mas??? Ademas, con algunos ajustes, puedo tener un probador de fly-back, un generador de pulsos verticales, un generador de pulsos horizontales…que mas?? Que mas?? Completo. Lo unico que me falta es armar un gabinete, que ya encontrare alguno entre la chatarra que todos tenemos, una pc chata, un vhs, un amplificador de audio, alguno servira para terminar de armarlo.

Nota: Al armarlo puse un foco de 40w, pequeño, como carga permanente de la fuente, (que también me sirve como súper piloto), des habilite todo el circuito regulador, ya que como es variable no necesito ese circuito. Para el Potencio metro puse unos cables y el pote lo monte en el mismo chasis, donde sea cómodo manejar lo.
Espero sinceramente que este pequeño aporte a la comunidad sea util y TODOS puedan tener su variac de CC. Nadie tendrá que solo soñar en un variador de tensión de cc. MANOS A LA OBRAAA!!!!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Oct 14, 2012 3:26 am 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Jue Ene 29, 2009 2:32 am
Mensajes: 290
Ciudad: Santiago de Chile
Level: 15
HP: 0 / 488
0 / 488
MP: 233 / 233
233 / 233
EXP: 290 / 292
290 / 292
drinks.gif
Hola Ime,...¿Podrias graficar circuitalmente tu interesante sugerencia?
Muchas Gracias.- drinks.gif


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2012 10:47 am 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 09, 2010 11:34 am
Mensajes: 581
Ubicación: JUJUY
Ciudad: Argentina
Level: 22
HP: 11 / 1106
11 / 1106
MP: 528 / 528
528 / 528
EXP: 581 / 633
581 / 633
Hola amigo chileno. La verdad no es tan complicado porque se puede usar cualquier chasis viejo de monitor (o tv) pero que funcione su fuente. Por supuesto debe ser una fuente que regule en destino, es decir que tenga optoacoplador. De la tension mas alta, que suele ser de mas de 100v, se saca la tension para las pruebas. En ese tipo de fuente se regula variando la conduccion entre colector-emisor del opto, cualquiera sea el equipo, por eso al reemplazar C-E por un potenciometro (mejor si es lineal) se esta simulando esta union, y se regularia manualmente. Al sacar el opto se esta anulando, tambien, la regulacion que proviene de la parte fria de la fuente. Para darle estabilidad a la tension que entrega, se pone una carga (un foco) como lo explico. Y eso es todo. Como podes ver es: 1.- Sacar opto. 2.- Conectar pote entre E-C (pines 3-4 del opto). 3.-Instalar carga permanente (foco) entre tension mas alta y masa. 4 Fabricar puntas con clip cocodrilo para conectar en el equipo bajo prueba. Y san listo.
Espero te sirva este pequeño resumen y que el variac te ayude en tus reparaciones.
Un saludo.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Oct 20, 2012 2:24 pm 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Jue Ene 29, 2009 2:32 am
Mensajes: 290
Ciudad: Santiago de Chile
Level: 15
HP: 0 / 488
0 / 488
MP: 233 / 233
233 / 233
EXP: 290 / 292
290 / 292
Ime,Muchas Gracias.- drinks.gif


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Nov 19, 2012 11:24 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 18, 2010 4:43 pm
Mensajes: 161
Ciudad: celaya guanajuato mexico
Level: 11
HP: 0 / 272
0 / 272
MP: 130 / 130
130 / 130
EXP: 161 / 167
161 / 167
felicitaciones !!
se entiende todo perfectamente, y ademas , es muy logico, quiza demasiado, por eso no lo vimos antes.

ya penso en las aplicaciones??

ya casi me froto las manos, (espero que el que yo haga, funcione whv.gif whv.gif whv.gif ) exc.gif

_________________
AL BUEN ENTENDEDOR...........POCAS PALABRAS.
atte
chemas.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Nov 21, 2012 11:37 am 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 09, 2010 11:34 am
Mensajes: 581
Ubicación: JUJUY
Ciudad: Argentina
Level: 22
HP: 11 / 1106
11 / 1106
MP: 528 / 528
528 / 528
EXP: 581 / 633
581 / 633
Hola manitoooo chema. Me alegro que te animaste a construirlo y espero que te ayude como lo hace conmigo, no sabes lo util que es tener una herramienta como esta. Andale manitoooo, hagale pues.
Un abrazote mano y me guarda un tequilitaaaaa!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie May 17, 2013 12:44 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 01, 2011 2:55 pm
Mensajes: 166
Ciudad: ´´´´´´´´´´
Level: 11
HP: 0 / 272
0 / 272
MP: 130 / 130
130 / 130
EXP: 166 / 167
166 / 167
Hola ime esta muy bueno el Variac voy a conseguir un chassis que ya no ocupe para armar mi variac tengo una placa universal pero igual ya le abia quitado componentes si podrias explicar como arias los ajustes para el probador de fly bak por a hora y jenerador de pulsos verticales y horizontales despues esperamos anciosos tu respuesta saludos


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Sep 10, 2013 4:21 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 01, 2011 2:55 pm
Mensajes: 166
Ciudad: ´´´´´´´´´´
Level: 11
HP: 0 / 272
0 / 272
MP: 130 / 130
130 / 130
EXP: 166 / 167
166 / 167
hola ime perdon por la molestia como desabilitaste el circuito regulador esa es mi duda espero responda a mi duda amigo ime voy armar mi variac pero no vaiga a conectar algo mal y se queme algun componente ya que me costo travajo conseguir un chassis saludos aplausos..gif


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Sep 18, 2013 3:10 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 09, 2010 11:34 am
Mensajes: 581
Ubicación: JUJUY
Ciudad: Argentina
Level: 22
HP: 11 / 1106
11 / 1106
MP: 528 / 528
528 / 528
EXP: 581 / 633
581 / 633
Hola bartimeo.
Sacando el opto, que es el medio de comunicacion entre la parte caliente y fria, se soluciona eso. Y lo demas es hacer tal como explico en mi post.
Saludos manitooo.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Sep 19, 2013 1:01 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 01, 2011 2:55 pm
Mensajes: 166
Ciudad: ´´´´´´´´´´
Level: 11
HP: 0 / 272
0 / 272
MP: 130 / 130
130 / 130
EXP: 166 / 167
166 / 167
gracias por responder colega ime aplausos..gif


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Mar 15, 2014 2:54 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Jue Jun 25, 2009 6:10 pm
Mensajes: 17
Ciudad: santa fe capital argentina
Level: 2
HP: 0 / 30
0 / 30
MP: 14 / 14
14 / 14
EXP: 17 / 18
17 / 18
gracias en verdad muy interesante.Hucho que tengo ganas armarlo.voy a buscar un monitor viejo y tratar de ponerlo en pracica. gracias gracias. abrazo.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Jun 28, 2014 11:34 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super

Registrado: Mar Dic 06, 2011 12:10 am
Mensajes: 521
Ciudad: S.barilochito
Level: 21
HP: 9 / 996
9 / 996
MP: 475 / 475
475 / 475
EXP: 521 / 574
521 / 574
Hola colegas, quisiera compartir mi experiencia de variac de bajo costo, por supuesto otra opción, si tienen por ahí un transformador de equipo de audio AIWA, en el cual tiene un su secundario varios devanados el cual me ha servido para probar el fly-back de un TV Admiral de 34" el cual genera alrededor de 32000V.
Y como el transformador tiene cuatro voltajes llegando desde 20V hasta los 80V de AC, 4 amperes a frecuencia de 50Hz, me ha servido como prueba valedera para probar este equipo.
Muchas gracias colega ime muy bueno tu aparte.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen