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NotaPublicado: Jue Mar 07, 2013 7:34 pm 
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Hola gente amiga. Tengo éste TV TCL 21F5U Slim que como ya sabemos toma excesiva temperatura la etapa de salida vertical, en éste caso ademas calienta demasiado el transformador conmutador de la fuente de poder.
La falla con la que llegó fue que tenia el diodo de D813 abierto, un FR104, que rectifica 12V que alimenta al driver horizontal y demás componentes de la misma, entonces lo reemplazo por un FR207, dejo las patas largas para que disipe el calor, pero el mismo calor del transformador, al pasar no mas de una hora, lo debe afectar y se vuelve a abrir.
Coloqué entonces un UF5408, con las patas bien cortas, y lo dejo en marcha, cambié los 2 diodos de la fuente partida del +16V y -16V vertical y al transcurso de una hora puso en corto D811, el más alejado de la hilera de diodos pegados al transformador, que es el positivo del vertical (+16).
Recambio el diodo y sale en marcha. Quisiera saber si han tenido experiencia en éste chasis que tiene tantas fallas, el 40-00NX56-MAG1X6, porque la temperatura que toma el transformador conmutador parecería anormal.
Arranca a temperatura normal, no calienta desde un principio, pero a los 15 minutos se torna con calor intenso y los diodos de los que hablé, D810, D811, D813, no podes mantener el dedo arriba.
Otro que rectifica 51V también calienta. El único que trabaja a temperatura normal es D809 que rectifica otro 12V distinto al de horizontal.
¿Es normal que trabaje a ésa temperatura el transformador?, ¿es el hacedor del problema o habrá otra cosa dando vueltas? Porque me desconcertaron las fallas si no se atribuyen a temperatura.


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NotaPublicado: Dom Mar 10, 2013 12:51 pm 
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Hola, desde mi punto de vista es muy poco probable que sea el chopper el que esté calentando y que a causa de este haga calentar hasta la destrucción a los diodos del secundario. Lo que si puede estar ocurriendo es que en uno o mas de los ramales que alimentan esos diodos haya un exceso de consumo que haga que el diodo se recaliente y provoque a su ves que el chopper también lo haga.
Esto es muy fácil de descartar, solo tienes que medir con el tester el consumo al que está expuesto cada diodo y de esta forma poder saber cual o cuales de los ramales tiene sobre-consumo.
Puede ser un electrolítico, capacitor, transistor, IC regulador o hasta algún integrado principal el que esté provocando esto.


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NotaPublicado: Dom Mar 10, 2013 3:05 pm 
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Y el MOSFET de potencia de la fuente ¿qué temperatura tiene?
Controla los capacitores de sintonía del MOSFET y revisa si el núcleo del transformador chopper no está despegado o partido.
Si los diodos rectificadores del secundario se calientan en demasía puede haber sobre consumo como apunta Cacecuso o pueden éstos ser de mala calidad y tener tiempos de recuperación demasiado lentos para la frecuencia de trabajo de la fuente.
Otra posibilidad es que el chopper tenga armónicos muy elevados y los diodos se comporten lentos ante la presencia de pulsos del doble o triple de la frecuencia fundamental.


