Fecha actual Lun May 13, 2024 6:25 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas





Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Jun 23, 2014 8:53 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Jue Ago 23, 2012 12:49 pm
Mensajes: 81
Ciudad: medio del campo
Level: 7
HP: 0 / 130
0 / 130
MP: 62 / 62
62 / 62
EXP: 81 / 81
81 / 81
Buenas gente, soy técnico electrónico pero nunca trabaje con comunicaciones de radio.

Vivo en un barrio rural, un barrio de 40 casas en 103 hectáreas rodeado de campos.

Se me ocurrio armar una pequeña emisora de fm y me meti con el siguiente circuito http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... io/txfm3w/

Dejo el circuito en un adjunto.

Le saqué la parte del 741 pq no fucionaba, en su lugar metí una señal de la pc entre R6y R4, le voy a poner un pre de electrec en el mismo lugar.

Primero puse una varilla de 90 cm de antena como dice el instructivo, tenía un alcance de 40mts, segui probando, hasta que calcule un dipolo para 104,1mhz, puse el emisor en esa frecuencia y logré un alcance de 240 mts a la redonda con la antena arriba de la mesa, dentro del taller. Todo alimentado con una batería de auto.

Pregunta, con este circuito, ¿hay alguna manera de modificar la antena para lograr un kilómetro a la redodnda? puedo poner la antena a 4 mts del suelo.

El circuito esta construido en esa placa que figura en el esquema, dentro de un chasis metálico, con masa conectada al chasis, la salida de la antena que sale desde la placa es un cable comun de 5cm hasta una ficha banana y ahí la antena.

Le puse un ficha banana para masa y colocar la otra parte del dipolo alli, pero no mejora demasiado.

Si alguien me puede ayudar, sin modificar el circuito, puedo cambiar la antena. La idea es que si lo hago funcar bien, lo puedan replicar en otros pueblos.

Desde ya muchas gracias.
Atte.


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jun 23, 2014 10:46 pm 
Desconectado
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 15, 2010 4:03 pm
Mensajes: 11175
Ciudad: Huinca Renancó-Cba-Argentina
Pais: Argentina
Level: 67
HP: 5060 / 24098
5060 / 24098
MP: 11506 / 11506
11506 / 11506
EXP: 11175 / 11522
11175 / 11522
No aclaras qué tipo de dipolo has construido, pero el alcance lo vas a mejorar si lo instalas a unos 12 metros de altura como mínimo.
Para conectar el dipolo al transmisor debes usar cable coaxil de 50 Ω de buena calidad y además sería importante sintonizarlo para evitar la ROE y conseguir así el máximo rendimiento.
En cuanto al transmisor es muy discreto y ciertamente bastante inestable, sobre todo si consigues la potencia que indica el proyecto.
Respecto a replicar el proyecto en varias localidades debes tener en cuenta que hoy día está en plena vigencia la ley de medios y toda transmisión de caracter público está reglamentada.

_________________
¿Porqué la luna se vé más grande en el horizonte?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jun 23, 2014 11:06 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Jue Ago 23, 2012 12:49 pm
Mensajes: 81
Ciudad: medio del campo
Level: 7
HP: 0 / 130
0 / 130
MP: 62 / 62
62 / 62
EXP: 81 / 81
81 / 81
Hola Radar, el dipolo que construi es el clasico con dos alambres, cada uno de 1/4 de la long de onda, use este calculo:(( Velluz en mts / frec emisión en hz) - 5% del calculo anterior)/4. Uno conectado a la salida de la antena y otro conectado a masa. Estaba conectado a la salida del transmisor, sin cable para evitar perdidas, como seguramente hice algo mal, termine dejando solo el alambre conectado al ¨vivo¨ de la antena (no se si se llama asi) Creo que le dicen antena paragüitas.

Con respecto a la estabilidad, yo creia que iba a funcionar muy mal, pero lo he dejado funcionando por una hora y monedas y no se mueve de la frecuencia, y se escucha muy claro. Me sorprendio, el problema es la baja cobertura.Le puse una turbina y los trasnistores están helados.

Entiendo lo de la ley, pero estamos hablando de poblaciones en donde no pasan ni los pájaros, la idea es armar un sistema de emergencia. Cuando el estado es incapaz de dar respuesta, lo mejor es la organización. Ojo, incapaz muchas veces por lo dificil del acceso o por la geografía. Te doy un ej, un colega chileno vive en la zona en donde fue el último terremoto, te aseguro que la han pasado muy mal. Este equipo entra en media caja de zapatos con una bateria de gel incluida y puede ser de mucha ayuda.

Tengo claro que es un equipo básico, pero esa es la gracia. Quiero sacarle el jugo lo mas posible.
Voy a modificar la salida de la antena.

¿qué antena puedo construir? ¿hay alguna web que me indique como hacerla?

Desde ya muchas gracias.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jun 23, 2014 11:54 pm 
Desconectado
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 15, 2010 4:03 pm
Mensajes: 11175
Ciudad: Huinca Renancó-Cba-Argentina
Pais: Argentina
Level: 67
HP: 5060 / 24098
5060 / 24098
MP: 11506 / 11506
11506 / 11506
EXP: 11175 / 11522
11175 / 11522
El dipolo de alambre no es el más indicado para frecuencias altas como la de FM (VHF), en éste caso lo conveniente es que la construyas con caño de unos 12 a 15 mm de diámetro.
Otra antena que funciona muy bien y es facil de construir es la Slim Jym.
En cualquier caso lo indicado es tener un medidor de ROE para sintonizarla, si no cuentas con uno puedes construirlo.
En la web que hay sobrada información al respecto, cualquier duda que tengas pregunta aquí y te ayudamos para puedas construirla.

_________________
¿Porqué la luna se vé más grande en el horizonte?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jun 24, 2014 2:18 am 
Desconectado
Usuario Calificado
Usuario Calificado

Registrado: Sab May 31, 2014 11:20 pm
Mensajes: 330
Ciudad: Chaco
Level: 16
HP: 0 / 556
0 / 556
MP: 265 / 265
265 / 265
EXP: 330 / 331
330 / 331
Hola bluesboy, con respecto a la antena te recomendaría bajes este libro para así aclarar tus dudas con respecto a antenas, propagación, rendimiento, lineas de transmisión, etc. Con respecto a la ley, en poblaciones marginales, zonas de fronteras, pueblos originarios, el estado si da respuesta, incluso esta subsidiando los equipos, fíjate aquí.
Si tu situación es realmente la que describís no creo que tengas inconvenientes en homologar una FM comunitaria, pero un equipo homologado, que no son tan caros, no el transmisor que describís, saludos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jun 24, 2014 8:50 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Jue Ago 23, 2012 12:49 pm
Mensajes: 81
Ciudad: medio del campo
Level: 7
HP: 0 / 130
0 / 130
MP: 62 / 62
62 / 62
EXP: 81 / 81
81 / 81
Hola gente, muchas gracias por sus aportes. baje el libro, voy a leer mas antes de molestar nuevamente.
Electrolitico, hace un tiempo intente comuncarme con el afca o como sea que se escribe. No me dieron bola.
No quiero transmitir en forma permanente, quiero trasnmitir en situaciones muy puntuales.

Gracias.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jun 24, 2014 6:19 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Jue Jul 01, 2010 4:48 pm
Mensajes: 155
Ubicación: Trenque Lauquen
Ciudad: Argentina
Level: 11
HP: 0 / 272
0 / 272
MP: 130 / 130
130 / 130
EXP: 155 / 167
155 / 167
bluesboy escribió:
Hola gente, muchas gracias por sus aportes. baje el libro, voy a leer mas antes de molestar nuevamente.
Electrolitico, hace un tiempo intente comuncarme con el afca o como sea que se escribe. No me dieron bola.
No quiero transmitir en forma permanente, quiero trasnmitir en situaciones muy puntuales.

Gracias.



Hola...si lo querés para una emergencia yo no confiaría en ese circuito para ello ya que la frecuencia de salia depende de muchos factores y no es estable en el tiempo por lo que los receptores digitales no te "seguirán" en tu desplazamiento...la tendencia es a que todo los receptores sean digitales por lo que tarde o temprano no te servirá para tú propósito...haciendo una analogía es como hacer un receptor de TV analógico hoy en día cuando ya tiene fecha de caducidad las emisiones de ese tipo.
Como sos nuevo en esto según tú comentario te aclaro un concepto que debes tener....la antena es a la energía del transmisor como un envase lo es a un liquido...mediante ella le darás forma, la dirigirás, etc pero no podrás aumentar la cantidad que contiene ya que son sistemas pasivos.
Saludos.

Ric.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jun 24, 2014 7:10 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Jue Ago 23, 2012 12:49 pm
Mensajes: 81
Ciudad: medio del campo
Level: 7
HP: 0 / 130
0 / 130
MP: 62 / 62
62 / 62
EXP: 81 / 81
81 / 81
Hola Ricbevi, gracias por tu aclaración. Yo empecé con esto pensando que iba a tener que modificar el dial permanentemente.
Para mi sorpresa, una hora mas tarde de haberlo encendido, sigue igual. Es ma dificil calibrarla para sintos digitales, es cierto, pero finalmente logre que el auto escan de un aiwa la encuentre en el 104.65 (como trasnmito a 200mts máximo por el momento no me preocupa en donde cae) Y cuetión que no se mueve. O al menos no me doy cuenta luego de un buen rato. Aclaro que la antena es un alambre calculado aprox a media long de onda para 104mhz.
Apague todo y me fui, al otro dia sin tocar nada vovi a encender y ahi estaba igual.

Esta claro que es un circuito básico y requete básico, pero como aqui practicamente no hay competencia, al menos para arrancar voy a probar de sacarle todo el jugo posible. Prefiero aprender con esto que es barato. Por si acaso...
Ya arranque con la slim jim.

Les hago una pregunta a todos, si tienen tiempo. Entiendo que la potencia que el equipo consume de la bateria no es la misma que se propaga en la antena. Mi equipo consume, con una tension de bat 12,35V unos 150mA. Y eso es porque tiene un pequeño cooler que se encarga que los trasnistores varien lo menos posible.
¿cómo hago para sacarle mas potencia a este equipo? ¿o eso de los 3 watts es un chamuyo? algo me dice que si.

Acepto cualquier sugerencia y desde ya muchas gracias por toda su ayuda.
Saludos


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jun 25, 2014 9:48 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Jue Jul 01, 2010 4:48 pm
Mensajes: 155
Ubicación: Trenque Lauquen
Ciudad: Argentina
Level: 11
HP: 0 / 272
0 / 272
MP: 130 / 130
130 / 130
EXP: 155 / 167
155 / 167
bluesboy escribió:
Hola Ricbevi, gracias por tu aclaración. Yo empecé con esto pensando que iba a tener que modificar el dial permanentemente.
Para mi sorpresa, una hora mas tarde de haberlo encendido, sigue igual. Es ma dificil calibrarla para sintos digitales, es cierto, pero finalmente logre que el auto escan de un aiwa la encuentre en el 104.65 (como trasnmito a 200mts máximo por el momento no me preocupa en donde cae) Y cuetión que no se mueve. O al menos no me doy cuenta luego de un buen rato. Aclaro que la antena es un alambre calculado aprox a media long de onda para 104mhz.
Apague todo y me fui, al otro dia sin tocar nada vovi a encender y ahi estaba igual.

Esta claro que es un circuito básico y requete básico, pero como aqui practicamente no hay competencia, al menos para arrancar voy a probar de sacarle todo el jugo posible. Prefiero aprender con esto que es barato. Por si acaso...
Ya arranque con la slim jim.

Les hago una pregunta a todos, si tienen tiempo. Entiendo que la potencia que el equipo consume de la bateria no es la misma que se propaga en la antena. Mi equipo consume, con una tension de bat 12,35V unos 150mA. Y eso es porque tiene un pequeño cooler que se encarga que los trasnistores varien lo menos posible.
¿cómo hago para sacarle mas potencia a este equipo? ¿o eso de los 3 watts es un chamuyo? algo me dice que si.

Acepto cualquier sugerencia y desde ya muchas gracias por toda su ayuda.
Saludos


Si los transistores consumen mas(mayor potencia) calientan mas y a medida que se calientan se produce un corrimiento de frecuencia por acción propia y de los propios materiales circundantes(irradiación de calor).
Las emisiones de FM son de +- 75kHz(las de FM Stereo) y 25kHz las de Mono y los canales están cada 200kHz (88.1MHz,88.3MHz, etc).
Sugerencia o lo usas así o hace algo que este pensado para ser realmente un emisor de FM porque si no terminaras con un Argen-FrankensteinFM.(de una "Pancho"(salchicha de Viena mas pan) no se puede sacar un choripán por mas que intentes) :).

Ric.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Jun 28, 2014 12:05 am 
Desconectado
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 07, 2008 10:47 pm
Mensajes: 1654
Ciudad: Salliquelo, Bs As
Pais: Argentina
Level: 34
HP: 64 / 3226
64 / 3226
MP: 1540 / 1540
1540 / 1540
EXP: 1654 / 1736
1654 / 1736
Entiendo tu situación porque intenté lo mismo.
Un transmisor de FM con solo medio watt o uno, en el mejor de los casos, en una localidad de la pampa, con una antena a 12m de alto lográbamos cubrir casi 5Km.
Lo más crítico es la antena. Y ojo que un buen sistema de antena va desde el conector del equipo hasta la punta de la antena. La adaptación del cable es mas importante que una buena antena.
Podés tener la antena ideal para tu frecuencia de trabajo, pero con la línea mal adaptada y la ROE va a hacer que se refleje la potencia de vuelta al transmisor y no salga nada al aire.
No es por desalentarte, pero es así.
Lo ideal cuando no tenes medios para medir ROE, es construir una antena de 1/4 de onda. Rinde solo 1dB, pero es la menos crítica para ajustar.
La que yo tenía armada era una tipo paraguita (no recuerdo el nombre técnico).
Es un caño vertical de 1/4 de onda de largo, conectado al cable central del coaxil y 3 o 4 caños a unos 120°- 140° de este colocados simétricos y conectados a la malla del cable. Para ajustarla a ojo, teníamos un caño mas fino de menor diámetro metido en la punta que podíamos entrarlo o sacarlo y a prueba y error quedó ajustada. El caño vertical es el radiador, que para tu frecuencia debe ser de alrededor de 70 cm y los demás son los radiales que deben ser un poco mas largos, alrededor de 10% más. No son medidas muy críticas porque es una antena de banda bastante ancha.
Pero el tema del cable es todo un problema. A mayor altura mayor distancia se cubre, pero cuanto mas largo sea el cable, más perdidas y si tu amplificador es muy chico, a la antena no llega nada.
La solución, es no usar cable.
Armate todo en una caja estanca, en la propia base de la antena y en lugar de llevar RF por un cable que necesita ser ajustado, llevas solo audio y CC para alimentar el transmisor.
Con paciencia vas a ver que con muy poca potencia en el campo se logra buena distancia, si invertis tiempo en ajustar la antena.
Suerte.

_________________
Gabriel
canal Youtube
Gamar Electrónica


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No podés abrir nuevos temas en este Foro
No podés responder a temas en este Foro
No podés editar tus mensajes en este Foro
No podés borrar tus mensajes en este Foro
No podés enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Web Button Image by Free-Web-Buttons.com v2.0 Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español argentino por xirox con la colaboración de phpBB-Es.com
Traducción actualizada por nextgen