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NotaPublicado: Mié May 11, 2016 7:58 pm 
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Hola buenas tardes , un amigo me obsequió un sintonizador Kenwood Mat 100 y quisiera saber de los expertos el esquema de conexión de la misma , y si se puede utilizar en un vehiculo , de ser así que irradiante utilizar y que medidas, soy radioaficionado pero nunca usé este tipo de antenas , agradecido cualquier opinión y colaboracion al respecto.


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NotaPublicado: Mié May 11, 2016 9:14 pm 
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Aquí tiene algunas características útiles que le pueden ayudar en el apuro., lea el texto en inglés o tradúzcalo.
Esto ya le insinúa que tipo de antena usar.

En lo personal, para automóviles , no le encuentro mucho sentido, pero si, se puede usar ! :D

[url=http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-614290700-sintonizador-automático-de-antena-kenwood-at-300-_JM]-> ver aqui  :D[/url]

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NotaPublicado: Jue May 12, 2016 11:58 am 
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Gracias unmonje por tu respuesta, las características las tengo  pero me gustaria saber como funciona en un móvil y  principalmente que largo de antena  (irradiante ) se usa  y el esquema de conexión, de todas formas tus datos me sirven para cotejarlas con el mat 100  , espero mas comentarios.

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NotaPublicado: Jue May 12, 2016 10:16 pm 
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Si se fija de nuevo, verá que la tercera imagen de la publicación ( con aumento) le insinúa claramente donde y que antenas puede usar el MAT.

Creo que funciona en 11 metros como mínimo !


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NotaPublicado: Vie May 13, 2016 12:34 am 
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Hola Walwir, los transmatch o sintonizadores de antena ya sea manuales o automáticos como en este caso, lo que hacen  es actuar como una especie de transformador de impedancias ajustable entre el sistema de antena y la radio. Toma la impedancia del sistema de antena que presente, cancela la componente inductiva o reactiva y lo intenta convertir a 50 ohmios, o algo razonablemente cerca de ese valor para que el equipo sea capaz de cargar su salida de RF máxima potencia. Con respecto a la antena (por lo que comentas es para usarla en el automóvil)  resultará evidente que una propiedad importante será su eficacia para transferir al éter la energía que le apliquemos. A esta capacidad la llamamos rendimiento. El rendimiento en lenguaje técnico es una relación matemática sencilla entre la energía provista a la antena y la efectivamente irradiada al éter, en el caso de las antenas latigo ese rendimiento es por lo general del 18% en las bandas de hf de radioficionados por estar su longitud recortada. Te paso los datos para la contruccion de la antena de acuerdo a la banda.
El sintonizador te va a permitir transmitir en toda la banda en que te encuentres pero si estas en 80m y te pasas a 10m el rendimiento va a ser del 3 0 4%, el resto se va a convertir en calor. Por lo que veras no hay soluciones magicas. te paso el manual.


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


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NotaPublicado: Vie May 13, 2016 8:10 am 
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Gracias unmonje por tu colaboración  y gracias electrolítico por el manual y tus explicaciones , me gustaría conectarla en mi vehículo y utilizarla para la banda de 40 ó 80 metros , habrá que ver físicamente cuál será el largo del irradiante para esas frecuencias , en principio debo ver como traducir los textos  tanto del manual como del explicativo de los rangos de frecuencia.

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NotaPublicado: Vie May 13, 2016 1:07 pm 
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Me parece que se va a tener que conformar con 40 metros para tener algo de rinde aceptable !

Yo entendía que este equipo era mas bien para BC y mas arriba :(

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NotaPublicado: Vie May 13, 2016 1:49 pm 
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Ok. mi problema es que medida debería tener el irradiante , si hay que calibrarlo a determinada frecuencia o si se coloca una fibra sin recortar, otra : si le debo colocar alguna bobina o si va sin bobinas ...

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NotaPublicado: Vie May 13, 2016 3:17 pm 
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Segun miré en el manual, el circuito me sugiere que usted solo debe colocar el cable o varilla de 1, 1/2 ó 1/4 de onda, la compensación y el ROE, entiendo que se ocupa el dispositivo, ese es el chiste !

Por supuesto que el metal de la antena no debe quedar al alcance de ninguna persona y con los correspondientes aislantes, como muestra el manual.
Si va en un automóvil, entiendo que es prudente que el radiante no permita ser tocado por las personas u otro objeto accidentalmente.
Eso si, lo mas lejos del motor, es decir, a la altura de la cola o paragolpes trasero. :D

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NotaPublicado: Vie May 13, 2016 5:37 pm 
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Walwir sin animos de polemizar no te entiendo, por un lado decís que sos radioficionado y por el otro no sabes conceptos básicos sobre antenas?, cuando haces el curso eso es lo primero que te enseñan, en que radioclub hiciste el curso?. Longitud total del dipolo 1/2 onda = 142,5/F ( MHz ). Para 80 metros 1/4 de longitud de onda, la antena látigo seria 19,3 metros de acuerdo a la frecuencia exacta que elijas. Como esa medida es impracticable en un móvil se colocan bobinas  de los uh (milihenrios) que te pase en la tabla anterior.
Para el cambio de banda cambia la bobina de acuerdo a la frecuencia. para el largo de la varilla de fibra de vidrio tenés que usar un swr.


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NotaPublicado: Vie May 13, 2016 6:27 pm 
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Electrolitico escribió:
Walwir sin animos de polemizar no te entiendo, por un lado decís que sos radioficionado y por el otro no sabes conceptos básicos sobre antenas?, cuando haces el curso eso es lo primero que te enseñan, en que radioclub hiciste el curso?. Longitud total del dipolo 1/2 onda = 142,5/F ( MHz ). Para 80 metros 1/4 de longitud de onda, la antena látigo seria 19,3 metros de acuerdo a la frecuencia exacta que elijas. Como esa medida es impracticable en un móvil se colocan bobinas  de los uh (milihenrios) que te pase en la tabla anterior.
Para el cambio de banda cambia la bobina de acuerdo a la frecuencia. para el largo de la varilla de fibra de vidrio tenés que usar un swr.




Aficionado a la radio ?....102.3 Mhz :D

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NotaPublicado: Vie May 13, 2016 10:34 pm 
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Ok. gracias por los aportes , electrolítico no tengo problemas acepto tu consideración , soy radioaficionado novicio LU5YCH , pero ya sé las medidas y todo eso , también el uso de las bobinas y el manejo del Roe. es este momento tengo un látigo conectado en mi camioneta pero tengo dudas si quiero conectar este sintonizador de antena automático por eso preguntaba si tengo que colocar la bobina o sólo el látigo ? desde ya las disculpas por la paciencia...

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NotaPublicado: Sab May 14, 2016 10:05 pm 
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Técnicamente el sintonizador tendría que ser capaz de acoplar cualquier antena Walwir, me acuerdo una ocasión en que llevaba el equipo y un transmatch pero no tenia antena, me tiraba a banquina y conectaba la salida para hilo largo con un cable y una pinza cocodrilo al alambre  perimetral de los campos y hablaba bien o simplemente colgaba un pedazo de cable tirado a un arbol. El problema radica en el rendimiento de la antena, el equipo jamas puede ser mejor que su antena. Si colocas una simple varilla como antena seguramente el sintonizador la va a acoplar pero en vez de escucharte tu corresponsal s7-9 con un latigo correctamente ajustado te va a escuchar s5-7. Me diras que no es mucha la diferencia, pero si tenes un qrm de s7 no te van a escuchar bien. Para aumentar un db tenes que cuadruplicar potencia, que es mas facil? aumentar la potencia o ajustar correctamente la antena para su maximo rendimiento?. Tambien podrias intentar hacer una bariable como ----) esta.


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NotaPublicado: Jue May 19, 2016 11:16 am 
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Gracias por la ayuda , ahora me quedó un poco más claro, agradezco a unmonje y electrolítico por colaborar , me gustaría hacer la antena electrolítico te pregunto si vos la construistes y usastes alguna vez porque me quedan algunas preguntas sobre su confección. saludos

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NotaPublicado: Dom May 22, 2016 3:04 pm 
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No la costrui pero no tiene nada de raro, pero si la tuviera que hacer la construiría sobre grilon y no micarta. En los extremos haría directamente la rosca sobre el grilon, demás esta decir que debe ser de la misma medida que la de la varilla. Se consigue en la ferretería, no es caro y por lo general lo fraccionan.


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