Fecha actual Mié Abr 17, 2024 9:51 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas



Reglas del Foro


Todos los comentarios y opiniones expresadas por los usuarios en los foros son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Tecnicosaurios.com no acepta ningún tipo de responsabilidad por los comentarios de los usuarios en los foros que son de índole pública, ni por las consecuencias de utilizar la información recogida en los mismos. Está absolutamente prohibido por Reglamento General de Tecnicosaurios.com, la publicación de contenidos protegidos por las leyes de copyright sin mediar la autorización de los dueños de dicha propiedad intelectual.
Copyright 2008-2015 Todos los derechos reservados



Nuevo tema Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ene 14, 2019 4:31 pm 
Desconectado
Usuario Benefactor
Usuario Benefactor

Registrado: Sab Ago 25, 2012 7:30 am
Mensajes: 82
Ciudad: Algeciras-España
Level: 8
HP: 0 / 159
0 / 159
MP: 76 / 76
76 / 76
EXP: 82 / 100
82 / 100
Buenas tardes, saludos a todos desde Algeciras. Me llego la radio a la que hago referencia por algo que parecia tan simple como ruido en el potenciometro y en el teclado de cambio de bandas am-fm-oc-ol.Despues de usar el spray especifico para estos temas me encuenro que la banda de fm funciona perfectamente, sin ruidos, pero ha dejado de funcionar la AM. A veces parece como que se oye y al ratito desaparece. Comentar que antes de la limpieza se oia perfectamente. El caso es que tengo sospechas del teclado de cambio de bandas, pero antes de desmontarlo, pues es un trabajo muy delicado y que requiere muchas horas de paciencia, quisiera asegurarme que de ahi viene la averia. Supongo que si inyecto señal a la grilla de la osciladora y tenemos sonido en el altavoz, deberia de descartar averia en esta etapa asi como la de FI., lo que no sabria es comprobar a ciencia cierta si me llega señal del teclado conmutador de bandas a la etapa osciladora.Tambien comentar que las valvulas las reemplace para descartar y que las tensiones son correctas conforme al esquematico, asi tambien comprobe que no estuvieran cortadas la bobina de antena y la de AM .Esperando vuestos comentarios y ayuda un cordial saludo desde Algeciras.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Ene 15, 2019 1:35 pm 
Desconectado
Mod Tecnicosaurios
Mod Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 05, 2012 2:06 am
Mensajes: 2283
Ciudad: playa pascual Uruguay
Level: 38
HP: 217 / 4353
217 / 4353
MP: 2078 / 2078
2078 / 2078
EXP: 2283 / 2301
2283 / 2301
Hola juande20, según leo, antes de la limpieza funcionaba bien, o sea, quizás esté ahí el problema, no en limpiar, que es lo lógico, si no, que a veces el mismo limpiador arrastra suciedad de un contacto a otro.
Concuerdo contigo que desarmar una llave de ese tipo es complicado, ¡yo dejaría eso como última acción!!!, Porque no intentas limpiar nuevamente, y ver si puedes hallar algún falso contacto con el ohmetro en la misma, también, puede suceder que al manipular esa zona, puedes haber aflojado una conexión y crear algún corto involuntario.
Espero tus comentarios


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Ene 16, 2019 8:26 pm 
Desconectado
Usuario Benefactor
Usuario Benefactor

Registrado: Sab Ago 25, 2012 7:30 am
Mensajes: 82
Ciudad: Algeciras-España
Level: 8
HP: 0 / 159
0 / 159
MP: 76 / 76
76 / 76
EXP: 82 / 100
82 / 100
Saludos buentalante y gracias por su interes.El caso es que despues de una nueva limpieza la señal de am se pierde por algun sitio. Le cuento un poco: supongo que inyectando señal de rf como si fuera a ajustar la FI ,en algun sitio de la llave de cambio de ondas deberia estar esa señal, a partir de ahi podria seguirle el rastro hasta averiguar donde se pierde. He comprobado la bobina de antena y esta en buen estado y revisado cien veces todos los contactos de la llave de cambio,el caso es que estoy un poco desorientado porque siempre he conseguido con el inyector y el trazador encontrar donde se pierde la señal, incluso en mas de una ocasion en llaves de este tipo que suelen dar bastantes problemas con el paso del tiempo, pero nunca me paso que ni encuentro donde se pierde la señal, el caso es que no llega a la etapa mezcladora osciladora. En fin,seguiremos con paciencia , en algun lado tiene que aparecer la señal. Le seguire informando.Gracias.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Ene 16, 2019 9:57 pm 
Desconectado
Mod Tecnicosaurios
Mod Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 05, 2012 2:06 am
Mensajes: 2283
Ciudad: playa pascual Uruguay
Level: 38
HP: 217 / 4353
217 / 4353
MP: 2078 / 2078
2078 / 2078
EXP: 2283 / 2301
2283 / 2301
Hola, estuve estudiando el circuito, que lamentablemente tiene una pésima definición y si bien veo el trazado del circuito, apenas leo los valores. Veo que trabajas con el mismo sistema que empleaba yo, un inyector (un simple multivibrador de dos transistores, en mi caso) y un trazador, (que era un amplificador sensible con una punta o una etapa demoduladora o detectora): en mi opinión modestos pero extremadamente útiles instrumentos.
Bueno, ¿tuviste en cuenta que de las 3 bandas de AM, una es de 145 a 345 kHz? ahí no creo escuches nada, en el circuito no logro ver cual "botón" corresponde a esa banda, ¿tu la ves en el aparato?
Si en la grilla 1 del tubo convertidor no tienes señal, es claro que "se pierde" antes, y por lo que veo, de la antena pasa por las bobinas hasta la llave y de ahí a la grilla. En caso de que en la grilla tengas señal, el trazador tiene que detectarla y por lo menos oir una estación cercana o de potencia mayor a las demás, eso indicaría que hasta ahí bien, de ser así, revisaría la parte de las bobinas osciladoras, por supuesto incluyendo los contactos de la llave que conmutan dichas bobinas.
Me dices que cambiaste las válvulas y que las tensiones están correctas, con eso descartamos los primarios de Frecuencia intermedia, aunque valdría la pena revisar que no hubiese un corto en algún conductor, ya que una bobina de FI produce muy poca caida de tensión y un corto no se notaría.
La llave trabaja hasta la válvula de FI, o sea selecciona en su grilla entre la FI de AM y la de FM.
Insisto con la llave, pues si funcionaba bien antes de limpiar, es raro se presente un defecto ajeno a ella despues de limpiar


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Ene 18, 2019 11:12 am 
Desconectado
Mod Tecnicosaurios
Mod Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 05, 2012 2:06 am
Mensajes: 2283
Ciudad: playa pascual Uruguay
Level: 38
HP: 217 / 4353
217 / 4353
MP: 2078 / 2078
2078 / 2078
EXP: 2283 / 2301
2283 / 2301
Hola, me quedó esto sin poner el otro día.
La válvula conversora, ECHxx (no distingo los números), en función de FM, actúa solo como amplificadora de FI de FM, para eso se corta la tensión de placa del triodo oscilador; y cuando pasas a AM, se aplica dicha tensión, por supuesto y lamentablemente la misma llave hace todo ese trabajo. Osea, ¿en AM hay tensión en la placa del triodo?
Tambien selecciona que bobinado de FI se conecta a la grilla de la amplificadora de FI (EFxx) si el correspondiente a AM o FM.
Poniendo la selectora en AM, y midiendo desde la patilla de su grilla de control, hasta la grilla 1 de la ECHxx, tendrías que medir una resistencia de 1 ó 2 Megaohmios, (no logro distinguir el valor en el esquema), o sea, es la linea del circuito de CAV, (control automático de volumen, También le pueden llamar CAS o RAG, pero es lo mismo en la práctica.Si mides y encuentras continuidad de esos valores resistivos aprox, esa etapa de la llave estaría bien


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Feb 15, 2019 5:57 pm 
Desconectado
Usuario Benefactor
Usuario Benefactor

Registrado: Sab Ago 25, 2012 7:30 am
Mensajes: 82
Ciudad: Algeciras-España
Level: 8
HP: 0 / 159
0 / 159
MP: 76 / 76
76 / 76
EXP: 82 / 100
82 / 100
Pues como bien sospechaba ud, despues de muchas horas para desmontar el teclado de cambio de bandas y anotar todas las conexiones, esta tenia como una especie de pasta negra incrustada entre los pines, tras limpiarlo todo bien a conciencia y otras pocas de horas para montar ya tenemos la radio operativa al 100%. Como negocio ha sido ruinoso, pero como decia mi maestro, un cliente satisfecho te lleva a diez.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Feb 15, 2019 7:42 pm 
Desconectado
Mod Tecnicosaurios
Mod Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 05, 2012 2:06 am
Mensajes: 2283
Ciudad: playa pascual Uruguay
Level: 38
HP: 217 / 4353
217 / 4353
MP: 2078 / 2078
2078 / 2078
EXP: 2283 / 2301
2283 / 2301
Hola juande20, pues me alegro del feliz término de la reparación, Y estoy totalmente de acuerdo con tu maestro, nada mejor que un cliente satisfecho para traer nuevos clientes!!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Feb 17, 2019 2:40 am 
Desconectado
Usuario Super
Usuario Super

Registrado: Jue Sep 20, 2012 7:45 pm
Mensajes: 1000
Ubicación: Argentina
Ciudad: Mar del Plata
Level: 28
HP: 39 / 1963
39 / 1963
MP: 937 / 937
937 / 937
EXP: 1000 / 1087
1000 / 1087
Válvulas: ECC85 ECH81 EF89 EABC80 EM84 EL84

La conversora es una ECH81.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen