Fecha actual Jue Abr 18, 2024 11:50 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas



Reglas del Foro


Todos los comentarios y opiniones expresadas por los usuarios en los foros son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Tecnicosaurios.com no acepta ningún tipo de responsabilidad por los comentarios de los usuarios en los foros que son de índole pública, ni por las consecuencias de utilizar la información recogida en los mismos. Está absolutamente prohibido por Reglamento General de Tecnicosaurios.com, la publicación de contenidos protegidos por las leyes de copyright sin mediar la autorización de los dueños de dicha propiedad intelectual.
Copyright 2008-2015 Todos los derechos reservados



Nuevo tema Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Nov 22, 2014 6:25 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie Jun 05, 2009 9:17 pm
Mensajes: 63
Ciudad: argentina
Level: 6
HP: 0 / 104
0 / 104
MP: 49 / 49
49 / 49
EXP: 63 / 65
63 / 65
Hola amigos, acá sigo con este modular de los años 70, tratando de resucitarlo... jejeje.

Bueno, el tema es el siguiente :

Tengo un modular (cuya marca ignoro, no la tiene por ningún lado), que consta de etapa tocadiscos, y radio, es de esos antiguos, tipo mueble de madera, con parlantes a los extremos, es parecido a este :


Es completamente valvular, con preamplificador formado por un par de 12AX7, y etapa amplificadora formada por par de 6BQ5.

Tiene dañada la etapa amplificadora, cada vez que cambio una 6BQ5, me la vuelve a quemar.
Ya comprobé y/o reemplacé: electrolíticos, resistencias, condensadores, transformadores... en fin, ¡todo! y no le encuentro la vuelta...

Lo hice revisar con un experto en equipos antiguos, y el diagnóstico: "Cambiar cableado, y cambiar el par de lámparas 6BQ5, pero que estén apareadas..." traducido: muchos $$$.

Es de mi abuelo, y él se conforma con oírlo funcionar, entonces pensé en reemplazar la etapa de salida valvular, por una etapa amplificadora con C. Integrado TDA2006.
Voy a utilizar el siguiente esquema:

Pero alimentándolo con 14V.

El asunto es que me mareé, y no sé bien en dónde tomar la señal del preamplificador, para conectarla al TDA2006, y de qué manera hacerlo.

El diagrama parecido al del modular es el siguiente:

No es igual, pero sirve para usarlo como referencia.

Según mi punto de vista, creo que se lograría uniendo las salidas de los pines 1 y 6 de la 2da válvula 12AX7 y aplicarla al TDA2006... ¿Qué opinan?
Además, ¿tendría que acoplarla mediante algún capacitor? ¿de cuanto?

Espero puedan ayudarme en éstas, muchachos, ¡gracias!
¡Saludos!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Nov 23, 2014 6:35 pm 
Desconectado
Mod Tecnicosaurios
Mod Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 05, 2012 2:06 am
Mensajes: 2283
Ciudad: playa pascual Uruguay
Level: 38
HP: 217 / 4353
217 / 4353
MP: 2078 / 2078
2078 / 2078
EXP: 2283 / 2301
2283 / 2301
Hola jorge_e_c, la segunda 12AX7 funciona como inversora de fase para el par de salida. Yo probaría conectar al potenciómetro de volumen. (Lo digo de acuerdo al esquema que subiste)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Nov 23, 2014 9:07 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie Jun 05, 2009 9:17 pm
Mensajes: 63
Ciudad: argentina
Level: 6
HP: 0 / 104
0 / 104
MP: 49 / 49
49 / 49
EXP: 63 / 65
63 / 65
Gracias por la respuesta, buentalante, sabés que luego estuve examinando el circuito, y efectivamente el mejor lugar para tomar la señal sería el potenciómetro de volumen.

ahora tengo otras dudas :

No trabajé mucho en equipos valvulares, y prefiero preguntar antes de quemar ... jejeje
En la entrada o salida del control del volumen ... no hay presente corriente alterna, no ??
Digo, por si es necesio acoplar la señal mediante algún capacitor.

Y otra duda que se me presentó también es : Sería igual tomar la señal desde el selector ?? me comentaron que la etapa pre valvular podía meter ruido en el integrado, y que lo mejor sería anularla completamente, tomando la señal desde el selector Tocadisco/Radio, o desde antes que entre a la primera 12AX7 ...

ES verdad ??

Gracias por orientarme ;)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Nov 23, 2014 9:29 pm 
Desconectado
Mod Tecnicosaurios
Mod Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 05, 2012 2:06 am
Mensajes: 2283
Ciudad: playa pascual Uruguay
Level: 38
HP: 217 / 4353
217 / 4353
MP: 2078 / 2078
2078 / 2078
EXP: 2283 / 2301
2283 / 2301
Si, en las válvulas hay tensiones de 250 o más voltios de CC, en algunos de sus elementos (placa, grilla auxiliar), debes conectar siempre a través de un capacitor con una tensión de trabajo acorde.
Yo probaría primero a la salida del control de volumen, o sea, masa y contacto central del potenciómetro. Ahí, y siguiendo el diagrama de amplificador que subiste, no tienes altas tensiones continuas, solo la alterna de la señal, de unos pocos voltios.
Sin el circuito de tu equipo no quiero aventurar consejos, pero, probando para ver como "suena" ahí tendrás una buena idea.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Nov 23, 2014 9:39 pm 
Desconectado
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 12:41 am
Mensajes: 6467
Ubicación: Bolivar BA
Ciudad: Republica Argentina
Level: 56
HP: 1490 / 13546
1490 / 13546
MP: 6468 / 6468
6468 / 6468
EXP: 6467 / 6696
6467 / 6696
Coincido con Felix, solo que le agregaría una resistencia de alto valor en serie con la entrada del TDA2006 debido a que la salida de volumen original es de alta impedancia y va a saturar el integrado, el valor habría que probarlo, por ejemplo un potenciometro de 1 mega e ir buscando el valor correcto, luego reemplazar por una resistencia fija.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Nov 23, 2014 11:05 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie Jun 05, 2009 9:17 pm
Mensajes: 63
Ciudad: argentina
Level: 6
HP: 0 / 104
0 / 104
MP: 49 / 49
49 / 49
EXP: 63 / 65
63 / 65
Gracias de nuevo buentalante, y agradezco tu consejo, Roberto, de verdad que la ayuda de ambos fue muy importante para esclarecer mis dudas.

Dejo el post abierto, hasta que haga las conexiones definitivas, y luego comento los resultados, junto con el valor de la resistencia que anduvo.

Gracias, y saludos. bravo.gif


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Dic 01, 2014 1:15 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie Jun 05, 2009 9:17 pm
Mensajes: 63
Ciudad: argentina
Level: 6
HP: 0 / 104
0 / 104
MP: 49 / 49
49 / 49
EXP: 63 / 65
63 / 65
Bueno amigos, gracias a ustedes logré adaptar la etapa amplificadora, aunque más bien lo que hice fue hacer casi todo de nuevo, ya que mi abuelo quiso que quedara nueva.

La salida la saqué del selector de funciones, entonces también volaron las 2 12AX7 que quedaban.
Le conecté un pre amplificador que encontré en una web, que tiene ecualizador de altos, medios y bajos.
El esquema es el siguiente :



Y a la salida conecté el TDA2006.

La verdad, suena excelente.

Pero.... Ahora me surgió un problema, de tanto manipular la fuente, se quemó.
Igualmente pensaba sustituirla, ya que ya no necesitaba del alto voltaje.

El tema es que ahora no sé como alimentar la etapa de la radio...
Estaba conectada así :

El selector es de los redondos, con 2 posiciones : Radio AM - Tocadiscos.

Si selecciono Tocadiscos, el selector une las señales de entrada de la pastilla, con la salida hacia el amplificador, y la radio no recibe energía.
El tocadiscos recibe por un cable los 220V para el motor, pero un pulsador ubicado en el brazo de la pastilla, lo interrumpe.

Al seleccionar Radio, el selector une las señales de la radio, con la salida hacia el amplificador, pero a su vez, también une la alimentación de la radio, con el transformador, y recién ahí se energiza.

Este alimentación, proviene del transformador de fuente, de la derivación central de los 240V, o sea, del trafo sale así :



Disculpá la desprolijidad, pero es que todo está montado en puente de componentes, y tuve que hacerlo a mano. :D

Pero en mi opinión, de ese punto no tendría que salir voltaje... ¿o sí?

Y me confunde el hecho que la placa de la radio, que está montada sobre baquelita, tiene capacitores de 25V..... Entonces no sé con cuánto alimentar la parte de radio.

¿Con qué voltajes se alimentan estas radios? ¿Es en AC, o en DC?

Con esto ya termino el proyecto. ;)

¡Saludos!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Dic 01, 2014 1:10 pm 
Desconectado
Mod Tecnicosaurios
Mod Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 05, 2012 2:06 am
Mensajes: 2283
Ciudad: playa pascual Uruguay
Level: 38
HP: 217 / 4353
217 / 4353
MP: 2078 / 2078
2078 / 2078
EXP: 2283 / 2301
2283 / 2301
Hola jorge_e_c, en donde tu pones "a la radio", es el negativo de la fuente Y el +B, o positivo, que alimenta los electrodos de las válvulas saldría del capacitor de filtro, del terminal que tiene conectada la resistencia de 220 ohmios solamente.
Probablemente, si quitaste válvulas, tendrás que aumentar un poco su valor, ya que tendrás menos consumo de corriente, y por eso un +B más elevado,
Sobre los capacitores de filtro de baja tensión en la plaqueta tienen que ser capacitores de cátodo, y si, hay baja tensión en esos puntos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Dic 07, 2014 6:08 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie Jun 05, 2009 9:17 pm
Mensajes: 63
Ciudad: argentina
Level: 6
HP: 0 / 104
0 / 104
MP: 49 / 49
49 / 49
EXP: 63 / 65
63 / 65
Bueno muchachos, como mu abuelo me tenía loco con que quería "la musiquita" ... decidí cortar por lo sano, y agregarle una pequeña plaqueta de una radio portátil que tenía por ahí ...

Me hubiera gustado haberla dejado original ... pero los escasos repuestos que podía conseguir (la mayoría de desguace, y sin garantías de que funcionaran bien), sumado a las múltiples fallas que tenía el aparato ... (y sin contar con el apurón de mis abuelos, por escuchar sus vinilos :P), no me lo permitieron.

Lo único que quedaba en pie de aquella vieja tornamesa modular de los años 70, era la radio, pero al final encontré el tandem en corto ... era de los antiguos, esos gigantes con láminas enormes ... y se me hizo imposible conseguir uno igual.

Resultado : Plaqueta de radio portatil am/fm estereo + preamplificador estereo con 4558 + amplificador estero con 2 TDA 2050 con fuente partida a 28V + tocadiscos original del aparato = Abuelos contentos :D

Les doy las gracias, ya que al manejar y explorar este aparato antiguo, con la ayuda de ustedes, me brindó una gran experiencia.

La solución se la merecen todos, pero se la doy a buentalante por su participación desde el principio, y me guió excelentemente.

Saludos !!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Dic 07, 2014 3:00 pm 
Desconectado
Mod Tecnicosaurios
Mod Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 05, 2012 2:06 am
Mensajes: 2283
Ciudad: playa pascual Uruguay
Level: 38
HP: 217 / 4353
217 / 4353
MP: 2078 / 2078
2078 / 2078
EXP: 2283 / 2301
2283 / 2301
Hola jorge_e_c, dejaste a los abuelos contentos, eso ya hace que todo valga la pena.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen