Hace muchos años...cuando recién aparecía en el mercado la computadora SINCLAIR TS 1000 y la TS 1500, importadas y garantizadas por Czerweny electrónica en un negocio que estaba en el microcentro yo empezaba a vender computadoras. Para los mas jovencitos la TS 1000 era un microprocesador Z80 con una ram de 2K expandible a 16K, pero no me extenderé en detalles salvo que usaba el tv sintonizado en canal 3 ó 4 para ver lo que hacía. En google encontrarán abundante info sobre la TS1000.
Retomando la anécdota... Una mañana aparece un señor con su hijo pidiéndo un ordenador personal TS 1000 nuevo. Le digo: Sr, acá vendemos solo equipos nuevos. Bien, necesito que me muestre uno y que se puede hacer. Procedo a explicarla tooooodo el speech de venta. Quedan encantados con la máquina. Deciden comprar una... pero tenía que ser una que no tenga abierta la caja. Les aclaro que teníamos que probar TODAS las máquinas, porque hubo una epidemia de regularores 7805 que se "suicidaban" a las horas de estar encendido el ordenador. Le explico que no me está permitido venderles una sin probarla antes adelante de ellos. Se niegan y hablan con el dueño del local, después de una charla algo acalorada por el tema garantía el dueño del local accede al pedido del cliente aplicando el precepto " El cliente tiene la razón". Se procede a completar la boleta y garantía. Entonces nos damos cuenta de que viven en el interior, en un pueblo de Santa Fé. ( no recuerdo el nombre, disculpen ). Volvemos al tema de la garantía y la prueba pero no ceden en su postura. Se llevan la máquina sin probar, era un viernes. Viajaban en micro a la noche. El sábado abríamos a las 9:30 am pero estábamos desde las 8 30 arreglando la vidriera y haciendo otras cosas en el local. Al abrir el negocio el teléfono ya estaba sonando. Era norma no atender hasta el horario de apertura. Una y otra vez sonaba el teléfono... alguien piadosamente lo atiende. Era el señor, sumamente enojado y ofuscado diciendo que lo habíamos estafado con la venta. Me lo pasan a mí, ya que era quien le vendió la máquina. Estaba muy enojado el hombre. Me explica que la máquina NO ANDA, NO SE VE NADA, ME ESTAFARON dice y nos comunica que el lunes viene con la policía al local. Le digo que se calme y me explique que pasa. LO QUE PASA ES QUE NO ANDA NADA LO QUE ME VENDISTE, me dice. Sr, páseme con su hijo y vamos a ver que es lo que pasa. Hablando ya con el hijo, que estaba al borde de las lágrimas, repasamos todos los pasos de conexión de la máquina al TV. Todo bien hecho pero no se vé nada me dice. Hicimos todos los pasos varias veces con el mismo resultado. Ya en un último intento, le pregunto que me diga en detalle que es lo que se vé en el tv a lo que me responde: NO SE VÉ NADA !!! Le pido que me aclare que es lo que vé... nieve, toda negra la pantalla, el vertical que se corría, el horizontal caído, algo. Me dice NO VEO NADA! Pregunto es como si estuviera apagado el tv? Sí me dice, tal cual. Bueno, pregunto: Qué canal ves normalmente en el tv, me dice el 7. Bueno a ver poné canal 7 y decime que ves, pero no apagues la máquina. En una de esas por esos milagros de la tecnología el micrófono del teléfono toma un "click" antes de escuchar el TAC TAC TAC TAC mientras el sinto era puesto en el canal 7. Me dice, lo veo no muy bien. Le digo a ver... ahora sintonizá el canal 3. Y LA MAGIA SE HIZO !!! NO ENCENDÍAN EL TV PORQUE PENSABAN QUE LA MÁQUINA NO NECESITABA QUE EL TV ESTÉ ENCHUFADO. No lo enchufaban ni lo encendian pensando que la máquina lo alimentaba. A los 15 dias disfrutábamos de unos embutidos y frutillas santafesinas en el local con las disculpas del caso.
_________________ Ricardo Alejandro Planeta Tierra, el 3º contando desde la estrella llamada Sol.
AD ASTRA !!!
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