Fecha actual Mié Abr 17, 2024 10:00 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas





Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Feb 11, 2011 11:09 am 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:17 pm
Mensajes: 9
Ciudad: montevideo-uruguay
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 9 / 10
9 / 10
¿Por qué los modernos televisores usan en la mayoría una memoria?
Me refiero a la archiconocida 24CXX, nunca me quedo claro.
En muchos televisores, si se coloca una vacía al encender, la graba y queda funcionando. Lo que me lleva a pensar que el micro esta capacitado como para funcionar sin los datos de esta. También he visto que muchos micros no la usan.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Feb 11, 2011 1:09 pm 
Desconectado
Mod global Tecnicosaurios
Mod global Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 03, 2010 6:01 pm
Mensajes: 5601
Ciudad: Fuentes - Arequito, Santa Fe
Level: 53
HP: 1142 / 11426
1142 / 11426
MP: 5455 / 5455
5455 / 5455
EXP: 5601 / 5705
5601 / 5705
Hola, a ver, no es tán simple como que el tv funciona sin una memoria eeprom.
milolvidos escribió:
También he visto que muchos micros no la usan.

Esto no es así, es que muchos microprocesadores de los más modernos tienen un o más bancos de memoria interno, entonces los datos o parámetros que el tv necesita para poder funcionar se graban en estos bancos de memoria interno sin necesidad de que haya instalada una memoria física externa, en realidad un microprocesador siempre necesita de una memoria ya sea interna o externa, cuando digo interna me refiero a un banco de memoria separado del banco donde se graban las instrucciones de funcionamiento del micro, o sea, un banco específico para grabar parámetros de funcionamiento o corrección o bien parámetros por ejemplo de brillo, contraste, color, tinte, volumen, cuadro de imagen, relación de aspecto o cualquier otro parámetro de imagen o sonido.
En cuanto a las memorias eeprom que responden al protocolo de comunicación I2C como las 24XX son memorias de distinto tamaño interno, con más o menos espacio físico de memoria, ej: 2402, 2404, 2408, 2416, etc. Siempre múltiplos de dos (sistema binario digital).
Éstas memorias externas son las que permiten grabar los parámetros de funcionamiento del tv antes descriptos, brillo, contraste, color, volumen, etc.
Si estas memorias no existieran dentro del tv cada vez que conectas el tv a la red doméstica, éste comenzaría su funcionamiento en "cero", es decir con el color al mínimo, contraste al mínimo, volumen al mínimo, etc.
Entonces cada vez que lo enciendas deberás controlar los parámetros de imagen para que esta se vea correctamente asimismo los parámetros de audio.
En cambio si existe ésta memoria grabarás los datos solo una vez y no volverás a tocarlos a menos que la memoria por problemas internos de mal funcionamiento o externos como ser tensión de alimentación con ripple, bajones de tensión, etc.
Estas memorias, repito, son EEPROM, Electrical Erasable-Programable Read Only Memory, o Memorias de Solo Lectura Programable-Borrable Electricamente.
Son memorias muy versátiles ya que permiten ser regrabadas a través de señales eléctricas generadas por una PC y transformadas en datos por un sistema programador adecuado.
Resumiendo, las memorias eeprom ya sean internas o externas SIEMPRE son necesarias en sistemas donde un usuario X pueda generar cambios en los parámetros de funcionamiento del aparato donde estén instaladas, siempre que un sistema se pueda "Personalizar" (parámetros de audio y video) será necesaria la implementación de éste tipo de memorias.
En casos como las expuestas (24XX) se alimentan generalmente con +5Vcc perfectamente filtrados y se comunica con el micro a través de un bus de datos llamado I2C que contempla la utilización de dos señales específicas, en este caso SDA y SCL y son buses de datos bi-direccionales, o sea que pueden "llevar y traer" información.
Espero que no se me haya escapado algún fundamento, aunque ésto es muy por arriba, es solo a nivel didáctico para que comprendas el porque de la utilización de éste tipo de memorias en aparatos de serie como lo son los TV, ya sean modernos o no tanto.
Saludos

_________________
STI Electronica


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Feb 11, 2011 1:30 pm 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Mié Abr 15, 2009 9:07 pm
Mensajes: 382
Ciudad: mexico
Level: 18
HP: 0 / 711
0 / 711
MP: 339 / 339
339 / 339
EXP: 382 / 417
382 / 417
Estos diminutos circuitos integrados poseen la capacidad de almacenar datos organizados, los que deben ser grabados de manera apropiada en su interior y además tienen particularidades que los hacen sobresalir y destacar dentro de su género. Algunas de las características dignas de mencionar, pueden ser las que a continuación enumeramos:

■Pueden ser escritas y borradas de forma eléctrica = Electrically Erasable Programable Read Only Memory
■Están garantizadas para 1 millón de ciclos de escritura/lectura.
■Pueden llegar a retener la información sin ser alimentadas durante cientos de años.
■Se organizan por páginas para facilitar su direccionamiento y almacenamiento de la información.
■Utilizan para su funcionamiento una tensión única (5V o 3,3V)
■Son compatibles con el protocolo serial I2C (Marca registrada de Philips)
■Bajísimo costo.
■Amplia variedad de encapsulados para adaptar el modelo necesario, de acuerdo al tamaño de la aplicación.Repasemos el Concepto I2C
El Bus I2C (Inter - Integrated Circuit) es un sistema de comunicación de dos cables, con propiedades de velocidad de transferencia de datos considerada de media a baja (400 Khz. a 100 Khz.) y que fue desarrollado por Philips Semiconductor, a comienzos de la década del 80. Originalmente creado para reducir los costos de los equipos electrónicos, tuvo sus primeras aplicaciones en controles de contraste, brillo y volumen en aparatos de televisión pero actualmente encontramos conexiones por bus I2C en una gran variedad de computadoras, equipos industriales, entretenimiento, medicina, sistemas militares y un ilimitado abanico de aplicaciones e importantes usos potenciales.
Antes de la aparición del Bus I2C, las transferencias de datos de memorias a microprocesadores, eran realizadas en forma paralela requiriendo de esta forma encapsulados con una importante cantidades de pines (24, 28, o más pines). La asignación de funciones de los pines se repartían entre el direccionamiento de la memoria, la selección, el control y la transferencia de datos. Esta última solamente requería de 8 pines más otros ocho pines para el direccionamiento, por mencionar algunos. En contraste con este despilfarro de pines, el Bus I2C permite la comunicación “chip-to-chip” usando solo dos cables en una conexión serial, permitiendo de esta forma comunicar dispositivos con muy pocas vías.
Estos dos cables son llamados Clock (SCL) y Data (SDA) y son los encargados del direccionamiento, selección, control y transferencia SDA está encargado del intercambio de datos, mientras que SCL se encarga de sincronizar al transmisor y al receptor durante la transferencia de los datos mencionados desde un IC al otro. Dentro del sistema de comunicación I2C, los dispositivos están identificados como Maestro (Master) y Esclavo (Slave), por lo que al dispositivo que inicia el contacto y “abre” el bus se lo denomina Master, mientras que al que recepciona y contesta el llamado se lo denomina Slave. Los dispositivos conectados al bus pueden ser Master solamente, Slave solamente o intercalar las funciones de Master y Slave de acuerdo como el sistema requiera, tal como es el caso que veremos de las memorias EEPROM I2C.
SDA está encargado del intercambio de datos, mientras que SCL se encarga de sincronizar al transmisor y al receptor durante la transferencia de los datos mencionados desde un IC al otro. Dentro del sistema de comunicación I2C, los dispositivos están identificados como Maestro (Master) y Esclavo (Slave), por lo que al dispositivo que inicia el contacto y “abre” el bus se lo denomina Master, mientras que al que recepciona y contesta el llamado se lo denomina Slave. Los dispositivos conectados al bus pueden ser Master solamente, Slave solamente o intercalar las funciones de Master y Slave de acuerdo como el sistema requiera, tal como es el caso que veremos de las memorias EEPROM I2C.

cada, día, se que debo capacitarme mas, danielito


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Feb 11, 2011 1:43 pm 
Desconectado
Mod global Tecnicosaurios
Mod global Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 03, 2010 6:01 pm
Mensajes: 5601
Ciudad: Fuentes - Arequito, Santa Fe
Level: 53
HP: 1142 / 11426
1142 / 11426
MP: 5455 / 5455
5455 / 5455
EXP: 5601 / 5705
5601 / 5705
Hola, para que comprendas más viendo fotos y el informe completo de lo que acaba de reseñar el amigo danielito.

Saludos.

_________________
STI Electronica


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Feb 11, 2011 11:04 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:17 pm
Mensajes: 9
Ciudad: montevideo-uruguay
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 9 / 10
9 / 10
Muy buena las respuestas, no esperaba tranto. Abusando de la amabilidad mando otra pregunta. ¿Estoy condenado a desoldar y sacar las memorias para conectarlas a la computadora ? O algún día podre conectar la computadora directamente al TV. Veo muchos televisores que tienen un conector libre en la linea de SCL y Data.
He visto chinos con un conector atrás tipo telefónico como el RJ11. Me imagino que en la fábrica no desueldan la memoria como nosotros para leerla y grabarla.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Feb 12, 2011 9:18 am 
Desconectado
Usuario Benefactor
Usuario Benefactor

Registrado: Mar Jul 27, 2010 6:03 pm
Mensajes: 32
Ciudad: argentina chacabuco
Level: 4
HP: 0 / 61
0 / 61
MP: 29 / 29
29 / 29
EXP: 32 / 38
32 / 38
Muy bueno, magnifico el informe, lo agradezco en mi nombre y en el de muchos colegas que lo vieron.
jorge


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Feb 12, 2011 1:37 pm 
Desconectado
Mod global Tecnicosaurios
Mod global Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 03, 2010 6:01 pm
Mensajes: 5601
Ciudad: Fuentes - Arequito, Santa Fe
Level: 53
HP: 1142 / 11426
1142 / 11426
MP: 5455 / 5455
5455 / 5455
EXP: 5601 / 5705
5601 / 5705
Hola, hoy por hoy existen en el mercado unos circuitos "clonadores" de memorias, donde vos conectas una memoria grabada en un zócalo y una memoria virgen en otro zócalo al lado y cuando pulsas un botón la memoria virgen se graba con los datos de la memoria pre-grabada, eso en el mejor de los casos, pero para que ésto funcione deberás contar con una de las memorias ya pre-grabadas.
En el caso que sugerís de conectar un conector estilo telefónico en el tv y de ahí programar la memoria no es así, o por lo menos nadie me lo ofreció ompaciente.gif
En el caso de tv lo que se hace es sacar de circuito la memoria, grabarla o cargarle datos nuevos con un programador JDM y un programa estilo PONY PROG y colocarlas en su circuito nuevamente, no creo que sea estar condenado, más bien es un poco tedioso, más aún cuando se rompen las pistas mientras estas desoldando, pero todo tiene solución y encima es bastante rápido y si no creés que es rápido, ponete a programar un MOTOROLA 6809 con el Kit CODAS, eso si que era tedioso whv.gif whv.gif whv.gif

Saludos.

_________________
STI Electronica


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Feb 12, 2011 1:55 pm 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Mié Dic 09, 2009 4:10 pm
Mensajes: 348
Ciudad: Vinto-Bolivia
Level: 17
HP: 0 / 630
0 / 630
MP: 301 / 301
301 / 301
EXP: 348 / 372
348 / 372
En resumen para poder almacenar hace mucho tiempo los parámetros elegidos por los usuarios, a pesar que no eran visibles los famosos eeprom (e2p) estos venían siempre internamente dentro de los micros grandes, y cuando presentaban alguna anomalía estos bastaban ser sustituidos por uno nuevo o virgen ( vacios ) y solos se re-programaban, actualmente esto no es así pues vienen con las siglas ejemplo: 24CXXWP que necesariamente tienen que ser re-grabadas con un dato correcto y mejor si es exacto para un determinado modelo, también cabe señalar que el avance de estos dispositivos e2p están en continuo avance, como otro ejemplo seria el uso de las memorias flash en los DVD como los 25xx mas conocidos como memorias flash SPI


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Feb 12, 2011 2:01 pm 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Mié Dic 09, 2009 4:10 pm
Mensajes: 348
Ciudad: Vinto-Bolivia
Level: 17
HP: 0 / 630
0 / 630
MP: 301 / 301
301 / 301
EXP: 348 / 372
348 / 372
Acá dejo un link para complementar el tema, espero no infrinja en algo :mrgreen:


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen