Fecha actual Vie Abr 19, 2024 4:20 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas





Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Feb 01, 2011 2:59 pm 
Desconectado
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 07, 2008 10:47 pm
Mensajes: 1654
Ciudad: Salliquelo, Bs As
Pais: Argentina
Level: 34
HP: 64 / 3226
64 / 3226
MP: 1540 / 1540
1540 / 1540
EXP: 1654 / 1736
1654 / 1736
Hola a todos.
Retorno después de mi desaparición con una falla compleja.
Este tv usa un chasis H-613M1
Entró hace unos meses, con el transistor de salida horizontal dañado, lo reemplacé con los capacitores de filtrado de fuente y salió funcionando bien.
Al mes o algo más volvió con el transistor en corto y al reemplazarlo lo dañaba de inmediato porque el fly-back tenía algunas fugas. Después de revisar todo y no encontrar nada cambié el fly-back y se fue funcionando bien.
La cuestión es que volvió a poner el transistor en corto y lo tengo en la mesa.
La fuente regula bien: 123V sin ripple con todos los capacitores nuevos y medidos. Fly-back nuevo, yugo revisado y parece estar bien.
Cambié el transformador driver de otro chasis y sigue calentando demasiado.
Les dejo algunos oscilogramas para ver si me ayudan a ver de donde viene el problema.
Imagen
Esta es la tensión base del transistor de salida horizontal a 2v/div
Imagen
Acá con menos brillo se aprecia mejor esa oscilación que me desagrada.
Imagen
Esta es la tensión en el colector del transistor driver en 20v/div
Imagen
Esta es la tensión en la salida del jungla, pata 4 con ese extraño escalón.
Ahora reemplazando el +B por 20V tomé la forma de onda de base y colector del transistor de salida horizontal.
Imagen
Tensión en la base a 1v/div
Imagen
Tensión en el colector a 50v/div

Por último tomé la corriente de base del transistor de salida horizontal en funcionamiento normal
Imagen
Corriente de base a 1v/div sobre 0,47Ω.

Espero que me puedan orientar porque hasta ahora no logro bajar la temperatura.
Gracias

_________________
Gabriel
canal Youtube
Gamar Electrónica


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Feb 01, 2011 4:08 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16703
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16703 / 17211
16703 / 17211
¡¡Hola Gabriel!!
El oscilograma que más información me da es el penúltimo, el de tensión de colector, el pulso estaría bien. No parece estar deformado, demasiado perfecta para ser la culpable... yikes.gif
Descartando fallas en transistor (mala calidad), capacitores de sintonía y/o una mala excitación al arrancar el tv (esa siempre es la más difícil de monitorear), te queda el fly-back con problemas, yugo con fallas o el trc con descargas internas.
El primer caso (fly-back) lo notas si éste calienta demasiado. Sobretodo si calienta demás en el sector del encapsulado plástico.
El segundo (yugo) generalmente se agrava con el tiempo y podes notar variaciones en el ancho del cuadro horizontal.
El tercer caso es el más difícil y es de carácter recurrente, puede producir la falla al arrancar el tv (lo cual lo hace confundir con problemas de excitación), un indicio puede ser una imagen con señales de un trc desgastado o que cuando arranca la imagen tiene una tonalidad predominante (por ejemplo rojo) luego de unos minutos el rendimiento se iguala.

Si reemplazaste el fly-back seguro utilizaste un fly-back de origen chino y los fly-backs de ese origen tienen tolerancias de rendimiento increíbles hay algunos que trabajan con poco rendimiento y generan una imagen pobre y otros trabajan al extremo y ponen en corto transistores a cada rato.

Volviendo tu problema, si calienta el transistor es porque es de mala calidad y/o esta mal excitado (sub-excitado o sobre-excitado).
Pero si esta muy mal excitado se vería reflejado en la salida, que aparentemente no se ve (debe ser por la escala que atenuá cualquier pequeña imperfección), pero como mencionas la señal de excitación del jungla tiene como ese "ring-ring" superpuesto, eso no me parece que sea normal.
La forma de onda del colector del driver no se si estará bien. Creo que es por ese ring-ring

Me inclino más por una mala excitación.

¿Los sincronismos son estables cuando pasas de función TV a modo A/V? ¿o al cambiar de canal? (engancha rápido o demora dos a tres segundos)
¿Como es el filtrado del +B del oscilador? (el filtrado de la tensión del jungla), ¿tiene algún ripple anormal?

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Feb 01, 2011 4:39 pm 
Desconectado
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 07, 2008 10:47 pm
Mensajes: 1654
Ciudad: Salliquelo, Bs As
Pais: Argentina
Level: 34
HP: 64 / 3226
64 / 3226
MP: 1540 / 1540
1540 / 1540
EXP: 1654 / 1736
1654 / 1736
Hola Dardo.
Los sincronismos están bien, el fly-back no calienta, el yugo lo saqué para revisarlo y se ve bien, además no hace ningún síntoma extraño. El tema es que al minuto de estar funcionando no se puede tocar el disipador y si lo dejo se pone en corto el transistor. Ya probé con varios y el que tiene ahora es un D1877 sacado de un chasis usado, para evitar los truchos o remarcados.
Me da la impresión de que el jungla está mandando una forma de onda deformada. Tiene un "escaloncito" que no vi en otros tv y supongo que eso puede ser. Ahora se me ocurre hacer pasar esa señal por un diodo a ver si lo recorto, porque no le encuentro la vuelta.
Gracias

_________________
Gabriel
canal Youtube
Gamar Electrónica


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Feb 01, 2011 5:02 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:56 pm
Mensajes: 16703
Ubicación: "Mirando" TV
Ciudad: Santa Fe, Capital
Pais: Argentina
Level: 76
HP: 10694 / 36878
10694 / 36878
MP: 17608 / 17608
17608 / 17608
EXP: 16703 / 17211
16703 / 17211
También podes poner un operacional de modo que dispare cuando alcance cierto nivel y actué como filtro de esa oscilación parásita superpuesta. Otras opciones es el uso de una compuerta digital con histéresis (tipo Smitch-trigger, como CD40106) u un repetidor como en algunos chasis de Philips en base a un IC temporizador 555.
Pero debes asegurarte que es oscilación no venga de la fuente del oscilador.
Si desconectas el tv y alimentas al jungla solo con una fuente externa, ¿también sale esa oscilación extraña? (sin fuente, ni salida horizontal, ni demás etapas trabajando).
Si excitas la salida con una frecuencia de linea de otro oscilador (uno externo), vas a tener MAT y pero otras partes del tv como sincronismo no, pero puede probar si con una forma de onda diferente (con bordes y escalones perfectos) también causa sobre temperatura inmediata en la capsula del transistor.

Saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Feb 02, 2011 2:36 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Dom Ene 16, 2011 9:39 pm
Mensajes: 104
Ciudad: buenos aires . argentina
Level: 9
HP: 0 / 193
0 / 193
MP: 92 / 92
92 / 92
EXP: 104 / 120
104 / 120
Hola colegas, a mi me ha pasado en mi caso fue mal filtrado de la alimentacion del transformador driver. Cambie la resistencia que alimenta al mismo por que estaba desvalorizada. El capacitor que va conectado a la salida de la resistencia y del lado del transformador y por las dudas el cristal oscilador que esta al costado del jungla y me bajo la temperatura de 93°C a solo 60°C espero que te sirva para algo mi rotura de cabeza....¨mucha suerte¨

Texto editado, evite escritura SMS.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Feb 02, 2011 9:59 am 
Desconectado
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 07, 2008 10:47 pm
Mensajes: 1654
Ciudad: Salliquelo, Bs As
Pais: Argentina
Level: 34
HP: 64 / 3226
64 / 3226
MP: 1540 / 1540
1540 / 1540
EXP: 1654 / 1736
1654 / 1736
Gracias cristioan12. Este circuito no tiene electrolítico que filtre la tensión del driver. Tiene dos resistencias de 10k en paralelo desde el +B y un simple capacitor de 10nF como filtro que también cambié por las dudas, pero estaba bien.
Les comento la solución hasta el momento.
Probé varios transistores buscando el que menos calentaba y cambié la resistencia de 15Ω en paralelo con el secundario del driver por una de 47Ω. Con eso el tv pasó varias horas funcionando sin notar que calentara en exceso el transistor.
Gracias dardo y cristioan12.

_________________
Gabriel
canal Youtube
Gamar Electrónica


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen