Fecha actual Lun May 13, 2024 1:02 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas



Reglas del Foro


Todos los comentarios y opiniones expresadas por los usuarios en los foros son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Tecnicosaurios.com no acepta ningún tipo de responsabilidad por los comentarios de los usuarios en los foros que son de índole pública, ni por las consecuencias de utilizar la información recogida en los mismos. Está absolutamente prohibido por Reglamento General de Tecnicosaurios.com, la publicación de contenidos protegidos por las leyes de copyright sin mediar la autorización de los dueños de dicha propiedad intelectual.
Copyright 2008-2015 Todos los derechos reservados



Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Abr 12, 2021 1:22 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9575
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9575 / 9999
9575 / 9999
Conectaste una resistencia de 8 Ohms a la salida, en lugar del parlante. Y esperemos que no tenga efectos inductivos importantes.
La tension medida fue de 62Vpp sobre el osciloscopio, con una señal senoidal.
Entonces la tension de pico es la mitad de la pico a pico o sea 31V.
La eficaz RMS es 31V sobre raiz de 2 o sea 21.92V
Y la potencia media o continúa es V^2/R o sea 21,92V^2/8 que da 60,06W.
Es exactamente la potencia esperada...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Abr 12, 2021 1:24 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9575
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9575 / 9999
9575 / 9999
Otra cosa: Cambia en algo la repuesta en agudos al conectar la realimentacion negativa?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Abr 12, 2021 3:41 pm 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:14 pm
Mensajes: 9575
Ciudad: Azul-Bs. As.- Argentina
Level: 64
HP: 3524 / 20734
3524 / 20734
MP: 9899 / 9899
9899 / 9899
EXP: 9575 / 9999
9575 / 9999
¿Qué pasó con la 6DQ6 que se embalaba? ¿Se estabilizó?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Abr 12, 2021 10:01 pm 
Desconectado
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 07, 2008 10:47 pm
Mensajes: 1654
Ciudad: Salliquelo, Bs As
Pais: Argentina
Level: 34
HP: 64 / 3226
64 / 3226
MP: 1540 / 1540
1540 / 1540
EXP: 1654 / 1736
1654 / 1736
Hola Gracias por la ayuda con el calculo de potencia.
Me asombra que sea tan poco, realmente hay que escuchar lo que patea y creo que puede estar la cosa en la amortiguacion que da la fuente tan variable. Al pulsar la cuerda debe pegar un tirón de potencia cuando la fuente está aún con los capacitores cargados, que puse muchos. En cambio al medir la potencia está con una señal continua o sea que la fuente ya está al mínimo y es lo que estamos midiendo.
Igualmente mida lo que mida, suena tremendo.
La realimentacion hace poco y nada. la conecté cuando ya estaba casi todo listo y subía un poquito la excursión, o sea que estaba al revés y para no desoldar el jack de salida, conecte con los bobinados que me quedaban sin usar en serie, que son mas vueltas que el que el secundario que estoy usando. Hace lo mismo, apenas sube un poco la amplitud de señal en un sentido y baja en el otro, que es como lo dejé, baja un poco en toda la banda, salvo muy arriba en agudos donde tiene mucha ganancia el ampli y ahí se nota más, que es a mas de 10 o 12000 Hz. La banda que sirve para bajo de agudos es entre 2 y 6Khz mas o menos
Les dejo un video para que lo vean.
Espectro de audio bajo eléctrico
Sería bueno bajarle la frecuencia de trabajo del control de agudos, porque este esta sacado de un ampli de audio HiFi y en este caso deberia trabajar un poco mas abajo
Es muy limpio el sonido, apenas se ve algo de distorsión con el control de graves al máximo, pero solo se ve en el osciloscopio, el sonido es muy limpio siempre hasta que rompe y comienza a recortar, pero es difícil llegar a ese punto con el instrumento. Le faltaría otra etapa de amplificación.
Esta vez no hice la prueba de medir sobre el parlante, que sería interesante de ver.
Otra cosa interesante es armar como carga fantasma, en lugar de resistencias no inductivas, todo lo contrario, armar un bobinado de alambre con la impedancia de 8 ohm.
Tal vez lo ideal sería algo así:
carga fantasma reactiva

Se embalaba una válvula porque estaba muy justa la tensión negativa de mi fuente de bias y estaba trabajando en la mesa con la serie. Esa caída de tensión en la entrada me dejaba sin tensión suficiente de bias. Era muy despareja la emisión y por eso se notaba embalar una sola.
Ahora puse otro transformador para esa tensión, dos válvulas iguales que parecen nuevas y desaparecieron los problemas
El recorte al ponerlo a fondo me recordó lo que nos pasaba cuando hice el mostruo de 6 6DQ6B que también veíamos un recorte abrupto y era porque las grillas comenzaban a consumir corriente. Bajando las resistencias de grilla baja un poco pero lo dejé así que suena bien.
En un próximo proyecto o reforma de este quiero probar poner transistores seguidores que puedan dar esa corriente que necesitan estas botellitas y ver hasta donde llegan.
Hoy ya lo cerré. Después de algunas sesiones de ensayos veré si vale la pena hacerle algo mas.
Gracias.

_________________
Gabriel
canal Youtube
Gamar Electrónica


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Abr 12, 2021 11:56 pm 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Sab May 31, 2014 11:20 pm
Mensajes: 330
Ciudad: Chaco
Level: 16
HP: 0 / 556
0 / 556
MP: 265 / 265
265 / 265
EXP: 330 / 331
330 / 331
60 Watts es mucha potencia. Al transistorizado de 200 Watts ponele la pinza amperometrica en la entrada (enchufe) y después haces el cálculo y vas a ver qué no llega a 50 Watts. Invertí los capuchones de placa y proba nuevamente la realimentación por las dudas, no pude ser qué no haga nada. No te recomiendo los transistores, a mi juicio el bias se regula para qué no tenga distorsión por cruce y nada más. Cuándo cambias las válvulas tenes qué regular nuevamente el bias, si tal o cuál fabricante pone medio milímetro la grilla más allá o más acá varia todo, lo mismo qué la pantalla qué acelera los electrones. En realidad mi experiencia es con equipos de RF así que mucho no te puedo ayudar. Pero te puedo decir qué la 6dq6 venía la flaquita, la gordita, y si ponías una a la par de la otra de distintas marcas una tenía unos milímetros más de placa qué la otra. Tenes inductametro? , podrías decirme la inductancia del trafo de salida?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Abr 13, 2021 9:37 am 
Desconectado
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 07, 2008 10:47 pm
Mensajes: 1654
Ciudad: Salliquelo, Bs As
Pais: Argentina
Level: 34
HP: 64 / 3226
64 / 3226
MP: 1540 / 1540
1540 / 1540
EXP: 1654 / 1736
1654 / 1736
No, no tengo inductometro. Pero pasé todos los detalles constructivos creo. Si falta algun dato me avisan.
La distorsión por cruce es uno de los detalles de AB pero entiendo que no es la razón principal del ajuste de Bias.
Ajustar la corriente en reposo es una cosa y otra es el ajuste dinámico y para ese si es necesario el osciloscopio. Ahi se ajusta no solo la distorsión por cruce sino también que las dos válvulas tengan la misma amplitud, o sea que sea simétrica la onda. En mi caso que no tiene ajuste dinámico el diseño, tuve que ir variando la resistencia de cátodo del triodo inversor porque conducía bastante mas una válvula que la otra, aunque el bias en reposo estaba parejo. Me hiciste recordar que tengo que cambiar el valor en el diagrama, puse 270k en paralelo a la de 100k del cátodo del triodo inversor.
No es que la realimentación no haga nada. Como comenté, al conectarla baja un poco la ganancia general, pero en todo el espectro prácticamente lo mismo. Esa parte del circuito la copié del playmaster, no le puse mucha atención.
Podría haber hecho, en lugar de la resistencia de 10k, una red RC o RLC para que actúe mas en los agudos muy altos que les comentaba que tiene mucha mas ganancia que en los medios donde esta un poco flojo. Para mi caso los medios en audio son los agudos en un equipo de bajo.
Tendría que verlo con un analizador de espectro, pero con solo ver la amplitud de señal en el osciloscopio, cuando voy barriendo con el generador senoidal desde 100 Hz a 10kHz se ve en el centro una bajada muy notoria que seguramente es el control de tono que necesitaría otra etapa de amplificación y por no reformar mas el circuito lo dejé así.
Lo cerré porque esto no termina nunca, es acostarme pensando en que podría hacerle esto o despertarme a las 5 para probar algo.
Este amplificador está terminado, es el modelo Gamar Panadaptor drinks.gif

_________________
Gabriel
canal Youtube
Gamar Electrónica


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Abr 20, 2021 6:43 pm 
Desconectado
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 07, 2008 10:47 pm
Mensajes: 1654
Ciudad: Salliquelo, Bs As
Pais: Argentina
Level: 34
HP: 64 / 3226
64 / 3226
MP: 1540 / 1540
1540 / 1540
EXP: 1654 / 1736
1654 / 1736
Pero nunca está terminado !!!

No le voy a contar lo contento que estoy con este bicho, pero si que le conecte un pedal de overdrive valvular y me di cuenta que seguía subiendo y mucho el volumen antes de comenzar a saturar. No debería pasar eso, debe mantener el volumen y cambiar el sonido, sonar saturado, lo que decimos los músicos, empezar a romper.
Quedó en evidencia que le falta al circuito al menos una etapa mas de amplificación, asi que agregué un triodo mas.
Tenía ya casi decidido usar otro triodo octal de estos viejos sacados del Panadaptor original, pero quise probar otra cosa.
Usé el triodo de una ECF80, como verán en el diagrama, después de la 6SQ7 que suena hermoso en la entrada.
Viendo las curvas de este triodo debería centrarlo en 14mA en reposo para que trabaje en la parte lineal de la curva, pero quise probar sacarlo un poco de esa zona y lo deje en 9mA para que al trabajar en la zona no lineal produzca algunos armónicos más.
Me gustaría escuchar críticas sobre esto.

Si antes el volumen era muy grande, ahora me da miedo por mi caja de 400W a la que esta conectado. Es increíble que sean solo 60 o 70W, algo pasa

_________________
Gabriel
canal Youtube
Gamar Electrónica


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Abr 21, 2021 11:31 am 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Sab May 31, 2014 11:20 pm
Mensajes: 330
Ciudad: Chaco
Level: 16
HP: 0 / 556
0 / 556
MP: 265 / 265
265 / 265
EXP: 330 / 331
330 / 331
Tenes varias opciones. El transformador de salida tendría que ser más chico para que se sature el núcleo. Bajar potencia, bajando la tensión de pantalla y ajustando nuevamente el bias, y la otra es que la tensión de pantalla no sea estabilizada pero ahí creo qué trabajaría como un compresor. Tendrías qué probar pero ya es cuestión de oído, de la deformación qué quieras lograr y por lo tanto de gusto. Con respecto a la potencia son 60 Watts reales, tengo un amplificador de 200 más 200 (eso dice el fabricante) y lo desarmas y tiene un STK, miras la hoja del fabricante del STK y dice 35 más 35 Watts.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Abr 21, 2021 7:37 pm 
Desconectado
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 07, 2008 10:47 pm
Mensajes: 1654
Ciudad: Salliquelo, Bs As
Pais: Argentina
Level: 34
HP: 64 / 3226
64 / 3226
MP: 1540 / 1540
1540 / 1540
EXP: 1654 / 1736
1654 / 1736
Gracias Electrolítico. Tal vez no fui claro con mi comentario.
No busco que distorsione el amplificador. Quiero que de la máxima potencia posible, porque es necesario en el bajo, y que pueda sonar limpio, o sea, sin nada de distorsión audible, o poder aplicarle un poco cuando es necesario, en un solo o en una intro. Para lograr eso es necesario tener suficiente ganancia en el amplificador para que si se eleva el nivel de entrada se logre saturación, pero sin que suba el volumen general.
Cuando le conecté un pedal en la entrada subía mucho el volumen y eso es señal de que tenia poca ganancia general el circuito,por eso le intercalé otra etapa de ganancia de tensión con un triodo.
El triodo que usé no es de audio, es uno de RF que tiene su zona lineal de la curva centrada en unos 14mA. Al hacerlo trabajar en una zona no lineal, lo que busco no es que distorsione per se, sino que produzca armónicos.
Una de las discusiones en porqué el valvular suena mas dulce al oído se centra en que produce armónicos de 2do orden que no producen los transistores. Yo no se medirlos. Simplemente puede escuchar y comparar si me gusta o no.
Los armónicos pares coinciden con la nota que armoniza un acorde musical, por eso suena bien y voy a abrir otro hilo con ese tema a ver si sale algo valioso.

Les comento que ya que lo volví a desarmar, le agregué un relay temporizado que retrasa la conexión de la alta unos 30 segundos y un ventilador escondido que saque un poco de calor porque es muy chico el gabinete y las 6DQ6 son una estufa.
Gracias

_________________
Gabriel
canal Youtube
Gamar Electrónica


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen