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NotaPublicado: Mié Ene 13, 2010 8:07 am 
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Hola amigos, realmente no se en que foro corresponde esta pregunta ( si esta en foro equivocado por favor cambienlo ). Me llegaron dos boyeros, que son utilizados en un campo. A uno se le siente el tipico tic tac fuerte, pero segun el cliente no funciona, y el otro se le siente el tic tac muy devil y tampoco funciona. Estos aparatos son muy simples, llevan un diac , un triac , algunas resistencias , unos ceramicos, un capacitor grande y el trafo. Ahora bien ya revise todos los componentes y no encuentro ninguno en corto , ni abierto. Si alguien tiene experiencia en estos aparatos que me diga que es lo comun que abria que reemplazar, hace un tiempo devolvi uno porque despues de reemplazar el filtro grande ( que pensaba podia ser el culpable ) el aparato siguio haciendo el tic tac pero no funcionaba ( segun el cliente, ya que es imposible tocarlo para ver si funciona ).
El unico que probe , es el que llego con el tic tac muy suave, le coloco el osciloscopio y aparenta enviar un pulso ( en escala de 5 x cuadro y la punta por diez ) y me indica un pulso de casi 500 v, muy devil. Sera que el pulso lo envia pero con muy poco amperaje ?. Bueno agradecere alguna suguerencia. Gracias


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NotaPublicado: Mié Ene 13, 2010 4:54 pm 
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La mayoría de estos equipos funciona según el principio de descarga capacitiva: Una fuente de CC de mediana impedancia de aproximadamente 300 a 500 Volt carga un capacitor con esa tensión.
En el caso de equipos alimentados a batería esa fuente es un inversor estático autooscilante o basado en un 555 o similar; y en algunos alimentados por la red el capacitor se carga desde los 220V a través de un diodo y una resistencia.
Cuando el capacitor adquiere una determinada tensión umbral definida por diseño, un circuito de disparo construído generalmente con un par de diodos zener dispara al tiristor (SCR) que descarga rápidamente el capacitor sobre el primario del trafo de alta. Sobre el secundario se induce entonces el pulso de tensión que utilizamos para conectar al alambre.
Para probar el equipo, lo más sencillo es hacer saltar chispas entre los terminales de salida del mismo. Como la rigidez dieléctrica del aire atmosférico es de unos 1000 a 2000V/mm, entonces podemos conocer aproximadamente la tensión entregada. Como regla general, deben saltar como mínimo chispas de hasta 2 a 4mm de longitud.
Si, por ejemplo, el equipo es incapaz de generar chispas de más de 1mm; entonces la tensión entregada es inferior a 2KV. Definitivamente baja.
Por su principio de funcionamiento, si la cadencia de los pulsos es aproximadamente normal podemos considerar que la fuente de tensión funciona. Si se escucha el "click" del disparo suponemos que el circuito de disparo y el SCR funcionan.
Luego, quedan dos sospechosos principales: un capacitor dañado que no adquiera la carga suficiente o no la retenga, o un transformador en corto parcial o con fugas. Por supuesto debemos prestar atención a la adecuada aislación de los conductores y bornes sometidos a la alta tensión (secundario del trafo).
En resumen: Capacitor principal y trafo de alta son los elementos mas propensos a fallar, pero no está demás probar el SCR por sustitución, ya que algunas veces el deterioro del mismo no se hace evidente con la simple prueba de continuidad.
El principio de funcionamiento de estos equipos es similar al encendido tipo CDI usado en muchos motores de explosión, y también al del "flash" fotográfico y el estroboscópico.


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NotaPublicado: Mié Ene 13, 2010 4:59 pm 
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Adjunto esquema de un modelo de electrificador alimentado a batería, y de otro que se alimenta desde la red.


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NotaPublicado: Sab Mar 13, 2010 3:51 pm 
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Hola Pabloso ,el trafo de estos aparatos , son elevadores de tension ,que relacion de primario y secundario tienen que tener . o se pueden hacer con trafos comunes de 12 volt dados vuelta.?


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NotaPublicado: Sab Mar 13, 2010 4:19 pm 
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Sí, son trafos elevadores pero trabajan con pulsos, derivados del carrete de Ruhmkorff más que del transformador de corrientes alternas senoidales.
No conozco la relación de transformación, pero cuidado que la relación entre tensión primaria y secundaria en esos trafos no depende exactamente de la relación entre el número de espiras.
Pero para no entrar en la teoría, es más práctico decir que son trafos especiales y además tienen una aislación muy robusta por las altas tensiones y por el ambiente donde son utilizados.
He oído que algunos utilizaron trafos 220/12V estándar, y hasta bobinas de encendido de auto para reemplazar esos trafos. Y algunos dicen que funciona, otros que probaron y no funciona, y otros que es imposible que funcione. El caso es que no serían apropiados aunque funcionen, por varios motivos como la confiabilidad, valor de la tensión entregada, aislación y otros.
Digamos como ejemplo, el cruzar la calle corriendo y con los ojos vendados:
Alguno te va a decir que no es peligroso, porque cruzó así muchas veces y nunca le pasó nada. Otro te puede decir que es mortal porque un amigo quiso hacerlo por primera vez y lo pisó un camión. RIP.
Lo mismo pasa cuando queremos injertar un repuesto sin tener el conocimiento suficiente sobre lo que estamos intentando hacer...el resultado es, simplemente, impredecible.


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NotaPublicado: Sab Mar 13, 2010 5:08 pm 
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Los trafos para electrificadores son especiales. No son todos iguales pero la mayoría llevan 18 vueltas de alambre grueso, entre 0,80 y 1mm y alrededor de 600 vueltas de 0,30 a 0,40 en el secundario. Pero en la práctica es mucho más complejo que eso porque el secundario se hace en capas sin que el bobinado llegue al borde para evitar saltos de chispa hacia el núcleo. Entran alrededor de 60 vueltas por capa de un total de 10 capas.
Cuando un trafo de estos recibe el pulso pero la corriente no sale hay que rebobinarlos. Yo lo hago a mano porque no consigo quién los venda.
Saludos

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NotaPublicado: Sab Mar 13, 2010 5:36 pm 
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Gracias por la información, Gamar. Es muy útil.
Ya que está, si no es molestia podrías completar diciendo si el núcleo lleva entrehierro, qué usás para aislar entre capas y entre primario y secundario, y si lo bobinas sobre carretel estándar de plástico o sin carretel.
También si le aplicas barniz -resina- una vez terminado el trabajo.
De esta forma, la información quedaría totalmente completa para todo el que decida rebobinar estos trafos.
Nuevamente muchas gracias.


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NotaPublicado: Sab Mar 13, 2010 7:01 pm 
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En realidad no puse más datos porque como decía antes, rebobino el mismo trafo.
Uso el mismo carretel, núcleo y hasta el mismo primario. Lo que les sucede es que saltan chispas entre espiras de la misma capa o de capas adyacentes. No se estropea nunca el primario y como trabaja frío los aislantes y el carretel no sufren.
Retiro todo el secundario y guardo los aislantes que están en buen estado. El aislante entre capas es Mylar y en este momento no recuerdo el espesor. Solamente reemplazo los aislantes pinchados o resquebrajados, pero casi siempre están en buen estado salvo el de la capa que se pinchó.
Lo bobino con un bobinador casero sin contar las vueltas totales, simplemente llenando el carretel hasta 6 o 7 mm del borde, coloco una capa de maylar y continúo con la siguiente capa.
Después de terminado de bobinar lo sumerjo en barniz para bobinados bien diluido con thyner para que penetre en todas las capas, porque van muy ajustadas y si no se empapan bien el trafo falla.
Después lo armo con el núcleo original.

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NotaPublicado: Mar Mar 16, 2010 9:54 am 
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Las bobinas de encendido de automovil andan bien cuando la distancia a cubrir es corta ya que la tensión es mucha y la corriente muy baja, se nota por el arco azulado, cuando las distancias son grandes no son útiles, para esto hay que cambiar la relación de espiras a la proporcion que describió gamar, funcionan distinto a los transformadores comunes, ya que aprovechan la contraelectromotriz (principio de flyback), las chapas E I van cruzadas como cualquier trafo común, teoricamente tendrían que funcionar mejor con entrehierro aunque habría que aumentar el número de vueltas.

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NotaPublicado: Mié Mar 17, 2010 12:31 pm 
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Bueno amigos leyendo las opiniones y aportes e aprendido mucho del tema les agradesco, pero ya devolvi los boyeros, uno lo repare ( reemplaze un scr ) y empezo a funcionar. Y el otro que no levantaba tension lo devolvi sin reparar ya que no encontre nada ( sospecho del trafo, seria lo unico ). El tema que me planteaba el dueño de los boyeros ( es mas para preguntar a un veterinario ) pero les cuento, el tipo me dice que las vacas y caballos despues de un tiempo parecen acostumbrarse al golpe electrico, ya que se acercan y rompen el alambrado con el boyero funcionando ( el tiene un medidor de boyeros ) y le indica tension optima. Y me pedia un boyero de mas potencia, pero la verdad no me quize meter a ver si le mato las vacas. Pero quedaria esa duda " si los animales se acostumbran al golpe de tension y despues no les afecta " en fin. Un abrazo a todos y gracias . Doy por cerrado el tema.


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