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NotaPublicado: Dom Mar 10, 2013 9:35 pm 
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Hola. Gracias por responder y ayudarme. Les cuento que cuando llegó éste tv, medí todas las tensiones, con el tv en stand by que estaban normales, salvo una que no tenía los 12V, en el cátodo del diodo D813, allí había 0V, entonces levanté un puente alambre después de ése diodo y del capacitor que los filtran, para saber si aparecía voltaje, o sea, quería constatar si en ése ramal camino adelante había algo que tiraba abajo ésa tensión, la de 12V.
Enciendo el tv con el puente levantado, hace un pequeño silbido y aparece un olor a resistencia calentada. La R802, de 10Ω, que recibe parte de ésa alimentación, los 12V, era la involucrada, entonces realizo una medición, compruebo que no se quemó, pero quedó parcialmente alterado el transistor Q802, 2N5551 (según datasheet es NPN, 180V, 600mA). No tenía ése transistor y coloqué un BF422, que es 250V/500mA.
Ahora sí, lo pude conseguir pero aún no pude cambiarlo, pero creo que por las caracteristicas, el reemplazo está bien. En corto tambien estaba un diodo zenner de 19V, que no tiene marcada posición y numero el mismo. Ésos fueron los componentes alterados después de levantar el puente para comprobar si existía voltaje y miren al final lo que sucedió.
A mi parecer, el diodo D813 debería haber estado semi abierto, porque de estarlo en su totalidad hubiese hecho lo que después me pasó, de cortocircuitar el diodo zenner, calentar la resistencia R802 y el transistor que les nombré. Reemplazado éstos componentes y colocando diodos ultra rápidos (UF5408, puse los que tenia de hace tiempo que siempre usé y compré en otra casa, nuevos ahora), y 3 veces más amperes a los originales en la fuente, calientan una barbaridad al punto de abrirse...
El tv arranca normal, las tensiones son normales, visión excelente, pero al cabo de varios minutos, repito como en el otro post, calienta excesivamente. El MOSFET de fuente, JCS7N60, temperatura normal en el mismo y en el disipador, lo mismo que el integrado NCP1337P.
Pensé en los capacitores por las dudas, pero los tengo en cuenta y los reemplazo.
El núcleo del chopper parece que está bien hasta donde veo.
También voy a colocar el 2N5551 por el BF422 y comento que pasó...
Veo lo del tema de consumo, ¿pero sobre cuáles parámetros? ¿por ley de ohms?. Gracias por sus ayudas y orientación.


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NotaPublicado: Lun Mar 11, 2013 7:03 pm 
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Hola, los chasis que usan TRCs del tipo Slim calientan de forma excesiva, anormal y hasta peligrosa.
La disipación de potencia esta al limite.
Es normal en estos chasis que el IC vertical calienta más que el disipador del IC de fuente.
A su vez el transformador o chopper genera temperatura de manera rápida.
El transistor horizontal tiene su disipador mas tibio o a una temperatura normal, en cambio el de vertical no.
El IC vertical puede estar alimentado con fuente única o simétrica, puede alimentarse desde salidas del fly-back o directamente de la fuente.
Otro IC que consume en demasía en la salida de fuente es el IC de audio, pero te darías cuenta si hay una falla porque el audio puede distorsionar o amplificar muy bajo.

Te queda entonces fallas en los reguladores para el micro, que suelen ser alimentados con tensiones de 8V a 12Vcc (luego de los reguladores puedes obtener 5Vcc o 3,3Vcc para el micro, la memoria y el receptor IR). Si el diodo D813 suministra 12Vcc y se calienta tanto que se desuelda solo o se abre la juntura (el diodo no mide nada ni conduce nada), tienes una falla en esa rama, sobre todo teniendo en cuenta que es un diodo de 3A... Revisa el filtrado en estos reguladores, un filtro seco puede hacer oscilar al regulador y esto generar un consumo excesivo.

Cuando coloques un diodo que hace un trabajo de potencia no lo coloques con los terminales muy cortos ni con su capsula arrimada a la placa de impreso, colocalo con los terminales largos (tanto como puedas) y levantado del impreso, eso ayuda que sus terminales disipen temperatura y al estar separado del impreso esta mejor "ventilado", eso alarga la vida útil del diodo y evita tostar, quemar y finalmente carbonizar el impreso.

Saludos.


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NotaPublicado: Lun Mar 11, 2013 9:50 pm 
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Hola, como dice Dardo, estos ultra slim chinos si calientan, pero demasiado, al grado de no poder poner la mano, en verdad no he tomado esa precaución, si calentara a ese grado, creo que me indicaría que ese tv va regresar de nuevo a servicio, lo raro es que la fuente no ingresa a protección, si es, que hubiera un sobre consumo de corriente, lo cual aparentemente es normal, creo que seria preferible añadirle un cooler, si se cree conveniente hacerlo, es un criterio nada más, suerte.


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NotaPublicado: Lun Mar 11, 2013 9:54 pm 
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Hola Dardo. Efectivamente, el disipador de salida horizontal está a temperatura normal y en éste caso el de salida de audio igual.
El de fuente pasa de normal a calentar bastante en 20 minutos, el de salida vertical bastante tambien, pero el chopper y D813, el de 12V en cuestión, están en el orden de los 55°C o 60°C, según testeo con el multímetro.
Te comento que D813 originalmente es de 1 amper (FR104) yo le coloque en principio un FR207, como siempre lo hago, con las patas largas, alrededor de 3 centímetros por sobre el impreso, y al dejarlo en marcha, el mismo calor que irradiaba el chopper, sumado a lo que calentaba, cambio el color brilloso del metal de las patas hasta opacarlo y hacer que el diodo se abra.
Luego coloque un UF5408, 1000V/3A, ultra rápido, calienta muchísimo tambien, pero ocurrió algo diferente, se abrió D810, de la alimentación del positivo 16V, del IC salida vertical (un poco raro que suceda ésto, o sea nada que ver con la falla original...)
Cambié éste ultimo diodo por un UF5408 y todo funciona, pero altos grados se manifiesta, luego de 15 minutos a 1 hora de marcha, no con la tapa colocada del televisor.

Los filtros que mencionas los he cambiado, los pequeños, por 47uF y el que filtra los 12V, de 1000uF/16V.
En ése ramal, existen 2 transistores que reducen la tensión, a 5V, que alimentan al micro y la memoria, son Q801 y Q802, ambos transistores 8050, que tambien calientan excesivamente. También he cambiado los filtros aledaños.
Reemplacé tambien C402 de 47uF/25V que trabaja con el transformador driver horizontal.

Una pregunta es, si aguantó mas de un año el televisor, o sea desde Nuevo hasta ahora, con diodos 2 veces menores en soporte de consumo, como no soportar con un diodo mayor, considerando que, está calentando el chopper desde un principio de la misma manera que ahora lo hace, si es que en realidad mantiene la misma temperatura de fabrica.
Ésa duda quisiera disiparla si tuvieses o algún técnico tienen en éste momento un televisor de igual características, con el mismo chasis, porque no sea cosa que estoy renegando en vano con la temperatura, y su trabajo es ése, aunque creo que si colocase los diodos originales, supongo que éstos no aguantarían el calor y pudieran abrirse.
Muchas Gracias por tu ayuda, voy a seguir trabajando a ver si encuentro otra cosa.


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NotaPublicado: Lun Mar 11, 2013 10:07 pm 
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Hola Sitri. Si, pensé en éso del ventilador, que mas bien acá la función sería la de extraer el calor y no soplarle encima de los componentes, nunca lo hice, pero la idea sería de extracción de calor de un principio.
Aunque sé que mucha gente lo ha colocado enfrentado al disipador de vertical, yo en cambio, le extiendo el mismo agregando una buena parte de aluminio y en los extremos de la misma, con una tijera le realizo unos cortes, tipo "flecos", y logró bajarlo mas de 20 grados.
En lo que hace a la etapa vertical es ésto, lo realizo hace alrededor de 4 años y nunca regresaron y sé que no fallaron porque las personas que los traen son clientes, y vienen por otros motivos y nada me comentan.
Si supiera que con un cooler resiste, lo pondría en practica porque si no existe sobreconsumo, mucho mas no quedaría por hacer. Sólo quisiera saber si alguno tienen un tv similar, controlar el chopper y algunos diodos de la fuente como los que describí.

Tengo un Tonomac, en marcha, es otro chasis, con el UOC de superficie, pero nada que ver la temperatura de trabajo. El transformador de fuente trabaja normal, los que si calientan son el integrado de salida vertical y de audio terriblemente, pero no tanto como en éste TCL, los diodos de alimentación del +13,5V y -13,5V que saca de fly-back. Gracias por tu gran aporte.


