Fecha actual Jue May 16, 2024 6:38 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas





Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Oct 27, 2014 8:12 pm 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Mié May 27, 2009 9:34 pm
Mensajes: 414
Ciudad: argentina
Level: 18
HP: 0 / 711
0 / 711
MP: 339 / 339
339 / 339
EXP: 414 / 417
414 / 417
Como están señores colegas:

Ingresó este TV al taller con la falla de no encender, me di cuenta que estaba en corto el transistor de salida horizontal TT2190, el cual fue reemplazado por uno de la misma matricula.
El TV enciende perfectamente, pero a al momento de cambiar de canales (zapping) la imagen se ensancha y vuelve a la normalidad al quedar fijo el canal (creo que este efecto se llama BLOOMING). Para ejemplificar de alguna manera, en mi maquina tengo instalado Ubuntu, y uno de los efectos que puedo comparar de alguna manera es las ventanas gelatinosas, bueno es un defecto que tiene el TV bastante similar al efecto de compiz de Ubuntu...
La verdad no tengo información acerca del tema, así que le solicito algunos tips o consejos como para orientarme a resolver esta falla, imagino que esta será la causa de la destrucción del transistor de salida horizontal.
Un detalle mas la pantalla esta magnetizada apenas en las esquinas superiores, no las pude sacar ni cambiando el PTC, usando una bobina desmagnetizadora casera, la falla se desplaza, pero vuelve a aparecer una vez que apago la bobina.

Muchas gracias.
Mis saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Oct 27, 2014 8:53 pm 
Desconectado
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 15, 2010 4:03 pm
Mensajes: 11176
Ciudad: Huinca Renancó-Cba-Argentina
Pais: Argentina
Level: 67
HP: 5060 / 24098
5060 / 24098
MP: 11506 / 11506
11506 / 11506
EXP: 11176 / 11522
11176 / 11522
El efecto blooming (causado por la válvula rectificadora de alta tensión agotada en los viejos TV de blanco y negro) hace que la pantalla se agrande y se achique de los 4 lados cuando aumentas o bajas el brillo (una suerte de Zoom) y haciendo una zona más oscura sobre el centro de la pantalla.
Comenta si éste TV tiene esa modalidad o solo lo hace hacia los lados (ensanchamiento sin modificar altura), en éste caso podría venir por el lado de la corrección E/W.

_________________
¿Porqué la luna se vé más grande en el horizonte?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Oct 27, 2014 9:06 pm 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Mié May 27, 2009 9:34 pm
Mensajes: 414
Ciudad: argentina
Level: 18
HP: 0 / 711
0 / 711
MP: 339 / 339
339 / 339
EXP: 414 / 417
414 / 417
Claro, claro. Si es el efecto que me habían contado mis profesores, que sucedía en los TV en blanco y negro. Yo nunca vi esta falla en forma personal, es la primera ves que se me presenta en el taller algo parecido a la falla que apenas de dedico una charla casi como anécdota por mi profesor de electrónica en el curso de reparación de TV.
Por eso lo compare con mi sistema operativo en mi PC al cambiar de canales la imagen hace un efecto muy similar a las ventanas gelatinosas de los efectos del Compiz.
Si creo que se puede decir que es un efecto de ZOOM.
Voy a ver si es posible hacer algún vídeo a ver si se entiende.

Saludos
Gracias

Voy a revisar el sector de E/W...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Oct 28, 2014 10:35 am 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16706
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16706 / 17211
16706 / 17211
Descontamos que ya has revisado el +B de fuente y su filtrado.
Siendo un Slim, y tomando en cuenta que la imagen se ensancha hacia los 4 lados puedes tener problemas de fly-back (triplicador) o incluso alguna falla en el TRC.
Si solo se ensancha de forma horizontal, deberías revisar primero fuente y luego circuito de E-W.
Y como siempre un video nos aclararía mejor el problema que tienes.

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Oct 30, 2014 6:26 pm 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Mié May 27, 2009 9:34 pm
Mensajes: 414
Ciudad: argentina
Level: 18
HP: 0 / 711
0 / 711
MP: 339 / 339
339 / 339
EXP: 414 / 417
414 / 417
Hola que tal
Gracias por su interés...
Si como encontré el transistor de salida horizontal en corto, el primer paso que realice es proceder a revisar y a comprobar el estado de la fuente de alimentación, me esta entregando una tensión de 120 voltios.
Paso a detallar algunos pasos, aunque aparentemente la falla esta resuelta, menos una pero me parece es la menos importante.
El chasis de este TV es el JYM-560-09

Bueno de entrada al ver esta falla procedí al cambio de los condensadores principales de +B, estos son de tamaño mas reducidos que los que se conoce comercialmente, apenas los encontré en mi localidad, (bah tuve que viajar un poco mas, en este local fuera de mi localidad conseguí también el BU1508DX ellos me aseguran que son de "fierro")... a los condensadores los cambie a pesar de que con la lampara como carga fantasma, la tensión se comportaba de manera confiable.
Ahora bien con todo esto a nuevo la falla persiste.
con las sugerencias de revisar la etapa correctora E/W, estando en eso revisando componentes con la asistencia del diagrama que dicho sea de paso, es poco y nada lo que aporta. No encontré nada fuera de lo normal.
Perdonen mi poca profesionalidad pero lo único muy raro que note es el estado de calidad de las soldaduras en varios puntos del fly-back y transformador de la fuente de alimentación, el estaño tiene una apariencia bastante rara, no es como la apariencia de un aleación uniforme a la que estoy acostumbrado a ver, y este defecto esta en toda la placa, había leído algo de la dudosa calidad de estaño empleado en algunos TV (si alguien me entiende que aporte el nombre técnico de este defecto).
Bueno en donde se hacían mas evidente estas soldaduras, es en las uniones de los pines del transformador de fuente y del fly-back, reforzadas con remaches, alrededor de ellos observe una aureola negra, para darle alguna descripción ya que eran muy poco perceptibles, aún usando una lupa. Esa "línea" negra delimita el remache con la isla de las pistas del pertinax.
Realmente como no tenía idea de como seguir, mas que seguir tomando medidas de las tensiones.

Solo decidí retirar ese estaño en apariencia en mal estado. Cuesta bastante ya que la tarea la dificultan precisamente esos remaches, retire lo mas que pude este estaño, lave estos puntos con thinner y un pincel al que le acorte la cerda a modo de cepillo suave. Finalmente renové el estaño, forme una unión mas solida entre el pin del componente y las pista, sobrepasando el remache, no como la soldadura original que parece que el estaño solo hubiese tocado el remache. En fin encendí el TV y ya no me hacia mas esa falla al cambiar de canales, pero esas esquinas manchadas en la pantalla siguen estando, y tiene PTC nueva, se des magnetiza por unos segundos con la bobina, pero al retirarla aparecen nuevamente.
Le dije al dueño del televisor que lo quiero dejar en prueba usando yo este TV en mi living para ver que resulta.

Muchas gracias.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Oct 30, 2014 6:49 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16706
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16706 / 17211
16706 / 17211
Transistorin escribió:
"... decidí retirar ese estaño en apariencia en mal estado. Cuesta bastante ya que la tarea la dificultan precisamente esos remaches, retire lo mas que pude este estaño..."

Esas soldaduras se agrietan y se vuelven resistivas o intermitentes y causan desde fallas simples hasta incendios de placa.
Para sacar el estaño y lograr separar el anillo de presión del terminal lo mejor es usar una bomba de vació, de esas de mano sirve y alcanza, se las conoce como chupa estaño.
Muchas veces la soldadura esta tan oxidada que el soldador no puede calentar el estaño, en esos casos lo mejor es agregar estaño nuevo a la soldadura de modo que desplace y se mezcle con el estaño viejo y de esa manera la bomba de vacío trabaja mejor. De todos modos lleva su tiempo y requiere paciencia y tolerancia para no recordar de mala manera a la madre del que dio esa idea de poner esos anillos de presión en la fabrica...

En teoría esos anillos brindan un contacto seguro entre la placa de impreso y el terminal, pero eso solo sirve si el fabricante suelda con abundante estaño de modo de cubrir el impreso, el anillo y el terminal.
Usualmente la soldadura por ola de estaño liquido de una sola pasada deja una película de estaño, muy fina, que no soporta la dilatación, ni contracción, ni las vibraciones y termina siendo mas perjudicial que una ayuda a la confiabilidad.

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Oct 30, 2014 9:32 pm 
Desconectado
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 31, 2008 12:04 am
Mensajes: 1049
Ubicación: Resistencia-Chaco
Ciudad: Resistencia-Chaco-Argentina
Level: 28
HP: 19 / 1963
19 / 1963
MP: 937 / 937
937 / 937
EXP: 1049 / 1087
1049 / 1087
Hola Transistorin, con respecto a la falla de desmagnetización deberías controlar si el yugo no se ha desplazado hacía atrás. También podría ser la falta (aunque poco probable) de blindaje del campo magnético de los parlantes. Esta falla también puede ser producida (si fueron retocados) por los anillos de convergencia del tubo de rayos catódicos, los dos anillos más cercanos al yugo son los que corrigen el campo de los mismos. Suerte.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Oct 30, 2014 10:29 pm 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Mié May 27, 2009 9:34 pm
Mensajes: 414
Ciudad: argentina
Level: 18
HP: 0 / 711
0 / 711
MP: 339 / 339
339 / 339
EXP: 414 / 417
414 / 417
Que tal Dardo, gracias por aportarme mas datos inclusive el nombre de esos "remaches".
Gracias HUSOTV, la verdad no mire mas esta TV una vez que la repare, excepto que la deje en mi living en prueba, y así estuvo una semana en el mesita de TV, el dueño lo retiro esta tarde.

Muchas gracias por los aportes.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Oct 30, 2014 11:59 pm 
Desconectado
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 15, 2010 4:03 pm
Mensajes: 11176
Ciudad: Huinca Renancó-Cba-Argentina
Pais: Argentina
Level: 67
HP: 5060 / 24098
5060 / 24098
MP: 11506 / 11506
11506 / 11506
EXP: 11176 / 11522
11176 / 11522
Ese estaño opaco que tiene aspecto de envejecido y que produce en los terminales donde circulan corrientes importantes y de alta frecuencia la clásica aureola negra con su consecuente falla de conducción (casos como los del fly-back o chopper), es una aleación "eco-lógica" (aunque yo creo "eco-nómica") cuyos componentes parecen ser más complejos que el clásico y noble Estaño 60% y Plomo 40% con 5 almas de resina.
En mi experiencia no es necesario una limpieza tan acalorada, solo con agregar una pequeña cantidad de flux y aportar más estaño del corriente y normal con un soldador de buena temperatura (yo uso el que tiene el nombre de un volcán muy famoso) se logra una nueva soldadura de buena calidad y hasta se consigue que quede brillante.

_________________
¿Porqué la luna se vé más grande en el horizonte?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen