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NotaPublicado: Jue Sep 06, 2018 4:16 pm 
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Estimados Colegas:
Acudo a su experiencia porque un cliente me ha solicitado le confecciones Regulador para alarma de 12V que debe instalar en su motorina la cual tiene una batería de 60V, por lo que debe ser capaz de reducir de 60 a 12V el voltaje de alimentación para alimentar una alarma.
He revisado los datasheet del Regulador 7812 y LM317 pero los voltajes de entrada deben ser menores que 60V para que den los 12V deseados.
Si algún colega ha diseñado o encontrado algún circuito para resolver este tema le agradecería lo compartiera.
Al tanto de su acostumbrada atención les saluda PF.


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NotaPublicado: Jue Sep 06, 2018 5:28 pm 
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Lo ideal sería un convertidor DC-DC swiching ya que su eficiencia es superior a un sistema de regulación lineal reduciendo así el consumo.
La imagen es a modo de ilustración, en la web hay mucho material al respecto.


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¿Porqué la luna se vé más grande en el horizonte?


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NotaPublicado: Jue Sep 06, 2018 10:11 pm 
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Aquí en Argentina hay "scooters" eléctricos que supongo serán parecidos, funcionan a 60V, pero no tienen una batería de 60V sino cinco de 12V.
Si fuera el mismo caso, podrían tomarse los 12V de la primera batería, siempre y cuando el consumo sea reducido.
Además,esos vehículos ya poseen de fábrica un reductor de 60V a 12V para alimentar a las luces y otros elementos que funcionan con esa tensión. Claro está que el reductor sólo funciona cuando la moto está en posición de "contacto" (Ignición) y así no puede utilizarse para una alarma.
Pero a lo mejor puede modificarse el conexionado para que el reductor quede funcionando permanentemente, y controlar la salida general de 12V mediante un relé activado por la llave de contacto.
Digo, porque es muy similar al circuito propuesto por Radar y sería redundante tener dos reguladores...


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NotaPublicado: Jue Sep 06, 2018 10:45 pm 
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Sólo como ejemplo, subo esquema de un modelo de scooter eléctrico.
Se puede observar que la batería es de mediana tensión (48 ó 60V); que el motor es tipo "brushless" (sin escobillas) alimentado por un controlador electrónico (es la caja grande); que incluye un reductor de tensión para luces y otros consumos (es una caja pequeña, y se habilita cuando el interruptor está en modo ON); que no tiene conexión a chassis (masa) y que en el circuito el común es el positivo. O sea, la sección de 12V es como si fuera positivo a masa pero falta la conexión eléctrica de ese positivo al cuadro de la moto.


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NotaPublicado: Vie Sep 07, 2018 10:17 am 
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Muy agradecido a los dos colegas por su información y explicación y Pabloso, el detalle es precisamente que esta motorina no tiene varias baterías de 12 V como sucede en otras sino que tiene una única batería de 60 y el otro tema es que como bien Ud. dice, sí tiene un regulador de 12 V pero comienza a funcionar al accionar la llave de encendido por tanto para la alarma no hay forma de obtener los 12 V mientras no esté el interruptor activado.
Agradecido una vez más por su atención les saluda, PF


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NotaPublicado: Vie Sep 07, 2018 4:01 pm 
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Bueno, entonces nos olvidamos de la primera opción que era conectar la alarma a la primera batería.
Podríamos considerar entonces la posibilidad de utilizar el regulador preexistente, pero para eso debemos medir el consumo en vacío del mismo. Si el consumo fuera inaceptable, no quedará más opción que agregar un regulador adicional, tal cual propone Radar.
Para medir el consumo del regulador original deberemos retirar el fusible que se encuentra a la salida de 12V, indicado como 10A FUSE. En la moto, habrá que buscar el equivalente (conector, otro fusible, desconectar un cable). Recordemos que el esquema que utilizamos es sólo como referencia y no tiene porqué coincidir con la instalación de la moto en cuestión.
Luego, debemos interrumpir la conexión que vá desde la llave de contacto hacia el regulador, que es la línea que habilita al regulador cuando la moto está en "contacto", e intercalar un miliamperímetro para medir el consumo propio del reductor de tensión. Aquí hay que tener cuidado, porque de la llave de contacto salen dos cables: Uno es el que estamos tratando, que habilita el reductor, y el otro es el que habilita al controlador del motor. Debemos cuidarnos de no estar midiendo los dos consumos juntos porque sería una medida falseada.
Si el consumo es reducido (algunos mA), entonces es perfectamente viable reconectar la llave de contacto para que el reductor quede funcionando permanentemente.


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NotaPublicado: Vie Sep 07, 2018 4:24 pm 
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Si todos los supuestos anteriores fueran válidos, una posible solución sería reconectar como en la figura adjunta.
Recordando que:

-El relé debería ser para 60Vdc de bobina, con una capacidad de por lo menos 10A en sus contactos. Si no fuera posible conseguir un relé de 60Vdc, utilizar uno del valor inferior más cercano posible (48V, incluso 24V), intercalando una resistencia en serie del valor apropiado.

-Cuidado, que no sabemos si el chasis de la moto se conecta a algún potencial. Por las dudas, todo elemento agregado (bocina, sensores, etc) debe quedar flotante (aislado de masa).

-Si la alarma debiera conectarse al equipo eléctrico existente (luces, bocina, sensor caballete), recordar que el sistema original funciona controlando el negativo. Por ejemplo, las luces están permanentemente conectadas al positivo, y la llave de luces interrumpe el negativo.

Es un lindo trabajito, ideal para una tarde de primavera...
whv.gif whv.gif


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NotaPublicado: Vie Sep 07, 2018 4:28 pm 
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En el esquema anterior cometí un pequeño error: Tal como está, quedaría funcionando permanentemente el voltímetro del tablero. El cable del voltímetro debe quedar conectado del lado de la llave que se interrumpe cuando quitamos el contacto.


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NotaPublicado: Lun Jun 10, 2019 2:49 pm 
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Muy agradecido Pabloso por su explicación y tiempo.
Sldos PF


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