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NotaPublicado: Mar Mar 12, 2013 7:58 pm 
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La solución que he hallado para bajar la temperatura del vertical y prolongar su vida útil es usar IC de buena procedencia y en muchos casos sobre-dimensionados, es decir coloco LA78045 o STV9328, aumento la superficie del disipador de la mejor manera posible (el espacio es reducido en los Slims) y con eso logro reducir la temperatura. Es una disipación pasiva pero efectiva.
Para asegurarme que no falle el IC mido las tensión y me aseguro que no tenga mucho ripple y si es necesario (dependiendo de la marca y del diseño del chasis, algunos Slim son perores que otros...), aumento la capacidad en el filtrado de las tensiones de vertical, usualmente le colocan unos 220uF/25V, yo he llegado a colocar hasta unos 1000uF/35V en cada rama.
Sobre colocar una turbina de 12V (fan o cooler), es una idea que he visto aplicada con diferentes resultados. En algunos casos no mejoraba mucho (una mala colocación) y en otros casos ayudaba pero el anclaje mal hecho causaba mucho ruido al funcionar, incluso en stand-by.
Lo ideal es colocar de modo que extraiga el aire caliente hacia fuera del chasis, se beneficia así todo el sistema, si hay espacio se lo debe colocar sobre la zona del yugo (recordar que en estos Slim el bobinado vertical del yugo calienta tanto o mas que el IC de salida vertical), de esa manera se evita que el rendimiento del bobinado vertical decaiga al calentarse el alambre de mala calidad que suelen utilizar. Se evacua el aire caliente de la fuente y de la salida vertical.
Su alimentación debe tomar de una bobinado auxiliar realizado sobre el nucleo del fly-back, de esa manera al funcionar el tv, funciona el ventilador, con unas 3 a 4 espiras, un diodo y un filtro se obtiene los 12Vcc necesarios.
El anclaje es un punto critico, se puede hacer sobre el chasis o tomando un disipador como punto de fijación o directamente sobre el mueble de la tapa. En este último caso puede causar mucho ruido y hay que usar unos cables mas largos para alimentar el ventilador.
Se pueden usar unos soportes de goma a modo de amortiguador (son ideales los soportes de goma anti-vibración de las bandejas de CD y DVD).
Y hay que decirle al cliente, porque algunas personas tiene mejor audición que otras y sienten el ruido del ventilador y se preguntaran que es eso y si ese leve ruido que antes no tenia no es un pre-anuncio de falla... si el anclaje es firme y esta bien amortiguado casi no se percibe el sonido del ventilador, pero su colocación es una opción extrema.

Bueno eso es lo que puedo aportar, con respecto a la temperatura de los diodos hay que estar seguros que sean de buena calidad.

Saludos.


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NotaPublicado: Mié Mar 13, 2013 12:50 am 
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Hola Dardo. Estuve trabajando toda la tarde, reemplazando algunos capacitores, de hecho de la etapa del vertical para que queden nuevos y midiendo consumos sobre los distintos diodos que calentaban y por lo que pude testear, está dentro de un consumo aceptable por cada ramal. El tema acá principal son los diodos D813, D811 y D810 que no dejan de tomar demasiada temperatura después de 15 minutos y el chopper tambien hace lo mismo.
Sin encontrar nuevos resultados, me dediqué entonces a probar acoplarle un cooler, de 5 centímetros. Tome el positivo de un diodo de salida de la fuente de 12V, D812 que alimenta al circuito integrado de salida de audio. Metía un un zumbido en los parlantes y lo filtré con un capacitor de 1000uF/25V.

