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Hola Amigos:
Espero que estén todos muy bien, acá estoy molestándolos con un problema que se me presento reparando este Tv, es un Noblex 20TC674, y su chasis dice que es: TLC-134-T, y ademas agrega 2061752 GCMK-45EX R-6731.
Este Televisor tiene como procesador al uPC1365C, en la salida horizontal tiene un D1426, el mueble es de madera, y dentro de sus características permite meter al control remoto es el interior del televisor. En su frente dice NOBLEX 20" TODO COLOR.
Bueno, en su fuente tiene como integrado principal conmutadora al C1942, y me llega al taller con Q603 abierto, se lo reemplazo y también cambio conjuntamente C620, C615, C602, C616 en la fuente primaria y ademas cambio del lado secundario a C617, y C618 DE 47uF/160V.
También reemplazo C460 que estaba hinchado, que era de 33uF/250V, y ademas cambio C507 de la fuente que activa el relé.
Bueno, el TV ahora si bien la fuente arranca, pero arranca intermitente, así que hice la prueba de sacar el horizontal y conectar una lampara.
Sacando el horizontal, y sin conectar nada, Tengo aproximadamente 115V a la salida de la fuente, cuando le conecto la lampara de 60W, la fuente automáticamente se protege.
También he cambiado D611 y D612, y C619 del lado secundario por las dudas, pero no, sigo sin encontrar el problema.
Encima no logro descifrar el diagrama porque esta escaneado en pésimas condiciones, el cual lo adjunto.
Estuve midiendo Q601 que esta en perfecto estado, también estuve midiendo D606, que es una especie de transistor de tres patas tipo (de la forma del BC548) pero esta marcado como diodo, sobre el dice P2M, no tengo idea que sera, y tampoco lo pude ubicar en el diagrama, si eso llegara a ser el sensor de corriente... creería que esta malo.
Si alguien me puede dar una manito, la verdad que estaría muy agradecido.


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NotaPosteado: Vie Jun 17, 2011 3:48 pm 
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¿El diagrama es éste de aquí? Noblex 20TC674

Revisa los transistores y diodos en el lado primario y ten cuidado con el tiristor. Si esta con fallas o no es de buena calidad suele provocar mal funcionamiento de la fuente en el mejor caso, en el peor caso la pone en corto. Si esta en el lado vivo de la fuente y tiene tres pines, creo que ese sería el D606, creo no estoy seguro, el diagrama es poco legible.
El aparato si responde el TRC es bueno, es de muy buena calidad.

Saludos.

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NotaPosteado: Sab Jun 18, 2011 3:36 pm 
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Hola Dardo, Gracias por responder.
¿Qué pasa si lo dejo sin el tiristor?, O sea en el caso que la falla sea eso ¿la fuente no debería protegerse?
Si es D606 el tiristor esta marcado como P2M. Y si lo tengo que reemplazar cual seria el reemplazo que va? Porque ni siquiera encuentro la hoja de datos. :?:
También veo que en la parte del circuito que alimenta a la parte de audio esta media manoseada, así que voy a revisar.
Espero tu respuesta.


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NotaPosteado: Sab Jun 18, 2011 4:08 pm 
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En teoría el tiristor esta como medida de protección y control, por lo tanto sacarlo y esperar que solo cosas buenas pasen no es un opción.
De hecho creo la fuente podría correr el riesgo de descontrolarse y dañarse...

Creo que esa fuente soporta la carga simulada sin problemas (creo, no recuerdo bien).
Aparte de eso, puedes tener la falla en el fly-back y o el yugo.
Controlar el transistor de salida horizontal.
Solían ponerse con perdidas entre colector y emisor (perdidas, no corto directo).

Pero primero debes hacer trabajar a la fuente, luego te preocupas por lo demás. Prueba la fuente con una lampara de 40W o de 25W.
Si con 25W se sigue protegiendo, la fuente no esta bien.

Saludos.

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NotaPosteado: Sab Jun 18, 2011 9:03 pm 
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Bueno, le acabo de sacar el Transistor de salida horizontal y le puse un BU508DF, que son los que yo uso de reemplazo para los transistor de salida horizontal con Damper y Resistencia, y se sigue protegiendo.
Ademas le saque el tiristor P2M y se sigue protegiendo.
¿Sera el Fly-back?... Porque cuando pruebo con la lampara también se protege, o sea con una lampara de 60W, ahora voy a probar con una de 40W y con una de 25W (Aunque si seguimos con las restricciones, ya no vamos a poder comprar mas lamparas).
Se me ocurre probar con la lampara pero sin el fly-back puesto... ¿es una prueba factible esa también?
Un abrazo, espero opiniones.


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NotaPosteado: Sab Jun 18, 2011 9:39 pm 
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Así es colega, es lo mejor para ir descartando etapas, lo mejor en este caso es levantar el puente, o bobina o también suele haber una resistencia de bajo valor para alimentar el fly-back desde el +B.
O si va directamente la tensión al fly-back podes cortar la pista y de esa manera medirías, si efectivamente tenes el voltaje correcto, sería el fly-back el del problema.
Éxitos.


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NotaPosteado: Sab Jun 18, 2011 10:57 pm 
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Hola amigos,
Sigo con este televisor, en vez se Noblex, parece un Philips!!!!...
Bueno, le acabo de sacar el transistor de salida horizontal, y ademas el Fly-back, y probé con una lampara de 60W, y se protege, con una de 25W, y se protege y con una de 40W y se protege...
Las ultimas dos lamparas fueron adquiridas hace 3 horas en supermercado chino de la ciudad, y compre tres de cada una por las dudas que ya no se consigan mas.
¿Por dónde sigo?...
Cabe destacar que la fuente tiene sacado el tiristor D606 que es una protección, ¿ademas tiene otra protección?
Espero alguna ayuda.
Saludos!!


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NotaPosteado: Dom Jun 19, 2011 12:01 pm 
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Hola gente,
El problema estaba en Q603 que era un 2SC2236, y yo lo reemplace con un C3807, pero tome mal la ubicación de las patas y puse el emisor donde iba la base, y la base donde iba el emisor.
Al cambiar de posición el Transistor Q603, la fuente arranco perfecto!...
El Televisor también arranco pero lo hizo sin video, o sea tengo OSD pero no tengo video.
Le conecto antena, y no tengo ni audio ni video, solo OSD.
Voy a seguir renegando a ver si encuentro la falla.
Igualmente si a alguien se le ocurre algo, acepto ideas!...
Saludos.


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NotaPosteado: Lun Jun 20, 2011 12:40 pm 
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Revisa las tensiones que van al jungla, esas alimentan los 12V a 9V del jungla, puede que este cortada alguna resistencia y no tenes alimentado el mismo, primero asegurate que existan los 12V y sus correspondientes reguladores a tensiones mas bajas, como ser 9V y 5V.
Luego con la hoja de datos del jungla fijate cual es el pin de alimentación del mismo y si le llegan, puede haber un diodo en corto , estos tv de esa época manejaban las tensiones bajas con diodos nomas.
Suerte.


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NotaPosteado: Mar Jun 21, 2011 12:09 pm 
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Le estuve retocando un par de soldaduras y apareció la imagen, pero no tengo audio, este televisor trabaja con dos transistores BD135 y BD136 en la etapa de audio, y ademas trabaja en Q801 con un 2A3704A, que lo tenia puesto, pero aparentemente con el colector invertido, o con la base invertida, es aquí donde esta el problema, porque no se que transistor lleva en esa parte, debido a que el que tiene puesto no es el original, y en el diagrama esta ilegible.
Si alguien me podría ayudar con Q801, la verdad estaría muy agradecido.


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NotaPosteado: Mar Jun 21, 2011 2:11 pm 
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El Q801 es un transistor NPN de propósitos generales, su matricula es 2SC2120Y



Un 2A3704 podía ir pero deberías fijarte bien en la orientación de los pines. Recuerda que la mayoría de los transistores japoneses tenían la base al costado.
Un BC635 creo que sería más directo puesto que este ya tiene la base en unos de los extremos. Fijate que el emisor va a masa y el colector a la base del transistor de salida. Y su base es excitada a través del capacitor C821 y R801 con la señal de audio suministrada por el pin 2 del uPC1362.
Si tienes dudas, toma la señal de audio de la base del Q801 y pruebas con un amplificador externo (o con osciloscopio si tienes) si sale audio, la falla es la salida.

Q802 es un 2SC2230 (NPN) debe ir el BD135.
Q803 es un 2SA966 (PNP), debe ir el BD136.
Aquí también recuerda la revisar la ubicación de los terminales.

Saludos.

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NotaPosteado: Mar Jun 21, 2011 3:08 pm 
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Dardo Muchas Gracias por contestar, he puesto un A1015 y acomode sus patas y funciono, pero no amplifica bien y tengo R803 carbonizada, que va conectada a un diodo (D801) que aparentemente esta en buen estado.
Probé con un Signal tracer y la señal de audio llega bien a la base de Q801, y ademas probé con el osciloscopio.
Pero el problema es en el amplificador, cambie C801 que va conectado a la base de Q801 pero no mejora, se escucha patético y sin volumen....
¿De cuánto es R803? ¿Y D801 es un diodo común ? ¿1N4148? ¿o va otro?


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R803 es de 3,3Ω (va sobre el cátodo de D801)
R802 es d 220Ω (va sobre el ánodo de D801).
D801 es un 1SA176 o 1N4148. Controla C803 (si veo bien) de 0,47uF/25V, y C804 1000uF/16V.

Revisa la resistencia R807 (10K) y en el modulo de sonido (donde esta el uPC1362 o 1382) revisa a R36 (560Ω), C32 (10uF/25V) y C22 (10uF/25V)
Estos dos electrolíticos están ubicados sobre los pines 4 (C22) y 3 (C32) y trabajan con la re-alimentación de la salida de audio y el circuito de atenuación.

Saludos.

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Hola Dardo,
Cambie R803 es de 3,3Ω, cambie el Diodo D801, medí R802 y da 221 Ohm clavados (asi que no la cambie), cambie R807 de 10K, ya que se encontraba desvalorizada en 18K. Cambie C803 de 0,47uF/25V, y C804 1000uF/16V.
Ademas reemplace C32 (10uF/25V) y C22 (10uF/25V), medí R36, la cual acusa 557 Ohm.
Por las dudas he reemplazado BD136 (Q803) por BD140, y el BD135 (Q802) por DB139, (pensando de que era algún problema de ganancia en hfe de los transistores), y no mejora nada, sigue gangoso con volumen bajo, y cuando le subís el volumen ni se siente, pero en el Signal Tracer, si se siente cuando le subís el volumen y no distorsiona...
¿Qué podrá ser, me tiene desorientado?


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Debes revisar el filtrado del +B de audio medir sobre el colector de Q802, y ver que el parlante no este con fallas.
Controlar los demás componentes asociados a la salida (capacitores cerámicos y resistores) y luego volver a revisar que estén bien colocados los transistores.
Si con el monitor de señal no hay problemas es la salida la que falla.

Saludos.

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NotaPosteado: Mar Jun 21, 2011 5:31 pm 
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Otra cosa que estoy viendo es que el 2SA1015 que puse en lugar de Q801 levanta un poquito de temperatura... ¿No se si ese transistor puede ir ahí? ¿O es el que esta generando el problema?


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NotaPosteado: Mar Jun 21, 2011 5:33 pm 
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Dardo también he cambiado el capacitor que filtra el B+ del audio, y no he obtenido mejoría, pero lo que estoy viendo es que el Q801 esta levantando mas temperatura de lo usual, y no se si es el transistor apropiado que puede ir ahí ...


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NotaPosteado: Mar Jun 21, 2011 5:35 pm 
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El BC635 soporta mejor el trabajo en ese punto, es normal algo de temperatura extra en ese transistor, la salida es muy simple y se basa en amplificar, sin muchos cuidados.
Creo que por eso tenia como reemplazo el 2SA3704 (1Ap).

Saludos.

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NotaPosteado: Mar Jun 21, 2011 5:38 pm 
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¿Qué voltaje tienes sobre el colector del transistor Q802?
Fijate que entre el cátodo del diodo de +B de audio y el colector del transistor en cuestión hay un resistor en serie, si éste esta desvalorizado, la tensión baja mucho y el amplificador no rinde.

Saludos.

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Cambie Q801 por un BC637, y es peor, levanta mas temperatura, aunque levanto también un poco el volumen, pero sigue gangoso...


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Dardo, en el Colector de Q802 tengo 11,8 voltios, creo que esta bien, pero creo que el problema esta en Q801, No se me ocurre que poner ahí, ¿Y si le pongo un BD139?... Debería soportar mas...


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El voltaje estaría bien, no se distingue mucho en el circuito pero creo que el +B de audio es de 12V.
Q801 y Q802 son NPN (BD135) y Q803 es un PNP (BD136).
Estas etapas de audio nunca me dieron problemas, es raro que caliente de mas el el Q801, debe haber una falla en el circuito o en la colocación de los transistores, revisa eso, una vez más.
Generalmente calienta la salida (de manera normal) cuando calienta el driver o esta mal polarizado o la excitación/re-alimentación esta fallando.

Saludos.

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Bueno, me puse de nuevo con este cachivache, y resulta que tome la decisión de adaptar una placa de audio que saque de otro televisor, al ponerla, y conectándola directo a la base de Q801, recibo el sonido pero con una alternancia muy fuerte de fondo, entonces puse la toma de sonido de la placa que iba a injertar en el lado negativo de C23, y ahí tengo buen audio pero bajo, porque es la pata que entra al integrado en la parte de atenuación.
El uPC1382 tiene su salida en la pata 3, y cuando tomo el sonido de esta pata es bastante aceptable, pero como que le falta un poquito de power, pero estoy viendo en el diagrama que el driver esta en la pata 2 del integrado y esa es la pata que esta muy ruidosa, es un ruido alterna tremendo.
Luego en el datasheet del integrado veo que salida de audio y driver se unen para excitar un transistor para luego salir a un altoparlante.
Creo que la alternancia es un problema del integrado, así que mañana intentare conseguir uno o buscar uno de desarme. Y si no bueno, quedara conectada la toma de sonido a la pata 3 del integrado, y se escucha demasiado, pero es como que a la voz le faltara brillo.
Creo que confundí la falla, y la falla proviene de la etapa preamplificadora del sonido y no en su recta final.
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NotaPosteado: Mie Jun 22, 2011 8:41 am 
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Todo bien, era el siguiente paso, tratar de ver si el IC no era el responsable.
Ahora solo te queda estabilizar la salida (no no calienten en demasía los transistores) y si consigues el IC tal vez se solucione el problema. Revisa la alimentación de dicho IC y su filtrado.

Saludos.

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