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NotaPublicado: Vie Ene 24, 2014 6:55 am 
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Saludos amigos del foro, les cuento que me llegaron unos ventiladores para reparar, uno de pie y otro de mesa, ya verificados el cable y el enchufe y antes de descartar que el problema sea el motor quería preguntarles si hay alguna manera de probar el ventilador anulando el capacitor de arranque, es decir prendiéndolo sin el, ya que no dispongo de capacheck para testearlo, si alguien me puede dar una mano se los agradeceré.


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NotaPublicado: Vie Ene 24, 2014 10:00 am 
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Hola fijate si no se abrió el fusible térmico que tiene entre el bobinado.


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NotaPublicado: Vie Ene 24, 2014 2:56 pm 
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Además, es muy fácil probar si el problema está en el capacitor.
Los ventiladores solicitan muy bajo par de arranque, porque la resistencia aerodinámica es bajísima cuando el aspa comienza a girar. Como resultado de ello, sería un desperdicio instalar un motor de alto par de arranque en un ventilador. Entonces se usan motores de capacitor permanente. Primer conclusión: NO es un capacitor de arranque, es uno de desfase (permanente).
Para probar, lo mejor es desconectar el original y colocar cualquier tipo de capacitor no polarizado de por lo menos 1uF y que soporte por lo menos 250Vac.
Si el motor comienza a funcionar, se reemplazará el capacitor de prueba por un reemplazo adecuado.


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NotaPublicado: Sab Ene 25, 2014 3:24 am 
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Hola muchachos y gracias por responder, con respecto al fusible térmico que comentan les cuento que encontré algo parecido a un transistor de color blanco pero de dos patas, lo medí con el tester pero no mide en ninguna escala, tiene las iniciales m33 021 ¿estará abierto?.
Me preguntaba si se puede retirar y puentear los cables que van a sus patillas, luego probare lo de cambiar el capacitor que menciona el colega Pabloso, mañana comento como sigue.


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NotaPublicado: Sab Ene 25, 2014 12:35 pm 
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¿Un cubito blanco de unos 5mm con dos patitas?
Sí, ése es el térmico. Y si mide abierto, está abierto. Eso indica que en algún momento el motor se recalentó.
Se puede puentear, pero la próxima vez que el motor se caliente, se va a quemar el bobinado y el ventilador quedará inutilizado.. para siempre.
Lo más frecuente es que el eje se frene contra los bujes por suciedad, eso impida que el motor comience a girar y se termina abriendo el térmico.
Una buena idea es limpiar el eje y luego lubricarlo con aceite para máquinas de coser. En lo posible, de marca conocida.


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NotaPublicado: Dom Ene 26, 2014 3:45 am 
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Bueno, soldé los conductores y el ventilador salio andando, limpie y lubrique el buje y quedo bien, que me aconsejan poner en lugar del fusistor, alguna resistencia chica?


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NotaPublicado: Dom Ene 26, 2014 3:52 am 
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No, no es un fusistor ni un termistor, es un fusible térmico. Si pones una resistencia no va a proteger al bobinado.
Necesitas cualquier fusible o protector térmico que quepa en ese lugar y que esté especificado para la misma temperatura de corte (La cual depende de la clase térmica del alambre y de la resistencia térmica del acoplamiento entre el punto más caliente y el cuerpo del fusible).
En el mercado se consiguen unos metálicos que pueden funcionar, aunque hay que aislarlos con un spaghetti y eso modifica unos grados la temperatura de corte (Cuando el cuerpo del fusible alcanza su temperatura de corte, el bobinado está a mayor temperatura). Por eso debe calcularse para una temperatura menor que la clase del alambre y siempre considerando un margen de seguridad de un 20%.



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NotaPublicado: Dom Ene 26, 2014 10:49 pm 
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Muy elocuente y detallada la explicación, sino me equivoco recuerdo haber visto estos fusibles térmicos en planchas y caloventores pero supongo que no son compatibles con los de los ventiladores, ya que la temperatura de trabajo de estos es mas elevada según entiendo.
Otra cosa noté que las aspas del ventilador giran en sentido opuesto, es decir hacia la izquierda por lo cual hecha aire hacia atrás en lugar de hacia adelante y la paleta esta bien colocada, que estará mal?


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NotaPublicado: Dom Ene 26, 2014 11:06 pm 
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Sí, los térmicos usados en planchas y caloventores son del mismo tipo pero de mucha mayor temperatura. Para ésta aplicación, la temperatura está por debajo de los 100ºC (Digamos, entre unos 70 y 90ºC es el rango esperado).
Si el motor arranca para el lado contrario, habría que ver el esquema de conexión, pero lo más probable es que estés entrando con la fase del lado equivocado del capacitor.
Si no cambiaste ningún cable, habría que ver la posibilidad de haber armado al revés el estátor. La mayoría de los motores no permiten intercambiar las tapas, pero tal vez ese sí...
O también pudiste haber armado bien las tapas pero insertar al revés el rotor...


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NotaPublicado: Jue Ene 30, 2014 11:46 pm 
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Hola Pabloso, y perdón por la demora, efectivamente, el estátor estaba al revés, lo di vuelta y el ventilador ahora empuja el aire hacia adelante.
En cuanto al fusible térmico voy a ver si consigo alguno en la casa de electrónica local, muchas gracias por tu tiempo, te mando un abrazo, saludos.


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