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NotaPublicado: Jue Dic 11, 2014 9:59 am 
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Hola a todos,

Les quería consultar por un aire acondicionado marca Electra de 3000 frigorías (frio/calor).

El equipo enfriaba bien (pero había dejado de funcionar en calor), y al poco tiempo también dejó de funcionar en frío.

Arranca el ventilador de la unidad interior, pero en la unidad exterior no arranca el compresor ni el ventilador.

Al abrir la unidad exterior, me encontré con el capacitor de arranque del compresor con las terminales quemadas (ver foto). Lo repuse por uno nuevo, y al conectar todo y encenderlo, continúa arrancando sólo el ventilador de la unidad interior.

Probé los sensores de la unidad interior y ambos se encuentran en buen estado.

¿Qué debería chequear ahora?

Estuve leyendo y encontré información donde se detallaba que algunos compresores traen una protección térmica, ¿alguien sabe si esta marca de aires viene con este tipo de compresor? En ese caso, ¿qué debería reemplazar para que vuelva a arrancar el compresor?.

¡Desde ya, muchas gracias!



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NotaPublicado: Jue Dic 11, 2014 10:30 am 
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Si nunca trabajaste en el tema, te sugiero que llames a personal especializado, en calor si no funciona, estaria la vavula en corto, y si no arranca el compresor, habria que revisar el protector termico si esta funcionando o no, por otra parte, hay que probar el ventilador de la unidad exterior aparte, o sea, desvinculado del resto del equipo por si es que esta en condiciones o no, ademas (muy comun) hay que ver como esta la placa que comanda el equipo, esta se ubica en la unidad interior, pero te repito, antes de meter mano y no ser idoneo, es mejor pagar unos pesos y quedarte tranquilo.

_________________
Te deseo el doble de lo que me deseas a mi


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NotaPublicado: Jue Dic 11, 2014 11:09 am 
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Hola lfclefece.

Antes que nada, muchas gracias por responder.

Te comento que soy aficionado a la electrónica, me gusta aprender cada día algo nuevo, he reparado televisores, equipos de audios, etc. Me defiendo con la parte electrónica (nunca había desarmado un equipo de aire acondicionado), por eso quería descartar alguna falla electrónica (en caso de ser posible). Y de tratarse de algo específico de refrigeración, ahí sí llamar a un técnico calificado.

El aire es de mi abuela, y hace unos 7 u 8 meses llamó a un técnico del servicio técnico oficial de Electra porque el aire no enfriaba bien, y le cargaron gas (el equipo quedó funcionando bien). De repente surgió esto. Y la verdad es que mi abuela al ser jubilada se le complica pagar de nuevo la mano de obra de un técnico. Por eso, quería ver si podía solucionarlo yo, en caso de ser algo electrónico.

Para probar el ventilador de la unidad exterior, ¿debería conectar los cables que marqué en la foto con color rojo y azul (directo a 220V)?

En cuanto al protector térmico del compresor, ¿es sencillo acceder a él? ¿Cómo debería probarlo?

Aclaro que soy mayor de edad, mi abuela es bastante mayor (para que no queden dudas de que soy un chico que quiere meter mano).

¡Nuevamente, muy agradecido por tu respuesta!



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NotaPublicado: Jue Jun 04, 2015 10:00 pm 
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Hola.
Por favor, no conectes el cable marcado con azul a 220 !!!!!!!!!!!!!!!, eso es la conexión a tierra !!!.
Debes conectar el rojo y el otro que va a la n/3 (neutro) de la bornera.
El n/3 (neutro) siempre va conectado para probar cada parte y con el otro cable vas dándole tensión al ventilador, luego al compresor y luego a la válvula inversora.
Es toda la prueba que puedes hacer.
Si el compresor y ventilador andan, entonces es la placa principal la que no envía tensión desde el interior.

Espero que te ayude.

Saludos.


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NotaPublicado: Jue Mar 24, 2016 10:54 am 
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Hola, antes que nada, disculpen por haberme colgado y demorado tanto en responder.

Les comento, que luego de realizar una capacitación, procedí a probar cada parte desvinculada del equipo.

Cambié capacitor 35 mF 450 V (ac), al chequear la placa que comanda al equipo (ubicada en la unidad interior) se encontró integrado ULN2003APG quemado, y se procedió a reemplazarlo. También se cambiaron cables y terminales. Se dio arranque al equipo, y el mismo respondió correctamente.

Se encuentra funcionando hace aproximadamente 1 año en perfectas condiciones.

Espero que a alguien le sirva.

Saludos a todos!


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