Fecha actual Vie Mar 29, 2024 2:05 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas





Nuevo tema Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 17 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jun 16, 2016 11:12 am 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 17, 2010 1:41 am
Mensajes: 613
Ciudad: Veracruz Mexico
Level: 22
HP: 11 / 1106
11 / 1106
MP: 528 / 528
528 / 528
EXP: 613 / 633
613 / 633
Amigos del foro, tengan un buen día, tengo un problema con una placa que lleva en su fuente un IC viper17l, que tan solo con conectarla a AC, se empieza a calentar hasta 75°C, y tengo que desconectarla, para no quemar algún componente, me gustaría saber si alguien puede explicarme, como recibe la alimentación, como retro alimenta, y saber porqué la alta temperatura, comento que ya le cambié opto y TL431, revise minuciosamente diodos, resistencias, filtros, etc, no hay diagrama, por lo que hice un pequeño diagrama, para darme una idea de como trabaja, y que elemento puede provocar dicho calentamiento, adjunto dibujo, y espero por favor, puedan orientarme, aclaro que ésta es una placa de lavadora mabe, pero en los foros de lavadoras, tratan problemas más mecánicos y eléctricos que de la fuente, por eso pido asesoría en éste foro, que está mas indicado al problema, comento que el equipo hace bien sus ciclos, solo que al calentarse el IC, se apaga, protegiendo la fuente. Gracias y saludos a todos.


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Jun 16, 2016 3:50 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 07, 2015 12:13 am
Mensajes: 686
Ciudad: Buenos Aires (Argentina)
Level: 23
HP: 24 / 1225
24 / 1225
MP: 585 / 585
585 / 585
EXP: 686 / 698
686 / 698
Buenas, estuve mirando y no veo nada raro, pero eso no importa, revise todos los condensadores electrolítico y si no tiene medidor de ECR, cambielos directamente.Lo que sea que lo este calentando debe estar en el secundario de la fuente lo mas probable, aunque funcione bien y justamente por eso..
De todos modos cambie los del primario también. ( son solo 2)  drinks.gif

Antes cerciorarse que el oscilador de la fuente, esta en la banda correcta. (Para abajo calienta)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jun 16, 2016 6:46 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 17, 2010 1:41 am
Mensajes: 613
Ciudad: Veracruz Mexico
Level: 22
HP: 11 / 1106
11 / 1106
MP: 528 / 528
528 / 528
EXP: 613 / 633
613 / 633
Gracia amigo por tu gentil ayuda, te comento que ya cambié los electrolíticos, y medí los suyos, con capacheck y capacímetro, la verdad, no encuentro por donde se alimenta el viper, en el pin Vdd, entran 21.6Vcd, aunque el diodo zener que tiene ZD1, es de 22V, y mide bien, algún comentario sobre ¿como se alimenta y retro alimenta al viper17?, o como medir amperaje, y en que pin sería, espero ayuda por favor. Gracias.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Jun 16, 2016 7:29 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 07, 2015 12:13 am
Mensajes: 686
Ciudad: Buenos Aires (Argentina)
Level: 23
HP: 24 / 1225
24 / 1225
MP: 585 / 585
585 / 585
EXP: 686 / 698
686 / 698
Develado su misterio, este chip se alimenta de la pata 2 (+V) pero en segunda instancia, es decir que usa un pícaro sistema de arranque, por eso no encontraba usted por donde se alimentaba

Esto es así :
Cuando usted le alimenta de la red, le tensión inicial le entra por la bobina DRAIN (pata 8). Instantes después de algunos oscilaciones, cuando el secundario del trafo le envía tensión mas baja suficiente por la pata 2 +V , una llave interna conmuta y desconecta el ingreso de energía que viene por DRAIn, (ver figura 2 de la página 3 en el archivo PDF )

La pata BR en tanto, se fija que la tensión de red sea buena, sino lo para.
LA pata FB, le dice cuando parar de pulsar porque la tensión en el secundario ya es suficiente desde el  ->.(opto acoplador)
La pata CONT, es la que controla el limite de corriente.En su circuito se usa, de manera que si una de esas resistencias esta alterada, el chip no se va a enterar que se paso de corriente. :D
Ya tiene para entretenerse  :D Después me cuenta. Ahora ya sabe como funciona esta COSA :D

VER AQUI :D


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jun 17, 2016 2:32 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 17, 2010 1:41 am
Mensajes: 613
Ciudad: Veracruz Mexico
Level: 22
HP: 11 / 1106
11 / 1106
MP: 528 / 528
528 / 528
EXP: 613 / 633
613 / 633
Gracias amigo, muy buena ilustración aplausos..gif, como dice, tengo para entretenerme analizando al bicho éste, porque, me sugieren cambiarlo, pero, salvo su mejor opinión, si algún elemento está dañado, así ponga varios integrados, se va a calentar igual, es por eso mi énfasis para saber, por donde debo chequear, y poder encontrar lo que ocasiona dicho calentamiento. ¿El trafo, que pienso será como un chopper, ¿cree que si se altera, también pueda ocasionar el calentamiento del viper?
Espero su comentario por favor, reciba un cordial saludo. Gracias


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Jun 17, 2016 4:13 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 07, 2015 12:13 am
Mensajes: 686
Ciudad: Buenos Aires (Argentina)
Level: 23
HP: 24 / 1225
24 / 1225
MP: 585 / 585
585 / 585
EXP: 686 / 698
686 / 698
Yo no se si usted cuenta con un osciloscopio que es indispensable para este tipo de tecnología,ya que el oscilograma le va a mostrar que esta pasando con el amigo , si usted sabe interpretarlo, claro.
Yo pondría otro, pero solo para descartar que el chip esté malo, pero no mas.
¿Probó desconectar la carga ? para ver si se alivia la tempeeratura.Yo haría eso primero.
Si el chip sigue bueno ,y no es la carga, entonces vá a tener que hilar fino para encontrar el componente alterado en los resistores de la fuente :(

Aprendí hace muchos años que los componentes no hablan, salvo que uno les pregunte algo :D   drinks.gif
Con un osciloscopio uno se ahorra en tiempo, dinero y éxitos, el costo del instrumento.

P.D:
Para quitarle la carga , es importe saber donde cortar, porque algunas fuentes no arrancan sin carga y tampoco uno quiere que el opto quede desconectado porque el chip no se vá a enterar cuando debe parar.
La idea es que la fuente quede completa para  funcionar pero sin carga. Despues usted le puede poner una resistencia que simule la carga, de paso va a saber cuanto es un buen consumo para esa fuente.  whv.gif


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 18, 2016 1:39 am 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 17, 2010 1:41 am
Mensajes: 613
Ciudad: Veracruz Mexico
Level: 22
HP: 11 / 1106
11 / 1106
MP: 528 / 528
528 / 528
EXP: 613 / 633
613 / 633
Gracias mi amigo por la ayuda, desgraciadamente no cuento con osciloscopio, sé que con la nueva tecnología, y la anterior también, es una herramienta necesaria en todo taller de reparación, pero es problema también, no contar con los diagramas que traen los oscilogramas, con tantos aparatos chinos
que han entrado al mercado, y que no traen ninguna información técnica, ni tampoco la comparten, se dificulta llevar a cabo las reparaciones de forma rápida y exitosa, a veces nos tardamos un poco, aplicando la teoría, y el ingenio, estoy esperando el repuesto, para llevar a cabo la prueba final.
Ya le comentaré como salimos del problema. Un saludo, gracias.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Jun 18, 2016 3:01 am 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 07, 2015 12:13 am
Mensajes: 686
Ciudad: Buenos Aires (Argentina)
Level: 23
HP: 24 / 1225
24 / 1225
MP: 585 / 585
585 / 585
EXP: 686 / 698
686 / 698
Le aseguro que con el .PDF que le pasé es suficiente para saber que le pasa a la fuente.
La fuentes conmutadas son un concepto en si mismo, de manera que, el técnico ya sabe de antemano que oscilogramas debe encontrar en los pines típicos de los integrados de fuente conmutadas.
Le paso una idea, con las formas exageradas para que lo note usted.
Le aclaro también que la toma de señal se suele hacer en la salida secundaria (no la continua sino los pulsos de alterna) de los transformadores, nunca en el colector del chip que une al transformador, porque hay mucha tensión y podría dañar el osciloscopio.
Así notará que al alcanzar la tensión correcta los pulsos se interrumpen unos instantes, quiere decir que regula bien.Cuando el led se apaga, vuelve a oscilar.
Si los pulsos se interrumpen por un largo periodo , mas largo que el tiempo en que SI pulsa, sería indicio de que se limita por exceso de corriente.


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 18, 2016 10:53 am 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 17, 2010 1:41 am
Mensajes: 613
Ciudad: Veracruz Mexico
Level: 22
HP: 11 / 1106
11 / 1106
MP: 528 / 528
528 / 528
EXP: 613 / 633
613 / 633
Gracias por su tiempo y por instruirme, en realidad, he reparado las fuentes mas comunes en tv trc, y aparatos mas simples, cuando noto que en la fuente no hay voltaje, y si hago las pruebas iniciales, o visuales, únicamente cambio los elementos dañados, y hago la prueba de arranque inicial, observando que no haya calentamiento, siempre pruebo con una serie de 300W, y si no existe problema conecto las cargas y pruebo por horas o días, para que haya más seguridad de haber resuelto el problema, y poder entregar el equipo confiadamente, es lo que mas he hecho, pero cuando me toca una fuente como ésta, en la que todo funciona, pero algo se calienta de más, entonces me pongo a hacer un pequeño diagrama, para tener una forma mejor de analizar los problemas, en realidad solo hice pruebas con osciloscopio en la escuela, pero, fué hace como 30 años, así que los mas nuevos de hoy día, no los he tenido en mis manos aún. ¿Cree que un sonda de voltaje p-p, pueda realizar alguna prueba, y ver alguna alteración, que provoque la sobrecorriente?, porque creo que si hay exceso de corriente, va a calentar al oscilador. ¿Puede indicarme en que pines puedo medir?, Gracias nuevamente, y le pido paciencia, a veces creo que la edad nos hace mente de teflón, ya nada se nos queda, lo registramos hoy, pero como las PC, si nó le damos guardar, para mañana no recordamos nada. Saludos cordiales
Gracias nuevamente.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Jun 18, 2016 6:09 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 07, 2015 12:13 am
Mensajes: 686
Ciudad: Buenos Aires (Argentina)
Level: 23
HP: 24 / 1225
24 / 1225
MP: 585 / 585
585 / 585
EXP: 686 / 698
686 / 698
Lamentablemente y disculpe mi ignorancia si lo es, el medidor de pico a pico , no creo que resulte en este caso. Si creo que, si localiza la resistencia que mide corriente, vá apoder calcular, la corriente y luego considerar si es excesiva o no.
Le tengo toda la paciencia que sea necesaria. (pero a veces bromeo un poco ) :D


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 18, 2016 8:23 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 17, 2010 1:41 am
Mensajes: 613
Ciudad: Veracruz Mexico
Level: 22
HP: 11 / 1106
11 / 1106
MP: 528 / 528
528 / 528
EXP: 613 / 633
613 / 633
Gracias mil, por su atención, en realidad, cuando estudié electrónica, no había éste tipo de fuentes tan complejas como, que ahora por  falta de información, con un diagrama completo, tendría otro medio de analizar, las distintas líneas que conectan la etapa de carga, y en ésta lavadora, que es modelo nuevo maneja 4 electroválvulas para meter agua, sensor de peso, sensor de nivel de agua, bomba de desagote, y motor, lleva 8 relevadores que activan todo el equipo, pero en ésta fuente, la conecto sin carga, e inmediatamente se dispara la temperatura del viper, en fin, esperaré  el repuesto para salir de dudas, solo espero que no se caliente el nuevo, y siga con el problema, porque entonces si que estaré en problemas, ya que tengo 2 y media semanas con el aparato, Gracias y espero me siga apoyando, cuando cambie el viper nuevo. Saludos y feliz fin de semana.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Jun 18, 2016 11:09 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 07, 2015 12:13 am
Mensajes: 686
Ciudad: Buenos Aires (Argentina)
Level: 23
HP: 24 / 1225
24 / 1225
MP: 585 / 585
585 / 585
EXP: 686 / 698
686 / 698
Si le quita la carga y sigue caliente es porque el opto no le esta pasado la información de cuando parar (o no le llega) hasta el chip y el noble VIPER sigue pedalenado a todo vapor, es eso , lo mas probable, se me ocurrió por una palabra que usted escribió recién :D
Fíjese en el opto que viene del secundario o la resistencia en serie o el opto transistor pueden estar mal.

P.D1:

Pero permitame que insista, usted necesita ALGO que le permita VER que pasa, sino, es como conducir a ciegas ! :D Para ver los pulsos del opto, no alcanza con un tester,necesita al menos una punta lógica !
Aqui le paso un circuito que arregle recien.
En    CERO  se encienden los segmentos E y F
Para UNO    se encienden los segmentos B y C
Para PULSO se encienden los segmentos A y G
De esa manera parece un osciloscopio barato, pero eficaz. Hasta 100 khz le puede llegar a servir.
El digito es cualquiera de ánodo comun, usted lo corrije como le acomode.
El punto decimal lo puede usar como monitor de encendido poniendolo a masa con 220 ohms.
Lo puede alimentar con cualquier fuente hasta 30 volt que hay en cualquier taller, gracias al 7805.
Si va a medir tensiones grandes, le pone un divisor resistivo y listo.Queda a su imaginación
VER AQUI
Aqui una idea de esto terminado. El chip es un CD4093 NAND, usted le pone cualquiera parecido que resuelva el asunto.


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jun 19, 2016 2:41 am 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 17, 2010 1:41 am
Mensajes: 613
Ciudad: Veracruz Mexico
Level: 22
HP: 11 / 1106
11 / 1106
MP: 528 / 528
528 / 528
EXP: 613 / 633
613 / 633
Gracias, buenas noches/días, (0:33 min), hora de México, gracias por la herramienta que me acaba de enviar, empezaré por hacerla, para tenerla a la mano,  exc.gif. Le comento, que tanto el opto, como el TL431, se los cambié, y siguió igual, las resistencias aledañas, las medí cuando desoldé diodos, y los 3 filtros, midiendo todo normal, no creo que 2 optos estén dañados o alterados, pero voy a comprar otros nuevos, para descartar fugas, nuevamente gracias por tan fantástica punta lógica, el saber que tendré otra herramienta más, me hace sentir animado por empezar a realizarla. Gracias y feliz domingo.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Jun 19, 2016 5:38 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 07, 2015 12:13 am
Mensajes: 686
Ciudad: Buenos Aires (Argentina)
Level: 23
HP: 24 / 1225
24 / 1225
MP: 585 / 585
585 / 585
EXP: 686 / 698
686 / 698
Bueno con esto usted va a verificar si los pulsos del opto llegan al VIPER, entonces podra pensar con mas certeza en un a falta de limite de corriente. :D


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jun 27, 2016 5:50 pm 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 17, 2010 1:41 am
Mensajes: 613
Ciudad: Veracruz Mexico
Level: 22
HP: 11 / 1106
11 / 1106
MP: 528 / 528
528 / 528
EXP: 613 / 633
613 / 633
Amigo, gracias por toda la ayuda brindada, le comento que antes de hacer la punta lógica, me llegó el viper nuevo, lo monté y trabajó perfecto, voltajes estables, y sin carga por supuesto, el viper no se calentó más, cierro el tema, esperando que aclare dudas a otro colega con problemas en fuente con este integrado. Saludos


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 17 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen