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NotaPublicado: Lun Abr 26, 2010 8:13 am 
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OK ¡Genio!
Me interesa solucionar problemas, pero más que ello, me interesa practicar y sobretodo afianzarme en una disciplina inconmensurable y sin límites. El aparato podrá seguir sin funcionar por mi inexperiencia, pero no quepa ninguna duda que igualmente estoy y estaré muy agradecido del Foro, sus miembros (entre ellos Roberto Salice) y de un modo muy particular de tu persona.
Saludos


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NotaPublicado: Lun May 03, 2010 11:30 am 
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Estimados amigos:
No he podido conseguir las plaquetas amplificadoras con TDA2030.
En su lugar me ofrecieron un KIT también muy interesante y muy bien terminado. Se trata de una plaqueta de 4cm x 5cm con el integrado LA4461N con alimentación de 12 a 14 Vcc.(monofónica para 12 watt). Compré dos plaquetas iguales. Traté de verificar su procedencia o lugar de fabricación, pero el KIT no dice nada al respecto. No sé si hice bien en comprarlas, pero es lo que había.
Las preguntas son:
¿Pueden adaptarse también, en reemplazo de las actuales?
¿Son iguales, inferiores o superiores a las TDA 2030?
¿Me servirá la fuente de poder que tiene actualmente el equipo o se excede en valor de tensión de manera que puedan quemarse las plaquetas nuevas? (El folleto dice que el circuito se alimenta con una fuente de POR LO MENOS 12 Volts de cc.)
¿Debo adquirir un nuevo potenciómetro para el control de volúmen y entrada de señal, o me servirá el potenciómetro actual? (El folleto dice Potenciómetro 50 Kohm Logarítmico.)
Por último:
¿Me sugieren un cambio o algo mejor? (no sé si me aceptarán el cambio en la casa de electrónica)

Mis saludos





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NotaPublicado: Lun May 03, 2010 12:24 pm 
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Hola Enrique, me alegra que hayas comprado los Kits, aunque no sean de TDA2030, estos también andan bien, no hay problemas, aguantan hasta 18 voltssin quemarse, ya veremos cómo resolvemos eso.

Por ahora empezá a dibujar, necesito el plano de una plaqueta con su intercoinexión con los potenciómetros, no necesito diagrama, sólo la representación de las conexiones entre la placa y todo lo que lleva alrededor. algo así:



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NotaPublicado: Jue May 06, 2010 12:20 pm 
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David:
No sé si interpreté bien tu requerimiento, pero he tratado de ser lo más completo posible sobre la base de lo que observo.
Si bien es cierto existe una exquisitez en las prestaciones del equipo, (y eso es lo que he tratado de reflejar de la mejor manera posible en la esquematización o plano), quiero que sepas que lo único que me interesa es que funcione el receptor como tal. Si por simplicidad o por problemas de adaptación es necesario anular o dejar de lado algunas funciones, NO IMPORTA. (P.ej. si hay que anular la parte de GRABADOR, REPRODUCE, FM MULTIPLEX, MICROFONO, se hace y listo). Me conformo con que se mantenga la posibilidad de recepcionar emisoras en AM y sobre todo OC.
Veo que hay una diferencia notable entre las plaquetas originales (con los AD161/162) y las nuevas del KIT (tanto en tamaño como en componentes). Espero que no de lugar a demasiadas complicaciones y para los GENIOS signifique un simple pasatiempo.
En la ilustración del conexionado, he tratado de no desmantelar nada. No obstante, de ser necesario hacerlo para cualquier otro detalle que se requiera, estoy dispuesto a hacerlo.
Saludos.











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NotaPublicado: Vie May 07, 2010 1:14 pm 
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Bueno, arriba edité y modifiqué las imágenes para dar a entender el motivo de todo esto, que no es otra cosa que evitar desmantelar el aparato, sólo hay que reemplazar la salida de audio que es la mitad de la plaqueta original, por la salida de audio integrada.

La única de mis dudas es si el control de volumen está antes del preamplificador, o bien se encuentra entre el preamplificador y la salida, como no puedo discernir esto porque para hacerlo necesitaría la inspección visual in situ de las plaquetas, voy a suponer y hacer hipótesis de trabajo, que puede resultar a la primera o nó... :mrgreen:

Bien, entonces hay que cortar en los puntos indicados en el potenciómetro de balance, y conectar con cables blindados con malla cada extremo del potenciómetro de balance con la respectiva entrada de audio de cada plaqueta.

Con respecto a la fuente, la dejamos como está, sólo cortamos por ahora los cables que van a los transistores de salida AD161/AD162, dejamos la alimentación de las plaquetas en su sección preamplificadora, luego insertaremos una resistencia atenuadora para adecuar el consumo a las plaquetas nuevas.

Lo ideal sería trabajar a modo de prueba con una fuente de 12 volts externa alimentando las plaquetitas, hasta que funcione todo el conjunto, o sea circulación extracorpórea para el paciente mientras dura la cirujía.... yikes.gif whv.gif whv.gif whv.gif

Los parlantes conectarlos inicialmente directo a las plaquetas nuevas, luego haremos todo el trabajo para que funcione la llave de parlantes-auriculares

Esperemos que no se queme nada.... :mrgreen:


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NotaPublicado: Vie May 07, 2010 9:05 pm 
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Analizaré tu post con más tranquilidad este fin de semana. Estudiaré un poco más el circuito original para ver si puedo aportar algún otro dato de interés. así puedes encontrar más fácilmente la solución del problema. Luego te informaré, como así también
la aclaración de algunas dudas respecto del conexionado que me sugieres.
Un millón de gracias.gif campeón.


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NotaPublicado: Dom May 09, 2010 4:44 pm 
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No he encontrado más elementos que sirvan como datos, solo que las plaquetas originales tienen un par de transistores BC 148B cada una, que supongo corresponderá a etapas preamplificadotas de baja señal.
Por lo demás debo decirte que a la fuente original le agregué la resistencia solicitada (50ohm) para adecuar la tensión a las nuevas plaquetas.
Por otro lado, hice el conexionado solicitado desde el BALANCE hasta las nuevas plaquetas en sus entradas de audio. (Ver esquema adjunto). Luego alimenté las nuevas plaquetas con una fuente independiente de 12 Vcc y encendí el aparato. Se escucha un pequeño zumbido en los parlantes pero NO SE ESCUCHABA NINGUNA EMISORA.
Revisando los gráficos corregidos que me enviaste, me dí cuenta que había olvidado respetar cambio de conexionados sugeridos en PLAQUETA 1 (original). En relación a estas últimas modificaciones indicadas con 1,2 3 y 4, y los símbolos X, debo decirte que no las interpreto totalmente (tal vez soy algo donkey). ¿Me podrías aclarar un poco más, dónde debo cortar o desoldar, qué debo dejar desconectado y qué extremo de los conductores indicados con X debo conectar y dónde en las plaquetas nuevas?.
Por ejemplo: a) Haciendo referencia al dibujo 4 de arriba hacia abajo (PLAQUETA 1), el conductor que sale del + que va al Jack Auricular panel frontal y vos le llamas 1 (Salida parlante placa nueva), ¿Qué tengo que hacer? ¿Lo desconecto del Jack Auricular y lo conecto a la salida de la placa nueva, o conecto a la placa nueva su arranque en + de la PLAQUETA 1(original)?
Bueno lo mismo me sucede con el resto de las conexiones a las que llamas 2, 3 y 4. No interpreto bien las consignas y tengo miedo de hacer un zafarrancho.
El conexionado indicado en esquema que te adjunto fue realizado de acuerdo a lo señalado en tu último post cuando me aconsejas que los parlantes los conecte inicialmente en forma directa. (No sé si lo interpreté bien y si lo hice bien, espero tu corrección).
De todos modos es fundamental la aclaración sobre los conexionados mencionados en párrafos anteriores.
Gracias David por tu paciencia. Te estás ganando el cielo.



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NotaPublicado: Dom May 09, 2010 8:10 pm 
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Hola Enrique, bueno, interpretaste mal.

Las conexiones que se cortan tienen el número indicador antes de la x que indica el corte, pues ese cable va a las plaquetas nuevas, por ahora, hasta que arranque, los parlantes se conectan directo a las plaquetas, es para asegurar que funcionan, luego se conecta como en el esquema, si no andan, ya tendríamos limitado el porqué no funcionan.

Pusiste la resistencia en la fuente y NO había que hacerlo todavía, ya que dejas casi sin alimentación a la sección preamplificadora de las plaquetas viejas, dije que luego haríamos la modificación, mientras, deben quedar los 26 volts originales, porque se necesita la sección preamplificadora vieja.

Falta conectar a masa los negativos de salida de parlantes de las plaquetas nuevas, masa en este caso es el negativo de la fuente, tampoco está a masa la malla de los cables que van al potenciómetro, de los dos lados ó extremos, como está ahora tienen 12 volts pero no tienen referencia de masa.

Si despues de eso no suena, vamos a reconectar el cable amarillo y el azul al lugar original en el pote de balance y ver dónde conectamos los cables blindados en la plaqueta vieja, para eso va a haber que sacar una y fotografiarla del lado del impreso, porque no distingo dónde termina el pre y dónde empieza el amplificador.

Saludos, buen fin de semana...


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NotaPublicado: Mar May 11, 2010 8:50 pm 
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David: (BORRÓN Y CUENTA NUEVA)
Pensé que lo más conveniente era clarificarte la conformación de una de las plaquetas gemelas (originales). Lo ideal hubiese sido fotografiarle en zoom, pero me quedé sin cámara fotográfica digital (mi hija viajó a Málaga –España- y se apropió de la misma).
Por lo tanto, a fin que tengas una idea más cabal sobre una de las viejas placas, decidí desconectar con precaución todos sus puntos de vinculación (previo anotar) y confeccioné fuera de toda escala un simil PCB orientativo que sabrás interpretar.
El mismo tiene como elementos destacables los 3(tres) transistores 148B y los 2(dos) transistores de potencia AD161/162 por cada una de las placas. Las 2 resistencias 3WOR47J en serie con los pines EMISORES de los transistores AD, son las que se colocaron en reemplazo de las originales que en su momento se quemaron. Probablemente en dicho circuito se pueda encontrar la explicación de la falla. No sé si los archivos que te adjunto despejarán las dudas que tenías (donde termina el preamplif. y donde comienza el amplif.), pero estimo que te serán de suma utilidad para orientarme un poco más.
En consecuencia, siempre que dispongas del tiempo necesario, agradeceré me transmitas nuevas directivas y pasos a seguir. Por lo pronto, salvo que me sugieras lo contrario, trataré de conectar nuevamente como estaba la plaqueta bajo estudio a la espera de nuevas instrucciones.
Creo que si no doy en la tecla en esta nueva oportunidad que me brindas, no me queda otra que darme por vencido y me declararé un inútil de primera. No obstante, una vez más recurriré al aliento de una de las frases de ALMAFUERTE: “NO TE DES POR VENCIDO NI AUN VENCIDO”, pues la satisfacción mayor para mí pasa por la amistad generada.
Saludos.



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NotaPublicado: Sab May 15, 2010 7:53 pm 
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Bien Enrique, perdón por la demora, estoy muy atareado en el foro y en mi trabajo particular, hay que comer... :mrgreen:

Bien, ahí pude acomodar los dibujos para mejor interpretación, lo que hay que hacer es reconectar todo como estaba en las plaquetas, en la parte de la conexión al potenciómetro de volumen, y conectar los cables C que van a las plaquetas viejas, a las entradas de las nuevas, o bien desde las conexiónes que figuran en el potenciómetro de volumen como yendo a un inexistente amplificador valvular, esas son las salidas del pre y entrada al amplificador.

Recordá alimentar las plaquetas nuevas con 12 volts de afuera y dejar la fuente original por ahora, para alimentar las plaquetas viejas, luego, cuando arranque, hacemos el resto.

Los parlantes por ahora van directo a las salidas de las placas nuevas.

Debería funcionar.

Saludos.


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NotaPublicado: Lun May 17, 2010 9:38 am 
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Actué de acuerdo a lo solicitado. Subsistiría corto circuito en algún punto plaqueta original (actúa fusible).
Adjunto detalles de la fuente rectificada original.

Te hago una breve síntesis del procedimiento llevado a cabo, de acuerdo a tus directivas que espero hayan sido bien interpretadas.
1) Efectué en su totalidad el conexionado de la plaqueta original (vieja), tal cual estaba. Los conductores que van del potenciómetro de volumen a los puntos C de cada plaqueta ( uno por plaqueta), fueron desconectados de estas en dicho punto C, y conectados a la entrada de señal de las nuevas plaquetas.
2) Hice un paralelo entre las dos alimentaciones de 12 Vcc de las dos plaquetas nuevas y procedí alimentarlas con una fuente común independiente (regulable a saltos) con Max. 12 Vcc.
3) Procedí a conectar la fuente original (de mayor tensión) que alimenta plaquetas viejas en sus puntos (+) y (-), obteniendo los siguientes resultados:

a) Se recalienta el fusible de protección hasta ponerse incandescente y quemarse totalmente. ( primero con un hilo, luego reforzado a dos hilos). No hice nuevo intento por prudencia.
b) Los diodos 1N4007 enumerados con 3 y 4 también se recalientan a punto de quedar inutilizados. (Creo que, por seguridad tendré que cambiarlos.)
c) Pensé que si los transistores AD161/162 de germanio son los que ocasionan el problema por supuesta inutilización anterior, era conveniente su desconexión. Por lo tanto, probé dejando desconectadas las 4(cuatro) conexiones al colector de cada uno de los transistores AD161/162 (recordar que son dos de cada uno en cada plaqueta), y subsiste el problema .

Indudablemente, persiste la presencia de alguna parte de la plaqueta vieja en cortocircuito.
d) Desconecté la alimentación a plaquetas con la fuente original, e hice una prueba similar alimentando con fuente independiente por los mismos puntos (+) y (-) (aunque con menor tensión) y aparentemente no habría nada anormal. (En esta ultima experiencia no estaban alimentadas con tensión las nuevas plaquetas)
PREGUNTAS: Con el diagnóstico expuesto ¿Dónde puede estar focalizado el cortocircuito?
¿Puede ser que esté/n en cortocircuito alguno/s de los capacitares (ya cambiados) que suavizan la salida y mejoran el ripple de la fuente rectificada?
Siendo más pesimista: ¿Puede ser que sea alguno de los bobinados del transformador el que está en cortocircuito?
Según tu experiencia e instinto como técnico, y a lo que puedas percibir en circuito enviado en post anterior: ¿Qué otro elemento componente (de la vieja plaqueta) alimentado por la fuente principal podría estar ocasionando el corto?



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NotaPublicado: Mar May 25, 2010 4:32 pm 
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Bueno, hay un corto cojudo, a esta altura sólo me queda rogar que no se hayan puesto en corto los MC1039 de las placas nuevas... :mrgreen:

Bueno, hacemos una cosa, el harakiri, o sea le cortamos las vísceras a estas plaquetas viejas cortando donde indica el dibujo, para desvincular totalmente la parte del pre de la parte amplificadora, sólo nos valemos de los electrolíticos que están cambiados por nuevos para reforzar el planchado de ripple en esa zona, y alimentamos las plaquetas viejas con los mismos 12 volts que alimentan las nuevas...



Se corta el impreso con una navaja bien afilada ó con un destornillador en las mismas condiciones, la capa de cobre mide 70 micrones así que trabajo no va a dar...

Hay algo que me daba vueltas en el subconsciente alertándome de algo que no estaba bien, y acabo de darme cuenta qué es:

Enry12 escribió:
procedí alimentarlas con una fuente común independiente (regulable a saltos) con Max. 12 Vcc.


No sé que quisiste decir, pero me suena a fuente tipo grabador, afeitadora, celular, etc... ya que una fuente que entregue más de 400 ó 500 mA no es ajustable por pasos, así que es probable que estés usando una fuente de ese tipo, y no una fuente de 12 volts 3 Amp como es la que hace falta aquí.... yikes.gif

Pero para probar que las plaquetas nuevas funcionan, sólo es necesario conectar los parlantes, alimentarlas con 12 volts y, poniendo un destornillador cuyo vástago tendremos sujeto con los dedos, haciendo contacto sobre el pin + de la entrada de audio deberíamos escuchar en los parlantes un fuerte pitido, hagamos eso y veamos si funciona... ompaciente.gif

Saludos y Feliz día de la Patria !!!!


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NotaPublicado: Mié May 26, 2010 1:52 pm 
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Procederé como me indicas. Pero........
Primeramente cambiaré los diodos 3 y 4 de la fuente original, pues al recalentarse seguramente se han deteriorado.
Por otro lado, efectivamente, la fuente que yo te menciono como auxiliar (no la original del equipo), es una de las comunes de procedencia China con las siguientes características: Marca ZURICH AC-DC ADAPTOR Modelo MW79GS Primario: 230V (alterna) 50 Hz. 20W. Secundario: 3-4,5-6-7,5-9-12 Volt 800mA 9,6VA max. Yo le llamo a saltos, porque en realidad no varía en forma continua, sino a través de un botón deslizable. (Creo que la debes conocer más que yo)
No creo que las plaquetas nuevas hayan sufrido algún deterioro, pues hubiese habido algún recalentamiento. Yo no noté nada de eso.
Luego te comunicaré los resultados obtenidos de la nueva experiencia. Esto se está poniendo lindo gracias a tu excelente predisposición y didactica.
Perdón por mis errores, te prometo no no no.gif no volver a cometerlos.


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NotaPublicado: Jue May 27, 2010 10:29 am 
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He procedido a cortar con un cutter las 2 plaquetas viejas en el sitio indicado. En el corte (X) que sugieres, ubicado en la parte de arriba del esquema y para verificar si el corte se concretó, medí si había continuidad al testear en ambas secciones con resultado negativo. En el otro corte (X), el que está más abajo hacia el centro de la plaqueta verifiqué si también se interrumpía la continuidad, pero el tester indica continuidad. Quiero suponer que en este último caso se cierra el circuito por otro lado a través de algún componente de los indicados en el diagrama a mano alzada que adjunté. No sé si ello puede ser un obstáculo en cuanto al funcionamiento que se pretende de la nueva disposición (espero que nó).
También llevé a cabo la verificación en los amplificadores nuevos, procediendo de la siguiente manera, que espero sea correcta al menos en carácter de prueba: Con la fuente auxiliar de 12 Vcc 800mA (ZURICH), alimenté en paralelo ambas plaquetas nuevas conectadas cada una a sus respectivos parlantes. Y, efectivamente, al colocar el vástago de un destornillador en la entrada de señal de las plaquetas se escucha un zumbido de fondo parecido al de las reactancias de un tubo fluorescente. Dicho zumbido, que no es tan fuerte, aparece en uno u otro parlante en función del giro de la perilla Balance. No noté aumento de volumen al hacer uso de la respectiva perilla de volumen. En ese aspecto pareciera que las nuevas plaquetas amplificadoras “FUNCIONAN”. Noté también en ellas que cada uno de los integrados estaban tibios. Pienso que esto último, como el “pitido no tan fuerte” será porque la fuente no es capaz de entregar un mayor amperaje como la propia fuente del equipo.
Conclusión: Desde mi punto de vista parece que la experiencia va por buen camino. Solo restaría que por los parlantes se escuchen emisoras de radio. Supongo que al alimentar la parte preaamplificadora simultáneamente con las nuevas plaquetas (cada una con su nivel de tensión correspondiente), ello sucederá.
Procedí a cambiar los diodos de la fuente original y entrega 25 Vcc., pero no he alimentado ninguna parte de los circuitos que permanecen en las plaquetas viejas y menos en las nuevas por ser de menor tensión, esperando nuevas instrucciones. De todos modos me queda una gran duda y perdón por la pregunta: ¿Al efectuar los cortes sugeridos, no quedará sin alimentación la plaqueta independiente de sintonía que trae el equipo?
Por otro lado, ¿Deberé seguir alimentando la parte que aún permanece de las plaquetas viejas ( etapa preamplificadota) con los 25 Vcc de la fuente original, y para las plaquetas nuevas deberé provocar una caída de tensión de 13 Volt., colocando una resistencia en serie a sugerir, según cálculos, o deberé alimentar lo nuevo y lo viejo con 12Vcc ?. También hay que tener presente que, según sugerencia del fabricante, a los integrados de las plaquetas nuevas habría que adosarle un disipador de calor una vez que estén en funcionamiento permanente.
Bueno, todo lo expresado, tal vez demasiado extenso, es para facilitar el diagnóstico y ayuda de los potenciales colaboradores del foro, esperando les sea de utilidad.


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NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 11:24 am 
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Hacé una cosa, conectá todo como estaba originalmente, menos los cables C que van a la entrada de las placas nuevas, más los cortes en los impresos.

Del +B de la fuente original que quede todo alimentado como estaba, obviamente, para que no haya nada que pueda dar problemas desconectá o sacá los transistores AD161/162 y el Tr que está metido en un blindaje y atornillado al disipador, lo demás queda como estaba.

Bueno, desde el +B de la fuente sacá una resistencia de 50 Ohms y con ella alimentá el positivo de las placas nuevas, obviamente el negativo de todas las placas, nuevas y viejas, es común.

Ponelo en marcha y medí con el tester el voltaje que tiene la conexión con las placas nuevas, o sea luego del resistor, a ver cuánto queda disponible.

Tratá de tener la llave de cambio en la posición Radio y la de Onda que esté en AM, tratá de que el dial esté mas o menos por la frecuencia de Nihuil ó de LV10, la que mejor conozcas...

Y vemos qué pasa...


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Ante todo quisiera saber qué valor en Ohm tienen las 4 resistencias que coloqué en las plaquetas originales (2 por plaqueta). Se trata de las resistencias con características 3WOR47J (tipo cerámicas blancas) ubicadas en forma contigua a la planchuela de disipación que sujeta los transistores AD161, que coloqué a cambio de las originales que se quemaron. Cuando yo llevé las quemadas (como muestra) a la casa de electrónica me vendieron las 3WOR47J que no se parecen en nada, pero admití que tendrían el mismo valor ohmico. No obstante, midiendo con mi humilde tester, observo que me acusan 0,9 Ohm y otras veces 1 Ohm. Existe una fluctuación lógica, pero siempre dentro de esos valores. Mi impresión es que se trata de un valor muy pequeño, que da lugar a la siguiente pregunta: ¿No será que me han vendido unas resistencias que no corresponden y estarían siendo ellas las que dan lugar al cortocircuito y quema del fusible de la fuente ? ¿Cuántos Ohm tienen dichas resistencias? ¿Estaría bien para estar colocadas donde están? Cuando tenga respuesta llevaré a la práctica post anterior.
Una vez más Gracias amigo Administrador


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NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 4:36 pm 
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3WOR47J = 0.47OHM 3W

Son correctas para donde estaban ubicadas, generalmente se usan de 0.22, 0.33, 0.47OHM, etc, dependiendo del diseño del amplificador.
No olvides ponerle disipador a las plaquetas nuevas ya que si haces pruebas por mucho tiempo podes llegar a dañarlas. Abrazo.


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NotaPublicado: Sab Jun 05, 2010 11:05 pm 
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He procedido a:
- Conectar como estaba originalmente en la plaqueta vieja, en los puntos 1,2, y 4 y que anteriormente se me indicó como puntos de corte con el símbolo ( X ) (ver esquema anterior en post de jueves 6 de mayo/10). La reconexión indicada con 3 en el mismo esquema, NO SE EFECTUÓ, porque es la que va al colector del AD162 que queda fuera de servicio.
-Se mantuvieron las conexiones que partiendo del potenciómetro de Balance hasta las entradas de audio de las plaquetas amplificadoras nuevas (Audio 1 y Audio2), y que se me indicó efectuar (ver mismo post 6/5/10).
-Desconecté totalmente los transistores AD161/162 y los transistores encapsulados de germanio y con disipador, con características AC151 (supuestamente de Siemens) (De este último transistor hay uno por plaqueta)
-Desde el +B de la fuente original conecté en serie una resistencia de 50 ohm y el voltaje todavía era muy elevado, por lo tanto coloqué una resistencia de 100 ohm y alimenté las plaquetas nuevas. Medí el voltaje que resulta ser de 12,5 Vcc .
-Comprobé el funcionamiento de cada plaqueta nueva tal cual se me indicó (con un destornillador a la entrada de Audio de cada plaqueta tocando su vástago con los dedos ) y se escucha el sonido característico de presencia de señal y amplificación dando muestras que ambas plaquetas nuevas funcionan correctamente. (Se probó ambos parlantes mediante la perilla Balance).
-He puesto la llave de cambio en la posición Radio y el selector de cambio de banda en Onda Larga (AM) y aproximadamente en el 700 del dial (Nihuil creo que tiene 680 y Cuyo 720 KHz).

Hata aquí creo haber cumplido estrictamente con las directivas que se me impartió.
Así las cosas, y aún moviendo la perilla de sintonía, evidentemente no se sintoniza ninguna emisora . Creo que ello se debe a que no existe alimentación de las plaquetas viejas en su sector activo (etapa preamplificadora), pues la otra sección (amplificadora) está anulada por las secciones efectuadas en las pistas correspondientes.
No obstante, dejando las conexiones anteriores y alimentación de plaquetas nuevas de acuerdo a últimas directivas, y tal vez interpretando que también debía alimentar las plaquetas viejas se procedió a alimentar las mismas en su etapa activa . La alimentación se llevó a cabo de la siguiente manera: Por seguridad, primero alimenté en paralelo ambas plaquetas (nuevas y viejas en su etapa preamplificadora) con la misma tensión (o sea 12,5Vcc) y no pasa nada, tampoco se escucha emisora alguna.
Luego, también en paralelo pero haciendo una toma desde un punto anterior a la resistencia de 100 ohm colocada en el +B , procedo alimentar la sección preamplificadora de las plaquetas viejas y salta el fusible de la fuente. Luego de varias pruebas (siempre con precaución y protección con fusible) se produce el mismo fenómeno (salta el fusible).

Preguntas:¿Qué otro elemento componente, ahora de la etapa preamplificadora, puede supuestamente estar provocando el cortocircuito?
¿Podrán ser los transistores BC148B?
De ser así , creo que Roberto tenía razón cuando en su momento me sugirió cambiar los BC148 , y estaríamos muy cerca de llegar a la solución del problema.
¿Podrá estar el problema en la Primera etapa de este equipo (creo etapa de sintonía y detección que está en plaqueta independiente? (A mi criterio yo creo que no y descarto esta posibilidad, pues no se observa nada extraño y la misma está impecable)
¿Existe alguna otra explicación para este relato o no se justifica seguir adelante?
Aguardo con agrado cualquier ayuda y opinión al respecto.
Saludos a todos los amigos Tecnicosaurios.


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NotaPublicado: Lun Jun 07, 2010 3:13 pm 
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Es evidente que hay un corto brutal en la parte de salida de las placas viejas, por eso quise aislarlas haciendo que cortes el impreso para desvincular las dos áreas, ahora bien, te pedí que alimentaras preventivamente la etapa preamplificadora con los 12 volts obtenidos de la fuente a través de un resistor, bien, ahora habría que probar alimentar esa parte preamplificadora con los 26 volts originales de la fuente y los 12,5 obtenidos con el resistor que sigan alimentando las plaquetas nuevas.

También te sugiero que veas si a la plaqueta de sintonía le llega alimentación desde la fuente y cuanto le llega, por las dudas.

No sé que pasa, esto debería estar funcionando hace rato, no era muy complicado el tema, en fin...

Saludos.


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NotaPublicado: Mié Jun 09, 2010 9:13 pm 
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¿ALELUYA!
Descubrí el porqué del corto cojudo (al menos un corto, puede que hayan otros)
Relato: Los trozos de cable con malla que van del potenciómetro de BALANCE hacia la entrada de señal de las plaquetas nuevas, supuestamente fueron conectadas correctamente tal cual se me indicó. Sobre lo que en su momento tuve dudas, era donde conectar las mallas desde su arranque en proximidad del potenciómetro de BALANCE. Con la curiosidad de todo técnico, con relativos conocimientos de radiotécnica, tomé la atribución de conectarlas a chassis tomándola como masa. Después de los conocidos y sucesivos fracasos, pensé ahora que podría ser esa la causa del corto cojudo y procedí a su desconexión.
Ahora SÏ escucho emisoras locales, pero me encuentro con el siguiente problema sobre el cual los amigos foristas seguramente me podrán ayudar:
1) Se escuchan con mucho ruido (zumbido) de fondo, no sé si llamarle distorsión.
2) La resistencia de 100 ohm (común marrón-negro-negro) colocada a la salida de la fuente para alimentar las nuevas plaquetas, SE RECALIENTA con tendencia a quemarse, razón por la cual he colocado a cambio una de cerámica de 47 ohm para 10watts (como se me indicó en post anteriores). Esta última también calienta pero aparentemente resistiría (¿Estará Bien?) o le coloco otra de 100 Ohm 10watts?
3) He medido tensión de alimentación de las plaquetas viejas y fluctúa entre 25 y 26 Vcc. (medición antes del resistor de 47 Ohm)
4) Mido la tensión de alimentación a plaquetas nuevas y en un momento dado me acusó 12,7 a 13,5 Vcc.. Repetí la medición con posterioridad y aunque se mantienen los valores de 25 a 26 Vcc en las plaquetas viejas, no sucede lo mismo con los valores de tensión en las plaquetas nuevas, donde dicho valor cae a 4, 5 a 5 Vcc.(no entiendo más nada) ¿Habrá alguna mala conexión o algún falso contacto que provoca esa gran caída de tensión, o será por la impedancia que ofrecen las placas nuevas?
5) El ruido de fondo se mantiene al mismo nivel aún con mínimo volumen. (¿Podrá ser también algún capacitor pinchado ?)

OPINION: En cuanto al molesto ruido de fondo y posible distorsión, pienso que podría deberse a la conexión faltante en su arranque (desde la proximidad del potenciómetro BALANCE) de la malla del cable que lleva la señal de audio a las plaquetas nuevas.(¿ Será así?
No habría que descartar también como posible incidencia en la falla de sonido, la forma adoptada para alimentar las plaquetas preamplificadotas y las amplificadoras (cer esquema).
Adjunto un pequeño esquema del conexionado efectuado, con el cual se podrá deducir si está correcto o no, y en tal caso sugerirme las correcciones a efectuar.
Descarto que el ruido de fondo pueda deberse a un posible deterioro también de los transistores BC148B de la etapa preamplificadora. En su momento ROBERTO también me aconsejó su cambio por otros BC548. Lo dejo a vuestra consideración, de manera que de ser necesario también lo haré.
Otra pregunta: En el esquema adjunto, y más precisamente en las plaquetas viejas,se indica con (1) y (2) puntos de conexión a ( - ) . ¿En cual de los dos debo conectar el negativo de la fuente de 26 Vcc ¿ ¿Da lo mismo conectar en (1) que en (2). Sugiero ver pistas de las plaquetas viejas en post anterior. La misma pregunta va para los positivos (+) (3) y (4)
¡ HUFFF! Creo que estamos llegando a la Cumbre, faltan unos metros… y me da la impresión que son los más pesados.



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NotaPublicado: Mié Jun 09, 2010 9:25 pm 
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OTRO SÍ:
Pregunta: ¿Es normal que la resitencia cerámica de 46 Ohm 10w, colocada a la salida de la fuente caliente algo, o puede estar advirtiendo de alguna otra parte de la plaqueta vieja que pudiera estar en corto?
¿En qué puntos debiera medir la tensión en la placa de sintonía ?
¿Me podrían decir si efectivamente al conectar las nuevas plaquetas amplificadoras y alimentarlas en paralelo (de acuerdo a esquema) se produce una importante caída de tensón?
No intenté nuevamente medir las tensiones a la entrada de las placas nuevas por temor a que se pudiera quemar algo debido al ruido de fondo que se escucha.
Mis saludos.


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NotaPublicado: Sab Jun 12, 2010 9:30 pm 
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Otro resultado para ayudar a un diagnóstico definitivo:
Desmonté los dos potenciómetros (el de balance y el de la llave de encendido y volumen), e hice la conexión nuevamente pero fuera de chassis ( o sea totalmente separado y aislado de chassis). Se escuchaban perfectamente las estaciones de radio sugeridas (Nihuil y LV10), desapareció el ruido y zumbido de fondo, y el balance alternaba correctamente entre uno y otro altavoz. Lo que no funcionaba correctamente era el volúmen, pues, aunque se podía variar el mismo, lo hacía de manera defectuosa por posible desgaste de la pista resistiva del potenciómetro. Por tal razón procedí a reemplazar el potenciómetro por uno nuevo. Como no se podía distinguir su valor por tener una soldadura tapando sus características, en la casa de electrónica me vendieron uno de tamaño más pequeño de 10 K Logaritmico.
Efectuado el cambio, procedo a instalarlo en chassis y llevo a cabo su conexionado tal cual directivas dadas y sucede lo siguiente: Se escuchan las emisoras citadas, pero se vuelve a aparecer el molesto ruido de fondo y zumbido.
¿Qué puede estar pasando?. A todo esto, sigue pendiente se me aconseje donde conectar (en su arranque del Balance) la malla metálica de los cables que llevan la señal de audio a las plaquetas nuevas con integrado, pues, cuando intento hacer contacto de la misma con el chassis (supuestamente masa) , salta una chispa preanunciando un corto.

Quiero aclarar que cuando hice la prueba con los potenciómetros alejados de chassis, la malla metálica en su arranque del Balance también estaba desconectada y sin embargo se escuchaban las emisoras (???).
Por otro lado, me tomé el trabajo de limpiar bien el potenciómetro de volúmen viejo y pude comprobar que su valor es de
50 K Log. Pregunto: ¿Además de ser otro el/los motivo/s del zumbido y gangosidad de fondo que se escucha, con el potenciómetro de 10 K que le he instalado, podrá tener algo que ver también su valor distinto?


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NotaPublicado: Dom Jun 13, 2010 5:47 pm 
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Bien, continuamos, yo te diría Enrique, que ese aparato ya está funcionando, las mallas de los cables blindados siempre se conectan de un solo extremo, ya que, al hacerlo por las dos puntas se conforma una espira que atrae cuanto zumbido e interferencia haya por los alrrededores.

El problema del sonido gangoso se debe a que la alimentación no es la correcta, emparentado este tema con la temperatura del resistor de 47 Ohm en serie con la fuente, el cual deberías reemplazar por una de 20 ó 25 Ohm 10 Watts, y medir la tensión en la salida, si no llega a los 13 volts o cerca, habría que ir disminuyendo el valor del resistor hasta lograrlo.

Pero primero hacé una cosa, poné a la salida del resistor un capacitor electrolítico de 2200uF x 25 volts, y luego medí la tensión en ese punto, a todo volumen, si todavía marca 4,5 ó 5 volts, entonces poné un resistor de 47 Ohm 10 watts en paralelo al que ya está, para bajar la tensión y de paso separamos la corriente en dos con lo cual tendremos 20 watts de disipación y la mitad de la corriente en cada resistor.

La fórmula para calcular la resultante de dos resistores en paralelo es la siguiente, de acuerdo a la Ley de Ohm.

R1+R2
------------
R1xR2

lo cual daría aproximadamente 23,5 Ohms, con lo cual debería aumentar la tensión a cerca de 12 volts, logrando eliminar el sonido gangoso y la temperatura elevada del resistor.

El potenciómetro debería ser de 50 Kohm Logarítmico, como el original.

Saludos.


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NotaPublicado: Mié Jun 16, 2010 3:33 pm 
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Reemplacé resistor de 47 Ω por dos resistores de 10 Ω y 27 Ω respectivamente conectados en paralelo, resultando aproximadamente 7,3 Ω .
Con dicha disposición, he logrado hasta 12 volt en los puntos de entrada a plaquetas nuevas.
También reemplacé potenciómetro doble (para stereo) por uno de 100 k Ω, pues parece mentira pero no pude conseguir de 50 K Ω. (¿será útil igualmente, o tal diferencia es contraproducente?)
Resultado:
- Lógicamente aumenta el volumen de la señal de audio.
- No se nota mayor variación en los valores de tensión mencionados, en los extremos del volumen. (Máx. y mín.)
- Habría disminuido en muy pequeña proporción la gangosidad anterior.
- Perdura el molesto zumbido de fondo (Huuummm), también con mayor nivel de intensidad al haber aumentado la tensión, el que se mantiene con volumen máximo o con volumen cero.

Valores medidos:
- Red: 216 Volt
- Salida de fuente (antes del paralelo de resistores 7,3 Ω ) 22,5 Vcc
- Tensión de llegada a plaquetas:
o Plaqueta A : 9,93 Vcc (con volum. mínimo), 10,30 Vcc (con volum. máximo)
o Plaqueta B : 9,92 Vcc (con volum. mínimo), 10,31 Vcc (con volum. máximo)

Acto seguido, se colocó capacitor de 2200 μ F x 25 Volt a la salida de resistores en paralelo ( 7,3 Ω ), manteniéndose aproximadamente los mismos valores ya que la tensión de red es bastante fluctuante.
He revisado los conexionados, soldaduras y/o posibles falsos contactos, no observándose nada que sugiera ser factor de falla. Ya no se a qué atribuirle el fuerte zumbido. No he querido hacer nuevos cambios de algún componente esperando alguna respuesta esperanzadora que evite mayor manoseo dado los pequeños espacios y la complejidad del montaje. Lo último que haría, para lo cual habría que separar nuevamente y con mucho cuidado las plaquetas viejas y cambiar los transistores BC148 B por los BC548 tal lo sugerido por Roberto y que ya poseo, salvo mejor opinión de experimentados.
Preguntas: 1 ) ¿Puede ser que un potencial deterioro de los tansistores BC148, den lugar a semejante zumbido?
2) ¿Podría tratarse de algún otro capacitor/res de la etapa preamplificadora que aún sigue vigente en plaquetas viejas?
Por mi intuición, más que por mis conocimientos, me da la impresión que se trata de algún otro componente deteriorado. Ojalá me equivoque y sea algo más simple y más fácil de solucionar.
¡ ULTIMA AYUDA , camino hacia la estocada final ! gracias.gif


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NotaPublicado: Sab Jun 19, 2010 3:54 pm 
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Señor Administrador
Detallo los pasos seguidos: saqué de chassis el potenciómetro doble de volumen y el potenciómetro de balance. Luego hice en los mismos las conexiones respectivas de acuerdo a tus indicaciones. Alimenté la plaqueta vieja en su etapa preamplificadora con los 24 Vcc de la fuente original y una de las plaquetas nuevas con la fuente independiente de la cual te mencioné en post anterior (12 Vcc 300mA) y se escucha a la perfección. Se le fue el ruido espantoso que tenía de fondo resultando ahora agradable y confiable su funcionamiento. Es indudable que se trataría de un ruido producido por INDUCCIÓN y/o posibles falencias de masa.
Lo único que me gustaría David si me puedes ayudar y/o aconsejar en lo siguiente:
1) ¿Cómo evitar la aparición del RUIDO al montar nuevamente los potenciómetros en el chassis.?
2) ¿Qué hacer en el caso que subsista el ruido cuando alimente la otra plaqueta nueva y su respectivo parlante?
3) Me interesaría que me aclares bien la diferencia entre MASA y el NEGATIVO de la/las fuentes, y en ese caso ¿Qué tomo por MASA y cuáles elementos de los que he estado manipulando (potenciómetros,etc.) deben ir conectados a MASA. ¿MASA es solo un punto común de convergencia, o también tiene que ir conectado a tierra?
4) ¿Qué función cumple la malla conectada solamente en un extremo. En este caso, conectada a la entrada de señal de la plaqueta nueva en PIN que indica Tierra? He probado no conectando la malla en ningún extremo y lo mismo funciona. ¿Qué pasaría si conecto un cable simple que, supuestamente cumpliría la misma función?
5) En el RUIDO de fondo, ¿Puede haber tenido algo que ver el hecho de pretender alimentar las nuevas plaquetas desde la misma fuente original provocando previamente una caída de tensión a través de un resistor adecuado?
6) Partiendo de la base que ambas plaquetas nuevas deben ser alimentadas con 12 Vcc, en una conexión en paralelo de las mismas tal cual pienso hacerlo, ¿Es posible hacerlo con una conexión en serie alimentando con los 24 Vcc de la fuente original ? ¿Es conveniente o nó ?
Después de sus consejos puede dar por FINALIZADO EL CASO cuando desee.
Una vez más GRACIAS POR LA AYUDA, y que hago extensiva a todos aquellos que agregaron su granito de arena.


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NotaPublicado: Sab Jun 19, 2010 4:47 pm 
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Estimado: me parece que son muy pocos los detalles a aclarar:

Enry12 escribió:
3) Me interesaría que me aclares bien la diferencia entre MASA y el NEGATIVO de la/las fuentes, y en ese caso ¿Qué tomo por MASA y cuáles elementos de los que he estado manipulando (potenciómetros,etc.) deben ir conectados a MASA. ¿MASA es solo un punto común de convergencia, o también tiene que ir conectado a tierra?


Generalmente la masa de la fuente y el negativo del circuito es el mismo.

Enry12 escribió:
4) ¿Qué función cumple la malla conectada solamente en un extremo. En este caso, conectada a la entrada de señal de la plaqueta nueva en PIN que indica Tierra?


Siempre he conectado un solo extremo de la malla de los cables blindados para evitar un lazo que sólo sirve para captar zumbidos.

Enry12 escribió:
5) En el RUIDO de fondo, ¿Puede haber tenido algo que ver el hecho de pretender alimentar las nuevas plaquetas desde la misma fuente original provocando previamente una caída de tensión a través de un resistor adecuado?


Es normal la derivación a través de un resistor para alimentar otra salida, el capacitor de 2200uF x 35 volts es el encargado de eliminar el posible ripple (zumbido) en el punto de salida del resistor.

Enry12 escribió:
6) Partiendo de la base que ambas plaquetas nuevas deben ser alimentadas con 12 Vcc, en una conexión en paralelo de las mismas tal cual pienso hacerlo, ¿Es posible hacerlo con una conexión en serie alimentando con los 24 Vcc de la fuente original ? ¿Es conveniente o nó ?


No es conveniente ni necesario, además el consumo de las nuevas plaquetas viene a reemplazar al consumo de las salidas viejas, no a sumársele, en cuyo caso tendríamos el problema de que la fuente no alcance para el excesivo consumo, salvo que el consumo de las placas nuevas sea excesivo y supere la corriente de la fuente, en ese caso, habría que alimentar las plaquetas con una fuente independiente de acuerdo al consumo de las mismas.

Enry12 escribió:
Alimenté la plaqueta vieja en su etapa preamplificadora con los 24 Vcc de la fuente original y una de las plaquetas nuevas con la fuente independiente de la cual te mencioné en post anterior (12 Vcc 300mA) y se escucha a la perfección. Se le fue el ruido espantoso que tenía de fondo resultando ahora agradable y confiable su funcionamiento.


Esto refuerza mi aserto anterior, si con una plaqueta se escucha sin zumbido, pero con las dos zumba, ese zumbido se debe a que la corriente (no la tensión) es insuficiente para el consumo de las plaquetas, por lo que habría que alimentarlas con una fuente independiente de mayor corriente (1 A ó mayor) y asunto solucionado.

Se debe tener en cuenta que ignoro cuál es la potencia erogada por la fuente original, pero no debe ser mucha, ya que esas salidas a transistores de germanio no consumían demasiado, en cambio los integrados de potencia requieren mayor corriente.

Los potenciómetros deben estar vinculados a masa para evitar captar interferencias y zumbidos.

Saludos.


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NotaPublicado: Sab Jun 19, 2010 7:34 pm 
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.........MAESTRO: La sabiduría lo asedia.
Una vez más gracias.gif


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NotaPublicado: Jue Jun 24, 2010 8:21 am 
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