Tecnicosaurios.com
https://www.tecnicosaurios.com/foro/

Fallo de disyuntores electricidad trifásica
https://www.tecnicosaurios.com/foro/viewtopic.php?f=30&t=52740
Página 1 de 1

Autor:  marcelo nuñez [ Mar Ene 09, 2018 9:27 am ]
Asunto:  Fallo de disyuntores electricidad trifásica

Tengo una instalación trifásica en una primera etapa de la casa con 3 llaves térmicas y 3 disyuntores. Cada térmica y cada disyuntor tienen una fase y un neutro. Todo funciona bien en ese circuito. .. Ahora estoy instalando una línea de ampliación donde cada una de las fases está distribuida cada una en luces, tomas y aires acondicionados, pero el neutro está todo unificado y me saltan los disyuntores alternativamente. Consulto: ¿Si pongo un disyuntor tetrapolar soluciono el problema?, o bien tendré que cablear los neutros por separado y por fase en esta nueva ampliación?
Marcelo Nuñez.

Autor:  Pabloso [ Mar Ene 09, 2018 12:52 pm ]
Asunto:  Re: Fallo de disyuntores electricidad trifásica

Claramente debes recablear los neutros. Cada circuito debe retornar a su propio neutro.
No creo que sea buena la idea de colocar un disyuntor trifásico (tetrapolar), porque perderías la división por secciones de la instalación.
O sea, el neutro común de la acometida o entrada debe entrar a todos los "disyuntores" pero luego debe salir de cada disyuntor su fase y su neutro. Cada consumo colgado de una fase o sección debe tomar neutro de su misma sección.
Si no te va a volver loco porque el "disyuntor" funciona en base a un transformador diferencial que toma la diferencia entre la corriente de fase y la de neutro. Si un consumo toma corriente por la fase y retorna por otro neutro, el disyuntor se actúa porque se supone que la corriente que falta está circulando a tierra.
Otra posibilidad (más económica y fácil, pero menos recomendable), es instalar un disyuntor trifásico en la entrada, y luego seccionar con tres térmicas bipolares. Si hay un sobreconsumo en una de las secciones cortará sólo la térmica correspondiente. Pero si hay falla a tierra cortará el disyuntor y se quedará toda la casa sin energía. Además es probable que ante un cortocircuito en una de las secciones también cortará el disyuntor. Por eso no es muy recomendable...

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC - 3 horas
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
http://www.phpbb.com/