La colocación del mismo la hice por sobre el chopper, a una distancia de 5 a 6 centímetros, con una inclinación de unos 40 grados, razón para que al soplar abarque parte del transformador chopper.
También se encuentra en parte aliviado el disipador del MOSFET de la fuente (7N60), los diodos que calientan, que ya he nombrado, tambien los transistores Q801 y Q802 (8050) y el disipador de salida vertical.
Lo soporté con precintos, amarrados a la bobina desmagnetizadora y como pasaba el cable de Alta Tensión por allí, sirvió de segundo pilar. La tapa de estos tv son extremadamente cerradas, con ángulos entrados hacia el chassis, apenas unas pequeñas rejillas de circulación de aire, en gran parte es ciega o lisa, mayormente en la parte superior, que es adonde va a parar el calor y no existe vía de escape para disiparlo.
Con el consentimiento del cliente previo, comentándole acerca de la alta temperatura que trabajan éstos aparatos, me dispuse con un fleje de chapa, de esos que tienen agujeros cada 2 cm, usarlo de plantilla, y en diferentes puntos de la tapa, fui haciendo una serie de agujeros, de unos 0,5 centímetros de diámetro, algunos del lado mas cercano al soplador, otros debajo de la carcasa de la misma tapa que protege el tubo, y los demás en el extremo derecho de la misma, para que haga de tiraje la pequeña ráfaga que creamos.

Lo estoy probando, marchó mas de 5 horas, apago y toco con los dedos... y sí están calientes, pero se soporta hasta ahora bien con la sensibilidad de los dedos. Con cuidado retiré la tapa encendido, y con una goma debajo los zapatos, en marcha toqué uno por uno éstos diodos y bajaron muchísimo la temperatura a la que estaban expuestos anteriormente. Es decir, hice ésta prueba con el televisor encendido y apagado.

Hoy por la mañana lo voy a encender, y dejarlo marchando, si llega, todo el día sin apagar, como hago con la mayoría de los televisores críticos, durante algunos días, para controlarlos y ver como responden.

La gran inquietud y duda es, que la semana pasada, tuve un TV BGH, mismo chassis, el cual comenté la falla que fue rara, y me ayudaron a rumbeárla la gente amiga del foro, pero ahora me doy cuenta de porque los diodos de ésa zona marcan bien y en trabajo no conducen, y cuando le acercas el soldador por dudar de él, se termina abriendo.
La temperatura y el exceso los declara culpables. Pero en ésa ocasión, no me llamó la atención su alta temperatura, pienso que no debería haber calentado de la misma manera que éste, porque ésos mismos diodos de fuente, en ése BGH, los reemplacé por un FR207 dejando las patas largas y hasta ahora funcionan normal, cuando en éste chasis que aquí tengo, en menos de una hora, los terminó abriendo.

Gracias Dardo por tus experiencias compartidas, que en parte de lo que decís respecto al disipador pasivo se asemeja a la forma que lo adapto en algunos TVs Slim, como en el otro post yo explicaba, y en cuanto a lo que contás y coincido que se trataría, o la idea sería la de extraer el calor de adentro del equipo, mas que refrigerar..., pero acá es diferente, porque es una zona a la cual le debo inyectar aire o soplarle, porque extrayéndole, o séa, colocando en la tapa el cooler, estaría muy alejado de la zona de diodos en cuestión y me parece, seguirían tomando elevada temperatura.

No quisiera cerrar el post por ahora, si es que me lo permiten Moderadores y Administracion, para ver como resulta todo ésto y en caso de que se le presentase a alguno de los muchachos éste tipo de TV con un calentamiento especial, pueda llegar a servir de solución a ellos y a todos lo que pudimos aportar para arribar a la misma, con ayuda obviamente de ustedes. Voy a tenerlo entonces unos días a prueba y verifico su evolución y comentaré que sucedió. Muchas gracias por colaborar y darme una mano.


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NotaPublicado: Mié Mar 13, 2013 4:12 pm 
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Yo les pongo un cooler de microprocesador de PC y baja unos 12 grados.


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NotaPublicado: Lun Abr 08, 2013 10:29 pm 
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Bueno amigos, quiero comentarles que acerca de cerrar éste post, como ya han pasado varios dias del televisor reparado y entregado, de casualidad vi al dueño y me dijo que hasta ahora todo andaba bien. Así que agradezco la colaboración de todos y doy por cerrado el tema. Muchas gracias.


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