Fecha actual Jue Abr 18, 2024 2:49 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas





Nuevo tema Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Ene 01, 2011 9:26 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Jue Dic 30, 2010 10:24 am
Mensajes: 3
Ciudad: Uruguay
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 3 / 10
3 / 10
Hola gente.
Feliz 2011 !!
Soy novato en foros de electrónica, y hoy día en electrónica.
Hace cerca de 20 años que no me dedico a reparar TVs y todo es muy distinto. Las fuentes conmutadas no eran lo frecuente.
La única jungla que conocí tenia monos, y ahora resulta que me siento dentro de ella y hasta podría ser lo que tenga para cambiar en este TV.
He googleado bastante y pude conseguir diagramas que se entienden bastante del Panavox 14HAC que quiero arreglar.
La placa es una PTAM05 y su circuito jungla seria A8701CKN-137 y Micro TB1231N.

La falla es que no enciende.
El LED piloto si lo hace.
Revise la fuente y en reposo llego a medir las 3 tensiones del secundario.
En D820 144Vdc, en D825 25Vdc, y en D830 12Vdc
No tengo osciloscopio, pero parece que no se forma el pulso de arranque en el Transistor de Salida Horizontal.

Llamo al jungla A8701CKN, y esta alimentado con 4,9V en pata 42.
En el pulsador de encendido tengo 4,7V.
En pata 20 de jungla tengo 0V, incluso con el pulsador de encendido presionado.
Tengo 0V en pata 28 del micro TB1231N.
En pata 36 del micro TB1231 tengo 5,1V de alimentacion.

Me jugaba de palo a palo que era un filtro, pues esta en una casa de veraneo y esto empezó a suceder paulatinamente. Antes se solucionaba poniéndolo al sol, o con secador de pelo, esta vez no hubo caso.
Ya cambie condensadores electrolíticos de fuente y medí con un capacheck prestado otros.
Encontré derramado el C281 de 22uF/250V a la salida del Fly back de 175V en donde como no oscila mido 144Vdc.
Ahora ya estoy sospechando de algun semiconductor con fuga o del jungla

En los reguladores de 5V y 9V Q481 y Q482 no tengo tensión, pero debe venir al levantar el horizontal, pues se alimentan de una tensión del fly-back de 12V que generaría el fly-back En la pata de salida del 5v hay 1v que debe ser un retorno. El impreso esta mas recalentado en esa zona, pero debe ser lógico por la disipación esperada. También esta mas caramelo en la zona de Q022. Concretamente en R450 y R104 que parece la zona del conmutador de los 9v que se generarían en pata 28 del micro.


Mis conclusiones dan que seria el jungla.
¿Qué mas tengo para revisar antes de cambiarlo?
Es necesario colgarle una lampara a la fuente en vez de la carga del fly-back? Se hace levantando L822 y R821 donde el impreso dice 135V y conectando una lampara de 100W entre masa y la punta de L822 y R821 que no van al Fly-back ? Aquí hay 220V


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Ene 01, 2011 11:46 pm 
Desconectado
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 31, 2008 12:04 am
Mensajes: 1049
Ubicación: Resistencia-Chaco
Ciudad: Resistencia-Chaco-Argentina
Level: 28
HP: 19 / 1963
19 / 1963
MP: 937 / 937
937 / 937
EXP: 1049 / 1087
1049 / 1087
Hola gonzaloelgiro, bienvenido al mejor Foro de electrónica, y feliz año 2011, antes que nada debo aclarar que el Microprocesador es el A8701CKN-137 y el Jungla es el TB1231N y en base a eso nos vamos a guiar, lo primero que deberías controlar es si al pulsar el stopswich de Power (encendido), se produce alguna variación en la tensión del pin 16 del Micro (A8701CKN-137), es decir si llega la orden a dicho pin.
Si no se produce ninguna variación,entonces deberías controlar los stopswich (pulsadores) y la línea resistiva de los mismos.
Ahora bien, si se produce dicha variación, entonces se debe controlar si en el pin 20 (Power) del Micro (A8701CKN-137) cambia de estado bajo/alto (0V/5V). Si en el mismo no cambia de estado (De acuerdo a lo que comentas, éste sería el caso) debemos concentrarnos directamente en el Micro (A8701CKN-137).
Deberías controlar que la tensión de 5V en el pin 42 del mismo no tenga ripple, como no tienes osciloscopio, entonces directamente cambia los capacitores electrolíticos asociados a dicha tensión. Luego hay que controlar si el cristal X001 ubicado entre los pines 31 y 32 del Micro está oscilando, ésto se podría hacer con una radio (que tenga varias bandas para seleccionar) seleccionando la que más se aproxime y arrimando la antena de la misma al cristal, buscamos con el dial de la radio y se debería detectar la presencia del cristal resonando, o directamente cambia el cristal, también controlar la bobina L002 ubicada entre los pines 28 y 29 del micro que no esté abierta. Luego hay que medir la tensión en el pin 33 (Reset) del micro, en el mismo debería haber 5V, luego controlamos dicho pin de la siguiente manera, con el tv encendido, enviar a potencial de masa por unos segundos con una resistencia de 100Ω al pin 33 del Micro, luego levantar la resistencia y apretamos el stopswich de Power, si el Micro responde dando arranque al TV, quiere decir que entonces el problema lo tenes en el pin de Reset, por lo que habría que controlar la Resistencia R021 y Q007 (KIA7039P). De no responder el Micro se debería buscar algún elemento asociado al micro (Memoria, diodos, capacitores y transistores con fugas o en corto) que no tenga problemas ya que cualquiera de ellos inhibiría el arranque del Micro.
También podríamos forzar el arranque de la salida horizontal, realizando un cortocircuito entre el Colector y el Emisor de Q050, con ésto el TV debería arrancar, por supuesto que en la pantalla solamente vamos a observar nieve, ya que el Micro no arrancó. De más está decir que antes de realizar ésto, se debe descartar que no haya ningún elemento de la salida horizontal en corto.
Comenta lo que encuentras. Suerte.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Ene 02, 2011 11:09 am 
Desconectado
Admin Tecnicosaurios
Admin Tecnicosaurios
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 04, 2008 4:10 pm
Mensajes: 12381
Ciudad: Perito Moreno, Santa Cruz
Pais: Argentina
Level: 69
HP: 5580 / 26572
5580 / 26572
MP: 12687 / 12687
12687 / 12687
EXP: 12381 / 12634
12381 / 12634
Una ayudita, saludos.

Chassis PTAM05


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Ene 19, 2011 11:52 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Jue Dic 30, 2010 10:24 am
Mensajes: 3
Ciudad: Uruguay
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 3 / 10
3 / 10
Bueno muchísimas gracias por la respuesta y su agilidad.
Yo no pude corresponder de la misma manera pero aquí estoy.

Cuento que conseguí un osciloscopio prestado y tengo algunas fotos de algunas medidas que tome.
De todas maneras pido disculpas pues mi manejo del osciloscopio solo ha sido en el liceo, y hace tantos años que ni recuerdo.

Fotos:
F1- Conecte los dos bornes del osciloscopio al condensador rectificador. La escala usada fue 5V/div y el barrido en 1ms
F2- Ídem a F1 pero en 2V/div, y tuve que bajar el cero dos cuadriculas para que apareciera en el encuadre
F3- conecte los dos bornes del osciloscopio a C821 que creo es +B=144V. Escala 2V/div y barrido 1ms
F4- Deje el borne de masa y puse la punta en alimentacion del micro o sea pata 42. Escala 2v/div y barrido 1ms

Bueno pienso que lo que se ve es ripple en pata 42 del micro, y en todas las mediciones, lo cual me desorienta, pero para no seguir manoseando el impreso prefiero preguntar
Ahora si tengo ripple en el puente rectificador, ¿debo empezar a levantar alimentaciones hasta llegar a algo sin la curvita?

Cuento de los deberes:
1) Si hay variación en la pata 16 del micro, la que trae las variaciones de los pulsadores. Aunque no es mucha paso de 4,79V a 3,12V cuando presiono el pulsador de encendido (creo era stop switch). Con lo cual se descartaría la linea resistiva de pulsadores
2) Al presionar el pulsador de encendido (stop switch) la variación no se da de cero a uno digital (0V o 5V) Apenas mido 0,08V en reposo y al presionar el pulsador pasa a 0,07V. Lo asombroso es que cuando conecto la punta del osciloscopio en una medida que no envíe, la impedancia del osciloscopio hace que el horizontal tome marcha aunque con un chirrido en el fly-back como si estuviera fuera de frecuencia
Lo mismo paso estando descalzo (haciendo tierra con un pedazo de pie fuera del calzado) y toco algún punto de la linea resistiva referida en el punto 1
3) En el pin 42 del micro mido 4,90V. Me tiraba de palo a palo a C081 (470uF/16V) el cual cambie sin el efecto esperado (la desilusión de que no era eso) también probé con C020 (2,2uF/50V) que funciona por la zona físicamente
4) El cristal no conseguí del valor, probé con una radio AM/FM a pila y lo que capto son los pulsos del transformador de la fuente. Quizás el osciloscopio me pueda ayudar pero no quise entrar a mandar fotos de todo inútilmente, pues no se que medir, en realidad creo precisaría un frecuencímetro
5) L002 conduce, y tanto en pin 28 como en pin 29 del micro mido 4,89V
6) Lo del reset con la resistencia de 100 ohms no funciono. El TV siguió en stand-by
7) Si funciono el puenteo de Q050 Colector-Emisor, que parece ser poner a masa R012 polarizar la base de Q022 y obligarlo a conducir
8) Por las dudas ya cambie el condensador del puente rectificador C807 (150uF/400V)
Bueno luego de estas indicaciones y sus respuestas quería saber si lo que aparece en el condensador rectificador es normal y si no lo es si debo empezar a levantar cargas de las alimentaciones hasta aislar el ripple.

Gracias desde ya.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Ene 20, 2011 8:35 am 
Desconectado
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 31, 2008 12:04 am
Mensajes: 1049
Ubicación: Resistencia-Chaco
Ciudad: Resistencia-Chaco-Argentina
Level: 28
HP: 19 / 1963
19 / 1963
MP: 937 / 937
937 / 937
EXP: 1049 / 1087
1049 / 1087
Hola Gonzaloelgiro, este televisor tiene la fuente aislada, para hacer mediciones se deben tener en cuenta las masas, si las mediciones se hacen en el lado aislado (frío), la punta de masa del osciloscopio se debe colocar en el chassis del sintonizador. Suerte.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Ene 20, 2011 4:14 pm 
Desconectado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Registrado: Jue Dic 30, 2010 10:24 am
Mensajes: 3
Ciudad: Uruguay
Level: 1
HP: 0 / 18
0 / 18
MP: 8 / 8
8 / 8
EXP: 3 / 10
3 / 10
Hola husotv. Nuevamente Gracias por la pronta respuesta.

Me es claro y así lo considere.
Seguramente no fui claro al expresarlo.
Es por eso que dije que conecte los dos bornes del osciloscopio al condensador rectificador.

Luego en lo que considere la masa general, ya en el secundario, cambie la punta negativa y tome las otras dos medidas de +B y pata 42 del micro, pero ya referidos a la tierra del secundario, que es la misma que de cualquier parte de chapa y las partes que invaden el impreso.

Gracias.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Ene 21, 2011 8:17 am 
Desconectado
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 31, 2008 12:04 am
Mensajes: 1049
Ubicación: Resistencia-Chaco
Ciudad: Resistencia-Chaco-Argentina
Level: 28
HP: 19 / 1963
19 / 1963
MP: 937 / 937
937 / 937
EXP: 1049 / 1087
1049 / 1087
Hola Gonzaloelgiro, generalmente el ripple lo provoca un mal filtrado, deberías cambiar los capacitores electrolíticos de las tensiones secundarias de la fuente y del Fly Back y C402 de la tensión del Driver Horizontal. Ahora bien, una vez cambiado los filtros, lo que habría que controlar es el pin 20 (Power), si al presionar el stopswich de Power el mismo cambia de Alto/Bajo (0V, 5V)(dejar la punta del osciloscopio allí y comprobar ésto al darle Power), también deberías controlar dicho stopswich si no está resistivo, esto lo podes hacer puenteando con un toque los dos pines del stopswich por debajo de la plaqueta. Asimismo con el osciloscopio podes controlar si el cristal está resonando, solamente con encontrar actividad en dicho punto descartamos el cristal. Suerte.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no podés editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen